Climbing the Ladder en español – Parte 1

0
164
views

Sugerida hace unos meses por un seguidor del blog (grande FeR), Climbing the Ladder es una guía escrita por gaijindash, usuario de los foros de Dota de Team Liquid, y basada en su experiencia con un smurf que empezó en la bracket de 3k. Aunque por momentos se abstrae demasiado de la realidad, me pareció una lectura interesante. Fue por ello que me contacté con su autor y le consulté su podía traducir su guía. Como podrán suponer (dado el hecho de que están a punto de leerla en español), la respuesta fue positiva. Y, pues, tras largas semanas en las que no conseguía sacudirme de la pereza para traducir los gráficos al español, por fin la terminé.

¿Qué se puede esperar de esta guía?

En esta guía, discutiré mis impresiones de la notoria bracket de 3K MMR, una bracket del matchmaking que contiene a jugadores de habilidades superiores al promedio y que parece mostrarse como imposible de superar para algunos. Aquí encontrarán un análisis de las capacidades y modas en el estilo de juego de jugadores a lo largo de toda la bracket de 3K MMR y las diferencias que separan a un jugador de 3K de MMR de un jugador de 4K. También subrayaré estilos de juego efectivos para cada sub-bracket dentro del rango de 3000, los cuales podrás usar para incrementar tu MMR hacia 4000 y más.

Resumen de la guía

La intención de esta guía es la de arrojar un poco de luz sobre los oscuros territorios de la bracket de 3K. Como decía en mi última guía, “Mindset and You”, el matchmaking en Dota 2 es fuente de gran frustración y angustia para muchos jugadores. Tengo la certeza de que muchos jugadores (sobre todo en la bracket de 3K), a pesar de ser muy apasionados y de tener ganas de mejorar, carecen de la orientación necesaria para conseguirlo y son distraídos por la atmósfera tóxica alrededor de ellos. Al desmenuzar la bracket de 3K en rangos manejables y explicar las tendencias y los estilos de juego efectivos en cada uno de ellos, las áreas más importantes en las cuales concentrarse para poder mejorar se hacen bastante claras.

La guía consiste de cuatro partes:

  • En la Parte 1, daré un resumen de mis impresiones acerca de los jugadores, estilos de juego y nivel de habilidad de la bracket de 3K. Explicaré la relevancia de estas tendencias a varios modelos de adquisición de habilidad para no solo suavizar la frustración que algunos jugadores sufren en la bracket, sino también para dirigir a jugadores de esta bracket a analizar su propia posición como aprendices.
  • La Parte 2 contiene un análisis de los principales rangos de MMR dentro de la bracket de 3K y explicará (en referencia a la parte 1) los diferentes niveles de habilidad, estilos de juego, y estrategias efectivas para jugar con y contra jugadores de cada sub-rango. Explicaré los errores que más cometen los jugadores en cada sub-bracket, cómo aprovecharlos y cómo evitar cometerlos tú mismo.
  • En la Parte 3, explicaré la importancia de ser un líder efectivo y cómo incrementar tu impacto en juegos tan solo liderando efectivamente a tu equipo. En referencia a las partes 1 y 2, explicaré cómo tácticas sencillas y cierta práctica siendo un líder efectivo puede rectificar muchos problemas comunes en el trabajo en equipo que suelen aparecer cuando se juega en la bracket de 3K.
  • En la Parte 4, subrayaré la importancia de un proceso de tres pasos que ayudará a analizar tus juegos, tanto antes como después, para así poder establecer una dirección clara y objetivos cuando juegues, desarrollando buenos hábitos de aprendizaje que te permitirán mejorar como jugador.

Después de publicar “Mindset and You”, recibí una gran variedad de preguntas de jugadores en Reddit y Liquiddota, respecto a los problemas que encuentran en la bracket de 3k de MMR. A lo largo de esta guía he desarrollado estas preguntas en cuanto se hicieron relevantes.

Parte 1: Impresiones de la bracket de 3K MMR

Apuntes previos

El Smurf

Para poder escribir esta guía jugué en un smurf por un periodo de aproximadamente un mes. Decidí jugar en la cuenta de un amigo en lugar de calibrar una cuenta por mí mismo. La cuenta empezó en 2850 de MMR, permitiéndome experimentar todo el rango de 3K de MMR a medida que lo iba superando.

Aquí está el Dotabuff de la cuenta: Link

Las reglas

Por la duración de mi proyecto elegí jugar únicamente Storm Spirit. Elegí jugar tan solo un héroe para mantener consistencia en mi impacto en el draft al pickear Storm primero en cada juego. Elegí Storm Spirit en particular debido a que es uno de mis héroes favoritos, puede ir mid, snowballear, y es efectivo en todas las etapas del juego: cualidades que, creo yo, son extremadamente valiosas en cualquier nivel de matchmaking. De aproximadamente 90 juegos en el servidor de SEA fui capaz de pickear Storm en todos los juegos excepto en 2-3, en los cuales elegí Templar por ser un héroe similar y de cualidades similares.

Disclaimer

Es importante tomar en cuenta el hecho de que mi experiencia jugando en la bracket está parcializada. Sin embargo, creo que mi estilo de juego puede ser emulado por cualquiera y que es igual de importante para un jugador de 3K como lo es para un smurf, aunque les tomará tiempo aprender, y su subida puede ser más lenta.

También creo que mi habilidad para observar y analizar el estilo de juego de los jugadores en la bracket de 3K es independiente de mi habilidad de juego. Es obvio que en varios casos fui capaz de llevar a mi equipo a la victoria yo solo y basándome únicamente en mi habilidad personal; sin embargo, no creo que esto sea un impedimento a mi habilidad para observar las tendencias y los errores más comunes en los jugadores de 3K. De hecho, muchas de mis victorias vinieron como resultado de explotar estas observaciones, una táctica que cualquiera puede usar.

Por último, incluso en juegos donde no fui capaz de carrear a mi equipo únicamente por mi cuenta, mi habilidad para ser un líder efectivo fue también capaz de hacerme ganar muchos juegos. Tengo la certeza de que, con suficiente práctica, cualquiera puede aprender a ser un líder efectivo y a implementar esta estrategia en cualquier nivel de MMR.

Las Estadísticas

Esta imagen muestra las estadísticas desde los 2850 de MMR hasta ~4300 MMR, por lo que no refleja únicamente mi experiencia en la bracket de 3K, pero da una buena idea
Esta imagen muestra las estadísticas desde los 2850 de MMR hasta ~4300 MMR, por lo que no refleja únicamente mi experiencia en la bracket de 3K, pero da una buena idea
Winrate de la cuenta durante el periodo de smurf
Winrate de la cuenta durante el periodo de smurf
Progresión del winrate total de la cuenta durante el periodo de smurf
Progresión del winrate total de la cuenta durante el periodo de smurf

Las tendencias en las imágenes recién mostradas fueron las que esperaba que sean, con una winrate del 100% cuando la cuenta estaba en 2850 de MMR, seguido de una lenta pero constante reducción en la winrate minetras la cuenta empezaba a subir la ladder. Una winrate total de ~90% es más o menos lo que espero como mínimo para una cuenta smurf 1000-1500 puntos por debajo del jugador, una tendencia que es común al menos anecdóticamente entre jugadores que conozco y que suelen utilizar cuentas smurf. Es mi opinión que cualquier jugador significativamente mejor que el MMR en el que está jugando inevitablemente subirá, y las cuentas smurf son una buena evidencia para apoyar esta idea. Así que, si estás entrampado en 3K de MMR y crees que deberías tener más de 4000, deberías reconsiderar tu posición y buscar en qué áreas mejorar.

Impresiones generales de la bracket de 3K de MMR

Las tendencias generales que observé en jugadores de 3K mientras jugaba en servidores de SEA caen en dos categorías generales. En la primera categoría hay tendencias que suelen ser comunes en brackets más altas, aspectos con los cuales los jugadores sufren tanto como jugadores en un nivel de competencia más alto relativo a su diferencia en MMR:

  • Los jugadores tienen malas mecánicas. Como explicaré con más detenimiento en esta Parte 1, los jugadores desarrollan mecánicas en una manera principalmente lineal, mientras desarrollan su conocimiento y experiencia en el juego. Los jugadores de 3K están en una etapa de desarrollo donde han aprendido la mayoría de contenido del juego y están aprendiendo rutinas, reglas generalizadas y desarrollando fluidez en su ejecución mecánica del juego. Puedes tomar ventaja de esto dado que puedes permitirte el hacer jugadas más agresivas, dado que los otros jugadores carecen de las habilidades mecánicas refinadas para castigar errores.
  • Los jugadores son tóxicos. SEA es considerado el servidor más tóxico de todos, dado que una gran variedad de culturas muy distintas entre sí se superponen unas a otras y encuentran problemas, tanto por la barrera del lenguaje como por estilos de juego que entran en conflicto. La única diferencia real en la bracket de 3K es que las críticas tienden a ser más “generales”, dado que los jugadores obviamente tienen menos conocimiento del juego y no son capaces de un razonamiento tan profundo de por qué se perdió un juego, lo cual otorga más crédito a simplemente ignorar las críticas.conversacion
  • Los supports son significativamente peores que los cores. El rol de support es, de lejos, el más difícil de jugar en partidas públicas. Hay varias razones, pero mucho de ello tiene que ver con el hecho de que los supports dependen altamente del trabajo en equipo para ser efectivos. Los jugadores de 3K carecen de la consistencia y el grado de conocimiento del juego para ser capaces de coordinar efectivamente. Quienes juegan supports necesitan ser capaces de hacer asunciones acerca de cómo los jugadores en su equipo jugarán, lo cual es difícil en niveles bajos donde los jugadores tienen hábitos menos predecibles. Además, la cantidad de conocimiento potencialmente necesario para el rol de support comparado a otros roles es tan grande que los duos de support podrían no tener suficiente conocimiento compartido como para ser capaces de coordinar efectivamente. Incluso equipos profesionales pueden tomarse un buen tiempo para desarrollar sinergia entre sus supports, y supports verdaderamente efectivos (como fy y Fenrir) son de hecho bastante escasos. Así, la discrepancia entre la dificultad de jugar supports comparado a jugar otros roles es tan relevante al jugar en 4k de MMR como lo es al jugar en 3k. Finalmente, los jugadores tienden a jugar supports menos que cores, por una variedad de razones, y por lo tanto, la mayoría de jugadores son menos efectivos al jugar supports que al jugar cores.

RoadtoThrow

En la segunda categoría encontramos cosas que los jugadores hacen significativamente peor que otros jugadores de nivel más alto. Hay diferentes tipos de jugadores en la bracket de 3K, los cuales mostraré a detalle en la parte 2. Sin embargo, lo común entre los jugadores de 3k es que son menos tryhard que los de 4k. Esto es una combinación de:

  • Los jugadores no saben cómo crear y aprovechar ventajas
  • Los jugadores se interesan más en un juego “atractivo” o vistoso que en ganar consistentemente y mejorar como jugadores.
  • Los jugadores tienen una disonancia entre sus objetivos como jugadores y el estilo con el que eligen jugar, lo cual explicaré con más detalle en la parte 2.

El resultado de esto es que la habilidad de los jugadores de 3K para crear y aprovechar ventajas a lo largo del juego es considerablemente peor que la de los jugadores de alto nivel. Esto, a su vez, hace que los equipos jueguen como si tuviesen mucha más ventaja de la que en realidad tienen, lo que causa que se sobreextiendan y throween la partida. Por razones similares, los jugadores que están en desventaja, tienden a sobreestimar cuán detrás están, juegan de una forma demasiado reservada, y terminan cayendo en la toxicidad estándar que es producto de rendirse demasiado pronto.

Modelos de aprendizaje y su implicancia en la bracket de 3K

El modelo de adquisición de habilidades de Dreyfus

dreyfus

De acuerdo al modelo de Dreyfus, los aprendices progresan a través de cinco etapas generales del aprendizaje:

  • Novato: Los jugadores necesitan reglas exactas y pautas para dirigir su juego. En esta etapa del aprendizaj, “Entrenamiento y Educación” tienen el mayor impacto en el aprendizaje, dado que los jugadores todavía están aprendiendo mecánicas y el conocimiento contenido en el juego.
  • Principiante avanzado: La mayoría de los jugadores de la bracket de 3K cae en este rango. En este punto, los jugadores empiezan a alejarse de reglas concretas y empiezan a pensar en adaptarse a la situación. En esta etapa, buena parte del conocimiento teórico ha sido aprendido, y el impacto principal en el aprendizaje viene de adquirir experiencia circunstancial, de forma que el jugador es capaz de formarse la habilidad de crear excepciones comunes a las reglas.
  • Competente: Esta etapa del aprendizaje es la que separa a los jugadores de la bracket de 4K de la vasta mayoría de jugadores de la de 3K. En este punto, los jugadores aprenden a solucionar problemas. Aunque en este etapa el mayor impacto sigue viniendo de la adquisición de experiencia, la experimentalidad empieza a aparecer; los jugadores comienzan a ver a través de la rendija y atisbar el verdadero potencial del juego. Los jugadores muestran un planeamiento deliberado y desechan su preocupación por las reglas en beneficio de rutinas adaptables y orientadas a objetivos fijos.
  • Capaz: En esta etapa del aprendizaje, la experimentación se vuelve mucho más vital, y los jugadores son capaces de corregirse a sí mismos y de solucionar problemas en situaciones complejas. Esta etapa es la que encontramos en jugadores con MMR de más de 5000.
  • Experto: El nivel más alto del aprendizaje, donde los jugadores eliminan las reglas en favor de confiar en su intuición e instinto. En los ojos de un jugador de menor nivel, la habilidad que tienen los jugadores de este nivel para conseguir resultados asombrosos es casi mágica.

Nótese que hay dos grandes superposiciones en las etapas de aprendizaje del modelo, que quizás sean más grandes de cómo la imagen arriba las muestra. Sin embargo, es el impacto de cada área de aprendizaje la cosa más importante a considerar. Por ejemplo, en el nivel de experto, el impacto de aprender nuevas mecánicas o conocimiento base es prácticamente irrelevante comparado al impacto de la experiencia y la experimentación.

Depender de rutinas o empezar a centrarse en las personas

dreyfus2

Como pueden ver en las imágenes arriba, el umbral entre el Principiante Avanzado y el Competente está determinado por dos máximas que son la fuente de gran parte de la frustración asociada a la bracket de 3K. Los jugadores que no saben apreciar el impacto de estas máximas en su nivel de juego terminan atascados en la frustración, muchas veces convirtiéndose en víctimas de un sesgo de confirmación o del efecto Dunning-Kruger.

  • Empezar a centrarse en las personas: Para que los jugadores dejen de fijar su atención en el conocimiento y las reglas, necesitan empezar a centrarse en leer a los otros jugadores en el juego. Ser capaz de leer a los otros jugadores tanto en tu equipo como en el opuesto es un gran componente de lo que separa a los jugadores de 3K de los jugadores de 4K. Como mencioné anteriormente, la habilidad para leer a los jugadores en tu equipo es importante para jugar support; similarmente, es importante en un sentido general para todas las posiciones. Los jugadores en la bracket de 3K recién empiezan a aprender cómo leer a los otro jugadores en el juego, predecir sus acciones, y reaccionar de una forma acorde (esto aplica tanto a aliados como a enemigos). Sin embargo, esto también puede ser una fuente de frustración, dado que la bracket de 3K es un punto de inflexión para esta habilidad, y los jugadores que han empezado a apreciar la importancia de esta habilidad sienten una mayor frustración con los jugadores que no y que, por lo tanto, hacen jugadas que parecen estúpidas a jugadores con más awareness.

Un buen ejemplo por parte de Roro de cómo los jugadores avanzados utilizan su habilidad para leer y predecir a otros jugadores.

  • Leer el contexto: Una de las diferencias más notables entre los jugadores efectivos en la bracket de 3k que escalan y aquellos que suben y bajan constantemente de MMR y se mantienen estáticos es la falta de capacidad para leer el contexto. Los jugadores que no superan la etapa de principiante avanzado son simplemente reacios a aprender a leer el estado del juego y actuar acordemente, en favor de confiar en la red de reglas y rutinas probadas como seguras. Ilustremos esto con el siguiente ejemplo:

 

zipzap

Implementando el modelo Dreyfus a la hora de subir MMR

El Modelo Dreyfus se usa mejor como un criterio general para medir mejor tu propio progreso y para evaluar el juego de otros. Muchos de los problemas mayores que la gente encuentra en el matchmaking a cualquier nivel pueden reducirse simplemente al mindset con el que se acercan al juego, como se discute en mi última guía. Con un buen mindset, y el Modelo Dreyfus en mente, puedes optimizar tus decisiones estratégicas tanto para ti como para sinergizar con el grupo de jugadores dado con el cual estás jugando.

Autoevaluación

La bracket de 3k puede ser muy confusa para quienes todavía tienen que aprender. En niveles de un skill inferior, los jugadores están principalmente aprendiendo el contenido general del juego, y la curva de aprendizaje es más que todo linear. Sin embargo, este no es el caso en la bracket de 3K y superiores. Los jugadores que rondan los 3000 puntos de MMR se chocan con varias paredes mientras luchan por comprender y evaluar situaciones complejas y empiezan a pensar críticamente acerca del juego. Como resultado, el aprendizaje viene por olas, con colinas y valles donde los jugadores sufren con un concepto, para luego encontrar el juego mucho más sencillo hasta que llegan al siguiente bache.

A medida que los conceptos que aprendes se vuelven más complejos, el Modelo Dreyfus servirá como una buena guía para dirigir tu atención.

  • Piensa consciente y objetivamente acerca de tus fortalezas y debilidades como jugador. El análisis post-partidas es muy importante para esto. Mira tus replays y piensa en tus juegos recientes para identificar problemas que encuentres o situaciones generales por las cuales pasaste y que no comprendiste en su momento.
  • Luego compara esos problemas al Modelo Dreyfus para hacerte una idea de en qué etapa del aprendizaje estás atrapado. Esto te dará una idea más clara de cuál es la causa más probable de tu problema.
  • Finalmente, compara la forma en que juegas con la de jugadores de alto nivel viendo partidas en vivo, replays, streams, torneos, etc. o haciendo amigos que jueguen mejor que tú y pidiéndoles que critiquen tu juego. Incluso recibir la ayuda de un jugador de tu propio nivel puede ser útil. Como discutía antes, los jugadores en la bracket de 3K están en distintas etapas de aprendizaje en áreas diferentes, así que es probable que tus pares tengan cierto conocimiento que tú no en algunas áreas en las cuales flaqueas.

3maximas

Evaluando a los otros

Conoce a tu enemigo, y a tu amigo. Como mencioné anteriormente, la bracket de 3K es el punto de inflexión donde los jugadores empiezan a transicionar hacia centrarse en personas y no en rutinas. Ser capaz de juzgar y de adaptarte a los jugadores en tu juego es un proceso que tiene muchos factores a considerar y que toma mucho tiempo en aprender, por lo que no debes gastar ninguna oportunidad de observar a los jugadores y aprender cómo la gente toma el juego. He discutido ya la importancia de aprender a cómo evaluar y predecir a tus enemigos, pero aplicar los mismos conceptos a tus compañeros es igual de importante pero se suele ignorar. CADA juego te permite aprender de él, y uno de los mayores errores (del cual incluso yo soy culpable) es ignorar lecciones que pude haber aprendido de juegos que consideré “tontos” o que no valía la pena analizar.

Una situación común que todos los jugadores encuentran es tener a un compañero que muere excesivamente. De nuevo, tu instinto podría hacerte generalizar la situación como “mala suerte” y evitar que pienses más en ese juego. Pero, si te tomas un tiempo para observar con más detenimiento juegos como este, podrías encontrar patrones en cómo estos jugadores actúan en el juego. ¿Parecen estresados? ¿Están excusándose continuamente? ¿Están intentando luchar? Si entiendes la naturaleza de la bestia, puedes tomar acción y reducir el impacto de jugadores así. En las partes 2 y 3 discutiré muchas estrategias para lograr este objetivo.

Ganar el juego que tienes en frente

Esto no es The International, y tú no eres un jugador profesional. Al fin y al cabo, eres malo, cometes errores (y los cometes frecuentemente). Hay errores que cometes y que ni siquiera has descubierto aún. Lo mismo tus compañeros.

Desgraciadamente, la mayoría de jugadores parece vivir en cierto mundo de fantasía en el cual esperan un juego casi perfecto de sus aliados, y reaccionan viciosamente cuando no son satisfechos. Tus compañeros cometerán errores y necesitas tomar esto en cuenta a la hora de formarte expectativas. Tal y como tú cometes muchos errores de los cuales no te das cuenta, cuando notas que tus compañeros cometen errores es posible que ellos mismos no los noten. Por lo tanto, debes ser menos severo con tus críticas. Esta es la principal función de aprender cómo se debe evaluar a los demás.

Gana el juego que tienes en frente, no el juego que piensas que deba ser. Esto demora en aprender, y requiere que reevalúes el juego en varios puntos y que modifiques tus objetivos y suposiciones.

Palabras finales (del traductor)

¡Eso es todo por hoy! Estén atentos que pronto traduciré la Parte 2, donde el autor analiza detenidamente la bracket de 3K. gaijindash tiene una cuenta en Twitter y un canal de Twitch y, si quieren aprender más de él, pueden seguirle.

Créditos rápidos:

  • Guía escrita por gaijindash
  • Editada por tehh4ck3r, TheEmulator
  • Gráficos por gaijindash
  • Traducida al español por pawpawpaw para Dota is Kill

 

 

1 COMENTARIO

  1. Muy buena guía, apenas hace poco llegue a 3k jugando sólo support casi siempre y eso de perder relevancia es un grave error que cometo mucho, pero tuve que leerlo aquí para caer en cuenta 🙁

  2. Espero ansioso la segunda parte. Soy jugador de 4k con un máximo de 4700.
    luego de un año sin importarme realmente mejorar. Estaba empezado a olvidar conceptos básicos que aprendí en 3k. Sin dudas esto me refresco la mente y me hizo replantearme donde estoy ahora me asombro la respuesta.

  3. Ganar el juego que tienes en frente¡ esto vale oro
    olvidarme de mis expectativas y aceptar lo que tengo:
    -Un lone druid jungla que piensa ir por 2 midas
    -SF mid que ya dio el fb y sigue muriendo
    -Spectre solo offlane que muere para variar
    -Un eartshaker, que insiste en jugar de carry porque vio un video de miracle
    -Yo, una pequeña cristal maiden sin botas min 15 por estar wardeando
    y al final gane la partida siendo paciente con mi equipo y su draft de mierda
    pd: soy 4k y bajando

  4. […] En la Parte 1, daré un resumen de mis impresiones acerca de los jugadores, estilos de juego y nivel de habilidad de la bracket de 3K. Explicaré la relevancia de estas tendencias a varios modelos de adquisición de habilidad para no solo suavizar la frustración que algunos jugadores sufren en la bracket, sino también para dirigir a jugadores de esta bracket a analizar su propia posición como aprendices. […]

  5. […] En la Parte 1, daré un resumen de mis impresiones acerca de los jugadores, estilos de juego y nivel de habilidad de la bracket de 3K. Explicaré la relevancia de estas tendencias a varios modelos de adquisición de habilidad para no solo suavizar la frustración que algunos jugadores sufren en la bracket, sino también para dirigir a jugadores de esta bracket a analizar su propia posición como aprendices. […]

  6. […] En la Parte 1, daré un resumen de mis impresiones acerca de los jugadores, estilos de juego y nivel de habilidad de la bracket de 3K. Explicaré la relevancia de estas tendencias a varios modelos de adquisición de habilidad para no solo suavizar la frustración que algunos jugadores sufren en la bracket, sino también para dirigir a jugadores de esta bracket a analizar su propia posición como aprendices. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.