Cómo atrapar enemigos en cliffs con Rubick

0
63
views

Como todos sabemos (o deberíamos saber) Rubick posee la capacidad de mover una pequeña distancia a sus oponentes con Telekinesis. En un pasado esto era una puerta muy amplia hacia los abusos, ya que permitía atrapar al enemigo en un cliff sin mayores complicaciones. Incluso en una partida competitiva ([A]lliance vs Team Dog) Pajkatt perdió aproximadamente tres olas de creeps gracias a este pequeño truco. Sin embargo, hace unos meses se eliminó la posibilidad de mover con Telekinesis al oponente hacia ciertos cliffs (los más comunes, por cierto). Este cambio, no obstante, no eliminó todas las posibilidades para Rubick: sigue siendo perfectamente posible lograr esto, aunque es un poco más difícil. En este post explico en qué sitios es más probable que logren su cometido.

Cuestiones preliminares

  • Hay cliffs más fáciles de aprovechar que otras. Hay algunas que son más ventajosas que otras. Ten esto en cuenta. Ten también en cuenta que es muy probable que te equivoques por centímetros y falles el cliffeo. No es esta una ciencia 100% segura.
  • En esta guía se muestran los cliffs más comunes con zonas pintadas en verde y rojo: las zonas verdes indican que es seguro cliffear si envías al oponente a esa sección y las rojas indican que no podrás.
  • Para estar seguros (solo para estar seguros), trata de usar la sub-habilidad de Telekinesis varias veces. Una excepción a esto podría ser cuando te están persiguiendo y spammear la habilidad sería una pérdida de tiempo valioso.
  • En la mayoría de casos (prácticamente en la totalidad de los mismos) mientras más adentro del cliff logres apuntar tu Telekinesis, más probable es que puedas cliffear al oponente. Así que lo mejor es que spammees Telekinesis no sobre un mismo punto sino empezando desde el borde del cliff y cada vez más adentro.
  • Recuerda que el rango de Telekinesis es de 375, por lo que el oponente tiene que estar bastante cerca al cliff para que puedas atraparlo con éxito.
  • Cuando eliges una posición para soltar al enemigo con Telekinesis y es una posición válida, se mostrará un pequeño efecto verde incluso si no tienes visión del punto. Si no ves ningún efecto es porque Telekinesis no va a mover al objetivo (probablemente porque estás intentando lanzarlo a una de las zonas rojas). Toma en cuenta también que no siempre el efecto verda muestra el punto exacto donde acabará el enemigo: a veces el enemigo será succionado o expulsado por el cliff (lo siento, no encuentro mejor forma de describirlo).

Cliffs en el juego

Río entre la línea de bot y la runa, pared sur del pozo de Roshan

1
Clic para agrandar la imagen

Este cliff (por si no logran identificarlo a la primera) se encuentra en el camino desde la torre 1 de Dire en bot hacia la runa de bot, es algo así como la “pared” que separa el río del pozo de Roshan. Es un sitio muy interesante ya que si eres un support de Radiant serás capaz de cliffear a un offlaner que vaya a por la runa. Dado que el alcance de lanzamiento aumenta por niveles (550/575/600/625), solo en los niveles más altos podrás utilizar Telekinesis del otro lado del río (en la especie de llanura que se encuentra entre la jungla Radiant y la línea de bot) y poder cliffear al oponente. Sin embargo, si logras por alguna razón estar en el río en el momento adecuado, podrás cliffear sin mayores complicaciones. La parte roja es un wardspot bastante común (quizás por eso ha sido deshabilitado) pero tiene ciertos puntos cerca a su borde que te permitirán cliffear al oponente.

Pared norte del pozo de Roshan, entre Roshan y los creeps Ancient, y wardspots

Clic para agrandar la imagen
Clic para agrandar la imagen

Esta zona muestra la pared “norte” del pozo de Roshan (que lo separa del campamento de ancients de Dire) y el wardspot que ahí se presenta. Cliffear en ese wardspot es casi imposible y muchas veces no vale la pena ni siquiera el intento, pero la verdad es que, dadas las circunstancias, es plausible. El resto de la pared está a nuestra entera disposición, salvo el extremo este que está fuera del pozo de Roshan: si bien en un primer momento parecía funcionar normalmente, tras repetidos intentos empezó a fallar inconsistentemente sin permitirme encontrar cuál era la razón de que a veces funcionase y a veces no.

Wardspot de la torre tier 2 Dire de bot

Clic para agrandar la imagen
Clic para agrandar la imagen

Por si no lo identifican, este es el wardspot que se encuentra al oeste de la tier 2 de Dire en la línea bot. Cliffear aquí tiene su truco, ya que el juego no te permite apuntar tu Telekinesis directamente al wardspot. Sin embargo, si intentas cliffear un poco más abajo, podrás apuntar la caída del Telekinesis. Y, como el héroe estará cayendo en un terreno impasable (la “pared” de la pequeña montaña), tendrá que ir a un lado o al otro: si logras apuntar lo suficientemente cerca del cliff, el cliff “absorberá” al héroe, permitiéndote cliffearlo sin mayor problema.

Wardspot en la jungla Dire, cerca a la torre tier 2 de top

Clic para agrandar la imagen
Clic para agrandar la imagen

Este wardspot (bastante famoso) también permite cliffear. Sin embargo, no en su totalidad. Como en la mayoría de wardspots, no te permite apuntar directamente sobre el cliff. Esto, no obstante, puedes evitarlo si es que apuntas al pequeño desnivel que se encuentra entre los dos “pisos” del cliff: el razonamiento es el mismo que en el punto anterior para que el cliff “absorba” al enemigo.

Pared que separa el río de la jungla Dire en la runa de top

Clic para agrandar la imagen
Clic para agrandar la imagen

Este es el cliff más famoso y el que es usado en la partida que mostré en la introducción. El cliff tal y como fue usado en ese momento ha sido corregido de forma que ya no nos permite apuntar la caída de Telekinesis en una buena parte del cliff donde se coloca normalmente la ward. Sin embargo (por alguna extraña razón) todavía existe un punto en el cual sí se puede apuntar la Telekinesis. Además de eso, todo el resto de la pared sigue estando disponible para cliffear. Particularmente útil para arruinarle el día a un mid de Dire que va a por la runa.

Pared que separa la tienda secreta Radiant del río, camino de la línea top a la runa

Clic para agrandar la imagen
Clic para agrandar la imagen

Este cliff es bastante agradable (puedes cliffear sin complicaciones sobre él) y sirve de una forma similar al primero que vimos, ya que permitirá (si eres un support en Dire) cliffear al offlaner oponente cuando este vaya a por la runa. Sin embargo, aquí el otro lado del río está muy lejos, por lo que sí o sí tendrás que estar en el río para poder cliffear en este spot.

Wardspot de la torre tier 2 de Radiant en top

Clic para agrandar la imagen
Clic para agrandar la imagen

Este wardspot es el opuesto al 3er cliff que vimos, aunque es un poco más complicado cliffear en él: solo “absorberá” al oponente si es que está siendo lanzado desde el lado derecho del cliff, tal y como muestra la imagen. Si bien no es imposible cliffear desde el lado izquierdo, es muy complicado hacerlo y la tasa de éxito es demasiado baja como para intentarlo con seguridad.

Wardspot de la runa bot, del lado de la jungla Radiant, a la derecha de la entrada

Clic para agrandar
Esta imagen no se puede agrandar ;-;

Es prácticamente imposible cliffear en este sitio. Guarda tu maná para algo más seguro. Aunque he conseguido cliffear gente aquí, el punto donde debes apuntar la Telekinesis es demasiado exacto y lo más probable es que termines rompiendo suficientes árboles como para que el objetivo simplemente escape por ahí. Muy arriesgado.

Wardspot en la jungla Radiant, cerca a la torre tier 2 de bot

Clic para agrandar la imagen
Clic para agrandar la imagen

No he conseguido un solo cliffeo en esta posición. Si alguien sabe a qué dioses debo invocar para conseguirlo, puede avisarme. Mientras tanto seguiré intentando.

Truco para saltarse algunas zonas rojas

Atención: Esto solo funciona en el Dota 2 original. En Reborn ha sido corregido.

Si bien hay zonas que han sido parchadas para que no se pueda apuntar Telekinesis a ellas, es posible saltarse esa limitación apuntando la Telekinesis más allá de la zona donde se desea cliffear al oponente. El juego automáticamente corregirá el punto elegido a uno dentro de la distancia máxima de movimiento por Telekinesis, pudiendo elegir incluso un punto que cliffearía al oponente. La idea es sencilla: si tienes a un oponente y a un cliff a su costado, tienes que apuntar tu Telekinesis a una zona que quede más allá del cliff, de modo que éste quede entre el héroe afectado por Telekinesis y la zona donde has apuntado su caída. Adjunto una imagen para explicar la cuestión:

Dios bendito esto es hermoso. Disclaimer: no intentar esto en una partida real contra un Antimage
Dios bendito, esto es hermoso. Disclaimer: no intentar esto en una partida real contra un Antimage

Nótese que hay algunas zonas en las que incluso ni siquiera este truco te servirá. Sin embargo, puede ser de ayuda precisamente en esta zona: está comprobado que funciona al 100% y es bastante práctico ya que una gran parte de la pared inicialmente bloqueada se hace disponible para tus fechorías

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.