Análisis de draft de la Gran Final de The International 5 por ppd

0
68
views

PPD acaba de publicar su análisis del draft de la Gran Final de The International contra CDEC (que, como sabemos, ganó EG por 3-1). Cabe resaltar que PPD había dicho por Twitter de Q (capitán de CDEC) que era una mente maestra, así que se puede esperar una batalla de razonamiento entre dos genios del draft. El video, de media hora de duración, está disponible en su canal en idioma inglés. En este post me propongo transcribir uno a uno los puntos más importantes que hace ppd en su análisis, juego por juego.

Juego Uno

CDEC gana el coin toss y decide elegir ser primer pick, probablemente debido al miedo que tenían de héroes como Leshrac, Techies o Naga Siren en manos de EG. Cabe resaltar que el coin toss consiste en, bueno, eso: el lanzamiento de una moneda. El que la gana puede elegir entre ser primer o segundo pick o ser Radiant o Dire. El ganador elige en una categoría, y el perdedor en la otra.

ppd responde a esto eligiendo ser Dire. Menciona que inició el torneo con la convicción de que Radiant es mejor, pero que vio a los equipos chinos arrasar jugando Dire y, después de analizar las replays, se dio cuenta de que Dire tiene una pequeña ventaja en Roshan, además de la ventaja en el equilibrio de creeps en la safelane y la offlane.

Habla del razonamiento de Q: CDEC banea Naga y Techies (dos héroes característicos de Aui), esperando que sea él quien banee Leshrac (como se ha dicho antes, es el héroe más fuerte del parche). Sin embargo, él decide banear Dark Seer y Bounty Hunter (este último un héroe fundamental en la estrategia de CDEC) y permitirles jugar Leshrac. Dice que no se sentían tan incómodos jugando contra Leshrac: tuvieron 2 victorias y 2 derrotas contra él en la group stage y, además, no habían visto a CDEC jugar Leshrac.

En cuanto a sus bans, ppd explica que, en retrospectiva, quizás el ban de Dark Seer no fue necesario, pero que le tranquilizaba tenerlo baneado por dos razones: primero, le permitía jugar una serie de héroes en safe lane que Dark Seer contrarresta y, segundo, evita los miles de combos de Vacuum+algo más (habla principalmente de Vacuum+Winter’s Curse y lo compara a un Black Hole).

El first pick de CDEC es, obviamente, Leshrac. ppd responde con Gyrocopter+Clockwerk, héroes que considera que van bastante bien contra un Leshrac: el primero puede armar una BKB rápido para anular el potencial de Leshrac y aun así seguir farmeando, mientras que el segundo solo necesita una Blademail para hacerle pasar un mal rato a le balanced goat. CDEC completa la primera fase pickeando Phantom Lancer, segundo mejor héroe de Agressif (Por detrás de Gyrocopter). ppd dice que comprende este movimiento pero que le parece que así CDEC le ofrece la posibilidad de contrarrestar las ilusiones del Lancer con sus tres picks restantes.

En la segunda fase de bans CDEC banea Lina, una elección bastante estándar: Lina es un mid muy fuerte y puede hacerle frente a un Leshrac en mid. ppd procede a banear Tusk, un héroe que Q suele pickear y que es muy bien jugado por garder. Q usa su último ban de la fase en Ember Spirit, lo cual le parece bastante lógico a ppd puesto que es un counter bastante fuerte al Phantom Lancer. La fase de bans culmina con EG baneando Dazzle: es un buen pick contra Gyrocopter gracias a Weave (que también aumenta el daño de Phantom Lancer y sus ilusiones) y, además, combina bastante bien en la línea con Phantom Lancer (le da sustain y además, dependiendo del build del Lancer, puede hacer heal bombs).

La segunda fase de picks la abre ppd con un pick de Crystal Maiden. ppd explica que ya tenía el pick de Storm Spirit en mente pero que quería esperar un poco más antes de pickearlo. No esperaba que CDEC lo intente pickear antes debido a que se suponía que Leshrac sería su mid. Además de ello, Crystal Maiden ayudaría al Storm con su aura de maná y serviría para complicarle la vida al Phantom Lancer gracias a Freezing Field y Crystal Nova. Q decide entonces pickear Winter Wyvern. ppd expresa extrañeza pues no consideraba que CDEC hubiese jugado al héroe tanto como otros equipos. Aun así le parece un pick decente, puesto que ofrece un disable que va a través de BKB para neutralizar al Gyrocopter. Es recién después del pick de Wyvern que ppd pickea Storm Spirit, que es uno de los mejores héroes de Suma1L y que es un mid en general bastante sólido. La fase la termina CDEC pickeando Spiritbreaker. ppd dice al respecto que, aunque es un buen disable que va a través de BKB, le parece que es el pick más débil de todo el draft, pues forzó a CDEC a buscar teamfights activamente y ello es muy complicado de lograr frente a un Gyrocopter.

Los dos últimos bans son: Undying por ppd (debido a que planeaban una duo lane en top con Crystal Maiden en jungla y Undying+Spiritbreaker es una offlane muy complicada de manejar) y Visage por Q (el cual no es un héroe que realmente contrarreste a alguno de sus héroes pero que fue definitivamente bastante popular en el torneo). Los últimos picks fueron Skywrath Mage para EG (debido a que es un favorito personal de Aui, y es aquí que ppd habla de lo importante que es tomar en cuenta lo cómodo que se siente un jugador con un héroe antes de pickearlo) y Queen of Pain para CDEC (que demostraba que el Leshrac no sería mid, sino support).

Debido a que no tenían un offlane realmente fuerte, CDEC se vio obligado a correr dual lanes, aliviando un poco la presión sobre el Clockwerk de UNiVeRsE. A la larga, CDEC fue incapaz de causar daño a EG, puesto que, como había dicho antes ppd, era muy difícil para ellos gankear efectivamente contra un Gyrocopter y un Clockwerk.

CDECPhantom LancerQueen of PainSpirit BreakerLeshracWinter Wyvern
EGGyrocopterStorm SpiritClockwerkSkywrath MageCrystal Maiden

Link a la partida en DatDota.com

Juego Dos

Ahora a ppd le toca elegir primero y decide elegir Dire por sobre Radiant, permitiendo a CDEC elegir el primer pick por sobre el segundo. ppd argumenta que en el primer juego se hizo evidente lo complicado que era para CDEC jugar en Radiant y que, además, se sentía confiado de poder asegurar por lo menos uno de dos entre Gyrocopter y Leshrac.

Los primeros bans son idénticos para ambos equipos, aunque en orden inverso. ppd dice que es un pequeño truco que suele intentar para jugar un poco con sus oponentes y que, aunque rara vez tiene éxito, no le causa ningún daño por probar.  Los primeros picks también son iguales a la anterior fase, con Leshrac para CDEC y Gyro-Clockwerk para EG. Sin embargo, Q altera la similitud con el draft anterior pickeando Tusk en lugar de Phantom Lancer. Esto le abre a CDEC las puertas a una duo lane agresiva con Tusk, por lo que ppd decide banear Undying. CDEC gasta sus dos bans en Suma1L, baneando tanto Ember como Storm Spirit. ppd decide banear Phantom Lancer para intentar forzar a Agressif a jugar fuera de su zona de comfort.

En la segunda fase de picks es que ppd admite haber cometido un grave error. Volver a pickear Crystal Maiden. En la partida anterior era un pick entendible debido a la presencia del Phantom Lancer, pero en este caso se enfrentaba a un Tusk, un enfrentamiento que no es del todo agradable. CDEC responde pickeando Visage, que es uno de los mejores héroes de Q. ppd pasa a pickear Winter Wyvern, un héroe que tanto él como Aui manejan bastante bien y que se alternan dependiendo de la situación. En este caso, le necesitaban para supportear al Gyrocopter en la línea y para contrarrestar de alguna forma el push de Leshrac. El último pick de la fase fue Queen of Pain, jugada por Agressif.

ppd confiesa no tener mucha idea de qué banear en su último ban, así que va por un Dragon Knight, dado que no quería ver su poder de push combinado al de Leshrac. CDEC hace lo propio con Lina, limitando aun más la pool de héroes de Suma1L. Ante esto, ppd se ve obligado a pickear Windranger, ante lo cual CDEC responde con el pick sorpresa de Broodmother, que es mandada a mid. ppd muestra sorpresa ante lo ridículo que terminó siendo el juego, pero admite que, sea lo que sea que haya planeado Q, le funcionó.

CDECQueen of PainTuskBroodmotherLeshracVisage
EGGyrocopterWindrangerClockwerkWinter WyvernCrystal Maiden

Link a la partida en DatDota.com

Juego Tres

Para la tercera partida los bans fueron similares, salvo por un héroe. ppd explica que para ese momento se había dado cuenta de que no era realmente necesario banear Dark Seer y que, por otro lado, permitir que CDEC ponga sus manos en Tusk era perjudicial: garder había demostrado ser un monstruo en dicho héroe.

Los picks siguientes también fueron similares: Leshrac para CDEC, Gyro y Clockwerk para EG. El siguiente pick de Q fue, sin embargo, Visage. ppd admite que fue un buen movimiento por parte de CDEC, puesto que es un héroe con pocos counters reales y que Q maneja casi a la perfección.

La siguiente ronda de bans fue similar por parte de CDEC: se centraron en anular a Suma1L y banearon Storm Spirit y Lina. ppd decidió banear Broodmother (por los traumas generados por la partida anterior) y Witch Doctor. Explica este último ban considerando que es un support muy fuerte en situaciones de trilane defensiva y que puede dar vuelta a cualquier tipo de agresión con Paralyzing Cask, cosa que no desea puesto que planea castigar el pick de Visage con picks que le permita ser agresivos desde un comienzo. Procede a pickear Ember Spirit, admitiendo que es un poco inesperado hacerlo y que es, en el papel, un mid inferior a Leshrac, pero confía en que Suma1L es individualmente muy superior a ShiKi y que debería ser capaz de sacarle provecho a mid, cosa que finalmente termina ocurriendo. Cuando CDEC pickea Lion (evidentemente buscando counterear al Ember con sus disables), ppd aprovecha para pickear un Undying support. Considera que Lion y Visage no es un duo de supports particularmente fuerte, por lo que planea una trilane agresiva y Undying es un héroe idóneo para ello. Se completa la ronda con Dark Seer para CDEC. ppd explica que algunas personas lo consideran un counter a Undying dado que puedes empezar a evitarlo en línea y moviendo tu line up, poniendo al Dark Seer donde sea conveniente. Además permite a un héroe en problemas evitar la Tombstone gracias a Surge.

ppd abre la última ronda baneando Anti-Mage, al cual considera uno de los mejores carries del momento junto a Gyrocopter. También hace notar que, salvo Clockwerk y las Chains del Ember, no tienen más disables para controlar al AM. Q banea Dazzle, héroe que sinergiza bastante bien con el line up de EG gracias a su heal y a Weave. Los picks finales son Skywrath para EG, que es un héroe con el cual Aui se siente bastante cómodo, y Slark para CDEC, que según ppd no es un héroe particularmente fuerte pero que fue jugado muy bien, dándonos una partida bastante intensa.

CDECSlarkLeshracVisageLionDark Seer
EGGyrocopterEmber SpiritClockwerkSkywrath MageUndying

Link a la partida en DatDota.com

Juego cuatro

En este juego ppd decide elegir el first pick por sobre Dire. CDEC no desaprovecha la oportunidad y elige Dire. Sin embargo, esto le abre la posibilidad a ppd de firstpickear Techies. CDEC necesitaba evitar que EG pickee Leshrac, Naga y Techies. Teniendo first pick, podían pickear Leshrac y banear Naga y Techies. Sin embargo, ahora no ocurría ello: CDEC tuvo que priorizar banear Leshrac y Techies y dejó Naga en la pool. ppd siguió baneando Tusk y Bounty.

El primer pick era ahora de ppd y, cuando CDEC esperaba que pickee a la Naga, aprovechó en firstpickear Gyrocopter. Su razonamiento fue que era mucho más peligroso permitir a CDEC jugar Gyrocopter que jugar Naga y que, pickeando Gyrocopter para Fear le hacían más daño a CDEC. Q respondió pickeando Clockwerk y Lina. Clockwerk respondía a un evidente pick de Naga que tarde o temprano se realizaría y Lina (con Scepter) podía burstear al Gyrocopter incluso si este tenía una BKB temprano.

Los bans de la segunda fase son, por parte de CDEC, Dark Seer y Shadow Fiend (evidentemente por su sinergia con Naga Siren) y, por parte de EG, Ember Spirit y Visage (el primero es un counter a todos los combos con Naga y permite acabar rápidamente con sus ilusiones y el segundo es uno de los mejores héroes de Q, como se ha dicho antes). CDEC pickeó Wyvern, a lo cual ppd respondió con Storm Spirit. Extrañamente, Q decide pickear Phantom Lancer pese a haber Gyrocopter y Storm Spirit en el equipo enemigo, lo cual ppd sugiere podría deberse a que se trata de un héroe con el cual se sienten cómodos. ppd responde con Earthshkaer, como para intentar anular aun más al Phantom Lancer.

Q sabía que, para su último ban, debía banear un héroe de ppd. Dado que ppd había jugado antes Crystal Maiden para counterear al Lancer, por lo que decide banearlo. Por su parte, ppd banea Dazzle por su sinergia con Phantom Lancer y por counterear a Gyrocopter y Storm Spirit. El pick final de CDEC es Dragon Knight, lo que los obliga de cierta forma a generar algún tipo de presión tempranera sobre las torres del enemigo. ppd contesta con Ancient Apparition, que counterea el push tempranero, además de anular la regeneración de DK y Winter Wyvern.

EGGyrocopterStorm SpiritEarthshakerNaga SirenAncient Apparition
CDECPhantom LancerDragon KnightClockwerkLinaWinter Wyvern

Link a la partida en DatDota.com

Un pequeño bonus, highlights de la Gran Final gracias a widdz:

1 COMENTARIO

    • Hola, gracias por visitar el blog.
      Si das clic al link al final de cada draft (donde pone “link a la partida en DatDota.com”), podrás ver los items de todos los héroes de la partida, además de otra información interesante.

      Saludos.

  1. Buena traduccion y razonamiento de PPD para la TI5 fue una final para analizar tanto de CDEC que fue una revelacion este año como para EG por cumplir su sueño casi frustrado de fear (perder todas las TI y su problema con el codo de raton) y ppd de ganar su primer TI. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.