A History of Dota en Español: Quinta Parte

0
53
views

Hace ya unos años (3 si no me equivoco) se publicaron una serie de posts en distintos foros de Dota cubriendo de una forma más o menos exacta la historia del juego. Lamentablemente, ha pasado el tiempo y muchas de las páginas que ofrecían hosting a estos posts han trágicamente desaparecido. Dada la triste y lamentable falta de backups de esta Historia de Dota y, tomando en cuenta lo mucho que los quiero, me dedicaré a traducir las seis partes de la saga. Después de la emoción por The International (USA USA USA), les traigo la quinta entrega.

La ascensión de la Blink Dagger: La era de la v6.43

La era de la v6.43 fue una de las edades de oro de la historia de DotA. Numerosas estrategias emergieron y muchos héroes poco populares fueron introducidos a las clan wars. Las aparentemente infinitas variaciones del juego atrajeron más y más jugadores al mundo del DotA.

6.43 corrigió muchos bugs y problemas de balance que existieron en la v6.41. Al mismo tiempo, muchos cambios importantes fueron hechos. Estos cambios convirtieron a la v6.43 una versión competitiva estable con un de los más profundos efectos jamás logrados en la historia del juego.

Entre las versiones 6.43 y 6.48, ninguna de las versiones fueron estables. Su influencia individual puede ser ignorada, así que mencionaré todas las competencias pre-6.48 como parte de la historia de la v6.43.

Acontecimientos en la escena norteamericana

El 8 de mayo, Virtus.Pro fue formado, con jugadores de los equipos MaGe y DoTa[]. En la ASUS Spring 2007, Say Plz (liderado por LighTofHeaveN), venció a VP para proclamarse campeón. Tal y como Michael Jordan tuvo que superar muchas dificultades antes de dominar la NBA, después de esta derrota VP dominó el mundo del DotA en las eras de la v6.43 y la v6.48.

El 8 de junio, MYM organizó la MYM Prime Nations #1, torneo con jugadores representando a sus países que corrió a la par del MYM PriDe#6. En total, 18 países participaron. El equipo de China fue organizado por ChinaPanda, que se preocupó por que los jugadores interesados se inscriban y jueguen. GL terminó representando a China, pero debido a una mala conexión, terminaron eliminados tras una victoria y una derorta. En la final, Rusia venció a Dinamarca para alzarse con la victoria.

Vigoss, leyenda que comparte con ARS-ART el título de "Rey de los Gankers"
Vigoss, leyenda que comparte con ARS-ART el título de “Rey de los Gankers”

Otra competición importante en junio fue la DreamHack Summer 2007. Usando la versión 6.44, esta fue la primera competición internacional que usó el modo -xl (que tenía tres bans por cada bando). Llevando una influencia que pronto se masificaría, este torneo atrajo a 33 equipos. Finalmente, MYM vencería a T_T con su propia versión de la devastadora estrategia global, cambiando al Spectre con el famoso Tinker de MYM (que, sorprendentemente, no fue jugado por Merlini). Esto es porque introdujeron una innovación propia: un Beastmaster jungling de Merlini junto con un Furion también jungling para que todos puedan llegar rápidamente al nivel 6. Beastmaster combinaba bastante bien con el line up proveyéndole de visión para ganks, además de un creep para una teletransportación rápida de Tinker. T_T posteriormente obtendría el auspicio de SK Gaming y se volvería otro poderoso e influyente equipo, siguiendo los pasos de MYM y VP.

MYM PriDe #6 resultó ser un paseo por el parque para los rusos, con 5 equipos rusos venciendo en los playoffs. Las finales fueron entre Say_Plz y VP. Después de una lucha de 84 minutos, VP emergió victorioso. Estaban en camino a crear su propia leyenda tras ganar tres veces consecutivas el MYM PriDe.

ARS-ART en el 2012, jugando para Na'Vi.
ARS-ART en el 2012, jugando para Na’Vi.

Después de la MYM PriDe #6, el larguísimo torneo TFL finalmente llegó a los playoffs. En la primera ronda, SK luchó tres durísimas batallas y lograron vencer a Virtus Pro en su mejor momento. VP fue enviado a las loser brackets y fue eliminado de ahí por el hasta ese momento desconocido equipo xDT (eXtreme DotA Team) de Corea del Sur. xDT solía emplear héroes que eran extremadamente impopulares en la época como Anti-Mage, Terrorblade o Faceless Void, muchas veces sorprendiendo al oponente. En la final de TFL, SK obtuvo su venganza por la Dreamhack Summer al vencer a MYM para coronarse campeones. TFL fue el único turneo de la era de la v6.43 que VP no ganó.

El 24 de agosto empezó la ASUS Summer 2007. VP logró obtener el título invicto, mientras Say_Plz obtuvo el tercer lugar.

El 6 de septiembre, la MYM PriDe #7 empezó. Incluso cuando IceFrog había publicado la v6.48b el día anterior, el torneo todavía usó la v6.43b como la versión competitiva. MYM primero venció a VP en la final de la winners’ bracket, pero fueron derrotados por VP, quienes lograron llegar a la final por la losers’ bracket. Fue una fiera y casi predestinada lucha que fue difícil de olvidar.

JoliE, capitán y director de la orquesta que fue Virtus.Pro
JoliE, capitán y director de la orquesta que fue Virtus.Pro

Si MYM PriDe #6 fue conocida como la tarima de Vigoss, entonces MYM PriDe #7 fue la de ARS-ART. Se veía naturalmente dotado de un instinto asesino y lleno hasta la médula de un deseo de agresión. Obtuvo la cumbre de la perfección con héroes como Nerubian Assassin, Gondar y Pudge. Sin duda alguna, su desempeño y el de Vigoss merecían por completo el título de “Rey de los Gankers”. En esa época, el capitán de VP y genio estratégico JoliE describió a ARS-ART y a Vigoss como sigue:

El estilo de ARS-ART (Virtus.Smile) es bastante único y diferente de cualquier otro. Su habilidad para lograr solo kills es simplemente incomparable, muchas veces aprovechando una oportunidad que otro jugador hubiese sido incapaz de ver. Incluso si no es tan buen support como NS, también puede colaborar con muchas Observer Wards.

Vigoss es nuestro otro asesino de héroes. A diferencia de ARS-ART, Vigoss prefiere gankear con sus compañeros. Sus reflejos son simplemente asombrosos y tiene una capacidad excepcional para predecir los movimientos de sus enemigos. Estas cualidades le hacen el mejor ganker de DotA. Otro rasgo suyo bastante positivo es que nunca se rinde y que siempre lucha hasta el final.

El 29 de septiembre, la plataforma de gaming Garena anunció el Asian DotA Championships (ADC). Este fue un gran torneo online que tuvo lugar en el transcurso de cuatro meses con 32 equipos de 10 países asiáticos participando. El torneo empezó con la v6.43b y terminó con la v6.48b. Junto a PLU, un stream en vivo fue brindado online. Este fue el primer torneo de DotA que ofreció un stream en vivo a la audiencia china.

Equipos influyentes y jugadores estrella

Durante la era de la v6.43, VP dominaba. De las cinco importantes competiciones internacionales DreamHack Summer, ASUS Spring, ASUS Summer, MYM PriDe #6, MYM PriDe #7 y TFL, VP ganó tres, mientras que MYM, Say_Plz y SK solo ganaron una cada uno. En ese momento, Say_Plz empezaba a entrar a su ocaso, a pesar de que todavía intentaban continuar y superar sus problemas. SK no tenía jugadores estrella aparte de Loda. Esto llevó a que las partidas entre MYM y VP sean las más esperadas. Sus encuentros en posteriores torneos de MYM PriDe son considerados partidas clásicas en la historia de DotA.

De izq. a der.: M.Admiration, JoliE y Vigoss.
De izq. a der.: M.Admiration, JoliE y Vigoss.

Tiempo después, en la fase de grupos del MYM PriDe #7, MiZen logró un gran comeback para derrotar a VP. Yendo incluso sin botas en minuto 42, Syllabear logró farmear una Radiance. 20 minutos después, habían entrado a la base de VP y obtenido la victoria. Esto hizo que los desconsolados jugadores de VP tipearan, luego del GG, las frases “guis U SO COOL” y “FUCK U”. Este fue el escándalo del “Profanity-Gate”.

El chatlog que originó el escándalo.
El chatlog que originó el escándalo.

Después de la fase de grupos, VP, rB (el equipo francés Red Bear) y MiZen (equipo de Singapur formado tras la fusión de Micronology Zenith) estaban empatados entre sí, así que se jugaron partidas de desempate. Sin embargo, el resultado de estas partidas no resolvió nada, así que la organización se vio forzada a comparar los stats de cada juego (kills de héroes, kills de torres, kills de barracas, número de Aegis). MiZen, jugando con un estilo mucho más conservador y por lo general encontrándose en una posición inferior, fue eliminado. Fue bastante trágico, dado que, de haber tenido solo un poco más de suerte, hubiesen podido interrumpir las tres victorias consecutivas de VP en las MYM PriDe.

Después de que el equipo nortamericano x6’s (Check-six), dirigido por hit0mi, coseche resultados más que decentes en la MYM PriDe #6 (obtuvieron el tercer puesto), la inestabilidad de sus miembros les costó perder el auspicio que tenían. A pesar de que eMg logró dejar su marca en el MYM PriDe #7, repitiendo el tercer puesto de x6, ya no se podía considerar a Norteamérica la fuerza dominante que fueron en la era de la v6.32.

hit0mi concentrado antes de enfrentar a LighTofHeaveN y Say_Plz en la MYM PriDe 6.
hit0mi concentrado antes de enfrentar a LighTofHeaveN y Say_Plz en la MYM PriDe 6.

hit0mi había sido un miembro fundamental de distintos equipos norteamericanos ,tales como JMC, x6, coL, tPD y posteriormente eMg. Además de Fear y Merlini, fue el otro jugador norteamericano en llegar a la lista GotFrag de los 10 mejores jugadores de DotA de todos los tiempos, publicada en el 2007. (En realidad era alemán y vivía en Norteamérica por sus estudios universitarios, pero fue tratado como un norteamericano honorario por la lista de GotFrag, por lo que continuaré con esta tradición). Con los equipos x6 y eMg, obtuvo el tercer lugar en dos MYM PriDe consecutivas.

Era conocido por su sentido del juego, su comprensión del tempo del mismo y por su dominio de las estrategias. Como atestigua un antiguo compañero suyo en x6, también era conocido por su liderazgo y poseía esa habilidad especial de hacer de jugadores buenos en su equipo jugadores excepcionales. Como veremos posteriormente, jugadores como MYM|Maelk también poseyeron esta rara cualidad. Como resultado, hit0mi es recordado como uno de los más famosos líderes de la historia de DotA.

Durante la era de la v6.43, VP emergió con gran esplendor, ganando la atención del mundo entero. Vigoss y ARS-ART se convirtieron en jugadores estrella. Uno se volvió el jugador #1 de DotA en el mundo entre las versiones 6.43 y 6.48, mientras que el otro pasó a ser conocido como el Rey de los Gankers.

La popularidad de Virtus.Pro también trajo ovaciones hacia NS, a quien se consideraba el mejor support del mundo. De la misma forma en que la aparición de ezy en la v6.32 le enseñó a los jugadores de DotA (incluso a los más casuales) la importancia de poseer buenos fundamentos, el exquisito warding de NS le mostró a todos la importancia de una buena visión sobre el mapa.

Detrás de Vigoss y ARS-ART, JoliE solo tenía que preocuparse acerca de la estrategia a gran escala y del control del tempo, lo que llevó a que se le considere el metrónomo de Virtus.Pro. M.Admiration era el jugador más estable de VP. Sin duda alguna, los jugadores de VP fueron los mejores incluso entre los jugadores top. Juntos, consiguieron hacer de VP una leyenda.

Se suele ignorar que VP no tenía un roster de 5 jugadores, sino uno con 6. El sexto integrante del equipo era Sahka. Solía jugar el rol de support junto a NS y contribuyó bastante a la predominancia de VP durante esta época.

Virtus.Pro celebrando el segundo puesto en la ASUS Spring 2007. De izq. a der.: Vigoss, M.Admiration, JoliE, ARS-ART y NS.
Virtus.Pro celebrando el segundo puesto en la ASUS Spring 2007. De izq. a der.: Vigoss, M.Admiration, JoliE, ARS-ART y NS.

En la DreamHack Summer, temprano en la era de la v6.43, MYM.Merlini fue brillante al inventar una estrategia para junglear con Beastmaster desde nivel 1, que fue parte del acercamiento de MYM a la innovadora estrategia global. Fue una lástima que, poco después de este torneo, Merlini regrese a Taiwan temporalmente de vacaciones. Para cuando regresó, no estaba en su antigua forma.

El genio norteamericano Merlini, jugando para MYM.
El genio norteamericano Merlini, jugando para MYM.

Como reemplazo del Tinker de Merlini durante sus vacaciones, MYM encontró a un nuevo miembro del equipo en slahser. Su habilidad individual en todos los aspectos del juego y sus vistosos ganks fueron particularmente memorables, rápidamente alcanzando el estatus de leyenda.

Acontecimientos en la escena asiática

El primer torneo importante fueron las clasificatorias chinas (organizadas en Beijing el 15 de mayo) para la WCG Asia (ACG) en Singapur. El ganador fue el equipo GL con Snoy, Stephy, DC, 820 y DiviDust (cambió su nombre de Tossgirl durante las finales en Singapur). El segundo puesto lo obtuvo Nebula. Tiempo después, el 5 de agosto, en las finales de la ACG en Singapur, GL demostró estar a la altura de las expectativas al vencer al equipo malayo Ct (Cybertime). Esta fue la primera incursión de un equipo chino en el extranjero e incluso obtuvo la gloria. El camino a las finales de GL recibió una gran cobertura por parte de los medios en China.

Esta vez, la competición para las eliminatorias chinas tuvo una organización muy pobre. Antes de la competencia, solo se daban 30 minutos por juego y las kills y torres deribadas fueron usadas para determinar al vencedor. Este tipo de regulación de los juegos causó conmoción. Además, la forma en que los grupos se organizaron fue descorazonadora. Se organizaron cuatro grupos. El grupo A tenía 8 equipos, de los cuales 4 eran los mejores equipos del momento: AVNC, IFNT, HTML y GL. Sin embargo, el grupo D tenía apenas 2 equipos. La omisión de la publicación de replays después del torneo también fue una fuente de posterior indignación

En los primeros días de junio, CDL-I finalmente entró a su fase final y los playoffs empezaron. Quedaban para ese momento 4 equpos: GL, HTML, IFNT y Zhanguotianxia. Zhanguotianxia era el equipo B de GL. Los rumores dicen que era un equipo dirigido por un estudiante de ultramar (creo que se hablaba de Tossgirl, pero no puedo recordarlo). Las reglas de la CDL-I fueron tan rigurosas que incluso el equipo principal de GL falló en un momento crítico. Al final, IFNT venció a HTML para coronarse campeón. IFNT era uno de los mejores equipos de China del momento. Eran jugadores muy talentosos, pero no ganaron un solo torneo importante depués de ese momento.

GL después de ganar la WCG 2007. De izq. a der.: DiviDust, 820, Stephy, DC, una reportera y Snoy
GL después de ganar la WCG 2007. De izq. a der.: DiviDust, 820, Stephy, DC, una reportera y Snoy

Después de la CDL-I, en la noche del 9 de julio, IFNT y GL participaron de una fiera lucha que enfrentó a dos poderosos y bastante equilibrados equipos. Fue un Bo3 y en la línea se encontraba el auspicio de World Elite (WE) y la posibilidad de convertirse en el primer equipo profesional de China. La primera partida se la llevó IFNT. En la segunda partida, apenas tras 20 minutos de juego, la computadora del carry de IFNT (2046, quien jugaba Queen of Pain) se reinició, ya que no pudieron convencer al cibercafé en que jugaba de no apagarla. IFNT fue forzado a jugar 4v5, eventualmente perdiendo. En el tercer juego, GL confió en el incisivo Silencer de 820 para vencer a IFNT, ganando así el auspicio de WE.

En ese momento se creía que GL había ganado el auspicio de WE, convirtiéndose así en el primer equipo profesional de DotA. En la ACG 2007 posterior, GL usó WE como nombre del equipo. Sin embargo, Snoy posteriormente escribió en su blog que WE en realidad nunca les había dado dinero. Así fue que, aunque GL ganó la competencia por el auspicio de WE, no se convirtieron realmente en el primer equipo profesional de China.

El 26 de septiembre, en la final del WGT China 2007 (World Gamemaster Tournament), una genial actuación de LongDD levó a HTML a vencer a IFNT y obtener la victoria. PLU brindó un stream en vivo para esta partida. Fue la primera vez que los medios de comunicación masivos fueron usados para mostrar el stream de un evento de DotA. Tal y como decía la publicidad:

WGT y PLU están haciendo historia y tú, como fan de DotA, estás haciendo historia, porque el principal objetivo de la publicidad en los medios masivos y de los streams en vivo es atraerlos a ustedes, los fans, hacia el e-sport. Tu IP es el defibrilador para el corazón del futuro del DotA.

La victoria en ACG trajo a GL a la cúspide de su popularidad y les convirtió indisputablemente en el mejor equipo en China. HTML también era bastante fuerte durante esta época. En el salón de Clan Wars de la plataforma VS, un dicho popular era “ven e intenta vencernos, jugadores de GL y HTML no son bienvenidos”. En mis recuerdos, GL solía jugar con héroes bastante estándar y arrasaba con los oponentes con estrategias comunes y conocidas. HTML solía usar estrategias extrañas con un estilo de juego elegante y garboso, que frustraba infinitamente a sus oponentes.

Jugar contra GL era como leer una novela de Jing Yong (un autor hongkonés que escribía novelas que trataban las aventuras de karatecas y similares): sentías que existía una atmósfera majestuosa. Jugar contra HTML, por otro lado, era como leer a Gu Long (un autor chino bastante popular del mismo género, pero que prefería escarbar más en la psicología de sus extraños personajes): te encontrabas perplejo debido a situaciones extrañas y peculiares. La estrategia de HTML que combinaba a Nerubian Weaver y Tinker tenía la ilustre reputación de aterrar a sus oponentes.

En realidad, durante la era de la v6.43 existían otros poderosos clanes de DotA en China que, si consideras el número de miembros como una medida del poderío, eran los más fuertes del mundo. MYM y Xiaobaitu eran equipos promedio, pero que tuvieron una gran influencia en el desarrollo del DotA chino al brindarle a una gran cantidad de gente una oportunidad de exponer su talento. A la larga, DotA era un juego muy divertido incluso sin la naturaleza competitiva vinculada a él. Algunos equipos tenían la competición como su objetivo final, mientras que otros consideraban que lo primordial era divertirse: esos son ideales completamente distintos. Ambos hicieron enormes contribuciones al desarrollo de DotA en China.

Después de las clasificatorias chinas para la ACG, AVNC disbandeó. En ese momento, cuando 820, Huati, 2046 y otros más dieron entrevistas, expresaron arrepentimiento. Después de AVNC, aparecieron otros equipos universitarios como HFUT, XJTU o SMTH. Con una habilidad individual excelente y una gran química proveniente de sentarse uno al lado del otro en la vida real, estos jugadores universitarios eran realmente buenos.

Al comienzo de julio, los una vez legendarios ganadores del torneo LAN de CPL, Nebula, anunciaron que disbandearían, debido a la presión de sus miembros por estudiar y trabajar. De estas presiones y del fiasco que tuvieron con el auspicio, equipos como IFNT, GL o HTML, que formaron la primera generación de DotA en China y que tuvieron desempeños memorables y generaron mucha emoción en su momento, empezaron a perder poco a poco su vitalidad y se alejaron del estrado de la historia del DotA.

El 30 de setiembre, un consolidado de expertos chinos formaron el equipo SNM. Con el anuncio de su formación, le dieron a la gente mucha esperanza con respecto al futuro. Es una lástima que no haya salido nada sólido de eso. Después de hacer ruido, el equipo desapareció. Es lamentable, dado que si esos expertos realmente se hubiesen reunido, no hubiese sido para nada imposible que haya sido algo similar a una segunda venida de GL.

En la era de la v6.43, el estilo de juego más estudiado era la estrategia de Virtus.Pro de gankear y presionar siempre. El talento individual era usualmente superado por una buena química y trabajo en equipo. Los cinco jugadores de GL que participaron de la ACG definitivamente merecían el status de estrella. Después de que LongDD dejó al equipo por HTML, su estilo de juego elegante y sus extravagantes ganks atrajeron sobre sí muchísima atención. GK, de HTML, también se convirtió gradualmente en un jugador estrella.

Dgc, Soulk y 830, quienes jugaron tanto por GOW como por IFNT también destacaron durante esta época. amei y Shuairen de HTML y 2046 y hanhan de IFNT, entre otros, también brillaron por un momento.

DGC, quien luego de su paso por IFNT brillaría posteriormente en equipos como EHOME o Nirvana.cn
DGC, quien luego de su paso por IFNT brillaría posteriormente en equipos como EHOME o Nirvana.cn

Para resumir, la era de la v6.43 fue un periodo explosivo en el DotA asiático, con una gran cantidad de nuevos jugadores ingresando a la comunidad. Varios equipos y foros de discusión emergieron, en una cantidad enorme. Los streams en vivo empezaron y los torneos se hicieron más frecuentes que antes. Los auspiciadores empezaron a notar que existía DotA. Unos muy buenos cimientos fueron dejados para que los equipos chinos de DotA se mueran hacia una dirección más profesional.

El poderoso e influyente equipo singapurense Zenith que arrasó con la competición en el 2006 estaba ahora, sin embargo, enfrentando problemas cada vez más grande. Primero en las clasificatorias de Singapur al ACG, donde se encontraron con un inconveniente inesperado y ni siquiera consiguieron clasificar. Ser un equipo líder en Asia y no poder ganar la ACG por dos años consecutivos llevó a la gente a cuestionar su verdadero poderío. Después de la ACG, y debido a la inestabilidad de algunos de sus miembros, se combinaron con otro equipo top de Singapur, Micronology, para formar MiZen.

Los desconocidos coreanos de xDT (el equipo que eliminó a VP en TFL) tenían en sus filas a ciertos jugadores memorables. Incluso cuando el equipo pickeaba héroes poco ortodoxos como Anti-Mage o un Terrorblade jungling, su carry principal, xDT.Scout, era una de las principales razones por las cuales el equipo funcionaba. Incluso ahora, este jugador sigo vigorizando el mundo del DotA. Fue visto jugando en el equipo SuP (Sponsor us Please) en la ADC 2009 y más recientemente en How.kr, bajo el alias de Tomato, en la ADC 2010.

How.Kr, en la WCG 2010
How.Kr, en la WCG 2010

Estos equipos fueron fundados y dirigidos por el ex-jugador de xDT Heen, quien buscaba ganar todos los torneos coreanos de DotA de la época. El lograrlo les dio el derecho a representar a Corea en torneos internacionales tales como ADC y ACG. Su equipo incluso lograría un meritorio cuarto puesto en la ACG 2009, por encima del equipo chino cD (Comme Dieu) liderado por Zhou, e incluso un tercer puesto en la edición del siguiente año.

Heen en el 2014. Tras años en la oscuridad, ha vuelto a poner en escena al Dota coreano.
Heen en el 2014. Tras años en la oscuridad, ha vuelto a poner en escena al Dota coreano.

El equipo xDT fue originalmente formado de dos equipos en Norteamérica, TreXoN (ganadores del CAL Open Temporada 3) y Tofu. Además de Scout y Heen, otros jugadores coreanos famosos eran Chu y March. Ambos representaron a Corea en la ACG 2007. March tomaría parte del ACG 2009 y 2010 junto a Heen y Scout. Chu era famoso por jugar con Meepo e incluso llegaría a entrar a tPD. March se volvería un miembro activo de la comunidad norteamericana de DotA e ingresaría al equipo de clase mundial Nirvana.int (Nirvana International).

March, quien junto a Heen ha trabajado para que la organización MVP represente a Corea en el DotA.
March, quien junto a Heen ha trabajado para que la organización MVP represente a Corea en el DotA.

Principales estrategias y héroes

Muy temprano en la era de la v6.43, durante la DreamHack Summer 2007, MYM.Merlini, el forastero, demostró al mundo que era viable jugar al Beastmaster en la jungla. De moda por un tiempo, fue la primera estrategia característica de la época y sus repercusiones se sienten incluso ahora.

Después de que empezó la MYM PriDe #8, todas las miradas estaban puestas en VP. Hoy en día, cuando la versión 6.43 es mencionada, términos como “VP”, “gank y presión” y “Blink Dagger” vienen automáticamente a la mente. Es cierto: la v6.43 fue la era de Virtus.Pro. El apasionadamente fiero estilo de juego basado en ganks y en presión era simplemente emocionante. VP también tuvo gran éxito en varios torneos. Esto llevó a que todos los jugadores que veían repeticiones de la v6.43 se vuelvan fans casi involuntariamente. La brillantez de Virtus.Pro iluminó el mundo del DotA por completo.

El artífice de la destrucción.
Artífice de la destrucción.

Con la v6.43 siendo la era de Virtus.Pro, decir que su estrategia de gank y presión fue la más popular sería correcto. Con los ganks haciéndose populares, los héroes de alto daño mágico que se desarrollaron durante la era de la v6.41 encontraron su momento de fama extendido. En particular, Lina y Queen of Pain fueron particularmente populares. Otros héroes populares fueron Sand King, Zeus, Leshrac y Sven. VP solía utilizar líneas con dos stuns, lo que hacía bastante comunes las kills en early game. Para expresar cómo es que VP obtuvo su dominio basándose en la Blink Dagger durante esta era, podemos examinar las palabras de NS durante la era de la v6.48:

Actualmente esto es bastante evidente, y bastante efectivo. Incluso los stuns más cortos (de 0.5 segundos, por ejemplo) te permiten golpear una vez más y posicionarte para dar uno o dos golpes más. Así que, mientras más largo sea el stun, más golpes puedes conectar. Un héroe de 600 de rango que empieza a atacar a su objetivo en rango de melee puede hacer mucho daño antes de que el objetivo logre huir. Por supuesto, esto depende de la velocidad de ambos héroes, la animación del atacante, los items de ambos y otros factores, pero el hecho no cambia: los héroes de rango con un stun pueden hacer mucho daño después de que acaba el stun, moviéndose y volviendo a golpear.

La razón de que VP (y no solo VP ahora) solía ganar sus líneas es que teníamos este conocimiento: fuimos los primeros en aprender cómo hacer esto, lo abusamos entonces y lo abusamos ahora. Algunos equipos aprendieron de nuestra experiencia: MYM incluso empezó a usar “nuestras” estrategias. El beneficio del stun es que, mientras el objetivo está stunneado, puedes golpearle. Y la mayor parte del daño en DotA (antes de que empiecen las grandes teamfights de 5v5) es hecho mediante golpes (excepto por algunos nukers como Zeus, Lina, Lion y algunos más), así que, en cualquier escaramuza 1v2 o 2v2, lo más importante de los stuns no es su daño sino su duración.

De la misma forma, el mejor counter a un stun es el Blink. Un Blink puede salvarte de prácticamente cualquier cosa que pueda ser una amenaza para ti en este juego: hay muchísimos hechizos en DotA además de los stuns, y la mayoría de ellos pueden ser evitados usando Blink. Blink es un counter a prácticamente cualquier plan enemigo. Si tu enemigo no tiene Blink y tú sí, entonces la batalla se hace bastante favorable para ti.

Así, es lógico que los héroes que tengan un Blink naturalmente sean extremadamente poderosos: no tienen que gastar 2150 de oro y un slot en una Dagger. Aún más increíbles son aquellos héroes que tienen hechizos poderosos (con esto me refiero a Queen of Pain, Priestress of the Moon y Puck) además de su Blink. Hay muchos héroes que o no tienen ni nukes ni Blink y, honestamente, no sé qué uso puedes darles. Además, cualquier héroe que solo tiene un nuke (Death Prophet por ejemplo) es mucho peor que un héroe que un héroe con Blink y con al menos un hechizo útil.

Nuestro equipo fue el primero en usar Blinks en masa y stuns en masa. Esa fue la razón por la que dominamos hace medio año, y es la razón por la cual no es tan sencillo ganar ahora. Por supuesto tenemos jugadores bastante talentosos, un buen roster, pero no somos cyborgs y no somos de Marte, en este momento hay gente que juega a nuestro mismo nivel. Han aprendido de nuestra experiencia y ahora pueden darnos batalla. Por supuesto que hablo principalmente de MYM, pero si nada cambia en la escena entonces pronto tendremos algo de 10 equipos más de los cuales preocuparnos.

Lo escrito arriba representa el comienzo de la era de la Blink Dagger en la historia del DotA.

1 COMENTARIO

  1. Increíble! Detecté algunos errores ínfimos en el texto que, leídos con apuro, podrían dar lugar a confusión. No pude comentar antes porque no lo había leído por completo, ya sabés, exámenes…
    Como siempre, una traducción magistral

    • Hola, Bazz! Pues sí, hace un tiempo que no se te ve por aquí. Intentaré releer la entrada en cuanto tenga tiempo, pero te agradecería mucho si me señalases alguna frase que consideres ambigua o mal traducida: sería algo genial.

      Muchas gracias por seguir visitando el blog y suerte en los exámenes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí