Entrevista a Gudii — Nuevo jugador de NoT.Today

0
46
views

NoT.Today, probablemente la organización de gaming más grande del Perú, anunció a inicios de este mes el que sería su nuevo roster de cara a la próxima temporada. Sorprendía a muchos fans del equipo al anunciar que mstco y SmAsH (figuras representativas del equipo y del Dota peruano) dejaban el equipo. Pero sorprendió a incluso más fans al anunciar que el nuevo roster incluía a dos jugadores extranjeros: las figuras latinoamericanas -ddx y Gudii formaban parte del proyecto NoT.Today. Siendo -ddx más bien conocido por ser un jugador mediático y bastante famoso en la región, pensé que sería buena idea entrevistar al otro extranjero del equipo, Gudii, para presentarlo a quienes todavía no lo conocen.

Roster de NoT Today con el venezolano Gudii y el argentino ddx-

Buen día, Gudii, muchas gracias por aceptar la entrevista. ¿Qué podrías decir para presentarte a la comunidad peruana?

Hola, mucho gusto. Me llamo William Aguilera y soy un jugador venezolano que principalmente ha jugado con equipos gringos bajo el nickname de Gudii o @FanofSoyeon.

¿Qué expectativas tienes acerca de esta nueva etapa como jugador de NoT Today?

La expectativa a corto paso es lograr mantenernos en el top 3 de Latinoamérica y más adelante buscar superar los logros del roster anterior. Nos tomará tiempo pero el equipo tiene el potencial necesario.

¿Hay planes de vivir en Perú y jugar con el equipo en un bootcamp?

Se tiene previsto pasar 1 mes con el roster completo en Lima, pero no esta confirmado aún.

¿Cómo fue que entraste en contacto con NoT Today?

El mánager de Not Today me contactó para ver si estaba interesado en probarme para el rol de capitán y support en el antiguo roster y por unos dias jugué con ellos pero no se dio nada y cada quien continuó por su lado. Luego de que ellos salieran de la organización fui contactado nuevamente, esta vez para liderar un nuevo equipo y representar la organizacion.

Has tenido una carrera moderadamente larga, aunque empezaste jugando en equipos norteamericanos (Typical Mistakes, Wheel, el primer roster de No Earth Spirit). ¿Cómo fue que se dio tu entrada a la escena norteamericana? ¿Podrías también resumirnos brevemente tu trayectoria?

Ciertamente tengo una carrera larga y posiblemente más larga que otros jugadores latinos. Llevo jugando con equipos norteamericanos desde los tiempos de Dota 1, en los que empecé jugando para VT y más adelante para Team Mike (que eran los mejores equipos para su época). Desafortunadamente no duró mucho por el lanzamiento de Dota 2, en el cual no pude participar por no tener una buena PC.

Tardé más de 1 año para finalmente tener una PC propia, pero para entonces ya los americanos se habían olvidado de mi y me toco empezar nuevamente desde abajo formando mis propios equipos. Poco a poco cada uno fue superando los logros del anterior. Comenzando humildemente con un equipo llamado Hallyu (con Sleisel, zzrick, splash y jubei), luego tuve mi primer intento en un equipo latino con el primer roster de Isurus Gaming (Fallen, ifrit, Nova). Por falta de resultados me tocó regresar a equipos americanos y finalmente tuve mi primer equipo exitoso, Grats ThO (Brock Li, pandaego, Arteezy, Sleisel). Desde ahí mis equipos continuaron siendo mejores y dando mejores resultados como Typical Mistakes (Sleisel, ryuburuz, ima_sheep y Cak3z), No Earthspirit (con quienes participé en el primer qualifer del International 4: Relic, finith, lasthitmagic y nave) y más recientemente con Team Wheel (Relic, durpdurp, Sleisel e ixmike88).

¿Por qué preferiste formar equipos con norteamericanos en lugar de uno con tus compatriotas, a pesar de la barrera del idioma?

Como mencionaba anteriormente la decisión la tomé desde Dota 1. En esos tiempos tenia muchas ambiciones que no podia satisfacer jugando con venezolanos: quería mejorar y competir a un nivel alto. Entonces hice la prueba de solicitar un vouch para una liga americana. A pesar de no dominar el inglés me fue relativamente bien y desde ahí se me fueron abriendo las oportunidades y los norteamericanos me recibieron bien (considerando que era latino). Al ver la diferencia de nivel entre las regiones me di cuenta que si queria llegar lejos tendría que mantenerme jugando con norteamericanos.

¿Cuál es tu opinión de la escena venezolana de Dota actualmente? ¿Crees que hay talento suficiente en ella como para formar un equipo competitivo como el último roster de No Earth Spirit?

La escena venezolana está muy atrasada en comparación a otros países de Latinoamérica, pero esto no quita el hecho de que hay buenos jugadores con talento. Recientemente se han visto más equipos dando la talla en torneos sudamericanos y espero continúe así. En lo personal el motivo de por qué no intento formar un equipo venezolano no es la falta de jugadores sino la falta de dedicación y buenas condiciones para jugar tranquilos.

¿Te involucras de alguna forma en la escena venezolana? ¿Qué expectativas tienes de ella?

Intento aportar en lo que puedo, pero soy consciente de que podría hacer más. Lo más notable que se me ocurre es que durante nuestro ultimo torneo importante (la Butterfly Cup) hacía casting por mi cuenta como coach e intentaba ayudar a los equipos y espectadores de este modo.

Tu llegada (y la de ddx-) a NoT es un hecho notable, dado que es muy raro que se forme un equipo con presencia latinoamericana en lugar de meramente nacional (el único antecedente que se me viene a la mente es el Isurus de 2013, donde tú también estuviste presente). ¿Crees que es saludable para la región que las escenas se entrelacen y empiecen a intercambiar jugadores entre sí?

La oportunidad se podría haber dado antes y debió suceder. Sin embargo, por un largo tiempo las organizaciones y equipos peruanos insistían en solo tener rosters peruanos o por lo menos jugadores residentes en Perú. Esto por la gran cantidad de torneos LAN que se da en el país. Recientemente es que se están abriendo a considerar equipos más internacionales por el aumento de torneos online, que los hace más viables. Honestamente considero que a la región sudamericana le iría mucho mejor si esto se hubiera dado antes y creo que muchos mix’s de jugadores de varios países hubieran dado la talla en vez de solo tener un equipo (Revenge y NoT Today) representando a Latinoamérica por tanto tiempo.

Con los nuevos rosters, ¿cuáles crees que serán los rivales más duros en la región?

Creo que sin importar los rosters la competencia se mantiene igual. Realmente solo nos estaríamos añadiendo nosotros como NoT Today y agregando un nuevo nombre (Sector V). La competencia sigue siendo igual entre unknown, paiN, Dilecom, Sector V y nosotros.

¿Qué opinas del nuevo sistema de Majors? ¿Crees que ayudará a que los equipos sean más estables?

No, al contrario: habrá la misma cantidad o incluso más cambios de rosters, pero esta vez será mucho más organizado (por el hecho de que hay un límite de fecha para hacerlos). Y al mismo tiempo, teniendo 3 Majors + el International cada año, la escena competitiva se mantendrá activa todo el tiempo y esto es lo que ayudara más. Los equipos tendrán más oportunidades de lograr resultados y jugadores talentosos tendrán más oportunidades de participar en la escena competitiva.

En tu opinión, ¿qué crees que es necesario para que el Dota latinoamericano destaque de una vez por todas?

Creo que el problema principal siempre será las condiciones en las que los latinos juegan. Debido a esto muchas organizaciones están tomando la decisión de invertir en Gaming Houses y esto está ayudando a la escena a tener equipos más dedicados y con mejores oportunidades para combatir contra equipos internacionales. Lo que sigue faltando es más inversión de parte de compañías internacionales para poder darle mejores incentivos a los jugadores latinos y al mismo tiempo promover la inversión de otros en torneos.

¿Qué es lo que más detestas de la v6.84? ¿Qué cambios te gustaría ver para el próximo parche?

No tengo nada en contra de esta versión. De hecho me parece bastante balanceada en el sentido de que muchos héroes son viables y hay varios estilos de juego y estrategias que se están utilizando. Lo único que me gustaría ver en el siguiente patch serían nerfs a los héroes populares como Bloodseeker, Leshrac, etc. pero ya esto es natural en cada update de Dota: siempre habrá héroes nuevos muy overpowered y otros serán muy debiles.

¿Cuáles son tus héroes favoritos? ¿Hay alguno que quisieras pickear pero que no sea competitivamente viable?

Mis héroes favoritos (para jugarlos yo) son los que requieren bastante agilidad y rapidez como Meepo, Chen, Invoker, etc. y ninguno es realmente viable.  Los que sí considero viables requieren estrategias más dedicadas y esto complica pickearlos más seguido.

¿Algunas últimas palabras? ¿Algo que quieras decir?

Gracias por la entrevista y por mostrar interés en mi persona. Le pido a la comunidad que mantenga el interés en nuestro equipo y nuevo proyecto de Not Today, al igual que debo pedir comprensión porque somos un nuevo equipo y aún nos falta trabajar en muchas cosas básicas. Sin embargo, todos vemos potencial en el equipo y nos llevamos bien, así que es solo cuestión de tiempo para empezar a dar buenos resultados. Envío saludos a mis seguidores venezolanos que son los que siempre me han apoyado sin importar en qué equipo me encuentre. Muchas gracias a todos.

Pueden seguir a Gudii y enterarse de las últimas novedades respecto a él dando like a su fanpage en Facebook.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.