El nuevo roster de Na’Vi — Do Fng’s dream of snowballing sheeps?

0
37
views

Ayer en la tarde se anunciaba el nuevo roster de Na’Vi. Instantes antes de que empiece la partida con Virtus.Pro. Aunque no era realmente sorprendente lo que la organización anunciaba, más bien solo una confirmación de lo que se rumoreaba desde hace tiempo (con la filtración de una foto de lo que sería un scrim entre, casualmente, VP y Na’Vi). Puppey y Kuroky afuera, Fng y Vanskor adentro. Con esto no solo cambiarían los supports, sino el estilo de juego del equipo. No es necesario ser un genio para darse cuenta de que era Puppey el cerebro del equipo. Y de que ahora será Fng, anteriormente capitán de Power Rangers. ¿Significa esto que veremos Skywrath y Batrider como primeros picks todos los jodidos juegos? Bueno, a mí me gustaría esperemos que no. Pero quizás signifique un par de otras cosas, quizás cosas buenas, quizás cosas malas.

New kids on the block

Fng

fng

  • Artem Barshak
  • Bielorruso
  • 4 (Semi-support)
  • Anteriormente en:  DevilMice (2012), iCCup (2012-2013), SRT (2013), PowerRangers (2013-2014)

Fng sale de la misma camada que j4, wejustzick, Sunlight (y Moonlight), chshrct y Jackal. Los chicos bielorrusos que de pronto se encontraron dando vueltas con mucho talento pero sin la oportunidad de demostrarlo. Inicialmente reunidos alrededor de DevilMice, tuvieron luego distintas oportunidades dentro del extremadamente inestable roster de iCCup. El equipo representativo de la tierra de Sergei Aleinikov sería, sin embargo, Power Rangers. Nacido hace aproximadamente un año, Power Rangers se ganó un nombre dentro del seguidor promedio de la escena competitiva por joder una cantidad incontable de apuestas. Sin dejar de ser un equipo de tier 2, Power Rangers (con Fng como capitán) supo ganarle a Alliance y Na’Vi más de una vez, además de dar batalla a los top teams de la zona CIS (Si, como yo, eres de esos niños post-perestroika, probablemente no te suene mucho el nombre. La CIS es una confederación de aquellos estados que pertenecieron alguna vez a la URSS y es una región bastante activa y única en lo que a Dota se refiere, marcando diferencia con el resto de equipos Europeos). ¿Cosas a destacar de su paso por Power Rangers? Bueno, un draft bastante inteligente (y moderadamente superior al equipo) y una predilección por Vengeful Spirit, tanto de support como de core.

Vanskor

vanskor

  • Ivan Skorokhod
  • Ruso
  • 5 (hard-support)
  • Anteriormente en:  RoX.KiS (2013), Team Empire (2013-2014)

Vanskor aparece mágicamente en RoX.KiS como reemplazo de hardEEv en marzo del 2013. Permanece en el inestable RoX un tiempo récord (¡!) de 6 meses (bueno, vale, quizás exagere un poco) antes de que ciertos problemas relacionados a acciones poco éticas (322) lo impulsaron a dejar el equipo. Al poco tiempo, Team Empire lo estaba reclutando. Lo cierto es que Empire tampoco contaba en esas épocas con un roster muy estable que digamos. A decir verdad, recién logró estabilizarse y conseguir un line-up estable y competitivo con la llegada de Vanskor (junto a otras adiciones entre agosto y noviembre del año pasado). Dicho roster duraría un año entero y, en las épocas previas a The International 4, sería considerado candidato serio a la lucha por el Aegis. Lamentablemente algo pasó (Y SIGO SIN SABER QUÉ) y Team Empire fue una de las muchas decepciones que nos dejó la edición de este año. ¿Será esa la razón de la salida de Vanskor? No lo sé. Lo que sé es que el muchacho tiene credenciales para estar donde está ahora. Credenciales y un juego con Silencer endiabladamente bueno.

Is that a spotlight? On me?

El debut del nuevo equipo se dio frente a Virtus.Pro que, desde la salida de NS, ARS-ART e Illidan, muestra una mucha mejor cara. El nuevo equipo ha respondido bastante bien a las expectativas, venciendo a Team Tinker y forzando matches interesantes ante Team Empire. El torneo es el Megafon Battle Arena, una pequeña competición entre cuatro equipos europeos (inicialmente contaba con C9 y EG, pero ambos equipos decidieron dejar el torneo). Sin duda alguna una de las mejores formas de empezar a calentar motores para competencias posteriores. El match fue un Bo3 que Na’Vi terminó ganando por 2-1. Las replays pueden verlas en el canal de YouTube de joinDOTA:

Lo que realmente importa: el análisis del match

El draft

La estrategia de Fng se resumió en esto.

No, en serio. Skywrath y Batrider. Y una serie de héroes que aseguren un gran potencial de iniciación y gank. En el primer juego fueron Wisp, Vengeful y Weaver. En el segundo tuvieron Centaur, Sand King y Wisp. El último game, finalmente, Fng pickeó Doctor, Luna y Puck. Otra cosa interesante es la importancia que toma el lockdown individual, significando un menor potencial de lockdown en área. Esto, sin embargo, está justificado por la forma en la cual Na’Vi afrontó los encuentros. Cada partida tuvo pequeñas variantes en tanto al estilo de juego (por obvias variaciones tanto en el line-up propio como en el del enemigo), pero la idea general estaba presente y la desarrollaré en la siguiente sección:

El estilo de juego de este nuevo Na’Vi

Realmente me gustó cómo jugaron. No quiero decir con esto que jugaron a la perfección y que no cometieron ningún error (cosa errada). Ya muchos deberían saber que un juego flawless no siempre es divertido de ver (recordar la final de TI4). Simplemente es un juego divertido y emocionante. ¿Alguien recuerda cómo presentaron a Na’Vi en la final de The International 3? “Dive your towers, kill you under your towers, kill your towers”, o algo similar. Esa esencia de juego agresivo, emocionante, vistoso y bello se había perdido por completo. Na’Vi terminó jugando a cualquier cosa en los últimos tiempos y el fracaso en The International 4 no fue sino una mera confirmación de un proceso que había empezado mucho tiempo atrás. Lo primero que se me vino a la mente mientras veía a este nuevo Na’Vi de Fng fue que los viejos tiempos habían vuelto. No era más tener a Dendi jugando Razor o un farming mid, no volvías a ver a Funn1k con esos offlaners raros de big ultimates, no más XBOCT con utility safelaners. Otra vez tenías a un Dendi playmaker, aplastando al oponente en lo que a skills se refiere y haciendo uso activo de esta ventaja. A un Funn1k creando espacio para el resto del equipo con Batrider. A un XBOCT con hardcarries que de hecho encajaban en su mentalidad de hardcarry clásico con tintes agresivos.

Quizás influenciados por la propuesta de Virtus.Pro, los chicos de Na’Vi jugaron desde un primer momento un juego bastante agresivo. El uso de Wisp en las partidas no era para facilitarle la vida a un hardcarry de Strenght, cosa a la cual nos han tenido malacostumbrados los equipos profesionales. El Wisp permitía a los jugadores de Na’vi sobreextenderse sabiendo que el apoyo llegaría en forma de una pelota (?), un héroe aliado fresco para la batalla y una pequeña ralentización. Abría posibilidades de gank y permitía divear en la torre enemiga sin preocuparse.

La idea de Na’Vi era aprovechar al máximo toda kill individual que logren hacer. Los supports (Fng y Vanskor) rotaban constantemente entre línea y línea y no dudaban en aprovechar la más mínima oportunidad de castigar un error con un gank. Aquí es donde entra el tema de la gran cantidad de lockdown individual, característica que le permitía a Na’Vi ser más efectivo en el early game y así cimentar una ventaja que les ayudase en el resto del juego. Cosa curiosa, tanto el primer match como el segundo tuvieron una duración por encima del promedio. ¿La razón? Probablemente la falta de potencial de push. Sin embargo, no se notó mucho gracias a un juego inteligente por parte de Na’Vi. Sí, sí sé que perdieron el segundo, pero siento que fue más una serie de errores de early la que propició el resultado final.

Lo cual me lleva a mi única crítica: dependieron demasiado de los solo pickups. Un par de errores en ganks, un par de jugadas inteligentes de Virtus.Pro, un par de counterganks bien puestos y ¡bum! la partida estuvo cuesta arriba para Na’Vi. Ni siquiera el inteligente uso de buybacks (táctica en la cual Na’Vi fue pionero) les permitió llevarse la victoria.

Fng

Puede que Fng no sea el mejor support en la escena europea (la verdad cometió un par de errores bastante tontos ante VP), pero ya se ha ganado un fan en mi persona. Al parecer es bastante aficionado a tanto Batrider como Vengeful (y cualquiera que visite el blog se dará cuenta de que son dos héroes con los cuales simpatizo bastante) y tendrá todo mi apoyo siempre que muestre estas estrategias vistosas y agresivas.

Vanskor

Probablemente una de las mejores contrataciones que pudo hacer Na’Vi dentro de la escena competitiva rusa. Vanskor fue artífice del éxito de Team Empire en la época pre-International y sin duda tiene mucho talento. Aunque todavía lo vi un poco verde (incluso más que Fng), tengo la certeza de que es cuestión de tiempo para que saque lo mejor de sí.

Funn1k

Su juego con Bat es sinceramente soberbio. Me hubiese gustado ver qué otras cosas hubiese hecho con otros héroes, pero lamentablemente no se pudo. No tengo mucho que decir de él, realmente brilló como suele brillar con Batrider.

XBOCT

Sigue siendo el davai davai de siempre. XBOCT (4) ha vuelto, sigue siendo el mismo chico de siempre, solo que con un equipo que no solo admite sus locuras sino que saca provecho de ellas. Quisiera ver en qué termina deviniendo el juego de XBOCT, sobre todo con el nuevo parche que vendrá.

Dendi

Sin duda el MVP de las partidas, Dendi jugó bestialmente tanto con Skywrath como con Puck. Fue el Dendi que todos conocemos, creando espacio, ganando kills en base a técnica, revirtiendo teamfights, todo el paquete. Quizás el equipo oponente no haya sido una prueba de fuego real, pero al menos me dejó la impresión de que Dendi puede llegar a ser lo que antes era.

La conclusión

Releyendo el artículo me parece que le he reventado demasiados cohetes a Na’Vi. Probablemente no se los merezcan. Soy consciente de que el equipo ahora mismo da para material competitivo en Rusia, pero dudo que logren mantenerse como tier-1 en Europa. Y qué decir cuando les toque competir con China. Sin duda nos darán partidas muy agradables (y mucho Batrider y Vengeful), pero no pondría las manos al fuego por el éxito del equipo. Aunque quién sabe, quizás terminen por callarme la boca. Realmente desearía que lo hagan.

1 COMENTARIO

  1. Como tu lo dices mucho queda por dar este renacido Navi (ni hablar que ahora le toca contra los nuevos equipos como el newViCi y el retorno del EG clásico) pero aun así mi corazón Dendiliber le da mis pocos raros
    pd: hermosa conclusión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.