5 Crónicas de la farándula (dotera) kitsch

0
60
views

Quienes siguen el blog y/o me conocen personalmente deben saber que yo flipo terriblemente con la basura de gente de mi país que se ha hecho famosa gracias a este videojuego. Entre que me río y me entra la rabia paso un buen tiempo stalkeándoles las fanpages cuando no tengo nada más que hacer. Me parece particularmente interesante la cantidad de mujeres que no hace absolutamente nada por la comunidad y que ni siquiera sabe a qué juega pero que aun así tiene una legión de seguidores y fanpages con ~30k de likes. Es… uh… ¿curioso? que esto solo ocurra en la comunidad latinoamericana. Por poner un ejemplo, en cualquier país europeo una cosplayer es una cosplayer, una chica cultivando una afición que le gusta y/o cobrando por ella y ya está. Acá en Perú es una fucking celebridad, payo.

Disclaimer

Antes de iniciar con este coso quiero dejar en claro que no lo hago porque envidie la fama y el “éxito” ajenos ni nada. No apunto a esas cosas. Este blog no lo escribo para esa clase de gente. Como dijo hace unos días el Panfleto, esta no es una página de memes de gatitos. Puedo tirarte shitpost barato robado a /d2g/ pero esa no fue nunca la intención del blog y creo que ya más de un año escribiendo basura autista para ver si hay algún autista al que le interese confirma esto.

Dicho esto, empiezo con las 5 cuestiones.

5. Soy una chica gamer miren cuánto me gustan los videojuegos~

choa
tfw no eres una qt gamer grill ;_;

El estereotipo de la chica gamer es el más obnoxious de la cultura de internet contemporánea. Siempre va por el mismo camino. Literalmente el mismo camino. Sale una tipa de mierda con unos looks ligeramente aceptables (ni siquiera realmente buenos) a decir que ama los videojuegos, que no le gusta emborracharse, que ama a su familia, que es una chica buena y tranquila. ¿Esto debería importarnos? Pues no, en lo más mínimo. ¿Juegas videojuegos? Genial, yo también lo hacía activamente. ¿Has jugado VtM: Bloodlines? ¿? ¿Tienes un poster de Hitler en tu fucking cuarto como todos los generales nazi en RtCW? Bien, nos entendemos, yo flipo. ¿Eso te hace especial? No.

El problema es que hay una demográfica dispuesta a endiosar a estas tipas. El comentario en la imagen de arriba es un problema crónico de la sociedad actual: existen hombres con poca o nula interacción social y criados en ambientes conservadores o tradicionales que creen no solo que vale más una chica que no sale a fiestas, sino que piensan que chicas como esa están en escasez. Esta clase de personas tiene ideas skewed acerca de las relaciones sociales y creen que la caballerosidad exagerada es la forma de acercarse a una mujer (véase white knight). Ignoran que, antes que mujer, tienen en frente a una persona. No quiero columpiarme de sociólogo ni nada, pero me parece a mí que esta clase de gente tiene en su subconsciente la idea retrógrada de que las mujeres tienen que ser de cierta forma particular (léase tímidas, dulces, calladas), lo cual es realmente idiota. Aunque si me preguntan a mí por qué existen negros que no rapean honestamente no sabría responder ;-;

Ahora bien, volviendo al tema de las gamer girls, hay ahora una gran cantidad de tipas que en su vida apenas han tocado una consola un par de veces y que, sin tener mucha idea del tema, saltan a la palestra, listas para hacerse famosas y ganar atención o dinero. Tomemos el caso de esta señorita en particular. Me tomé el tiempo de entrar a su canal a ver qué tenía de contenido y, bueno, casi lloro. Empezando por sus “reviews” de juegos de SNES de 1997 (la nostalgia por épocas en las que ni siquiera sabías tenerte en pie también es lamentable) hechas con una voz para nada agradable y groseramente forzada, todo el canal era una lágrima. Su conocimiento de las cosas que jugaba sabía a nada. Sus “guías” de Dota para novatos consistían en poner su foto en una introducción, leer en voz alta las descripciones del skill y luego comprar uno a uno los objetos recomendados por VALVe.

No tengo ningún problema con que una fle venga y haga las cosas mejor que yo en algo que a mí me gusta. Lo que me incomoda es que hay gente monetizando mis aficiones mediante la producción de contenido de baja calidad y que solo es popular porque tiene pussy y posturea de ser tímida. Dicho esto, muchas de las personalidades internacionales femeninas tienen una razón para ser. Sheever es waifu. Soe es shit-tier, pero respeto que haya gente que la valore por su trabajo en joinDOTA. Incluso kelly hace algo (ser manager de un equipo no es cosa fácil) para justificar su relevancia en la escena.

4. vendizheme tio!!!!!!

gior
Una galleta al que me diga qué chucha es un mixilalo

Ok, de esto no tengo nada que decir. Esto es retraso mental en su máxima expresión.

De qué vale invertir la plata en website y mover networking para castear la MLG si tus figuras públicas son retrasaos
¿De qué vale invertir la plata en website y mover networking para castear la MLG si tu gente pega el lache

Le di like a Hype TV porque me parecía que tenía potencial para convertirse en uno de los mejores proyectos de la comunidad y porque, bueno, aunque Daelin no suele decir nada interesante o relevante en sus transmisiones y tiene esa persona insoportable de actuar como niño que nunca creció, es por lo menos un muy buen hype caster. Ahora mismo han fichado a Charanini, mi husbando desde las épocas de AntenaDota, pero tío si luego terminas jalando a gente como la de esa captura…

3. La cantidad de “stores” que existe es ridícula

Cuando necesites un ejemplo de saturación del mercado en tu clase de Economía 101
Cuando necesites un ejemplo de saturación del mercado en tu clase de Economía 101

Allá por el 2013, cuando Dota 2 pasó a ser de beta abierta, hubo una gran afluencia de jugadores a Steam. Muchos de ellos nunca habían realizado una compra. Es más, muchos de ellos no tenían ni siquiera acceso a una tarjeta de crédito. En realidad incluso ahora hay mucha gente en la misma situación: buena parte de los tipos jugando doter son desempleados de entre 15 y 20 años (no me citen en esto, es solo una apreciación mía sin valor estadístico descriptivo o inferencial) que dependen económicamente de alguien más. E incluso en el caso de que sean parte de la PEA, su educación financiera no es muy buena. Es aquí que aparece una oportunidad de negocio bastante interesante: vender objetos cosméticos de Dota 2.

La idea es que te “evita” muchos problemas al no tener que registrar tu tarjeta de crédito (si es que tienes una) y todo eso. Bueno, no es que sea gran problema, pero a la gente le gusta tenerlo todo fácil y está dispuesta a regalar su dinero en el camino. Es así que se inventaron cien mil “negocios” que apuntan todos a exactamente lo mismo. Los aquí puestos son poquísimos, existen muchos más. No tengo nada en contra de los ánimos de superación de la gente, pero me parece que comprar cosas por otros y cobrar por ello no es un trabajo muy digno que digamos.

2. Hay gente con problemas serios de personalidad

En serio. Es un poco inquietante cómo hay tipos que le ponen su fucking rostro a todo lo que hacen, como si yo quisiera enterarme de cómo lucen. Quiero ver tu contenido, tío, no tu cara que para colmo está más maltratada que mi autoestima.

La edición de esas imágenes es bastante buena tho
La edición de esas imágenes es bastante buena tho

Y eso no es todo. Lo mostrado arriba puede ser incluso considerado algo leve. Lo peor es cuando el Dota es una excusa para mostrar carne y que te paren balón en internet. ¿Recuerdas cuando tus papás te decían que las chicas que buscaban llamar la atención de los chicos constantemente tenían problemas de autoestima y necesitaban legitimarse? Pues no estaban del todo equivocados.

Claro que buscar fama no tiene nada de malo per se y que, por otro lado, tener muchos pretendientes es natural en algunas personas que están más buenas que el pan (como es el caso claro de Masoku, soy fan de Elite Wolves y me vuelvo homo solo por él). El problema es que hay gente (tanto hombres como mujeres) que creen que es necesaria la aprobación de otras personas para ser considerado un ser humano apto. Y en una mujer esto se puede reflejar en muchas conductas socialmente peligrosas que pueden ir desde perder la virginidad a los trece y quedar embarazada a los quince (?) hasta tomarte fotos ligeramente lewd y teasear a cincuenta tipos bajo la excusa de que juegas Dota.

Tenía que publicarlo dos veces porque una sola publicación no tiene suficiente énfasis
Cuando todas tus fotos son la misma vaina ya ves qué pasa

1. La gente se está subiendo al carro para ver si puede coger algo

“Es como lo que podría darte un rango dentro del juego. En este juego lo dividen por niveles que lo dividen por miles”
—LucyWeird rebuznando sobre el MMR en una entrevista con Millhouse Burneo

Hace unos años, Dota era un juego de marginados. Lo jugaban (jugábamos) en cabinas cochinas, con nuestro uniforme del colegio. Cuando la tía nos decía que no nos dejaba entrar con uniforme y mochila llevábamos jean en la mochila y un polo dentro de la camisa para pasar piola. Hoy en día lo juega hasta el sobrino de la Paca. DotA era un juego, seamos sincero, ignorado por la comunidad gamer (si tal cosa existe): era un mod de un RTS que a lo mucho despertaba nostalgia y tenía una barrera muy alta para ingresar en cuanto a conocimiento. La popularidad de Warcraft III en sus épocas fue la razón de que DotA tenga aceptación, sí, pero era solo entre gente que había sido realmente fanática de Warcraft o entre quienes encontraban interesante el concepto de MOBA (que, seamos sinceros, no era agradable para nadie).

Apareció HoN, que no tuvo mucha aceptación en cabinas pese a su agresiva campaña de publicidad en Latinoamérica (Recordatorio de que brindarle a axeso5 la posibilidad de marketear tu juego es prácticamente pegarte un balazo empresarialmente). Apareció LoL, que ha logrado sobrevivir en base a ofrecer una experiencia de juego distinta a la de DotA y a un modelo de negocio en el cual Riot se entromete directamente con lo que el juego es o deja de ser. Apareció un buen día Dota 2. Dota 2 superó a literalmente todos los demás, terminó por calar en diversos países (Perú incluido) y demostró tener una escena competitiva mucho más sana que sus competidores.

Fast forward al 2015. De pronto Perú es literalmente el infierno de la banalización de lo que una vez fue mi hobby. Periódicos online de mierda publican noticias de mierda relacionadas al juego cada cinco minutos. Empresas empiezan a hacer publicidad estúpida y dar vergüenza intentando atraer a la comunidad “dotera”. Gente que nunca en su vida ha tenido que ver con el juego de pronto es una figura representativa del mismo. LucyWeird es el caso. Cuando escuché por primera vez de ella me pareció correcto: una fle gamer, genial, al fin estamos diversificándonos, ¿a qué hora me dices que empieza el Mouz vs Darer?

El problema es que estas flacas gamer son un token muy bonito de inclusión, destrucción de modelos, revolución de estándares y demás basura posmoderna. A todo el mundo le gusta escuchar que las flacas juegan videojuegos. A los gamers que nunca en su vida han visto a una mujer, a los empresarios que ven en este arquetipo una mina de oro, a aquellos despistados que creen que la presencia femenina va a legitimar la afición, etcétera. Los videojuegos no son ni para mujeres ni para hombres porque no son una cuestión de género: Lo que tienes entre las piernas no define tu capacidad para coger un mando o un teclado.

En el caso de LucyWeird en particular ocurre algo muy curioso: pasó de ser una gamer grill de perfil más o menos bajo a ser prácticamente una personalidad en la escena nacional de Dota. De la nada era invitada a torneos, LAN-parties y demás sin ser o hacer absolutamente nada (hasta donde sé no es anfitriona ni entrevistadora ni cosplayer). Y la verdad que a mí me parecía una personalidad mucho más digna cuando no se entrometía con un juego del que tiene poca y nula idea. La cita (y el video) con que empecé esta sección son un ejemplo perfecto de lo poco que sabe de Dota.

Palabras finales

  • Un saludo al Dr. Monique, el primer y último blogger peruano digno de tal nombre. Y que me disculpe por mencionarlo en un blog tan cutre.
  • Al que me diga por qué todas las flacas alternas únicas y especiales que conozco tienen el cabello pintado de turquesa le deberé mi gratitud eterna.
  • Menos mal DeoKaeli cerró el zafarrancho que era su programa y me evitó hablar de él. Cringe.

1 COMENTARIO

  1. Uno siempre va encontrar de todo en facebook, fanpages realmente útiles, que comparten buen contenido hasta la panpages del clon de ramona flowers (pausaparareir). Pero estamos hablando de Perú donde la mayoria de usuarios de esta red social son jovenes cuya generación ha sido aclimatada por la tv basura. Que no les importa lo más minimo leer un buen texto en facebook. Le daran like a cuanta “chica gamer”, cosplayers enseñando pechos artificiales haciendo zings, y otras cojudeces más. De la misma manera que sucede en la tv: farandula, peleas, calatas, poseros, gente quenosabeniqueestahaciendoentv tiene más publico que un canal cultural.

    En resumen a la “mayoria” de gente (chibolos pulpines) de facebook le gusta la farandula y mejor si esta va mezclada con su afición a los juegos. De esta manera alimentan al personaje Random.

    Pd.
    -mucho andar con flaplobeznoatodogas ha hecho que flipe demasiado.

    -Tío Dario que esperas para auspiciar este blog (?)

    -Tambien quiero mandar saludos al gran ilustre y filosofo Dr Monique.

  2. Increíble post.
    Este blog NO es para nada cutre, sos uno de los mejores bloggers hispanohablantes.
    Por qué existen estos personajes? Porque no se toman el juego en serio como debe ser. O se lo toman DEMASIADO en serio, o NADA.
    PALABRAS FINALES:
    – Dr.Monique tiene competencia desde que existe este GRAN blog.
    – Se pintan el cabello porque piensan que es cool, guay, que tienen derecho a hacer lo que quieran con su cuerpo (usan esos cambios bruscos de estética como un estandarte de libertad social e independencia (y fuerza) femenina, cuando simplemente son otro instrumento de control estatal y cultural. No son libres, están siguiendo una moda pensando que tienen libertad de elección y son “únicas”).
    – No lo conozco pero ahora quiero que agregues la crítica.

    Paulo, sos uno de los mejores (para mí, el mejor) theorycrafters, y escritor semiperiodista de internet.

    AGUANTE HERMÉTICA

  3. Buen post
    Que paso con el juego? donde estaban esas celebridades en la época del garena rgc wc3?
    pero solo les diré algo, no sean haters, no los insulten en sus paginas de facebook eso es atención y eso es lo que buscan,atención buena o mala es atención al fin al cabo
    solo ignoren a esa gente no vale la pena darles mas atención, no caigan en su juego

    pd: Que vergüenza comparar reddit con las paginitas de facebook y video basura de youtube
    ay gente que vale la pena seguir? claro,pero es muy poca, dota is kill por ejemplo ;-;
    sigue asi paulo

  4. meter a choa en tu post sin saber que hizo por la comunidad, deja en claro que tu investigación es triste…. todo bien.. no es por defenderla ni nada pero choa si aporto a la comunidad de dota creo un canal de youtube mucho antes que salgan estas poseras a colgarse de la fama de un juego por su imagen… cuando choa trabaja guías básicas para los que recien entraban a jugar dota.. si eso no es un aporte a la comunidad no entiendo cual es tu forma de pensar…. triste pero cierto…. investiga más y luego hablas.

    • “meter a choa en tu post sin saber que hizo por la comunidad, deja en claro que tu investigación es triste”

      Al menos lee lo que escribo, Dios.

      «Me tomé el tiempo de entrar a su canal a ver qué tenía de contenido y, bueno, casi lloro. Empezando por sus “reviews” de juegos de SNES de 1997 (la nostalgia por épocas en las que ni siquiera sabías tenerte en pie también es lamentable) hechas con una voz para nada agradable y groseramente forzada, todo el canal era una lágrima. Su conocimiento de las cosas que jugaba sabía a nada. Sus “guías” de Dota para novatos consistían en poner su foto en una introducción, leer en voz alta las descripciones del skill y luego comprar uno a uno los objetos recomendados por VALVe.»

      Soy consciente de que esta tipa hizo videos. También soy consciente de que son una basura.

  5. Este es el único blog o página de opinión o lo que sea dedicado al dota que merece la pena leer y leer una y otra vez cual cutre oe , muy de acuerdo con todo (maldito me hiciste entrar en la página de Dr monique que asco >:’v

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.