Mis aventuras en la joinDOTA League Temporada 7

0
27
views

Hace mucho tiempo no publicaba nada “personal” en este blog que, a fin de cuentas, es mío. Sucede que, con mis míseros 3700 puntos de MMR (y cada día bajando más), tengo un pequeño “equipo” al cual le guardo mucho cariño. Llevamos un tiempo compitiendo en la joinDOTA League aunque por razones X dejamos a la mitad la temporada pasada. Queriendo empezar de nuevo, formamos un equipo completamente nuevo. Volvimos a la Starter y todo eso y en este pequeño post narro las crónicas de lo que significó la jDL #7 para un stack de scrubs peruanos.

El squad/La gang/La clicka/El combo

Yo

No hay mucho que explicar. Habilidades por debajo del promedio, theorycrafter ocioso que apenas tiene una buena idea la desecha por mala. A lo largo de The International aprendí que la mejor forma de asegurar un draft sólido es banear Bounty Hunter y Leshrac y luego intentar coger dos héroes de entre Undying, Gyro, Lina, Queen of Pain, Tusk y Dark Seer. Aplico eso a todos mis juegos con resultados variados. Soy el drafter del equipo (aunque en realidad escucho a todos antes de actuar en un triste remedo de democracia) y mi rol ingame varía, aunque generalmente se centra en generar espacio para que sea otro el que farmee. Eso de matar a los esbirros del enemigo como que no va conmigo: no tienen ellos la culpa de nada.

Semper/Fervaal

Fervaal es una ópera en tres actos y un prólogo, con música de Vincent d’Indy. También es el support en el cual confiaría mi carro si tuviese uno. Juego junto a él desde el 2013 y quiero creer que no miente cuando dice que todo lo que sabe lo aprendió de mí. En todo caso, digamos que ha mutado por su cuenta hasta un punto en el cual ya no puedo reconocerme en él. Juega de 5 (a veces 6), lo cual significa que es el Wyvern/Dazzle oficial del equipo.

Twisted

Reddit hecho persona, Twisted es lo que yo, pero tirado al farm. Juega supports greedy y carries aun más greedy. Solemos intercambiarnos posiciones por el bien del equipo y es uno de los principales outputs que recibo a la hora de draftear. Aunque a veces se debe tomar con una pizca de sal todo lo que dice, es parte del thrill de jugar el intentar adivinar qué parte de su razonamiento es la perla que busco y qué parte es mejor ignorar.

Flap (✝)

No sé en qué momento se me ocurrió buscar a un español con poco menos de 5K de ranked para que nos carreee a lo largo de la larga experiencia que fue la jDL. Ahora ha evolucionado y está rondando los 5400 puntos, soñando aparentemente con dar el salto a la leaderboard. Lo último que se sabe de él (aunque hablamos todos los días) es que está entrenando duro para poder dar el salto al circuito profesional con un equipo de esos que quedan top-8 en todos los torneos peruanos. Desearle toda la suerte del mundo.

Porqui/Holderiano (✝)

Solía ser el mejor offlaner que podías desear. Traía las big plays, los calls agresivos, los muertes y regalaba first blood contesteando la runa de bounty en 7 de cada 5 matches. Luego la vida tocó la puerta y nos lo arrebató con crueldad. Ahora juega Hearthstone (como todos los demás) y se da ocasionales saltos para recordarnos con su presencia cómo podría jugar con nosotros pero simplemente tiene otras prioridades ;_;.

Basu

Hubo un momento en el que buscábamos desesperadamente un reemplazante para un Porqui cada vez más ausente y la genial idea de Twisted fue traernos a un hombre que transformó nuestro chat grupal por completo. De ser un inocente chat donde conversábamos ocasionalmente se convirtió en una oscura cueva de memes, videojuegos y circlejerk relativo a Metal Gear Solid V. Es ocasionalmente support junto a Fervaal, lo que hace que Twisted y yo seamos core a la vez.

Gigi/Freestyle

Es la última adición al roster del equipo y solo ha jugado en la última fecha. Amigo de Twisted y mío, todavía no sabemos bien qué es o qué hace salvo porque tiene el mismo estilo de juego agresivo y ridículamente genial que lo lleva a matar y morir y matar y morir una y otra y otra vez. Además de ser adorable. Estoy ansioso por ver cómo se desarrolla en la próxima temporada (>implicando próxima temporada).

El equipo y la temporada

Nuestro equipo se llama Dead Dogs (como se abrevia D. Dogs, es un mock a Diamond Dogs) y tiene un montón de fotos muy bonitas del perro de Basu (un Bulldog inglés llamado Thor) por todos lados. Todo el artwork fue hecho por mí con una pobre comprensión de las herramientas de Adobe Photoshop. Nos registramos en la joinDOTA League Temporada 7 y esperamos lo mejor del futuro.

Base(d) logo
Base(d) logo

Fuimos seedeados en el grupo Perú 4 de la división Starter. Creo que aquí vale la pena detenerse un rato a explicar cómo funcionan las cosas. Todos los equipos recién inscritos (o realmente malos) ingresan a la división Starter. Cada región (América, Europa, Asia) tiene divisiones. La inferior siempre es la starter y luego van apareciendo divisiones 1, 2, 3, 4, 5, etc. dependiendo de la cantidad de equipos. Cada división, a su vez, tiene cierta cantidad de grupos. En lo que corresponde a América, hay cinco divisiones contando la Starter. Pueden ver en esta página cómo está organizada la joinDOTA League América: 26 grupos en la Starter, 14 en la División 4, 9 en la División 3 y 3 en la División 2. La División 1 está reservada para los mejores equipos de la región y por alguna razón no aparece en la página que he linkeado. Creo que es porque tiene algo que ver con estar organizada por la MLG y no sé. En fin.

Nuestro grupo, como dije antes, fue Perú 4. Nos encontramos con nombres poco originales y perfectamente olvidables, nada fuera de lo común. Nuestra primera partida programada fue contra Don’t Panic. Debíamos jugar el domingo 26, pero por alguna razón ellos no quisieron y tuvieron la genial idea de avisarnos en la noche del día anterior. Como no teníamos ninguna intención de reprogramar con tan poca antelación, decidimos pedir el w.o. Cosa que, lamentablemente, se haría tradición.

La siguiente partida fue contra Cyber World. No se aparecieron. Otro w.o.

La tercera partida fue contra White Cat Gaming. No hicieron acto de presencia, pero cometimos el error de no hacer explícita nuestra presencia a la hora de la partida, por lo que no podíamos pedir la victoria. Tuvimos que reprogramar la partida y terminamos jugándola en la última fecha. Los muchachos resultaron tener menos de 3k de MMR y las partidas terminaron siendo bastante relajantes.

Partida 1 contra White Cat Gaming: Victoria.

No creo que haya mucho que decir. Baneé Gyro y Bounty, conseguí Leshrac y Undying. Su draft no estuvo tan mal salvo por el hecho de que pusieron a un héroe bastante frágil (Shadow Fiend) en la safelane solo para ser destrozado por el combo meme de Undying+Veno. La diferencia en habilidad también se hizo evidente y me pasé los 15 primeros minutos solo farmeando contra un Tusk que apenas atinaba a lanzar Shards. Cinco minutos y dos teamfights después ya estábamos listos para romper highground y WCG tiró GG. El juego definitivamente lo ganó la offlane Gigi/Twisted. Hicieron lo que quisieron contra héroes que no podían responder realmente.

Partida 2 contra White Cat Gaming: Victoria

Esta partida se nos salió de las manos en cierta forma. El pick de Huskar para contrarrestar a Leshrac no es del todo malo, pero de todas formas nosotros todavía teníamos disponible a Phantom Lancer en el pool. Fervaal y yo nos dedicamos a morir (quiero creer que creábamos espacio) hasta que Twisted y Flap tuviesen suficientes cosos como para destruir a los enemigos. Una vez el Phantom Lancer estuvo listo, la partida duró dos teamfights. La diferencia en skills no se notó tanto en esta partida, quizás por el cambio en roles de los jugadores. Esa Wind jugó decentemente.

La cuarta partida fue contra Pilots. Tampoco se aparecieron, otro w.o.

La quinta partida fue contra Upfight. Gracias al cielo ellos sí se presentaron y pudimos así jugar nuestra primera partida en cinco fechas (recordar que para este momento todavía estábamos estancados con la cuestión de WCG y recién jugaríamos contra ellos en la última fecha).

Screenshot_91
Primera partida contra Upfight: Victoria

Me gusta mucho el concepto de jugar con Bounty Hunter, aunque creo que todavía no comprendo por completo al héroe. De todas formas, tuvimos a Flap en uno de sus días buenos (quiero creer que ayudó a ello la presión que puse sobre el mid enemigo) y el juego no duró mucho. El equipo en general me parece que pudo jugar mejor pero tampoco fue realmente necesario. Nos llevamos la victoria sin despeinarnos.

Screenshot_92
Segunda partida contra Upfight: Victoria.

La segunda partida me dejó más tranquilo que la primera. pude jugar Razor, que es uno de mis héroes favoritos aunque sea una basura inútil y pude sentirme útil. Personalmente me gusta pickear Razor contra offlaners como Tidehunter (ver partida contra WCG) ya que Static Link le permite hacer grandes chunks de daño haciendo que su bloqueo de daño signifique poco y nada. Twisted jugó un buen Spirit Breaker y no sé por qué pero Fervaal no se queja después de jugar Dazzle el 90% de las partidas.

En la siguiente partida se armó un drama tremendo. Nos tocaba contra black’List gaming (quienes al final terminaron segundos en el grupo). Los tipos del otro equipo primero quisieron adelantar la partida, luego no quisieron jugarla en ese día, luego nos dijeron que les esperemos para jugar en la noche, en la noche nos dijeron que jugaríamos el domingo, fue terrible. No había regla contra ello (y no teníamos pruebas de que habíamos quedado en jugar el día en que habíamos quedado), por lo que tuvimos que jugar. El resultado fue 1-1, scoreando nuestra primera y única derrota.

Screenshot_89
Primera partida contra b’L: Derrota

La primera partida la perdimos. Tuvimos como standin a skykOz, un viejo amigo mío (y ex-TL) que (a diferencia mía) siguió jugando regularmente durante todo el 2012 y 2013, llegando a tener 5K de MMR actualmente. Con él y Flapjackmun esperaba que ganásemos, pero no fue así. Jugué bastante mal, debo admitirlo, y eso permitió que b’L tenga un buen early. Esto, considerando su line-up greedy, fue fatal. Nuestro line-up se basaba en agresión de early y pronto tuvimos al otro equipo encima porque nuestros ganks de early simplemente no resultaron y ellos ganaron suficiente momentum como para que ni skykoz ni Flap pudiesen hacer algo.

Screenshot_90
Segunda partida contra black’List: Victoria

Undying y un support en la offlane es una combinación que me gusta bastante y que asegura suficiente presión sobre el safelaner o al menos obliga al otro equipo a hacer algo. En este caso, b’L sí reaccionó y mandó una trilane agresiva con Shaker-WK-AA, dejando a la QoP al solo safe. Esto me dejó algo de espacio para farmear tranquilamente, aunque puso mucha presión en skykoz y en Flap. En determinado momento entre skykoz y Flap tenían 10 muertes y 0 kills juntos, aunque b’L no parecía capaz de capitalizar esta ventaja. Cuando tuve una cantidad decente de experiencia gracias a la línea gratis, empecé a moverme por el mapa asegurando espacio. skykoz consiguió experiencia y algo de oro gracias a teamfights ganadas, Flap pudo farmear una Travels (su build de Bottle>Aquila>Travels>BF me parece muy interesante y la apoyo al 100%) y Twisted obtuvo su Dagger. b’L no tenía cómo reaccionar frente a la Tombstone y su line up se basaba demasiado en jugar agresivamente como para simplemente ignorar las teamfights. Entre teamfight y teamfight, torre y torre, tanto skykoz como Flapjackmun consiguieron suficiente ventaja como para poder limpiar al equipo enemigo. Quisiera hacer notar que el primer item de skykoz fue Shadow Blade y no BKB: es lo más sensato, considerando que los enemigos tenían Lina y Queen of Pain.

Ah, esa segunda partida fue muy bonita. Aunque todos estábamos con el ánimo bajo por la primera partida logramos ganar. Luego de ello (y por curiosidad) revisé los perfiles de los tipos. Y, vòila, ninguno de ellos pertenecía realmente al equipo que estaba registrado en joinDOTA. Podíamos pedir la victoria 2-0 porque ellos habían roto las reglas que obligaban a no tener más de 2 standins y lo hicimos porque sencillamente no nos caía el otro equipo.

Based Monkasnb
Based Monkasnb

La siguiente partida fue contra Los Sign. El equipo peruano irresponsable promedio. Les pedimos jugar el domingo. Aceptaron. Luego dijeron que no podían y que jugaríamos el próximo domingo. Acepté porque no quería tener problemas y porque el buen Monkas debía odiarnos tras tantas partidas ganadas por w.o. Les pregunté a qué hora podían jugar y nos ignoramos. Les pregunté si podían jugar a las 4p.m. y también nos ignoraron. Publiqué en la página de la partida que jugaríamos a las 4p.m. y nunca dijeron nada. El mismo día nos dijeron que podían jugar a las 5 y que no querían jugar a las 4. Nosotros no podíamos jugar a las 5 porque a las 6 teníamos que jugar contra WCG. El tipo nos dijo que eramos unos cobardes por querer ganar por w.o. (cuando no había forma de jugar con ellos a las 5 y para nosotros era mejor jugar que tener que volver a depender de la decisión del admin) y nos dijo que ellos solo habían perdido 2 partidas. Cuando revisé sus standins, iban 3-9. Al parecer el resto de partidas las habían perdido en la mesa o por walk over. No sé por qué pensó que decir eso hablaría bien de él. En fin. Al final terminaron cediendo a la presión de perder por w.o. y jugaron las dos partidas. Las ganamos.

Primera partida contra Los Sign: Victoria.

Esta partida fue un poco complicada al comienzo. Su offlane Axe-WW fue bastante difícil de manejar y Twisted no tuvo un buen día en la safelane. Como Earthshaker no había mucho que podía hacer, así que me dediqué a moverme por ahí. Tampoco tuve mucho éxito. En la offlane, Lion-Juggernaut fue suficiente para fastidiarle el día a Gigi. Seamos sinceros, Phoenix es un offlaner un tanto débil. Una vez acabada la laning phase, sin embargo, todo fue a mejor. Tuve una Dagger muy rápida tras un par de buenas jugadas (entre ellas unos cuantos pickoffs y haber terminado llevándome 2 kills antes de morir en un 1v3) y eso me permitió hacer lockdown a un enemigo fuera de posición. Teníamos sencillamente una teamfight mucho más fuerte y su pick de Wyvern no tenía mucho que hacer contra nuestros héroes, capaces de hacer una cantidad decente de daño mágico. Aunque tuvimos un mal early, el resto fue un paseo por el parque y solo hicimos lo que sabíamos hacer.

Segunda partida contra Los Sign: Victoria

Esta partida fue mucho más manejable. Logré asegurar tanto Gyrocopter como Undying en la primera ronda y, luego de ello, más y más héroes interesantes. Wyvern ayudaba bastante contra Bloodseeker/Witch Doctor. Tusk combinaba bastante bien con Undying (y juntos hicimos la vida bastante difícil al Blood), mientras que Ember me parecía un héroe capaz de hacer mucho daño y que no era muy countereado por el otro equipo. Todo fue mero trámite. La línea de top fue bien, en mid el Ember aseguró farm y en safe Twisted hizo lo suyo. Al final a ellos se les fue de las manos la partida y ya no podían hacer nada para detener nuestro push.

A que no saben qué pasó con las partidas 8 y 9. Bingo: tampoco las jugamos. Terminamos 18-0 ganando solo 7 partidas en el juego. Personalmente no me enorgullezco de esto, pero me preocupa mucho que la gente sea tan irresponsable y tal. Que no lean las reglas y tal. Que se inscriban y luego no jueguen y tal. Que hagan perder el tiempo y tal. Al final la tabla quedó como sigue:

Primer puesto habiendo jugado menos del 50% de nuestras partidas.
Primer puesto habiendo jugado menos del 50% de nuestras partidas.

Ahora mismo estamos esperando que los seeds se terminen de arreglar para jugar los playoffs que nos pondrán en la división 3 o la división 4. Es solo ganar una serie más y estaremos en División 3. Luego de eso es solo una división para empezar a jugar con equipos regulares amateur. Uno puede soñar, ¿no es así? Uno puede soñar.

1 COMENTARIO

  1. Perdón, estallé de risa al ver la tabla de posiciones. Es muy irónico. Solo jugué dos partidas de torneo, las dos las perdí, y la verdad, ya no quiero jugar competitivo como antes. Me siento viejo, solo con 18 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.