Quo Vadis, Union Gaming?

0
30
views

El 25 de enero a las 6pm EST se jugó la final del torneo DOTA Regions. Uno de los muchos pequeños torneos que buscan reforzar la escena amateur norteamericana (y, de paso, la latina), nada fuera de lo común. La final enfrentaba a la única organización por la que siempre rooteo sin importar el roster que tengan, eHug, con uno de los dos equipos peruanos con constante presencia en la escena americana: Union Gaming. Nada parecía fuera de lo común, todo muy bonito: casi me puedo imaginar a los organizadores frotándose las uñas contra el saco y con una sonrisa en los labios ante el buen desarrollo de su torneo. Quizás planeaban ya las sorpresas de la siguiente edición.

Sin embargo, algo debía ocurrir. Pueden observarlo en el siguiente video.

Básicamente, inphinity pidió un pause y, unos segundos después, greedy (offlaner de UG) lo quitaba. Sí, tal cual. Eso mismo que ocurre en tus pubs de 3.5k de MMR le ocurrió a los gringuitos. Solo que en una partida profesional. Solo que en una FINAL. En una jodida partida en la cual solo necesitaban ganar para llevarse 3 000 dólares. eHug vencía 2-1 a Union Gaming. Union Gaming terminaría ganando el Bo5 y los 3 000 dólares. Otra vez parecía que se salían con la suya con un comportamiento total y absolutamente inadecuado.

Pero entonces llegaron casi mesiánicamente los administradores del DOTA Regions. Anunciaron oficialmente en Reddit la decisión que tomaron frente al drama y fueron alabados por la mano dura por una buena cantidad de primermundistas con mucho tiempo libre, mucho amor por el Dota y, sobre todo, muchas ideas cojudas. El thread lo pueden ver aquí. Como estoy aburrido y sé que no todos manejan muy bien el inglés, les traduzco la cuestión:

Después de mucho deliberar hemos llegado a una decisión respecto al castigo que merece Union Gaming por quitar la pausa en el juego 4 de la Gran Final, lo cual resultó en un first blood a favor de ellos.

Nuestros admins vieron las replays desde la perspectiva de los jugadores, desde la fog of war de cada equipo y, por supuesto, también tomaron toda la serie de juegos en consideración. No podemos probar que Union Gaming quito el pause intencionalmente para ganar alguna ventaja, pero podemos ver que fue beneficioso para ellos hacerlo. Dicen que fue una equivocación y un error de comprensión y quizás lo haya sido, pero, incluso como error, es inaceptable en la situación en la que ocurrió. Si un jugador de fútbol americano accidentalmente coge la máscara de otro jugador en un juego, será penalizado como si tal cosa hubiese sido intencional: debemos castigar a Union Gaming por sus acciones.

No teníamos una regla al respecto en ese momento y nuestro moderador no estaba seguro de qué hacer, por lo que decidimos hablar al respecto luego, con el consejo de miembros experimentados de la comunidad, e intentar llegar a un castigo justo para la infracción, una infracción que caería bajo nuestra cláusula de Sportmanship (N. del T.: Espíritu deportivo, fair play, como gusten llamarle).

Con todo esto dicho, el castigo oficial para Union Gaming será una multa monetaria del 25% de su premio y no ser invitados a la Temporada 3 de DOTA Regions. Esto puede verse como un castigo excesivamente duro para algunos, pero no podemos tolerar incluso la sospecha de haber hecho trampas. Para aquellos de ustedes que piensan que debimos repetir el match después de esto, quizás sea la mejor opción en retrospectiva, pero no hay nada que se pueda hacer respecto al pasado.

El dinero que será quitado a Union Gaming no se quedará con nosotros. Nuestro único objetivo es estimular nuestra escena semi-profesional y fomentar su crecimiento. Con esto en mente, estaremos donando las multas del 25% a la Amateur Dota 2 League y a NEL, dos ligas por las cuales tenemos mucho respeto y cuyo éxito deseamos ver. Estén seguros de que DOTA Regions se preocupa por la comunidad, de que no toleraremos abusos y de que continuaremos aprendiendo y creciendo. Nuestras reglas serán mucho mejor trabajadas para la próxima temporada. Nuestras disculpas para eHug por los inconvenientes. Esperamos verlos en la Temporada 3. Hasta entonces, GL HF!

Bien, that’s it. Union Gaming está perdiendo 750 dólares. ¿Ahí acaba el problema? En realidad no. La mala actitud de Union Gaming viene de mucho tiempo atrás y en Reddit son más o menos la mejor excusa que tienen los greengoes para hacer catarsis de toda la rabia acumulada en pubs. ¿Quieres odiar a los peruanos? Odia a Union Gaming en Reddit. Sencillo. Pero bueno, no nos desviemos. Si tienen tiempo libre pueden saltarse por este thread. Resumo someramente las principales las acusaciones que recibieron en ese entonces (hace ya 5 meses):

  • El usuario kylowinter les acusa de intentar hacer entrar un broadcaster al lobby y luego pedir pauses por 3-4 minutos cuando jugó contra ellos en una partida de CEVO. Link.
  • El usuario heisenbergfan afirma que MoonMeander se quejó de ellos porque pidieron un remake después de que su Spirit Bear muera en nivel 1, fingiendo un disconnect y aduciendo que el jugador en cuestión no podía reconectarse. Un usuario ahora eliminado añade que Union Gaming cambió de líneas después de la pausa. Link.
  • El usuario jaebeezy deja dos evidencias (que él mismo afirma son demasiado débiles) de posibles exploits con pausas por parte de UG. Link.
  • En general, un montón de gente soltando más de lo mismo, con opiniones más o menos creíbles. Con tiempo libre y conocimiento de internet probablemente tengan un buen rato de distracción.

El roster de UG ha cambiado desde que ese thread se creó, pero parece que las malas costumbres se mantuvieron. Union Gaming dejó un comunicado oficial en su cuenta de Facebook (Dios nos coja confesados ahora que se hacen comunicados oficiales en Facebook). La cuestión es lamantabla. Dejando de lado lo poco profesional que es que una “organización” (entre comillas porque me entran las dudas de qué es lo que los diferencia de un team de barrio o de LAN) haga comunicados oficiales via Facebook, hay muchas otras cosas que me hacen soltar una lágrima.

Una de ellas es la ortografía y la estructuración del mensaje. Soy consciente de que escribo bastante mal y de que mis artículos no son top quality, pero lo de ese comunicado es ya grotesco. Me imagino lo que sufrirá un gringo contento con su clase de español recibida en la High School intentando descifrar esa mierda. Una lágrima. La segunda, y más importante, es la excusa que dan. Supuestamente el muchacho greedy/greddy (no sé cual es correcto) confunde el “sry” de “Disculpen por tener que pausar recién iniciado el juego” por un “sry go” de “Ok, gracias por la pausa, vamos, podemos seguir jugando”. En su mente, inphinity quiso pausar el juego por exactamente 3 segundos y entonces el buen greddy decidió quitar directamente el pause sin siquiera confirmar con el otro equipo que era eso lo que deseaban. Un “ok, g?” hubiese bastado para evitar este problema y cualquier persona que haya jugado alguna vez Dota 2 lo sabe.

Sin importar la situación del pause simplemente no puedes quitarle el pause al otro equipo así como así

Por último, me da náuseas ver cómo se ponen en el papel de víctimas resignadas que aceptan la sanción. “somos dignos ganadores de ese torneo” (Quizás lo sean, pero no es el punto), “este equipo es muy joven (19 años promedio)” (Porque en este país puedes tener edad para matar por tu nación, follar putas, emborracharte y fumar pero no para actuar como un adulto. ¡Yeeeh!). “Ahora si la PAUSA hubiera sido algo grave, se pudo haber retomado la PAUSA y no iniciar al Rubick como sucedió.” (Otra vez errando la discusión por completo: sin importar la situación del pause simplemente no puedes quitarle el pause al otro equipo así como así).

La situación, a mi parecer, es clara: no interesa que eHug haya intentado matar al Rubick después de quitar el pause. El que UG haya salido beneficiado por el oro del firstblood es lo de menos. Lo que realmente preocupa aquí es que Union Gaming se esté comportando como si no hubiese dejado nunca atrás las épocas de torneos relámpago y retos en Garena Uruguay Room 01 en las que cosas como el Torneo Laboratorio eran lo más alto que podían aspirar los teams peruanos. Obviamente mucho respeto a LAB, Bloodzone, CuscoGamers, Artyk, etc. por poner la primera piedra del Dota peruano, pero la etapa en la cual se respiraba un aire de torneo interbarrios en la escena ya se ha quedado atrás. Equipos peruanos están participando de torneos de tier-2 en América, ganándolos, incluso dándole batalla a organizaciones prestigiosas del gaming internacional como Liquid o Evil Geniuses. Y ni siquiera es necesario salir del país: La Battlefury puede significar el comienzo de algo muy grande aquí en Perú. Los chicos tienen que comportarse a la altura y no como si estuviesen en un LAN. Puedo entender que entre amigos te gane la pendejada, pero tienes que actuar con seriedad y profesionalidad si quieres que te traten como un profesional serio.

El caso de UG es solo la arista de un inmenso poliedro de problemas llamado Perú. Mientras no se cambie el mindset, seguiremos atrapados en la misma basura de siempre, con una escena en pañales. ¿Qué puedes esperar de la comunidad si sus figuras más representativas cometen este tipo de imprudencias?

Artículo anteriorMecánicas de la armadura
Artículo siguientePJSalt
21 años, 6 de ellos dedicados a Dota. He colaborado con artículos para ZonaDotA, DotaFox (†) y Natus Vincere y he sido editor web para GamerStudioTV. Pueden encontrarme en la mayoría de redes sociales como @pawpawDota.
Compartir

1 COMENTARIO

  1. No les des bola a los que intentan difamar. Primero: Escribís muy bien, y tus párrafos están bastante mejor estructurados que la mayoría. Segundo, tenés mucho conocimiento teórico; al margen de que en algún momento hayas dicho que no podrías estar en un torneo por falta de “habilidad”, servirías muy bien de Coach. Otra vez, magistral ha sido este artículo. Los problemas que das a entender, en mi opinión, son de toda Latinoamérica. Falta madurar en cuanto a la competitividad y el tomarse en serio superarse y superar a los demás.

    • Llevo sin ordenador desde mediados de diciembre y no veo cuándo podré salir del hoyo. Cuando empiecen mis clases en la universidad supongo que abusaré de los laboratorios de informática y me verán publicar más.

      Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.