Awqa League — ¿Qué fue mal?

0
255
views

Antes de empezar con esto, soy consciente de que es una entrada con un público bastante específico. Si bien la naturaleza de Internet me permite recibir visitas de diversos países de Latinoamérica (cosa que me demuestran las estadísticas de WordPress), me siento en la necesidad de publicar esto para aquellos lectores peruanos del blog. Es en este país que hace apenas unos días tomó lugar, para quienes no estén enterados de ello, la Awqa League.

“¿Qué tiene de especial esto?” preguntarán ustedes. Yo les respondo: Tuvo la posibilidad de ser el evento de gaming más grande del país y uno de los más grandes del continente.

Tuvo. Y es que todo se fue al tacho. Entre una mala selección de fechas, poco apoyo de la comunidad y las constantes críticas de “personalidades” del Dota peruano (Entiéndase “personalidad” como tipo aleatorio que crea una página de Facebook, promete contenido relacionado al juego y hace sorteos de items para captar incautos), el torneo fue, básicamente, un fracaso rotundo. ¿Tiene la culpa de esto Miramar e-Sports, organizadores del torneo? ¿Es que acaso no es rentable dedicarse a hacer eventos de gaming en el Perú? ¿No está lista nuestra comunidad para recibir un torneo con las ambiciones de la Awqa? Habrá que verlo.

La foto habla por sí misma. Cortesía de Bloodzone.net
La foto habla por sí misma. Cortesía de Bloodzone.net

El primer problema de la Awqa fue la selección de las fechas. Tomando lugar los días 20 y 21 de junio del 2015, el desarrollo del torneo colisionaba con diversas fechas más o menos importantes. Empezamos a tomar nota: La ESL One Frankfurt 2015 se jugó exactamente el mismo fin de semana. Literalmente los mejores equipos del mundo compitiendo y mostrando quién llegaba en mejor forma a The International. Definitivamente algo que no deseas que colisione con tu evento. Lo siguiente fue el partido Perú – Colombia por la Copa América 2015. Aunque tradicionalmente no se asocie mucho a los gamers con los deportes, la verdad es que el Perú (como el resto de Latinoamérica) tiene una arraigada tradición futbolera. Por último, está el Día del Padre. Aunque la fecha para esta celebración varía entre países, lo más común es que se celebre el tercer domingo de junio. Oh, casualidad, 21 de junio del 2015. Con tres eventos bastante relevantes para el posible público objetivo del evento, este fin de semana fue cualquier cosa menos relajado. Definitivamente una mala elección la de las fechas, aunque cabe resaltar que, sin duda, influyó en ella la disponibilidad del equipo, ambiente y demás.

El público rebosante de emoción tras la partida entre Unknown y Luccini. Foto cortesía de GeekFeel.net
El público rebosante de emoción tras la partida entre Unknown y Luccini. Foto cortesía de GeekFeel.net

El segundo problema fue, de acuerdo a la comunidad, el precio. Al parecer 50 soles (poco menos de 16 dólares americanos) es demasiado por poder ver en vivo jugar a los mejores equipos de Latinoamérica. Honestamente no sé qué decir. Es la misma comunidad que gasta cientos de soles en items cosméticos (basta darle un vistazo a las prósperas “tiendas” que se dedicaban a comprar items cosméticos para luego revenderlos por dinero en efectivo). Supongo que no todos tenemos las mismas prioridades aunque pertenezcamos a la misma comunidad. Pero, siendo sinceros, el evento valía cada uno de los soles. Desde máquinas de arcade hasta MAIDS, el evento tenía el mejor fluff que he visto en la vida.

Así nos excusamos por no haber tomado parte de un evento de tal magnitud. También se mencionó que el lugar del evento no era para nada céntrico y, aunque es verdad que llegar desde el Centro de Lima hasta el Coliseo Mariscal Cáceres (donde tuvo lugar la Awqa) toma aproximadamente 40 minutos, creo que es una excusa un poco floja, considerando la calidad del evento y cómo otros espectáculos (no relacionados al gaming, cabe resaltar) toman lugar en distritos mucho más alejados.

Ya dentro del evento, la poca cantidad de gente era alarmante. Es en ese momento que Tuenti (auspiciador del evento) decide ponerse la camiseta y costear la entrada de las 40 primeras personas que lleguen al Coliseo. Una patada en la billetera de quienes habían pagado la entrada completa. Y la comunidad peruana (reunida como siempre en torno a ciertos tipos cuyo único logro en la vida es administrar páginas de Facebook) empezó una hipócrita caza de brujas, burlándose de la iniciativa. Se hizo eco de la decisión de dejar entrar gente gratis en apenas minutos.

Mención honrosa para Elmatador, el único capaz de aprovechar la desgracia para robar sonrisas. ¡Gracias, matador!
Mención honrosa para Elmatador, el único capaz de aprovechar la desgracia para robar sonrisas. ¡Gracias, Matador!

Ya dentro del evento, ocurrió otra desgracia. El trabajador de RPP y entusiasta de los videojuegos Nesho informó que un grupo de desadaptados había saqueado dos neveras llenas de Red Bull. Lo dice él mismo: suerte buscando sponsors para el próximo LAN. Oh, y la última. La personalidad argentina agush, invitada a la Awqa, también tuvo problemas para regresar. Aunque al parecer todo estuvo perfecto durante su estancia en la capital, el taxi que debía recogerla nunca llegó y se quedó unas cuantas horas de más en Lima.

Hasta aquí todas las quejas contra el evento. He intentado enumerarlas todas a pesar del dolor que me embarga: tenía muchas ilusiones respecto al torneo. Y, puesto que ya he terminado con todo lo malo, supongo que es hora de empezar con las razones por las cuales la Awqa fue un torneo del futuro (al menos para este país tercermundista) y Miramar e-Sports visionarios incomprendidos (nuevamente, para este país tercermundista).

Primero que nada está el pozo. Diez mil jodidos dólares. No creo que necesite escribir más. ¿Cada cuánto se ve esto en Sudamérica?

Luego están los teams participantes. Aparte del top 3 peruano (NoT, Union Gaming y Unknown.xiu) y de los underdogs Battle Zone y Luccini, Miramar se la jugó: apostó por el gaming y decidió traer a los brasileños paiN e INTZ y a los argentinos de Isurus. ¿Cuál fue el último torneo peruano que contó con la participación de organizaciones extranjeras de gaming? ¿Eh? Exacto.

La Awqa Fest. Esto es, toda la parafernalia de videojuegos, anime y demás que se desarrolló afuera del Coliseo y entre los matches. Tuvieron un jodido paquete doble y no lo aprovecharon. Se vieron cosas hermosas y tuvieron a su disposición desde revistas hasta makis.

No entiendo quién podría decirle que no a los makis. Foto de Peru.com
No entiendo quién podría decirle que no a los makis. O a ese Ogre Magi. Foto de Peru.com

La cobertura de la mass media y la empresa privada. Esta es la parte que más me duele. La Awqa League pensó en grande, apostó por un proyecto ambicioso y, por si esto no fuera poco, logró que la empresa privada apueste por ellos. El primer paso para la profesionalización del Dota competitivo, la legitimización de los eSports en el país. Todo en balde. Todo fue inútil. Desde la cobertura del Trome hasta el auspicio que recibieron de Tuenti, pasando por un bastante meritorio spot en la columna Inserte una Ficha de Perú.21. Es más, fue leyendo la entrevista que tuvieron con ellos que me enteré de que la Awqa League fue el primer torneo de Dota 2 auspiciado por el Ministerio de Cultura. ¿Qué obtuvieron a cambio? Malas ventas, pobre recepción y ser la burla de toda la comunidad.

Esto último es, en realidad, lo que más me duele. El trabajo duro de un hombre, Fabio Trujillo. De su organización, Miramar e-Sports. Dios, no quiero sonar dramático, pero no puedo evitarlo. El tipo movió cielo y tierra, buscó contactos, tocó miles de puertas, consiguió que los diarios nacionales y las empresas privadas se interesaran por su proyecto, recolectó el dinero, puso un pozo grande, trajo equipos extranjeros, organizó absolutamente todo. ¿Y qué gana? Ser la burla de unos cuantos tipos de Facebook que en su vida han tenido una iniciativa seria con respecto al juego. El problema es mucho más grave, a decir verdad. La comunidad ha crecido bastante aunque, por desgracia, al garete. Acabada hace años la época de los foros, no existe cohesión suficiente entre los doteros peruanos. Solo me refiero a nosotros como comunidad por mera costumbre, porque ni eso somos. Lo único que une a unos cuantos tipos con esta afición como punto en común son, por desgracia, los antes mencionados tipos de Facebook. Siendo esta la red social más popular, era de esperarse que el futuro se encuentre ahí. Y una serie de personajes (estrafalarios cuanto menos) se aprovechó de esta situación. Ahora son algo así como líderes de opinión y se dedican a hacer lo suyo, creando incluso una especie de farándula entre ellos. Y, claro, tienen miles de seguidores. Compararlos a ellos con gente como la de Miramar e-Sports es darse cuenta de qué es lo que falla en el país. Hay un amor a lo fácil, a la comidilla, a la crítica, un desdén por el trabajo duro y serio, una falta de respeto hacia quienes intentan conseguir algo.

El problema es mucho más grave, a decir verdad. La comunidad ha crecido bastante aunque, por desgracia, al garete.

Un último punto del cual creo que nadie habla: este torneo hace tres años hubiese sido un éxito. La comunidad estaba dispuesta a apoyar por el simple hecho de ser un evento ambicioso y estar relacionado a Dota. Por alguna razón hemos perdido esta mentalidad. Este año ha sido el primer año en el cual el Ragnarok ha fracasado. Tantos años cobrando lo que cobraban por una simple LAN party y es recién ahora, con todo lo ambicioso que se tornó (trayendo a Asia Amore y todo eso), que fracasa.

El balón está en la cancha de Miramar eSports. Aprender de los errores (que existieron). Yo, personalmente, espero una segunda iteración de la Awqa League. Este tipo de eventos hacen bien al juego y a su desarrollo en el país. Sin embargo, también hay una tarea pendiente para la comunidad: responder activamente. Es difícil y casi imposible que la situación mejore sin una relación dialéctica proveedor-consumidor. Y criticar (peor aún, criticar sin haber participado) no es la solución.

P.D.: Si algún asistente al evento llega a leer esto, es bienvenido de dejar su opinión y su experiencia.

1 COMENTARIO

  1. haber maestro ese man Fabio trujillo si en parte tienes razon , el hombre se esmero y no recibio nada a cambio , pero ahora a que hables de que la comunidad crece al garete , como que se toma a un insulto , primeramente tu mismo lo has dicho este evento se realizo en mala fecha : 1.- final de la ESL One (vas a ver a los mejores del mundo en stream o a teams medio pro en tu localidad :S en la vida ps) , 2.-juega peru vs colombia (aun asi el equipo peruano sea una cagada , la gente los sigue y apoya , yo mismo me apunto xk eso es tener FE) 3.- dia del padre , no creo k asistas a un evento todo el dia y no saludes ni estes al lado del hombre que te dio de comer , te crio y te volvio la persona que eres ahora , osea en la vida ps y por ultimo y el mas hablado de todo , el precio 50 lucas el normal (tribuna) ,80(silla de plasticoen medio) 120 (para que te tomes fotos con los frikis y toda esa baina) osea creo yo como vas a cobrar ese precio si la mayoria de gente es joven y a lo mucho algunos trabajan , no sepasen , tienen que poner un precio mas accesible 50 huniera sido lo maximo , ahora si me vas a contestar diciendo y tu crees que los sponsor , teams extranjeros,etc es gratis y que cuesta , por favor a que termine asi comoesta ahora , pienso que con 50 soles hubieran podido reponer todo lo perdido , BUENO NO LO C , SI A LA SIGUIENTE HACEN UN TORNEO POR FAVOR QUE LO HAGAN EN BUENA FECHA Y LO MAS IMPROTANTE QUE HAYA UN BUENA PERSONA QUE MANEJE EL MERCADEO , XK 120 NO PAGARIA ESE PRECIO POR SOLO MIRAR Y TOMARME FOTOS :/ , (UNO SIEMPRE VA A QUERER MAS )

  2. Muy buen post men la verdad el evento estuvo muy bueno en mi opinion valió la pena el haber comprado las entradas con anticipación pero todas las entradas gratis que se regalaron y por ultimo al final se pusieron a vender entradas en puerta a mitad de precio mataron todo, deberiamos de apoyar mas el dota en latinoamerica antes de que se tome como una broma este fue un proyecto grande y igual que tu siento lastima por como acabo :/

  3. Eventos como la Gamergy en España son un punto de comparación. Un awqa league mucho mas ambicioso y con mucho mas respaldo. Empezaron muy bajo claro está, pero se veia mucha mas seriedad de la comunidad (eso si es una comunidad). Si Miramar quiere mantenerse vivo como organizador de torneos deberá adaptarse a la realidad de este remedo de comunidad.

  4. Contraten o contacten a gente profesional que pueda hacerles un estudio de mercado lo suficientemente bueno como para que el evento no tenga perdida. 50 soles mínimo y 120 máximo es un precio elevado para un público que es escolar, universitario o jóvenes que recién trabajan. Y además he notado que la comunidad tiene un gran sector C-D. Incluso 120 soles es un precio elevado para el sector B.

    Tienen que tener en cuenta los precios de las diversas opciones de fin de semana. Ir al cine te cuesta en día de semana 9, 10 soles? De jueves a domingo 13,15? En cines fichos 20. Ir al teatro de 10 a 15 soles(para estudiantes). 20 soles una entrada normal, obras rankeadas 35 y musicales o obras en teatros fichos (2 únicos teatros en lima) 60 soles.

    La entrada vip al parque de diversiones que había en la costa verde costaba 75. Con eso no hacías cola y pasabas de frente nomas, burlándote internamente de los misios que te veían desde la cola.

    Por otro lado los conciertos si cuestan desde 35, 50, hasta cientos de soles. Pero aquí hay que detenernos en otro punto. Los conciertos los consume mayormente un sector económico A-B y hasta C. Al teatro va sobretodo el sector B, y marginalmente o ocasionalmente el sector A y C. El cine es masivo y lo disfrutan todos, unos sectores con mayor frecuencia que otros pero podríamos decir que desde el A al D.

    Entonces 50 soles como mínimo y 120 soles como máximo para un sector C-D creo que es un error. Yo que trabajo y tengo como gastar dinero propio no lo haría en esas cantidades para un evento como este. 50 soles ya me parece caro (solo los gastaría en una buena obra de teatro o un concierto de algún cantante especifico). De 50 soles y tu vista ladeada y asiento de cemento pasas a una vista frontal y con silla plegable (eso sigue siendo incomodo)por 30 soles más. Y 120 soles para unos metros mas cerca y sentarte en cojines vip blancos de quinceañero o discoteca (los cuales son más cómodos pero no lo suficiente ya que carecen de respaldar y eso a la larga incomoda) y para que puedas tomarte fotos con “la gente”. Eso ultimo me parece super curioso. Porque…

    Pues porque el Dota es un juego mayoritariamente masculino y los hombres no solemos o tendemos en menor grado a ser “fans” que las mujeres. Hay mas groopies femeninas que masculinos. Y en este caso particular, no estamos hablando de estrellas conocidas como un Dendi, Loda, Mushi y demás especies. No. Son jugadores que puede que estén en un buen nivel y que se hayan codeado con esos jugadores, pero no son esos jugadores. Aqui no se les ve como “estrellas”.

    Es como si te encontraras en la calle con el Condor Mendoza (por poner un ejemplo). Mendoza ha jugado con gente de talla mundial en su tiempo, pero el condor es el condor!!! Un huevon que la ha cagado varias veces y que a pesar de haber jugado junto a estrellas, el mismo no lo es. Por lo menos yo no le pediría una foto. Ni cagando. Menos pagaría de más en un evento solo para tener la posibilidad de interactuar con el.

    Los items cuestan desde centavos hasta miles de dolares, pero los items son bienes permanentes, cuyo valor puede crecer o decrecer segun como uno lo maneje. Uno puede sacar una mayor ganancia del item, es un bien tangible.

    La entrada a un evento no es un bien tangible, pagas por la experiencia. Pero si la experiencia no promete, entonces no querrás pagar nada por ella. Y aqui hay que tener una cosa muy en claro, el exito de un evento, ya sea concierto, torneo dotero, partido de futbol, etc. recae mucho no en lo super bien que esta montado el evento, sino en el publico que lo llena. No es lo mismo ir a ver un partido de futbol con 4 gatos que ir a un partido con el estadio lleno y una barra brava alentando permanentemente, eso de por si ya es un espectáculo y paga la entrada. Lo mismo en un concierto. De que sirve que veas a tu cantante favorito si solo le siguen el coro 6 gatos. Otra cosa es ir a verlo y que 20,30, 50 mil personas coreen a una sola voz tu canción favorita.

    Si vas a ir a ver jugar a los equipos locales a un coliseo frío e incomodo, por lo menos hay que asegurarse que sea con un reculo de gente para que la experiencia sea buena, sino es lo mismo o incluso mejor quedarme en mi casa, bien calientito, hechado en mi cama y comiendo algo por delivery (que no me costó mas de 25 soles) y viendo el stream de esa partida de dota. O mejor aun, la partida de dota de verdaderas estrellas con un nivel superior el que verás en el frió coliseo donde te quieren cobrar el doble de lo que te costó tu delivery en el mejor de los casos.

    Chequeen el costo-beneficio de las cosas y recuerden que el dota es una actividad incipiente, que recien va surgiendo y cogiendo verdadera fuerza a nivel local. No la pongan a competir con el futbol, tu viejo o un torneo de estrellas internacionales porque perderá irremediable y estrepitosamente. GG para el Awqa. Hagan un mejor estudio de mercado para la próxima.

    • Tengo que concordar con todo lo que dices. Es todo eso lo que debe mejorar la organización si es que quiere trabajar en un nuevo evento.

      Aun así, me parece que estás ignorando que el precio de la entrada cubría participar del Awqa Fest entre los matches. Es evidente que el producto principal es el torneo (y quizás los asientos no hayan sido lo suficientemente cómodos como para estar sentados horas de horas), pero una parte no despreciable del valor de la entrada (al menos a mí me parece así) también recae en el fluff que tuvo el Awqa Fest y del cual nadie habla.

      Muchas gracias por tomarte tu tiempo en comentar en el blog. Un saludo.

      • felicito por el análisis, pero lo he venido diciendo desde 1 mes atrás y en las ultimas semanas cuando se dio a conocer el precio de las entradas, el publico objetivo es de 13 -21 años aproximadamente en un 80 % es muy elevada la entrada, y nadie habla del fest awqa porque fue algo fuera de lugar a mi parecer ya que perdió la identidad como evento, y la verdad espere este evento desde el año pasado tuve la esperanza de que seria el inicio de algo increíble para posteriores eventos, pero cayo en un pozo en un mal estudio de marketing y amontonar todo y sujetarlo al dota como evento principal. Felicidades por la organización se vio mas impecable que muchos otros, pero como dicen el que mucho abarca poco aprieta, mi sugerencia hagan un evento 100 % de dota hasta la canchita dotera , para captar la atención de marcas auspicia doras mas grandes, ya no mas carnaval.

      • Tienes razón el fluff del evento es importante, pero a mi parecer como factor de apoyo y no como algo por lo que uno está pagando su entrada. Tener stands de ropa, comida, juguetes, polos, etc es divertido y debería ayudar a aliviar el dolor de poto que genera estar sentado durante tantas partidas, pero no es un factor determinante, ya que es casi decorativo. Pagar por tener derecho a ver es algo poco lucrativo y es por eso que en ferias y cosas parecidas el costo de la entrada es mínimo, ya que una vez dentro uno va a seguir consumiendo. Porque la entrada no paga tu tabla de rolls, tu polo dotero o tu llaverito de pudge.

        Además los stands saben que si se cobra mucho por entrada queda menos dinero en la billetera para que el cliente pueda gastar una vez dentro. Y a los stands no les interesa que te pasees y mires nada mas. Les interesa que consumas. Y a los organizadores también les interesa que consumas, porque de esa forma los stands podrán vender más y estarán mas interesado en pagar el derecho a estar en tu evento y por ese medio conseguirán ingresos.

        Pero si tu evento cuesta caro y ya te quedaste aguja, solo te queda ver y sapear. (Lo cual no te va a tomar mas de una hora y después que….???) Y al solo ver y no consumir los stands perderán interés por volver a un segundo evento ya que dicen: este es evento de misios y no nos compran nada. Y a su vez los organizadores sufrirán más al no encontrar empresas que quieran pagar por estar presentes en su evento.

        Y es así como el fluff del evento pasa a ser el fluff del sonido de un globo cuando se desinfla….fluffffffffff…

        pd: Porque creen que los equipos de futbol regalan entradas a la hinchada? Por buena gente? En teatros como La Plaza de Larcomar donde la entrada cuesta 60 o 70 soles (y 35 o 45 para estudiantes) cuando no han llenado una función, tienen la política de regalar entradas a conocidos o a las empresas que los apoyan, no por buena gente sino porque no quieren que los que vayan a ver la obra vean que el teatro esta vació. Quieren crear la sensación de que siempre está lleno, así no sea verdad. Porque cuando al espectador le pregunten que tal la obra, podrá dar su opinión sobre si estuvo buena o mala, pero nunca podrá decir que no había gente. Y cuando tu dices: Estuvo repleto! Ya de saque te da buena espina.

    • Respeto tu comentario, pero no concuerdo contigo en lo de los precios y en algunas cosas que dices al ultimo; en primer lugar si bien es cierto ciertos sectores no podrían pagar 120 pero a que digas que 50 soles es caro(conociendo que era por los 2 días es decir 25 soles que te gastas en una salida al cine 2 horas comprando algo de comer, y en este caso son 10 horas), me parece ilógico y tu dices que solo los pagarías por una buena obra de teatro, pues e ahí el punto de quiebre ya que prácticamente minimizas esta clase de torneo, y es así como muchos piensan por eso es que el en país el dota no puede crecer porque la misma comunidad no apoya para que este juego como se le ve ahora ya no se vea como tal, si no como un deporte como se le ve en otros países (Por ello el autor dice y lo recalco, somos un país tercermundista y nosotros en lugar de ayudar a crecer, lo hundimos mas)…. Y en segundo lugar hablas de que no irías sabiendo que habrán 4 gatos, y que uno va por la experiencia, pero…. porque pensar que no irá nadie?… quizá digas que porque así como fue el ragnarok que no fue nadie pues seguro a ese no irá nadie además es día del padre juega Perú(Si es cierto ahí la organización falló en la fecha, pero el sábado no hubo nada y fue igual) y etc… Ese pensamiento lamentablemente mucha gente lo tuvo y lo seguirá teniendo porque simple y sencillamente la comunidad no apoya a este tipo de torneos, siendo cada uno de nosotros parte de ella, y en sí el fracaso de los torneos que se realicen en el Perú será por culpa no quizá tanto de los organizadores, ya que igual pueden haber fallas, si no por culpa de la misma comunidad dotera en el país. Bueno eso es todo saludos :D.

      • Como lo dije antes, todo reside en la experiencia del evento. Mira: Pago 20 o 25 soles para ir al cine y comer canchita o lo que se me ocurra. Eso me proporciona 2 horas de diversión aprox. Todo ok.

        Pago 50 soles por dos dias de evento, osea masomenos 25 soles por día. Lo mismo que mis dos horas de entretenimiento y comida en una buena sala de cine. Pero que me dan en mis 10 horas de dota por 25 soles? Me las paso igual de bien esas 10 horas comparadas a mis 2 horas de cine? Se mantiene el mismo nivel de diversión en esas 10 horas? 2 horas de cine en una buena butaca y con una buena película no se sienten. 10 horas de dota en el cemento del coliseo no se sienten? En mis dos horas de cine comí canchita, curro, hot dog o lo que quiera y tome mi fanta, sprite, coca, etc. En mis 10 horas de dota que comí? Ok, el precio no incluye comida, pero fuera hay variso stands para poder comer delicioso, pero eso ya sería agregarle de 10 a 20 soles mas a tu entrada. Y no contamos que tu canchita mas tu gaseosa es suficiente para las dos horas de cine. Pero cuanto necesitas comer para tus 10 horas de dota?

        No siempre cantidad es mejor que calidad. Mucha gente prefiere pagar por 20 minutos de diversión intensa que por 2 horas de diversión a medias. Y vuelvo a recalcarlo, la experiencia lo es todo, uno paga por eso.

        Y segundo, porque pensar que no irá nadie? Pues porque no fue nadie!!! Y porque uno sabe de antemano si un evento tiene o no tiene gancho. Antes que de te inviten a una fiesta uno ya sabe si es el juergón de la vida donde te vas a meter la bomba del siglo y a donde todos quieren y han dicho que van a ir. O si es la fiesta de la lorna del colegio o del cojudo de la facultad, fiesta a la cual de antemano ya se sabe o se percibe quien va y quien no va.

        Si uno ve que todos hablan del próximo evento y los escucha decir que de todas maneras van, uno ya se hace una idea de lo que será el evento. Pero si uno escucha del evento y la gente dice: meh… a si, el evento… no la hago… pues sabes de antemano que eso no saldrá bien y por ende tu tampoco irás.

        Un evento no se determina el día del evento, un evento muere o vive por lo menos dos semanas antes. Los organizadores de antemano deberían saber si su evento va a ser un exito o un fracaso, por una simple razón. Ellos llevan el control de las entradas vendidas.

        Y si los organizadores ya saben de antemano que la cosa no va bien, pues tienen la oportunidad de hacer algo al respecto. Pero regalar entradas el mismo día del evento ante el conocimiento de todos no es una buena idea, es una falta de respeto para quien si te compró la entrada y es como si estuvieras gritando a los 4 vientos: Mi evento es una cagada!!! Por favor ven!!!!

      • Un torneo, por más incipiente que sea debe de tener gran cohesión con el público objetivo, y en este caso esto último brilló por su ausencia…está demás comparar la calidad del evento con otros anteriores, como dijeron lineas arriba el que mucho abarca, poco aprieta, si van a pensar en grande, deben considerar que las perdidas serán de la misma magnitud si antes no se prevé un buen análisis de mercado. En mi humilde opinión puedo decir que si van a hacer un evento, donde los más “importantes jugadores” de esta parte del continente no son más que “fulanitos” que solo ganan en torneos locales, y que justamente por eso no me llamó la atención; y quiero hacer énfasis en esto de “fulanitos” porque siendo sinceros, la megaestrella Smash no viene de tener un buen desempeño internacional y pues al resto de integrantes de los otros equipos invitados ni se les conoce… La publicidad fue limitada, y los precios muy elevados, y para colmo el evento tuvo lugar en las peores fechas, yo no iría a un evento solamente para ver jugar a tipos que siguen “ganando experiencia”, iría para disfrutar de un evento donde encuentre diversión de todo tipo que este vea expresada en un excelente marketing, les deseo suerte ojalá la siguiente oportunidad piensen bien antes de realizar un evento de tamaña magnitud para una comunidad pobre, tanto a nivel socio económico como en el competitivo (hablando de dota). saludos

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario, no puede estar mejor analizado incluso mejor que el autor del post soy estudiante pero igual me gusta el dota, pocas veces he pagado tanto para un evento y 50 soles para lo que iban a dar era mucho preferia un concierto o ir al cine.

      Considero que el costo de la entrada salio de mas por el costo de los equipos internacionales y las invitadas ademas del awqa fest gratis y obviamente el premio.
      Tengo amigos que si pagaron por el evento y estaban muy motivados para ir al menos el sabado (porque el domingo si dia del padre + futbol) lo que mas les indigno fue que regalaran entradas y dejaran a entrar gente gratis WTF y la gente que pago que? mejor no compraba y esperaba a entrar gratis.

  5. Buen organizador apostando por el gaming latinoamericano , una sugerencia sería poner los tickets para que la gente que no pueda asistir pueda ver las partidas desde el steam .

      • felizmente no salio ese courrier :v desde mi punto de vista lo unico peruano que tenia era la musica de fondo en su presentacion , uff de la que nos libramos 🙂

  6. Simplemente tenían que cambiar la fecha del evento. El dotero peruano es casi tan fanático del fútbol que del dota. Pesa más ver un partido de la selección peruana con tu papá en el día del padre que ir a un torneo de DotA 2. Es lamentable que esto haya pasado, pero quiero recalcar la mala, malísima selección de fechas para este evento. Espero que aprendan de sus errores y organicen otro evento correctamente.

  7. Es un problema globalizadamente latinoamericano. Hay que ser conscientes de que si en el juego no pueden calmarse y trabajar en equipo, tampoco van a trabajar en un equipo ambicioso que solo busca darnos diversión.

  8. Que cólera que no pudo haber sido otro fin de semana, con gusto hubiese pagado las cincuenta lucas, hasta un poco más. Se nota que se rompieron la billetera los organizadores, triste que la comunidad apoyando el morbo para ganar seguidores, completos inadaptados. Espero que hagan otro evento parecido y que piensen un poco también los organizadores con las fechas y que organicen un poco mejor las partidas ya que fue casi hasta las 12 de la noche. Los que vienen desde lejos en la vida se van a querer quedar hasta las 12 para no encontrar transporte público para regresar a sus hogares. Espero que hagan otro evento como estos. Saludos ^^

  9. Si vuelven a hacer un evento igual o mejor (con fe), y esta vez seleccionan muy bien las fechas, prometo ir, animar a mis amigos, hasta llevara a mi flaca que no le gusta mucho el DotA. No sólo porque me gustaría vivir esa experiencia de cosplay, partidas, etc. También para apoyar este tipo de iniciativas. Saludos y GGWP.

  10. El torneo por toda la publicidad que tuvieron, sea veía muy bien, no hay duda que a sido el torneo mas grande comenzando por el premio, yo no fui al evento solo por una cosa el día del padre, el precio 50 soles esta bien pero los demás no, la comunidad es joven somos incomprendidos, para los que no trabajan no van a ir a pedir plata a su padres para un evento de Dota2 por que los padres no apoyan esto, creo que ese bro Trujillo se merece un aplauso, pero una humilde opinión crece primero internamente y después externamente. hacer torneos así interno seria bueno y captarías mas a la comunidad, seamos realista aquí en el perú si es barato es mejor, tienes que invertir primero aquí, hay mucho talento aquí hay caster y team buenos aquí que no sales descúbrelos y llamaras la atención.

  11. Deacuerdo contigo especialmente en cuanto a lo de la comunidad, dejo el comentario que puse a NESHO apenas publico lo del robo de las Redbulls y que posteriormente bloqueo, le dije esto: “aprovecho brevemente para decir que ese tipo de gente deja mal a todos los peruanos, pero ese tipo de gente es la misma a la que tu (Nesho) y tu amigo angel insta a acosar mujeres en el tiwtch, dejando mal tambien a todos los peruanos. Parece que no se dan cuenta que la escena esta llena de pubertos sin cerebro y que los “PSEUDO LIDERES DE OPINION” no tienen ni puta idea de cual es la responsabilidad que conlleva esa posición. Todo comportamiento ayuda a mejorar o a deteriorar las mentes de estos idiotas que creen que todo es un juego y mas tu que eres periodista y comunicador deberías tener eso mucho mas en claro, pero parece que no”

    Como dices, la gente cree que con un link de Facebook y seguidores es alguien, pero no sabe la responsabilidad que eso conlleva.

    • Entiendo y comprendo me pongo es su lugar y si le doy toda la razón y pues si lastimosamente y aunque nos duela este país aun es tercermundista y prefieren estar aplastados en su computador que ir a ver a gente “estrella” de nuestra liga regional y de ahi dicen ” COMO AQUÍ EN SURAMERICANA HALLA UN TORNEO ASÍ DE GRANDE YO IRÍA ” y cuando le pones un torneo en su país pues te pagan así ….. lamento mucho pero así es el Peru diceee hablaaaa prometeee y te pagan con una patada en el culo aun dándole el cielo y las estrellas :C

  12. jajaja q pendejo antes q nada si muchos de la comunidad sabian la fecha del evento pero aqui vamos 1: la transmision del evento en pocas palabras fue cagada porque ? bueno antes q nada por la pagina del gamerstudio se habilito rezien despues de 3 o 4 partidas si mal no m equivoco, segundo por el dota tv una porqueria de audio, tercero solo qdaba el tiwtch y oh milagro transmision pero en portugues, cuarto la cumunidad esta integrada por jovenes o “niños” q van desde los 11 hasta los 25 o 26 años ok pero las personas mayores de edad son concientes de lo q pagan y por lo que van a ver y en este punto que prefiero; es domingo duermo hasta tarde, me levanto a ver q pasa oh sorpresa SECRET – EG cuantas veces vemos esto ?? luego partido de PERU dia familiar, si tienes razon en cuanto a las fechas pero luego que te burles de los usurarios q hablan en facebook es otra cosa, cada uno hace lo q quieres si bien antes del evento se decia que las entradas eran muy elevadas que esperas que niño de 11 a 15 años paguen 50 lucas como si nada ?? crees q sus padres los dejaran salir asi x asi y que les den plata ?? aparte de ello mas q burlas era un cague d risa en las redes sociales ya que 50 soles es demasiado a mi parecer, no es por comprar pero a ver un ejemplo claro en el main event de ESL cuantos niños ves en las tribunas?? todos son mayores de edad y a mi parecer mayores de 20 años ( lo que no sucede en la comunidad peruana – limeña ) y por ultimo digo que prefieres poner 50 lucas de precio a una entrada para cuantos ya exagerando 1000 personas o venderlas a 10 soles y q vengan 10000 mil personas ? es mi humilde opinion no es por joda pero es la verdad y equipos de gran nivel ?? en serio not today – ug ? acepto a unknow por estar rebelandose y todo eso pero y los del extranjero ya novedad pero de alli no pasa !!! …

  13. Habría que buscar que las LAN sean más ágiles, no esperar 30, 45m, 1hora entre partidas. En el fútbol es 15m nada más y ya duele el culo estar sentado esas 2 horas que dura aprox un partido de fútbol. No me imagino como será estar varias horas en un Coliseo. Cierto que hay ferias y cosas chéveres para distraerte y estirar las piernas, Pero igual cuando uno compara la comodidad de estar en casa y verlo por DOTA TV la verdad que eso también desanima un poco. Quizá no 10 equipos, con 6 equipos nada más pueda salir algo más dinámico. Y que tampoco termine un domingo a las 12 de la noche, cuando el día lunes se trabaja o estudia. Imaginen una personas que vive en los conos, va llegar a su casa a las 2 am. Demasiado. Todo eso sería bueno que lo consideren para un futuro. Slds.

  14. Mira aunque no leas mi comentario voy a dejar mi opinion los errores que cometieron los organizadores se pudieron prevenir, por el amor de dios si para el 21 habia un toque de queda en todo lima estoy seguro que igual los organizadores hacian el awqa ese dia, por otra parte creo que el publico a que se dirigian son un 80% varones (si no es que mas), debieron tomar esto en cuenta y en vez de traer invitados internacionales simplemente pedir el apoyo a chicas locales para colaborar con la publicidad ni siquiera tenían que ser conocidas estoy seguro que hubiesen atraido mas gente por otro lado el publico no es tonto pagar mas dinero para que te presten una silla de plastico o para pasar unos segundos con alguien “semifamoso” no es muy convincente, por otro lado un espacio novedoso y mas accesible para todos hubiese sido mejor, no creo hayan querido discriminar a la gente del cono norte pero asi parecio, y un punto aun mas clave la falta de integracion en la comunidad dotera esos tipos de facebook que mencionas con cierto reproche por que quiza no fueron a evento llevando su legion de seguidores, son aunque no lo quieras aceptar son lideres relativamente importantes en la comunidad quiza si entre ellos y ustedes hubiese existido algo una pisca de coordinacion, ojo no que les pagues por traer gente si no simple y llanamente tu ganas yo gano, se pudo haber logrado algo mas heeeee bonito, ya no se me ocurre nada chaoo saludos y mis respetos absolutosss para Fabio Trujillo de miramar e Sport

    • Hey, no te preocupes, leo los comentarios. Otra cosa es que no responda a todos porque sean demasiados y se me haga complicado seguir el hilo de todas las discusiones.

  15. tu evento fue tan mediocre que me compre tu cochina entrada me cage y orine sobre ella para q mi mierda deje que no sea tan mierda tu evento

  16. solo respondere a algunas cositas de awqa league! cambiar la fechar del evento ! y pues la comunidad dotera del peru es grande! y criticante asi que con fuerzas para el siguiente evento! y te prometo q del distrito de puente piedra iran una trinchera saludos!

  17. Yo creo que también se debieron habilitar entradas por día ya que no todos pensaban ir los 2 días y pagar 50 soles por un día es algo tonto. En lo que es el precio a mi me parece un poquito exagerado teniendo en cuenta la experiencia que se va a disfrutar; porque uno no solo paga 120 o 160 solo para estar más adelante sino que también quiere algo de valor agregado. Por último creo que lo que afectó más fue las fechas pero como organización creo que lo hicieron más que bien y esperemos que puedan tomar mejores ideas en lo que hayan fallado.

  18. la verdad no fui a la Awqa League pero si estube enterado de algunas cosas y me imagino el dinero que se gasto en organizar todo y no solo el dinero tambien el tiempo, respetos para el organizador que tubo hue… al organizar un evento de esa magnitud en el Perú pero mi consejo que le hubiera dado antes de realizar ese evento es que haga una votacion para ver en que pais de sudamerica hay mayor demanda porque en el evento que organizo brasil si hubo regular gente, a mi parecer la gente no fue porque algunos estan acostumabrados a ver a los 3 mejores equipos de sudamerica en un torneo lan con un premio de 1000 soles. Puede haber tenido mas pegue en otro pais de sudamerica que no estan acostumbrados a verlos me imagino que ellos si hubieran valorado y hubieran pagado mas de 50 soles para poder ver a estos grandes equipos latinoamericanos. es mi opinion y sobre la fecha ahi si fallaron…. Espero que se organize otro evento de ese level pero que no lo hagan en Perú que muy pocos son los que saben valorar…. (y) Saludos.

  19. Interesante, pero muchos no saben algunas cosas, como la soberbia del organizador por querer hacer las cosas solos y las mil forma de no tener a ug en su torneo, ug no será el mejor equipo pero al ponerse en contra de un equipo top de Perú, hizo que no reciban la ayuda necesaria por parte de los dueños de ug que aunque no lo crean mueve muchas masas. Qusieron correr antes de aprender a caminar, me pregunto cuantos torneos realizó fabio trujillo antes del awqa???.

      • Y como invitaron a Unknow que fueron jugadores de uG e hicieron los que tu dices “trampas”, y acaban de meter puñal, cosa que en Perú se detesta, peor aun fueron invitados directos, no tapemos el sol con un dedo, ojo acá no hay que pelear por los equipos sino el porque salió mal ese evento y tratar de que se mejore.

    • Creo que todos sabemos de los dramas por los que ha pasado uG, y por esto yo mantengo la posición de que los organizadores no han hecho nada mal, creo que la escena necesita un poco más de profesionalismo, pero al parecer así es como el Perú le paga.

  20. Es extraño yo si hubiese llegado de hecho si viviera en Lima; pero cuando organizas un evento no solo tienes que ver que los seguidores lleguen por si solos sino tienes que hacer ellos vengan a ver el torneo me parece que le falto mayor promoción; así mismo debes buscar que el mercado o la gente que desean verlo no tenga otras cosas que hacer ese mismo día del partido de Perú y para colmo el día del padre error garrafal la verdad, evalúen bien me parece en realidad excelente el evento pero tienen que hacer un estudio estratégico de la fecha, el lugar y la publicidad para el evento.
    Saludos y suerte para la próxima demás esta decir que las partidas estuvieron de la ptmr 🙂 xd

  21. Bueno, soy de eso que le gustaria asisitir a un evento de esos, pero la verdad q ni enterado, despues del trabajo…y jugarme unos dotas prendo la tv y nada mas ( me imagino q asi como yo, habran muchos, que trabajan y pueden gastarse 50 soles en una entrada) digo esto porq si apuntas a los adolecentes q no trabajan jamas tendran dinero para gastar… ¿a donde voy con esto?.!!! que simplemente les falto promocionar el evento por vias en donde la gente dotera q trabaja se pueda enterar. De nada sirve hacer algo excelente si nadie se entera.!! hubiera sido excelente una propaganda en tv y en la radio.!! ese evento se lo merecia.!!

  22. Lo siento mucho awqa league… solo espero que aprendan mucho de esto y mejoren. No se desanimen. Nadie dijo que esto seria facil. Ahora son mucho mejor q ayer. Solo sigan intentandolo y para adelante. Ya han aprendido mucho.

  23. Escogieron mal la fecha. ver a los mejores jugadores del mundo pos stream y gratis, o ver a equipos sudamerianos que este año ni llegaron a las quilifiers del TI. El dia del padre, esto no necesita tanta explicacion por razones obvias. Peru vs Colombia, los peruanos somos hinchas a morir de la seleccione así estos estén cagados.
    Y el precio de las entradas, 50 soles tribuna, 80 silla y 120 por unas fotos?, la moyoria de personas de la comunidad dotera, somos gente joven y que ni trabajamos de donde sacaríamos 120 soles?
    Y por ultimo y no menos importante el lugar, yo particularmente hubiera pagado por lo menos 50 soles para ir al awqa league, pero el lugar no era el adecuado, hubiera sido mejor zonas mas aledañas a Lima, o si no hacer una encuesta por facebook y ver en que lugar hay mas gente dotera y si estarian dispuestos a ir al awqa league, y dependiendo de eso elegian el lugar

  24. la verdad si las entradas costaran menos mas gente iría. el problema de los que organizan creen que estan en otro país que poniendo una entrada cara van a llenar todo. pero no es asi aca es peru. el evento del ragnarok tambien se fue al carajo vacio todo por las puras alquilan tremendos locales.

  25. No asistí al evento, vivo en Argentina, me importa poco Perú. Pero leí todo y realmente lo siento por ustedes. Te recomiendo que no esperes una segunda edición. La gente de Miramar no creo que merezca perder más dinero. Argentina también es bastante feo en lo que comentás, pero creo que todavía no estamos tan llenos de imbéciles que siguen a imbéciles que sólo usan Facebook para criticar.
    Si fuese un tipo muy famoso, un Bruno Carlucci o mucho más, publicaría tu artículo con la esperanza de que alguno despierte, y de sembrar las semillas para que se restaure la comunidad peruana. Lamentablemente no lo soy, y lo único que puedo darte es mi comprensión, y mi consejo de que hasta que la situación no cambie, no esperes ni desees que hayan más eventos grandes. Quizá es hora de volver a lo super pequeño? Quizá funcione.

    Atte,
    http://www.facebook.com/kblueriver

  26. Tres cosas rápidas para reslatar de lo que por que fue mas pérdida que ganancia en el Awqa league. Primero, las fechas en las que se realizó el evento coincidian con actividades en las cuales el público a quien se dirigia este torneo no iba a poder ir ( la mayoria) . Segundo, el ocsto de las entradas. Te estás dirigiendo a un público entre 12 años hasta los 21 máximo, estas personas aun dependen de sus padres lo cual no trabajan( la mayoria) y pagar 50 soles hasta 120 sería muy costoso para ellos. Tercero, si bien es cierto, el torneo contó con equimiento, presencia de equipos importantes a nivel internacional sudamericano y algunos sponsores, no superó las expectativas que tuvo el organizador, y yo como estudiante de administracion y marketing te diré por que. Para empezar, publicidad. Según tengo entendido al leer el post, tuenti, red bull y hasta el ministerio de culura pestuvieron presentes en este evento, el cual debió haber superado la valla que tenia el organizador, sin embargo, una mala gestión de marketing interno ( organizadores) hizo que fallara esto. Segundo, si quieres dirigirte a un público que en este caso son los Doteros, tienes que haber hecho un estudio de mercado para saber a que sectores te diriges. Finalmente, creo yo que en cuestión al premio ( 10000 dolares), según los equipos que trajo el organizador, esta adecuado para ese tipo de nivel de jugadores, sin embargo, ese dinero iba a ser recuperado con las entradas, consumos etc en el evento. Para la próxima, asegurate de tener un buen equipo de marketing, hacer un buen estudio de mercado, encuestas por FB (ya que es lo que el público dotero mas utiliza) y nunca perder la fe, porque uno siempre empieza abajo y termina siendo grande.

  27. en resumen: estoy muy de acuerdo contigo, buen torneo en mala fecha, pero la gente no responde, porque sera?… muchos factores , mientras los tarados de facebook solo sirven para burlarse del torneo, pobres lacras no se dan cuenta que cuando un buen torneo fracasa quedamos mal todos.

  28. !LEE ESTO Y ENTERATE DE LA VERDAD!

    Buen articulo, excepto que falto investigar más el evento a sido estado genial para ti, por que se nota que sabes poco de organización, fechas y marketing.

    Solo dejaré aquí que el tipo Fabial Trujillo es un novato en estos eventos y se arriesgo demasiado para armar el evento con la emocion que tiene uno en organizar un evento tan grande en tan poco tiempo y sin hacer un estudio de mercado.

    Ah otra, si no fuera por el señor llamado Rolando de Dilecom que brindo casi toda la logistica a última hora, ya que la org de awqa aún no contaba con las PC’s que usarían en el torneo ( hasta donde sé) parte del escenario y zona del caster eran de Dilecom es más por un momento pensé que era Battle Fury Season 2 de no ser así el Awqa hubiera sido una ESTAFA, si estafa.

    El tipo de Fabian tuvo una genial idea, pero no supo organizarse fin, ahora el punto crees que realmente a ganado algo al organizar el AWQA?

    Solo investiga el costo de la logistica, son 15 mil soles del local 10 de las pantallas y entre otras cosas más, para el publico que asistio en general.. y otras cosas más…

    De donde sale tanto dinero?
    El hombre invirtio y no gano?
    Nadie creo que pueda ser tan estupido.

    Falta investigar más a la empresa miramar.

    Saludos,

    4WK

  29. no fui al evento, la razón era evidente. solo podía asistir un día. Y pagar esa cantidad tampoco era favorable. Creo que falto mas que nada fue un estudio de mercado, como cambien una buena publicidad para el evento. Desde si el evento iba a tener muchos errores, en especial por ser el día del padre y peor aun porque se jugaba la clasificación a cuartos en la copa américa. Y estar con tu viejo en un almuerzo mirando el partido, era lo que la mayoría desea y justo todo eso se junto. Otra cosa, el juego DOTA2 solo esta enfocado a jóvenes,en lo cual no todos trabajan, no todos tienen ese dinero para pagarlo. Si bien como dices tenemos dinero para comprar items en dota2, es simplemente el hecho que los items son a bajo precio y nos da la garantía de que lo tendremos siempre. Es lógico también decir que en Peru haya una fanaticada muy critica, porque siempre se espera mas? pero también es lógico pensar que el precio fue desmedido. Mencionaste que el precio era 16 dolares aprox, pero déjame decirte que primero no puedes comparar con eventos extranjeros.¿porque ? pues tu mismo lo has dicho ” tercemundistas” . Aqui no se puede costear esa entrada, no todos, no si quieres que se llene. Por eso la ragnarok fue un fracaso. Por eso mismo, recalco, falto lo primordial. Los equipos top estaban. Espero y de corazon lo digo que haya un segundo evento

    • eí tu post pero es lamentable que no pongas tambien el truco comercial que los organizadores hicieron para atraer gente, si te preguntas a que me refiero es que al momento de anunciar el evento se puso claramente que seria un evento de ingreso libre y gratis
      si fue algo alocado en un pisto de vista financiero pero eso pusieron y por eso el evento se expandio como el mar entre muchos yo fui uno d los primeros en leer a penas salio el evento y invite a muchos amigos para ir y ya estaba preparado al igual que muchos otros lectores a asistir al evento separe el dia todo ilusionado con ir… para que pocos dias antes del evento este se a borrado y creado nuevamente pero modificado donde decia que la “feria” seria gratis y que para ver el torneo dentro del coliseo era con entrada… en lo personal fue una gran estrategia de marketing pero un insulto a la comunidad y como yo muchos debieron sentirse incomodos… ahora sobre el precio de las entradas si bien era 50 soles por 2 dias la mas barata si lo hubieran anunciado desde el principio creo que muchos les habria parecido bien pero haciendolo practicamente a ultima hora dejo a muchos con las ilusiones caidas… de nuevo un golpe en la cara a la comunidad
      el evento podra haber tenido patrocinadores, un staff con muchas ganas de hacer algo genial, buenos equipos… pero le falto algo…
      y es comprension por el publico o mejor dicho alguien que realmente pueda pensar y meditar de las cosas que se vendrian con cada accion que tomen, anuncien, los dias que se realizarian el evento, como seria la publicidad, y el motivo que una persona pueda tener para ir a un torneo algo mas que estar solo sentados que lo podria hacer comodamente en una cabina,casa sin gastar ni ir hasta el lugar algo mas que un polo.
      lo que falto fue una persona que no solo tenga ganas si no que tambien sepa el pensamiento de una comunidad o mejor dicho la forma de como una comunidad dotera peruana pueda ser motivada a ir y pagar sus 50 S/. que seria la entrada minima
      y si lo vuelven hacer espero que aprendan de los errores
      Y SI LES FALTA ESA PERSONA QUE PUEDA HACER QUE TODO SALGA BIEN… ME AVISAN QUE ESTOY DISPONIBLE XP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.