A History of Dota en Español: Sexta Parte

0
84
views

Hace ya unos años (3 si no me equivoco) se publicaron una serie de posts en distintos foros de Dota cubriendo de una forma más o menos exacta la historia del juego. Lamentablemente, ha pasado el tiempo y muchas de las páginas que ofrecían hosting a estos posts han trágicamente desaparecido. Dada la triste y lamentable falta de backups de esta Historia de Dota y, tomando en cuenta lo mucho que los quiero, me dedicaré a traducir las seis partes de la saga. Tras haber ignorado por casi dos meses esta serie les traigo por fin la última entrega.

Lecciones en gank por parte de Virtus.Pro: La era de la v6.48

El 6 de septiembre del 2007, al versión 6.48b fue publicada y una nueva versión estable para el juego competitivo emergió.

Acontecimientos en la escena occidental

Torneos

En la escena occidental, la EuroCup fue el primer torneo de la versión 6.48. El torneo, sin embargo, tuvo muchas dificultades. VP formó parte de un gran escándalo. Después de que el stream en vivo esté ya preparado, su roster seguía incompleto. Al parecer, hubo ciertas fallas en la comunicación dado que M.Admiration estaba en casa jugando la IHCS (una liga privada de DotA) en lugar de tomar parte de la competición, debido a que creía que era Shaka quien jugaría en esa partida (recordar que Virtus.Pro contaba con un roster de 6 jugadores). Este fue otro escándalo para Virtus.Pro luego del caso profanity-gate (que se cubrió en la entrega pasada). Después de que VP diese sus explicaciones, el comité organizador decidió dejarlos jugar con solo una advertencia. En las semifinales, sin embargo, fueron eliminados por MYM por 2-0.

El chatlog que originó la descalificación de TR
El chatlog que originó el profanity-gate

El 4 de noviembre empezó el MYM PriDe #8. Más de 400 equipos alrededor del mundo se inscribieron. Fue conocido como la Copa del Mundo del mundo del DotA.

El 26 de noviembre, en el ASUS Autumn 2007, el equipo asiático Zenith salió por primera vez de Singapur, su país, para jugar un torneo en Europa. A pesar de que ya habían jugado en torneos occidentales desde la MYM PriDe #4, esta era la primera vez que viajarían hasta Europa para competir. Volando hasta Rusia, fueron eliminados en la etapa de knock-out del torneo por quienes eventualmente lo ganarían, Say Plz. Los viejos rivales Say Plz y VP se encontraron una vez más en la final de un torneo. VP intentó cambiar lo que había funcionado para ellos por un largo tiempo al abandonar su tradicional y característica estrategia de gank y y presión y jugar un 4-protect-1 contra Say Plz, quienes eran conocidos por todos como los maestros del 4-protect-1 El resultado fue natural. Say Plz simplemente los superó y se coronó campeón.

A principios de noviembre, la página oficial de DotA hizo un gran alboroto acerca del nivel de DotA en China. Evidentemente, alguien les envió cinco replays chinas desactualizadas, todas conteniendo Bristleback y, en cada partida, el equipo con Bristleback ganó. Esto llevó a que la escena occidental concluyese que el DotA chino era demasiado aburrido y sus estrategias demasiado atrasadas. Debido a la mala conexión provista por Telecom, no había forma de mostrar la verdadera fuerza del DotA chino y solo podían luchar con palabras.

El 3 de diciembre en la DreamHack Winter 2007, MYM venció a SK para coronarse campeón. En las finales, la elegancia de la Priestress of the Moon deslumbró profundamente a todos. Primero fue la PotM de Loda en Beyond Godlike que inspiró terror en los corazones de todos. Luego la PotM de H4nn1 con Skadi, Desolator, Butterfly y Aegis of the Immortal que aniquiló a SK. Después de su viaje al ASUS Autumn, Zenith también participó de este torneo, pero cayó por partida doble ante SK: primero en las winners’ brackets y luego de nuevo en las losers’ brackets. No obstante, ello fue sufiicente para obtener el tercer puesto.

El 5 de diciembre, la MYM PriDe #8 llegó a su fase de knock-out. En la primera ronda, Vigoss jugó un héroe que no podía ser jugado en pubs porque aquel que lo elegía era flameado: Sniper. Al vencer al equipo malayo MKVL, la reputación de Vigoss fue llevada a un nivel completamente nuevo.

La leyenda Vigoss en acción
La leyenda Vigoss en acción

Los cuatro equipos finales en la MYM PriDe #8 fueron MYM, V.P, KingSurf y SK. Si bien no se esperaba mucho de KingSurf, consiguieron eliminar a SK y aniquilaron a todos a su paso hasta llegar a la final de las losers’ brackets. Cada partida que jugaron era altamente sorprendente. Las consistentemente emocionantes actuaciones de YamateH llevaron a que su popularidad en China aumente. En foros donde la comunidad china de DotA comentaba en replays de KingSurf, algunos miembros del equipo de vez en cuando publicarían respuestas, lo cual les trajo varios fans en China. Sin embargo, en las finales, los viejos rivales VP y MYM se encontraron una vez más.

Después de que VP regale su ventaja de 1-0 por haber llegado de las winners’ brackets en el primer juego, en el segundo y decisivo juego de las finales, M.Admiration consiguió farmear una Black King Bar cuando la situación era crítica y logró anular el push rápido de MYM. En ese mismo momento fue que la “Boca de Sven”, M.Admiration, tomó su lugar entre las leyendas de DotA. Es triste notar que, habiendo recientemente regresado de unas vacaciones de varios meses, Merlini fue incapaz de farmear los items requeridos de él, lo cual atrajo muchas críticas. Después de esta partida, la inspiración para jugar de Merlini parecía haberse esfumado y una estrella empezó a opacarse en los cielos.

Drayich, líder de SK y actualmente un feliz padre de familia
Drayich, líder de SK y actualmente un feliz padre de familia

Después de que SK fuera derrotado por MYM en la MYM PriDe #8, el padre fundador de SK.DotA, Drayich, dejó el equipo para tiempo después ingresar a Mouz. Esto permitió a MouZ (que tenía la base del equipo Back to Basics, que había logrado algunas buenas actuaciones en el pasado) ser una fuerza mayor en DotA. En este equipo también se encontraban las futuras estrellas PlaymatE y Miracle.

El 20 de diciembre, la ESWC 2008 anunció que DotA sería un título oficial en la competición. Este fue un evento particularmente grande en el camino de DotA de convertirse en un e-sport profesional.

El 28 de diciembre, el torneo LAN Fire in Ice 2007, organizado por eMg, comenzó. Al final, MYM venció al equipo americano eMg para coronarse campeones. El premio para el primer puesto fue bastante grande para la época: el equipo ganador aseguró $6 000.

El 27 de enero, la MYM Prime Nations #2 empezó. Más de 60 naciones compitieron. China se registró, pero debido a que el torneo coincidía con el Año Nuevo Chino, los jugadores no podían encontrarse y practicar. Esta razón, junto a la mala internet que otorgaba Telecom significó que sean finalmente eliminados del torneo. Las finales fueron entre Rusia y Ucrania y el título se lo llevaron los rusos, quienes defendieron con éxito la corona lograda en el torneo pasado.

Durante este torneo, las partidas entre Alemania y Singapur, y entre Singapur y Rusia, fueron partidas realmente emocionantes entre jugadores del más alto nivel. Apasionadas e intensas, cada una de esas partidas fue un clásico.

Al mismo tiempo, la MYM PriDe #9 empezó. Dos equipos de estudiantes chinos de intercambio participaron. Uno fue el equipo europeo de IFNT, y el otro fue WGA. Ambos fueron eliminados en las preliminares.

Después de enfrentarse a un equipo totalmente desconocido en las rondas preliminares, KS fue acusado de maphack por un árbitro de MYM, lo cual atrajo muchas críticas. Los foros oficiales de DotA tuvieron cientos de páginas en temas criticando la decisión, lo que finalmente llevó al árbitro a disculparse públicamente y a retirar su acusación.

El 28 de enero, los alguna vez dominantes Fear y ezy regresaron a la escena del DotA. Formaron el equipo PluG (que era el nombre de coL antes de recibir el auspicio) y se inscribieron en la MYM PriDe #9. La gente tenía grandes expectativas en ellos antes del torneo y fue una lástima que hayan sido eliminados en la primera ronda de preliminares.

Ezy (izquierda) y Fear (Derecha), los más populares jugadores de compLexity.
Ezy (izquierda) y Fear (Derecha)hicieron su retorno

El 18 de febrero, Begrip Gaming añadió un equipo de DotA. Eran esencialmente el mismo equipo que el antiguo Say Plz. Tiempo después, Begrip se volvió Rush3D. Justo cuando la escena competitiva del DotA parecía revigorizada por el regreso del antiguo Say Plz, sus antiguos rivales, Virtus.Pro, habían caído en grandes problemas.

Begrip, ganadores de la ASUS Winter 2008. De izq. a der.: blowyourbrain, PGG, Drag13, FocusIRE, LighTofHeaveN.
Begrip, ganadores de la ASUS Winter 2008. De izq. a der.: blowyourbrain, PGG, Drag13, FocusIRE, LighTofHeaveN.

El 22 de febrero, SK con su delgado roster fue eliminado por TeG del MYM PriDe #9, tan solo logrando llegar a los 8 primeros.

El 24 de febrero, MYM derrotó con facilidad a un Virtus.Pro sin Vigoss. Durante este periodo, rumores de disputas internas dentro de Virtus.Pro tomaron fuerza.

El 25 de febrero, en la ASUS Winter 2008, VP solo logró llegar hasta la ronda de 16 mejores, siendo eliminados por un equipo pequeño y hasta el momento desconocido. El recientemente formado equipo de Begrip terminaría ganando el juego, robando la atención de todos.

Después de que VP sea eliminado en la ASUS Winter, inmediatamente anunciaron su salida de la MYM PriDe #9, estando en la final de la loser’s bracket. El equipo ucraniano WG (Wolk3r Gaming) jugaría con MYM en la final. Wolk3r era un equipo ucraniano compuesto por Travka, DKPHobos, Axypa, Goblak (también conocido como Go[blin]) y el joven prodigio Dendi. El manager del equipo era v1lat, quien luego se convertiría en un caster famoso. Al final, MYM rompió la maldición, venciendo con facilidad a WG para así ganar su primer MYM PriDe. En esta situación, hubieron incontables fans de MYM con los rostros bañados en lágrimas.

Wolker Gaming. De izq. a der.: Axypa, Dendi, DKPhobos, Goblak, Travka
Wolker Gaming. De izq. a der.: Axypa, Dendi, DKPhobos, Goblak, Travka

De la misma forma en que los rumores de que VP disbandearía llenaban el aire, el de por sí escaso roster de SK perdía a dos jugadores más: Renji y Kwom. Loda anunció que estaba en la búsqueda de jugadores de alto calibre, alimentando así las especulaciones.

El 2 de marzo, fue finalmente confirmada la información de que había disputas internas en Virtus.Pro. ARS-ART anunció que ingresaría a SK bajo el ID de SK.Djan. Al mismo tiempo, el hasta entonces desconocido support Hailo entró a SK.

En su primera partida competitiva con SK, ARS-ART ya había mostrado su sed de sangre. Contra nEph obtuvo 18 kills en un solo juego. En un solo instante, el tambaleante SK había anunciado su resurgimiento. La perfecta colaboración entre Loda jugando carry y ARS-ART gankeando fue una amenaza inmediata contra el trono de MYM.

El nuevo roster de SK Gaming (de izq. a der.): Akke, Loda, ARS-ART, Bogdan, Hailo.
El nuevo roster de SK Gaming (de izq. a der.): Akke, Loda, ARS-ART, Bogdan, Hailo.

La realidad se desarrolló de una manera muy similar a la que uno puede imaginar. El 11 de marzo, SK ordenada y habilidosamente venció a los recientes ganadores de la MYM PriDe #9, MYM, ganando así la primera temporada de la ESL Major Series (EMS). Después de un periodo de estancamiento, volvieron intempestivamente a reclamar el lugar que merecían entre los equipos más importantes del juego. Es interesante notar que Puppey, quien era básicamente desconocido en ese momento, empezó a dejar su huella en el mundo del DotA ayudando a que su equipo XsK (Xero Skill) obtenga el 3er lugar en el torneo.

Quizás sintiendo la presión luego de la derrota de MYM en la EMS, Maelk expandió un roster que ya era de lujo al añadir a Fear y ezy. La decadencia de MYM había alcanzado a juntar a nueve jugadores de clase mundial en un solo equipo.

Tras la salida de ARS-ART, M.Admiration dejó intempestivamente el equipo para unirse a Team Q. Viendo que SK y MYM alistaban sus fuerzas, VP no quiso quedarse atrás en fichajes y reclutó al veterano lider de Begrip (ex-Say Plz), LighTofHeaven, así como al joven y talentoso blowyourbrain, para mantener su status como uno de los mejores equipos del mundo.

El 6 de marzo, enfrentando la competencia de cada vez más torneos de DotA, la división de entretenimiento de MYM anunció el inicio del MYM PriDe #10. Al mismo tiempo, la recientemente formada PDL (Prime Defending League) fue usada para incrementar la visibilidad del MYM PriDe. Los seis mejores equipos del MYM PriDe y seis otros equipos invitados competirían para convertirse en campeones de la PDL.

El 23 de marzo, competiciones bajo el estandarte de HTGL (Hostile Tactics Gaming League) vieron jugar a equipos muy talentosos. El nuevo VP luchó contra MYM. Los nuevos miembros Fear y ezy dieron una actuación descoloricada y MYM (sin Maelk) cayó una vez más ante VP.

El 7 de abril, WG venció al recientemente reformado VP para ganar el torneo DTS Cup LAN. El nuevo equipo de VP fue debilitado por la ausencia de LighTofHeaveN en dicho torneo.

El 13 de abril, en las finales europeas de la HTGL, VP venció a SK 3-1. Con la adición de LighTofHeaveN, el estilo de juego de VP dejó de priorizar los ganks y la presión para convertirse en un 4-protect-1. Con este nuevo estilo, VP mantuvo su dominio sobre el mundo de DotA. Vigoss con gankers, LighTofHeaveN como carry y NS de support eran una combinación imbatible. El equipo XsK, de Puppey, obtuvo el 3er puesto en dicho torneo.

Si no fuera por haber ruto una regla en el MYM PriDe al tener jugadores no pertenecientes al roster, lo que llevó a su descalificación, es muy probable que hubiesen sido los ganadores en la MYM PriDe #10.

A inicios de abril, el sitio oficial de DotA (DotA-Allstars.com), publicó un artículo discutiendo el modo -rd (Random Draft). Inició un debate entre varios jugadores respecto a la posibilidad de que el modo -rd reemplace al modo -xl como el modo usado en las competencias. Este debate incrementó notoriamente la visibilidad de -rd como un modo viable. Después de la v6.48, -rd se convirtió en el modo estándar para partidas casuales y -cm el modo competitivo oficial. La cantidad de bans fue incrementada de un héroe a un total de cuatro.

El 21 de abril, la ronda de 16 de la MYM PriDe #10 inició. El último equipo en entrar a la ronda fue VP. Asustaron a todos sus fans, pero finalmente consiguieron ganar gracias al fiero y necio Warlock de Vigoss. Este juego fue uno de los que mejor enmarcó la habilidad individual de Vigoss. Era una de esas performances que uno ya casi no veía.

Un día después, un escándalo conocido como Ringergate hizo que nEph sea descalificado de la MYM PriDe #10. SGC les reemplazó en la ronda de 16, iniciando así su legendaria participación como equipo revelación en el torneo.

nEph, equipo al cual SGC reemplazaría
nEph, equipo al cual SGC reemplazaría en la MYM PriDe #10

En la ronda de 16, VP jugó bastante mal y fue fácilmente eliminado por x6. Sin embargo, se desató otro escándalo: tres de los jugadores de VP no pertenecían al roster del equipo. En esta ocasión, el dinero del premio era mayor que antes, por lo que el comité organizador de MYM quiso evitar cualquier tipo de sospecha. Convocaron un comité de 6 jugadores estrella de distintos paises y equipos para ser jurado. Al final, todos ellos votaron a favor de la descalificación de Virtus.Pro.

Después de la buena suerte de SGC para entrar a la ronda de 16, causaron terror entre todos sus adversarios con su desempeño. En la primera ronda, vencieron por 2 a 0 a los campeones defensores, MYM, quienes habían estado en una racha ganadora, enviándolos a la llave de perdedores. Así mismo, los primerizos MeT (Mom equals Toilet), provenientes de Dinamarca, vencieron al poderoso equipo malayo KingSurf. Encontrados en la llave de perdedores, KS eliminó a MYM. Estas derrotas consecutivas fueron vistas como un contratiempo y conmocionaron a cientos de fans alrededor del mundo.

Mom equals Toilet, una de las revelaciones de la MYM PriDe. De izq. a der: Smiske, miGGel, MiseRy, DanishPride, AngeL.
Mom equals Toilet, una de las revelaciones de la MYM PriDe. De izq. a der: Smiske, miGGel, MiseRy, DanishPride, AngeL.

Al final, los dos sorprendentes novatos MeT y SGC arrasaron con todo a su paso, dejando atrás a poderosos equpos. SGC eliminó a Team Q, que se había reorganizado y había vuelto más fuerte que nunca. Con M.Admiration, Team Q había sido considerado un rival a temer antes del torneo. MeT venció al sólido Mouz. Finalmente, los dos equipos revelación se encontraron en la semifinal de la llave de perdedores. El resultado sería a favor de SGC, cuya estrategia de 4-protect-1 venció a MeT. Sin embargo, SGC fue vencido por WG, quienes usaron un estilo de juego similar. Las finales fueron entre WG y SK.

SGC, sorpresa en la MYM PriDe. Arriba: Xali, zax, Tulex. Abajo: tipek, neKro.
SGC, sorpresa en la MYM PriDe. Arriba: Xali, zax, Tulex. Abajo: tipek, neKro.

La reaparición de ARS-ART, quien había desaparecido por un tiempo, completó el roster de SK. Con este subidón en moral, arrasaron con WG en dos juegos que les otorgaron con facilidad la victoria en el torneo. Después de dejar VP, ARS-ART no había tenido la oportunidad de jugar sus héroes característicos y había estado estancado por un momento. En esos dos juegos, sin embargo, usó sus emblemáticos PotM y Lina para, mediante emocionantes ganks, probar que el Rey de los Gankers no había dejado la escena aún.

La asociación entre el valiente Loda y el quirúrgicamente preciso ARS-ART por fin mostró los resultados que se esperaban. Sin embargo, la belleza es siempre volátil. Después de la MYM PriDe #10, ARS-ART dejó SK.

Ganar la MYM PriDe#10 convirtió a ARS-ART en el líder en términos de PriDe’s ganados. Como pieza fundamental en cada equipo en que ganó, contribuyó a un total de cinco victorias en estos torneos. Después del MYM PriDe #10, ARS-ART obtuvo un título profesional. Enfrentándose a la preisón del trabajo y de sus familiares, empezó a desvanecerse del mundo del DotA, haciendo cada vez menos apariciones.

El 15 de mayo, MYM venció a SK para ganar la DBL (DotA Ballers League). Después de su derrota en el MYM PriDe #10, fueron capaces de consolarse con esta victoria.

El 18 de mayo, el último torneo occidental jugado en la versión 6.48 empezó. Se trataba del ASUS Spring 2008. SK viajó a Moscú a participar de su primer ASUS. Los cuatro equipos finales fueron SK, WG, VP y Rush3D. VP mantuvo su dominio sobre el mundo del DotA al vencer pundonorosamente a WG por 2 a 0 para ganar el torneo. Les demoró tan solo 25 minutos ganar el primer juego. En el segundo, fueron capaces de ganar 4v5 incluso antes de que blowyourbrain se desconecte a inicios del juego.

El 30 de mayo, MYM organizó un torneo de prueba para probar la versión 6.52. Así fue como terminó la era de la v6.48. Hubieron algunos torneos que siguieron usando la v6.48, es cierto, pero fueron tan esporádicos y poco importantes (salvo quizás la ESWC) que no profundizaré en ese tema.

Equipos influyentes y jugadores estrella

La era de la v6.48 mantuvo la lucha por la supremacía entre al triunvirato de la v6.43, pero al mismo tiempo vio la aparición de muchos nuevos equipos fuertes. Además de VP, MYM y SK, el equipo ucraniano WG obtuvo la mayor cantidad de títulos en la v6.48, siendo el segundo puesto en MYM PriDe #9 y #10, dos torneos ASUS’ y habiendo ganado el Torneo DTS. Empezaban a mostrar la apariencia de un equipo dominante.

La joven promesa de WG: Dendi.
La joven promesa de WG: Dendi.

Tres días después de que Say Plz venciese a VP para ganar el ASUS Spring, anunciaron que disbandearían. La razón fue que PGG, PUB y HoroN tuvieron una serie de discusiones que se originaron en los bans y picks de su partida contra VP en el torneo ClanBase. Además, su manager (Matrix) tendría que mudarse a otra ciudad por cuestiones laborales, así que se decidió el disband del equipo después de conversar el tema. El logo del equipo sería vendido. A decir verdad, la popularidad de Say Plz no era algo para tomar a la ligera. En el sitio web oficial de DotA, numerosos nicks usaban “Say-” y “-Plz” en honor a dicho equipo. Los rumores decían que incluso Merlini tenía una cuenta alterna con “Say Plz”. Esto nos muestra cuánta popularidad tenía el equipo. Incluso en el cliente chino VS, se podían ver muchos ID’s con “Say Plz” o alguna variación.

Say Plz fue el equipo más añejo y estable de la historia del DotA europeo. Justo cuando empezaban a ganar torneos, VP llegó y les robó el sitio en la tarima. Luego, en la era de la v6.5x, Rush3D le devolvió a VP el favor, vengando a Say Plz. ¿Fue esto una especie de castigo del karma?

Después de obtener un meritorio tercer puesto en la MYM PriDe #10, SGC disbandeó y se combinó con nEph.

La revelación de la MYM PriDe#10, el equipo danés MeT, mantuvo su competitividad y varios de sus jugadores se convertirían en un futuro en referencias del DotA competitivo.

Durante esta época, Mouz seguía en una etapa de descubrir cómo las cosas funcionaban, así que no lograban grandes resultados. Después de que Drayich se volviese su capitán, procedieron a reclutar a Twisted y KuroKy (el prodigio que solía jugar para World Eaters). Esto asentó las bases para el dominio que Mouz ejerció durante la era de la v6.52.

10 meses después, el sitio web GotFrag hizo una votación para los diez mejores jugadores de DotA de toda la historia. Vigoss obtuvo el primer lugar y fue hizo mundialmente reconocido como el mejor jugador de DotA y fue el primer jugador de la nueva generación en lograr el status de Leyenda.

En la ronda de 16 de MYM PriDe #10, en una situación de desventaja, Vigoss jugó un Warlock increíblemente relevante en el juego, usando cada onza de su esfuerzo para hacer un comeback, mostrando un show unipersonal increíblemente perfeccionado. Esta partida fue uno de los momentos realmente mágicos de Vigoss. Fue su magnum opus de entre todos sus desempeños en las MYM Prime Defending.

En la MYM PriDe #8, M.Admiration jugó un estable pero fiero Sven, volviéndose otra fuente de genialidad tras leyendas como Vigoss o ARS-ART. A medida que la sangre se derramaba sobre su hoja, la ultra kill de su Sven fue el momento más épico de la MYM PriDe #8.

M.Admiration concentrado en una partida
M.Admiration concentrado en una partida

Hablando de MYM, bajo el modo -xl, las pocas fallas que tenía Merlini jugando ciertos héroes parecían magnificadas. Era como si nunca consiguiese jugar los héroes por los cuales era famoso. Desde que regresó a Taiwan de vacaciones, parecía que estaba en caída.

Durante la era de la v6.48, H4nn1, slahser y MaNia se volvieron los jugadores más destacados en MYM. H4nn1 tenía una técnica impecable, slahser era realmente ingenioso y MaNia mostraba una estabilidad increíble. Después de que Fear consiguió aclimatarse al nuevo equipo, fue rápidamente aceptado como carry de MYM. LevenT fue derivado al rol de support.

El capitán de MYM, Maelk, no fue realmente vistoso durante la era de la v6.41. Después de medio año de duro entrenamiento, finalmente llegó a ser un jugador top durante la v6.48. Su desempeño, que sugería un gran entendimiento estratégico y un agudo juicio, demostró que merecía completamente el título de líder de MYM.

WG, la revelación del MYM PriDe #9, recibió honores también en la MYM PriDe #10 y los torneos ASUS y DTS. Su carry, Travka, tenía performances estables y excepcionales que lo hicieron un jugador estrella de la nueva generación. Su único problema era un hobby un tanto extraño que tenía: disfrutaba de anunciar su retiro. Después de que WG obtenga todos esos títulos, Travka anunciaba que se retiraba. Antes de conseguirlos, también se había retirado más de una vez. Después de este retiro, su posición en WG sería tomada por Artstyle (xLo.Diesel), quien posteriormente se volvería un capitán muy famoso.

La cantidad de talento en este equipo era considerable. Jugadores como Dendi y Artstyle llegarían a convertirse en el mejor solo mid y el mejor capitán de toda Europa respectivamente. Go[blin] y Axypa se volverían también pilares de la escena competitiva ucraniana.

El carry de MeT, GlorYofGoD, se volvería un jugador estrella al mostrarle al mundo su Shadow Fiend. Posteriormente cambiaría su nickname a AngeLofGod (y finalmente a AngeL), debido a que el primer nick era demasiado “cursi”.

Después del MYM PriDe #5, Loda mostró un desempeño regular y consistente que llevó a sus muy criticados compañeros a jugar contra MYM y VP. En la MYM PriDe #10, con los nuevos fichajes ARS-ART y Hailo, finalmente fue capaz de vencer a MYM y coronarse campeón.

Ejemplo del… trabajo en equipo de SK Gaming. NSFW.

El jugador que llegó junto a ARS-ART, Hailo, resultó ser una agradable sorpresa para SK. Habiendo sido forzado a cambiar su rol para jugar como support, su Earthshaker lo puso en forma para superar a NS como el mejor support del mundo.

Por otro lado, el controversial Bogdan (conocido como leg-god por ser el Dios de los jugadores que juegan con los pies en lugar de con sus manos) calló a todos sus críticos con un estilo de juego altruista durante la MYM PriDe #10. El Sand King de Bogdan, con tan solo 50 HP, mostró un gran coraje al retroceder y empalar a cuatro jugadores de WG para salvar a Loda, su carry, de una muerte inevitable. Este se convirtió en uno de los momentos más resaltantes de la MYM PriDe #10.

Bogdan, Dios de quienes juegan con los pies
Bogdan, Dios de quienes juegan con los pies

El estudiante chino de intercambio Enigma (Zhaoyun) entró a SGC para participar de la MYM PriDe #10. Ya estando en la era de la v6.52, Enigma fue un jugador bastante activo en la escena norteamericana, lo que le hace un jugador de vieja escuela. Antes de entrar a SGC, usó Zhaoyun, nombre de un legendario militar de la China prehistórica, como su ID en una partida de IHCS contra Vigoss. Su performance en Europa le otorgó mucha popularidad entre jugadores chinos. En la MYM PriDe #10, Zhaoyun jugó como carry en el equipo revelación SGC. Su éxito no hizo sino aumentar su popularidad.

El capitán de VP y entonces mejor support del mundo, NS, publicó una serie de artículos durante esta era. Primero, contó desde dentró la historia de por qué Virtus.Pro dejó de jugar la MYM PriDe #9. Este artículo hizo que se despidiese al administrador en jefe de la MYM PriDe y que, para el siguiente torneo, el pozo de premios se incrementase y el comité organizador se renovase.

NS en una foto mucho más actual, siempre fiel a Virtus.Pro.
NS en una foto mucho más actual, siempre fiel a Virtus.Pro.

Otro artículo evaluó la estrategia presente en la v6.48, donde NS hizo notar la naturaleza desbalanceada de la Blink Dagger. Incluso cuando es posible que este artículo no haya sido la razón del nerf donde Blink Dagger era desactivada durante 3 segundos al recibir daño, se convirtió en un punto de discusión para toda la comunidad después de que éste se aplique.

En este punto, la liga IHCS (Inhouse Clan Scrim) merece ser reconocida. Empezó en junio del 2006 en Battle.net, alojada por el administrador ruso Lego. Una de las cosas notables aquí es que el canal de la liga se convirtió en el primer y, durante mucho tiempo, el único lugar donde todos los jugadores que posteriormente contribuirían al desarrollo de DotA como un e-sport competitivo se podían encontrar y comunicar unos con otros.

Otra cosa significativa y digna de mención es el desarrollo del modo de juego. En un comienzo, debido a cuestiones de balance, -ar (All Random, héroes aleatorios) y -mm (Mirror Match, ambos equipos tenían los mismos héroes) eran los modos más utilizados en juegos de ligas. Luego de ello, por un tiempo relativamente corto, los jugadores pasaron al modo Vote Random (-vr, un modo donde se generaban 3 conjuntos de 5v5 héroes y los jugadores elegían cuál era el que querían jugar), que ahora es prácticamente olvidado. Luego de eso finalmente se introdujo un modo “draft”, donde los héroes eran pickeados de un pozo generado aleatoriamente. En la IHCS, los capitanes elegían los héroes en un canal de chat y antes de que empiece el juego, y el pozo consistía de 16 héroes. El modo rápidamente se convirtió en el más popular en juegos de la IHCS y, debido a su éxito, fue introducido en DotA por los desarrolladores del juego.

La importancia de la IHCS en el desarrollo de DotA como un juego competitivo no puede ser minimizada. Si lo desean, pueden leer el blogpost del usuario alemán Amock en GosuGamers.net.

Acontecimientos en la escena asiática

Torneos

El 5 de noviembre, las clasificatorias a la ADC finalizaron y la competición propiamente dicha inició. Equipos fuertes como EHOME, Zenith, KS (KingSurf), XcN (eXeCutioNer), SB (StarsBoba) y xDT (eXtreme DotA Team) participaron de una intensa lucha por gloria y prestigio. Al final, fueron los chicos de XcN quienes se proclamaron campeones.

Después de la brillante demostración con Shadow Fiend de Ks.YamateH en la MYM PriDe #10, procedió a arrasar con el propio MYM con el poco popular héroe Obsidian Destroyer. Este juego le dio incluso más popularidad.

La leyenda viviente YamateH
La leyenda viviente YamateH

Este torneo sirvió para incrementar la comunicación y los vínculos entre equipos de varios países asiáticos. Antes de la ADC, los equipos chinos solo se fijaban en Europa y en estudiar replays de Europa. Su estilo de juego imitaba el europeo. Después de este torneo, los estilos de juego de SEA, que eran muy distintos de los de Europa, atraparon la atención de los equipos chinos. Este torneo fue también una preparación exceletne para la victoria de EHOME en la ACG 2008.

Durante la era de la v6.48, el primer torneo importante en China fue la CDL-I, que empezó el 20 de septiembre. Fue el primer torneo del mundo que usó la v6.48. Usó la versión en inglés como la versión oficial de las partidas y prohibió a todos los nuevos héroes. Un més después, el torneo había llegado a la octava ronda de competición y la prohibición en los nuevos héroes fue removida. En las etapas finales, los juegos fueron transmitidos en vivo por NeoTV. Al final, EHOME venció a GL para coronarse campeones.

El 10 de octubre, el torneo de escala nacional IEF (International E-Sports Festival), auspiciado por Intel, empezó. En la final del 29 de octubre, el equipo formado 3 días atrás EHOME venció al equipo universitario XJTU para calificar. Esta fue la primera victoria de EHOME tras su formación. El 11 de noviembre, IFNT venció a XJTU para ganar el torneo CETC.

Logo de EHOME, legendaria organización que empezó su travesía en esta época
Logo de EHOME, legendaria organización que empezó su travesía en esta época

El 25 de diciembre, el torneo de fin de año de DCN (Dota.cn) empezó. Un equipo misterioso y de perfil bajo, CaNt, ganó.

El 30 de diciembre, en las finales del IEF Masters Tournament, GL venció a EHOME para coronarse campeón. Desde su victoria en la ACG 2007, había muchos rumores rondando a GL. Especialmente después de que 820 dejó el equipo para unirse a EHOME, existían rumores acerca de que el equipo disbandearía. En este torneo, GL mostró que no dejaba que los rumores le afecten y venció a EHOME por 2-1 para coronarse campeón.

El 2 de marzo, en las finales del torneo offline G-League, GL consiguió convertirse en campeón a pesar de sus problemas tanto internos como externos. Después del título, GL.Snoy anunció su retiro. Grandes cantidades de seguidores mostraron su simpatía.

EHOME estaba también marcado por la tragedia. GK escribió en su blog que “Soulk no podía asistir al torneo en Shangái y nos vimos una vez más confrontados por un inconveniente inesperado, así que nos vimos obligados a encontrar un reemplazo rápidamente. Incluso cuando este reemplazo solía fanfarronear de su habilidad antes de empezar el torneo, en realidad tuvo un desempeño chapucero en varias partidas del torneo.

El 20 de marzo, la CDL (China DotA League) 2008 empezó. Terminando el 15 de junio; CaNt, EHOME, HFUT y CT ganaron el privilegio de participar de las finales en LAN.

El 21 de marzo, la PGL (Pro Gamer League) empezó, sumándose a la creciente lista de eventos de DotA. Este fue un torneo invitacional con la participación de 12 equipos. Al final del día, el nuevo y recién calibrado roster de EHOME venció a CaNt, que venía de una buena racha por sus victorias en la CDL.

El 18 de abril del 2008, el cliente de juegos Garena se asoció con Dota.cn para organizar el torneo GOA. Esta competición, sin embargo, fue muy mal organizada. Un día antes de que la competición inicie, repentinamente se cambió la versión del torneo de 6.51 a 6.48, causando muchas protestas. Durante el torneo, prácticamente no existió cobertura alguna y ni siquiera se subían las replays. Estos factores generaron que se preste muy poca atención a un torneo que en realidad fue de un nivel muy alto. Además de los equipos chinos que participaron también aparecieron equipos de SEA bastante fuertes. Al final, EHOME logró vencer a todos en las losers’ bracket para vencer a KS y obtener la victoria. Esta competencia y la ADC permitieron a EHOME obtener una experiencia valuable para lograr pavimentar el camino hacia su victoria en la ACG.

El 11 de mayo, en las clasificatorias regionales de Shangái para la WCG China, CT venció a CaNt para obtener el primer lugar. HFUT quedó en 3er puesto, lo que significaba que no jugarían en las finales de la WCG.

El 17 de mayo, en las clasificatorias regionales de Beijing, EHOME obtuvo el primer lugar.

El 8 de junio,  EHOME.GK venció a su compañero 2009 para ganar el torneo de solo-mid de SGamer.

Equipos influyentes y jugadores estrella

En octubre del 2007, el primer equipo chino de solo chicas fue formado bajo el nombre EuF (Encore une Fois). A pesar de ser un equipo que jugó solo por diversión, era una muestra del incremento en visibilidad del juego desde marzo del 2006 y mostraba cuán popular se había vuelto en china.

El 25 de octubre, el primer equipo profesional de DotA fue formado. La división de entretenimiento de EHOME usó a HTML como el cimiento para formar su propio equipo de DotA. Los miembros fundadores fueron el capitán mN, amei, IsuN, GK, SaTXIII^_^ y LongDD (líder dentro del juego).

Miembros fundadores de EHOME. De izq. a der.: GK, Soulk, amei, mN y LongDD.
Miembros fundadores de EHOME. De izq. a der.: GK, Soulk, amei, mN y LongDD.

Después de ganar la final de la IEF, SatXIII^_^ dejó el equipo y Soulk, proveniente de IFNT, le reemplazó. El 28 de noviembre, el líder de GL, 820, entró a EHOME. Debido a diferencias con el resto del equipo, 820 dejó la organización muy rápido. Junto a la discusión acerca de qué equipo (EHOME o GL) sería el mejor de china empezaron a correr rumores de que GL disbandearía.

En noviembre, la fundación de CaNt estaba siendo planeada por Fashao (miembro fundador de IFNT), con sus miembros fundadores 820, McGrosS, 357, EC, Topman y hanhan y con Inso como manager. Después del torneo DCN de fin de año, CaNt fue formado oficialmente.

El misterioso equipo CaNt. De izq. a der.: Fangsi (Topman), 820, McGrosS, 357, Inso, YJJ, Fashao y dos tipos más.
El misterioso equipo CaNt. De izq. a der.: Fangsi (Topman), 820, McGrosS, 357, Inso, YJJ, Fashao y dos tipos más.

Mientras participaban del DCN, CaNt todavía no había sido formado de manera oficial. Su introducción de equipo fue escrita de una forma muy misteriosa:

“Un equipo formado por la crema de la crema se ha convertido en un nuevo contendiente para los torneos offline de DotA. Con el DotA chino volviéndose más popular cada día, han elegido a DotA por el brillante futuro que tiene como el juego en el que invertirán todo su esfuerzo. Vale la pena mencionar que ellos ya han demostrado unos resultados fuera de lo común en distintas competencias, ofreciéndonos una inolvidable performance individual. Si el DotA logrará alimentar este nuevo proyecto es algo que todos anciamos saber”.

Durante todo el torneo participaron con nicks falsos, de forma que no era posible saber quién era quién.

Después de que EHOME y CaNt se formen, el DotA chino entró en un periodo con dos equipos dominantes.

En marzo del 2008, después del Año Nuevo Chino, el DotA en China entró en una fase de reorganización.

Los tres equipos veteranos entraron en un periodo de inactividad. Después de más de medio año de intentar sin éxito encontrar un sponsor, GL finalmente anunció que disbandearían. Como se trataba de un equipo legendario en la escena china y que había brillado incontables veces, el disband de GL hizo que muchos fans sientan que se había cometido una especie de deicidio.

HTML, que en su momento había sido una fuerza irresistible por más de medio año, vio a sus jugadores principales moverse a EHOME. IFNT, que llegó a ser una vez un dragón oculto esperando su momento para actuar, vio a su líder y a su manager irse a CaNt. Las transferencias de jugadores durante la juventud de ambos equipos resultó en que vieran su fuerza notoriamente disminuida.

Poco después de que 820 entre al recientemente formado CaNt, éstos reclutaron a otro jugador de EHOME: SatXIII^_^. Poco después, invitaron y añadieron a su roster a Snoy, famoso por jugar su Bristleback en la ACG 2007. Al mismo tiempo, invitaron también al experimentado y exitoso estudiante de intercambio Eddie, que participó de las MYM Pride #4 a #8 a participar del equipo. A pesar de que esta última invitación no tuvo éxito, se puede deducir de ella que CaNt era el equipo de moda de la época, sostenido tanto por sus resultados como por los rumores que se generaban en torno suyo.

Después de que 820 y Soulk dejen el equipo por razones personales, EHOME reclutó al legendario support de GL, DC (que era conocido como una de las dos superestrellas de GL, siendo 820 la otra), y a los cores Shasha (de GL) y Facegod (de IFNT), entrando así en un periodo de reforma. Durante esta época, sus resultados no fueron tan consistentes y llegaron a ser eliminados del ADC.

GK y PD (también conocido como Angel_Lover) regresaron al equipo CT, con centro de operaciones en Changsha (ciudad en el sur de China). 2009 formó el nuevo equipo ONCE. Team ZZZ era un equipo de baja categoría. HFUT y XJTU se mantuvieron en un nivel decente. Esos fueron los equipos que demostraron al menos algo de calidad durante este periodo.

A mediados de abril aparecieron rumores de que el habilidoso jugador Eddie regresaría a China y entraría a CaNt. Sin embargo, finalmente se decidió por DH.

A comienzos de mayo, Snoy regresó de CaNt a EHOME para entrenar. Al mismo tiempo, el líder de ONCE (2009), se unió también. La fuerza de EHOME se multiplicó. La adición de jugadores fuertes le permitió luchar por defender su título en la ACG 2008 para China.

El 25 de mayo, en el torneo ESWC Masters, EHOME recibió la noticia de que no podrían participar debido a problemas con las visas, a pesar de estar listos para jugar.

XcN (eXeCutioNer) era una organización de gaming formada el 2003 en Indonesia y que empezó solo con un equipo de Counter-Strike. A finales del 2006, los equipos de DotA eVolve y BiG SnR se fusionaron para formar un equipo auspiciado por XcN. Ambos equipos habían participado del ACG 2006 y 2007, pero no fueron capaces de producir ningún resultado favorable. Después de haber dominado la escena de Indonesia, aparecieron en el ojo de la escena internacional al reclamara para sí el primer puesto en la segunda temporada del torneo GXL LAN (organizado en diciembre del 2007), superando a equipos como KingSurf y Zenith. Pasaron todo el torneo invictos para perder solo un juego en las finales contra KS. Esos tres eran los mejores equipos de la región asiática.

XcN, ganadores de la Temporada 2 del torneo LAN GXL.
XcN, ganadores de la Temporada 2 del torneo LAN GXL.

Los equipos KS y XcN se encontraron de nuevo en las finales del ADC 2007. En una recreación del torneo GXL, XcN llegó a la final mediante las winners’ bracket, perdió el primer juego de la final, pero ganaría el segundo para llevarse el primer puesto.

Aquí pone lo que el usuario de GGnet Thanatos.ph recuerda de XcN:

La contraparte asiática de la legendaria rivalidad europea VP-MYM fue la rivalidad entre XcN y KS (aunque algunos digan que fue en realidad XcN y Zenith o Zenith y KS). Aunque XcN no tenía un jugador emblema como YamateH o HyHy, se les reconocía que solían vencer a KS y Zenith usando estrategias poco ortodoxas pero a la vez sublimes, mostrando un excelente trabajo en equipo. Lo cual se complementaba con los elegantes trucos de Lakuci con Luna y Terrorblade, las innovaciones de RitteR y la habilidad de BahamuT con Shadow Fiend.

KS (KingSurf) era un equipo malayo que tenía ya cierto tiempo en la escena. Habían dominado la escena malaya y habían ganado la SMM 2007, que en esas épocas solo recibía a equipos de Malasia. Terminaron segundos en la GXL Temporada 2 y la ADC 2007, así mismo como en tercer lugar en la MYM PriDe #8, ayudando a poner al DotA asiático en el mapa. En cada temporada de la MYM PriDe en la que participaron lograron por lo menos llegar al Top-8, lo cual es bastante remarcable.

KingSurf era liderado por Xiaogui, quien tenía jugadores de una increíble habilidad individual a su disposición. Particularmente memorables eran el Shadow Fiend y el Tinker de YamateH. En una partida de grupos de la MYM PriDe #8, vencieron al top team europeo SK en lo que fue considerado una gran sorpresa en toda Europa. YamateH farmeó la Blink Dagger en Shadow Fiend antes del minuto 10 contra un Magnataur muy poco intimidante. Usaron el strat común de la era 6.48 con dual lanes agresivas en top y bot, tomando ventaja de la debilidad del lineup global de SK: la falta de stuns.

KingSurf tras obtener el segundo lugar en la ESWC 2008. Arriba: Papaxiong, XiaOma. Abajo: Xiaogui, Sakura, YamateH.
KingSurf tras obtener el segundo lugar en la ESWC 2008. Arriba: Papaxiong, XiaOma. Abajo: Xiaogui, Sakura, YamateH.

En abril del 2008, el triunvirato Zenith-KS-XcN fue invitado a tomar parte de la ESTC 2008 (Electronic Sports Thailand Championship). Directamente puestos en la ronda de 32, los equipos no tuvieron problemas en llegar a las semifinales, junto al equipo local Trust. En las semifinales, XcN despachó a Zenith mientras que KS eliminó a Trust. Tras la GXL y ADC la oportunidad de revancha se presentaba a KingSurf. Al final, el Shadow Fiend de YamateH fue demasiado para XcN y KS obtuvo por fin la victoria (y la venganza). Quizás haya sido importante para el éxito del equipo el reclutamiento de la antigua superestrella de Zenith iceiceice.

En las Filipinas, la escena estaba dominada por Team Flow. Vencieron al veterano equipo Team 129 en el 2006 para ganar el privilegio de representar a su equipo en la ACG 2006, pero perdieron ante los eventuales campeones MI2 de Singapur. En el 2007, vencieron a Ninja en las clasificatorias locales para una vez más obtener el privilegio de representar a su equipo en la ACG. Esta vez, ganaron el tercer lugar, dando a las Filipinas su única medalla en la ACG.

Team Flow tras obtener la medalla de bronce en las WCG 2007
Team Flow tras obtener la medalla de bronce en las WCG 2007

En los cuartos de final de la ACG 2007, Team Flow era el equipo más débil y enfrentaban al ilustre XcN, un equipo al que los campeones malayos de Cybertime no habían logrado vencer una sola vez en más de 10 partidas de práctica. Aun así, Team Flow venció a XcN con una impresionante estrategia de roaming gank con Queen of Pain, Sand King y Venomancer que, se dice, dejó impresionado a XcN.Lakuci. Queen of Pain había sido usado anteriormente solo como un héroe de farm, así que Team Flow la utilizó de una forma que nadie más había imaginado antes.

Este equipo liderado por Arby también contaba con Jojo, Vinzyre, Lutan y Bru. Arby y Vinzyre formaban una mortal combinación Chen-Sven. Poco después de su victoria en la ACG, Arby viajó a Canadá para estudiar, así que el equipo decidió disbandear. Mineski empezaba a convertirse en un gigante en la escena Filipina y consiguieron reclamar el honor de representar al país en futuras competiciones, empezando con la ADC 2007, Aun así, es importante recordar la importante contribución que Team Flow hizo al DotA filipino.

Principales estrategias y héroes

Finalmente había culminado la era de la v6.48. Esta era no tuvo precedente alguno en la historia del juego debido a la estabilidad de la versión competitiva, el número de torneos y la emoción que causó.

Entre las versiones 6.41 y 6.48 se hacían continuamente nuevas versiones y los torneos se sucedían unos a otros. Los estilos de juego evolucionaron, lo cual significó que los ganks apasionados se convirtieron en el tema de esta época. La estrategia era similar a la de la era de la v6.43, así que no me molestaré en volver a escribir lo mismo.

Así fue que culminó la primera edad dorada de la historia del juego, la era 6.4x.

Versión china

  • Autor: IloveThis
  • Editor: xuyou

Versión en inglés

  • Traductor: CtChocula
  • Correcciones y sugerencias: -3d, tYphoon.J, M, Spitwad

Versión en español

  • Traductor: pawpawpaw a.k.a. yo

1 COMENTARIO

  1. 3 párrafo:
    “Volando hasta ¿¿rucia??”
    No me gusta mucho corregirte pero vi eso y no se si está mal o qué.
    Gracias por traducir todo esto, muchas gracias, de verdad.
    Me encanta este blog.
    Hemos llegado a la parte final… Quizá podrías hacer una 7ma escribiendo vos (?
    KEEP ROCKING BRO

    • What the fuck, últimamente me están encontrando muchos typos, debe ser que hago esto cuando debería estar durmiendo. Gracias, ahí lo corrijo.

      Sobre lo otro, siempre tuve la idea de hacerlo pero es un trabajo muy complicado. Quizás cuando ande de vacaciones…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí