Diseccionando el Invoker antiguo — Porque tener 27 skills no es OP

0
530
views

Hace un par de días me volví a topar con esta imagen que desde hace años da vueltas por internet:

oldinvoker

Y, bueno, recordé todos los mitos que rondaban la figura del “Invoker antiguo”. Gracias a mi Warcraft III recientemente reinstalado y a mi mapa Dota 6.77b AI 1.1.7 + Fun 2.7c pude probarlo. Y aquí estoy, explicando más o menos cómo funcionaban los poderes y el héroe en sí, y qué tan imba era realmente.

Lo primero que noté era que tenía stats bastante malos. Salía con 26-42 de daño, 1 de armadura, 16 de Fuerza, 15 de Agilidad y 22 de Inteligencia. Peor incluso que su versión actual. Compré mi combo de salida Null Talisman+Tango y me lancé a la aventura. Y, oh (debí haber leído la imagen antes de lanzarme), las orbes no eran las mismas que en la versión actual. Así fue como empezó todo:

Quas

Añade permanentemente 1 de inteligencia por nivel. Además, añade 2% de daño por orbe por nivel. Se supone que, para la versión de Icefrog, ha cambiado de sitio con Exort. Solo que esta es una mierda. Solo empieza a ser ligeramente más efectiva que el Exort actual cuando Invoker tiene 84 o más de inteligencia. Algo que la imagen no dice (y que la tooltip dentro del juego sí) es que los skills basados principalmente en Quas tienen efectos secundarios interesantes y están basados en aire, agua, hielo o mente.

Wex

Añade permanentemente 1 de agilidad por nivel. Además, añade 1% de velocidad de movimiento por orbe por nivel. Como orbe, es una versión mucho más limitada de la Wex actual. En cuanto a los skills que da, se supone que son skills basados en electricidad que hacen un daño menor pero que pueden lanzarse a larga distancia.

Exort

Añade 1 de fuerza por nivel. Además, añade 0.5 de regeneración de HP por orbe por nivel. Es la versión (más débil) del Quas actual. Sus skills, por otra parte, se basan en fuego y… bueno, hacen daño.

Invoke

El skill tiene un cooldown de 12 segundos y es upgradeable por Scepter en mi versión de Dota Fun (ignoro si el original habrá tenido esta característica). Lo interesante es que solo tiene un nivel, dejando a las orbes con 8 niveles cada una, en lugar del esquema 7-7-7-4 que tiene el Invoker actual.

btnspellbreakerspellshield

Arcane Arts (Wex-Wex-Exort)

No saben cuánto luché por encontrar este icono en una resolución decente. Terminé sacándolo de los archivos MPQ de mi Warcraft III con WinMPQ. Pero bueno, eso es otra historia. El skill que tenemos aquí es un skill pasivo (cosa que me pareció ridícula, pero es lo que tenemos) que aumenta la resistencia mágica del Invoker de acuerdo al nivel de Wex. Sí, un Spell Shield como el del Anti-mage. Exactamente lo mismo.

Betrayal (Quas-Wex-Quas)

Este es uno de los conceptos más interesantes que encontré en el héroe, aunque suena bastante… raro? no-profesional? no adecuado para un juego competitivo? En fin. Lo que hace es tomar a un enemigo y hacer que todos sus aliados lo consideren enemigo por cierto tiempo. ¿Sencillo, no? Un simple juego de modificación de alianzas en el editor de Warcraft III y listo. Tienes a un tipo al cual le puede afectar el fuego amigo, al cual sus torres y creeps pueden atacar, Dios bendito, al cual SU FUENTE puede atacar. Si lo tuviésemos que ver en el juego actual sin duda sería bastante nerfeado, con una duración no mayor a 6 segundos, creo yo. Las posibilidades son casi infinitas. Imaginar al carry enemigo siendo afectado por el Black Hole de su Enigma, el Ravage de su Tidehunter, el Polarity de su Magnus. Al tipo ese que está huyendo de tu gank y que ve de pronto cómo su torre lo empieza a golpear.

Chaos Meteor (Exort-Quas-Quas)

Sí, algo parecido al Chaos Meteor actual, pero más simple y con una mecánica un tanto distinta. No tiene daño residual y, lo más importante, no cae del cielo. Simplemente aparece delante del héroe y empieza a rodar y rodar. Es un antepasado del Meteor actual y, la verdad, no es tan malo como eran otros skills de la época.

Confuse (Exort-Quas-Wex)

El skill es algo raro, o al menos lo era la versión que tenía el DotA Fun. Lo que hacía era crear una ilusión de Invoker completamente congelada, a la cual no se le podía dar ninguna orden, en el punto especificado. Dentro de dicha ilusión, había un fantasma que duraba el doble de lo que duraba la ilusión. Supongo que esta era la forma de darle wards gratis a un héroe en esa época.

Deafening Blast (Exort-Exort-Quas)

A diferencia del Deafening Blast actual, este solo afectaba a un objetivo. Se balanceaba haciendo mucho más daño (nótese la preponderancia de Exort) y aumentando la duración del disarm (en el juego habla de “mute” y no pude testear si con “mute” se refería a disarm, como en la versión actual, o a disarm+silence).

Disarm (Exort-Quas-Exort)

Esto me hace dudar aun más acerca de a qué se referían con el mute del Deafening Blast. Disarm es un… disarm sin ningún otro efecto y aplicable solo a un objetivo. Sencillo, ¿cierto? La vida no tiene por qué ser complicada en realidad. Lo especial de este skill, sin embargo, es que podía afectar torres. Sí. Torres que no golpean hasta por ocho segundos.

EMP (Wex-Quas-Wex)

Otro ancestro de un skill actual, el EMP original no hacía daño. Solo quemaba mana. Tampoco se lanzaba a un punto específico, sino que solo lanzabas el skill y una bola de electricidad aparecía enfrente tuyo y empezaba a avanzar, hasta que, en cierto punto, explotaba.

Energy Ball (Wex-Exort-Wex)

Otro de los pocos skills medianamente interesantes, Energy Ball genera una bola gigante en la posición de Invoker, la cual va elevándose hasta que, después de cierto tiempo, explota, causando un daño bastante decente en área. La dificultad de lograr que realmente golpee y la sinergia con otros skills me hacen pensar qué tanto futuro podría haber tenido esta habilidad.

Firebolt (Exort-Exort-Exort)

Para los que han jugado DotA 1, este skill será familiar. Sí, es el stun del Skeleton (Wraith) Knight. ¿La diferencia? No es un stun. Solo ministunea por 0.1s y hace daño.

Firestorm (Exort-Wex-Wex)

Se podría pensar que es algo similar al skill que ahora tiene el Pit Lord. Bueno… no exactamente. Lo que hacía este skill era invocar diez bolitas de fuego que se quedaban pegadas al piso (wat) y hacían daño por segundo a las unidades cercanas, además de cierto daño en área al acabar su duración (wat²).

Frost Nova (Quas-Quas-Exort)

Sí, esta es la Frost Nova que todos conocemos. Ciao.

Icy Path (Quas-Quas-Quas)

Otro antepasado de un skill actual, Icy Path era básicamente el mismo skill que el Ice Wall actual. Salvo el hecho de que podías elegir en qué punto castearlo y que no hacía daño por segundo.

Incinerate (Exort-Wex-Exort)

¿Recuerdan el Firestorm que no era el mismo Firestorm del Pit Lord? Bueno, este es el skill que es el Firestorm del Pit Lord. Solo que en versión channeling, dejándote vulnerable por los 16 (sí, 16) segundos de canalización que tenía este amigable skill. ¿Lo positivo? El detalle gráfico me pareció bastante bonito.

Inferno (Exort-Exort-Wex)

Otro skill moderadamente interesante, Inferno era una especie de Freezing Field sin slow y sin channeling. Generaba explosiones aleatorias alrededor del Invoker, las cuales hacían una cantidad bastante decente de daño.

Invisibility Aura (Quas-Exort-Wex)

Sí, lo que oyen. Un aura de invisibilidad permanente para aquellos que permanezcan cerca al Invoker. Tan op como suena. Aunque, bueno, el área es bastante pequeña. Cosa obvia, vamos, no iban a dejarte usar esto como se te ocurriese, ¿no?

Levitation (Quas-Wex-Exort)

Una especie de Phase Shift de Puck con un genial efecto de Invoker bailando por encima de todos. Definitivamente espectacular. Aunque echo en falta la capacidad de cancelar el skill cuando quiera, quedarme bailando por encima de todos es cool, pero deja de serlo si por ello pierdo una oportunidad de kill.

Lightning Shield (Wex-Exort-Exort)

Una habilidad directamente sacada de Warcraft III (los chamanes orcos la poseen) y también presente en DotA gracias al Dark Seer. Nada más que decir, creo, salvo que también puede ser lanzado en torres para protegerlas de las inclemencias del pushing.

Mana Burn (Wex-Quas-Quas)

Quema hasta 400 de mana al enemigo, haciéndole daño en el proceso. Sí, el Mana Burn que tenía antiguamente la Nyx (Nerubian) Assassin.

Portal (Quas-Quas-Wex)

Hace daño y, después de un pequeño delay, atrae al objetivo hacia la posición desde la cual el Invoker lanzó el hechizo. Sin duda una idea decentemente original (al menos comparada a las demás) y (sorprendentemente) bien balanceada. Si bien hubiese sido incluso mejor si permitía afectar a aliados, pero bueno, nada es perfecto.

Power Word (Quas-Exort-Quas)

Añade/reduce 1 de armadura por nivel de Quas al objetivo, dependiendo de si es aliado o enemigo. Prácticamente un Medallion gratis para el Invoker.

Scout (Wex-Exort-Quas)

Invoca un búho vigilante que permite detectar unidades invisibles y moverse por ahí, algo así como una versión mejorada del Hawk que invoca el Beastmaster. Además, viene en un bonito color verde propio de los espíritus del bosque.

Shock (Wex-Wex-Wex)

El skill en sí es medianamente interesante, aunque bastante débil. Invoker genera una especie de tormenta alrededor suyo, haciendo daño y purgando a todos los enemigos cercanos. El problema es que tanto el área como la duración de la purga y el daño en sí son bastante pequeños, imposibilitando su uso real en una partida real.

Shroud of Flames (Quas-Exort-Exort)

Al parecer la idea de un escudo de flamas (Sí, Ember Spirit, a ti te hablamos) no era del todo original. En este caso, la versión que tenemos entre manos es un tanto… distinta a la de nuestro amigo espadachín. Para empezar, se puede castear en un aliado (o en sí mismo), reduce solo un porcentaje del daño mágico y solo tiene límite de duración, no de daño bloqueado. Además, el daño en área es hecho cuando la unidad es atacada y no por simplemente estar cerca. Eso sí, el efecto visual de ser golpeado y responder con una ola de fuego es demasiado genial.

Soul Blast (Wex-Quas-Exort)

Un concepto decente pero muy pobremente ejecutado, Soul Blast “roba” algo de HP del oponente instantáneamente. Digo “roba” entre comillas porque el daño y la regeneración son instancias completamente independientes del hechizo y no están conectadas de ninguna forma. Oh, y el efecto visual es exactamente el mismo que tienen los héroes al subir de nivel.

Tornado Blast (Quas-Wex-Wex)

Podríamos decir que la idea estaba. Pero nada más, lamentablemente. Esta versión arcaica del Tornado actual solo hacía daño en línea recta.

Soul Reaver (Exort-Wex-Quas)

Soul Reaver hace dos instancias de daño al objetivo: la primera al iniciar el hechizo y la segunda al terminar el efecto del mismo. ¿Cuál es ese efecto? Que el Invoker gane velocidad de movimiento. ¿Coherencia? Creo que no se valoraba en esa época.

Telelightning (Wex-Wex-Quas)

Invoker también tenía su propio Blinkstrike. Sí, eso es. Hace daño al oponente y teletransporta al Invoker a su posición. ¿Que para qué quiero yo mandar a uno de los héroes más frágiles del juego a luchar cuerpo a cuerpo con el enemigo? Dios, no lo sé. En realidad no tengo ni la más mínima idea.

Y bueno, eso ha sido todo. Como se habrán podido dar cuenta, el Invoker antiguo contaba con ciertas ideas medianamente interesantes, pero muchas veces estaba limitado por una pobre ejecución de las mismas. En otros casos, simplemente tomaba habilidades originales de Warcraft III o de otros héroes de Dota. De todas formas la idea de un héroe que invoque 27 habilidades fue revolucionaria y, aunque no duró mucho en esta situación, fue el antecesor de uno de los héroes más populares del juego actual.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí