Mejorar el FPS en Dota 2 Reborn

0
1064
views

Todos hemos tenido una infinidad de problemas estúpidos con los FPS en Reborn. Quizás incluso antes. El juego puede estar mucho mejor optimizado que el original en ciertos rigs pero eso no quita que otros sufran para correrlo. Algunas partes del juego tienen un buen rendimiento, mientras que otras sufren. Cosas así, ustedes saben de qué hablo. Por aquí me paseo por algunos de los fixes más recurrentes a la hora de enfrentarse con problemas de FPS en Dota 2 Reborn.

¿Qué son los FPS y por qué son importantes?

Empezamos por esto. FPS stands for Frames per Second. El número de FPS es el número de imágenes que tu ordenador genera cada segundo. Mientras más imágenes se generen por segundo, más fluido y natural se verá el movimiento de las mismas. Entonces deducimos que es mejor tener un gran FPS, a menos que nos guste ver cómo las imágenes “parpadean” ante nuestros ojos. Para darles un ejemplo de cómo una mayor cantidad de imágenes genera un movimiento más fluido, pueden ver este lindo video de un folioscopio en acción.

Por lo general, se considera que 60 FPS es una cantidad adecuada para ver con fluidez la acción. Si bien no es ninguna verdad científica, es más bien un buen punto al cual deberías llegar, sobre todo considerando que muchos monitores limitan su velocidad de actualización a 60 Hz (lo que hace que tener más de 60 FPS no tenga efecto). Revisa las especificaciones de tu monitor para saber si tiene sentido buscar más de 60 FPS. Si quieren una comparación entre distintas cantidades de FPS, pueden abrir este vínculo.

Primero revisa que cumplas con los requisitos mínimos del juego

Cosa que te ahorras leer esta guía.

  • SO: Windows 7 / OS X Maverick 10.9 / Ubuntu 12.04
  • Procesador: Procesador de 2 núcleos de Intel o AMD
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Gráficos: nVidia GeForce 8600/9600GT, ATI/AMD Radeon HD2600/3600
  • DirectX: Versión 9.0c
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Almacenamiento: 8 GB de espacio disponible
  • Tarjeta de sonido: Compatible con DirectX

Optimiza el rendimiento de tu PC con estos pequeños pasos

Tira de Windows Update

Este es el primer paso. Aunque no lo creas, muchas de las actualizaciones de Windows son muy útiles para el día a día y algunas estructuras de código necesitan que las instales. Eso sí, si tienes el Windows pirata vale la pena googlear a ver si alguna de las actualizaciones que estás a punto de instalar detecta como ilegal tu copia de Windows. Recuerda que, además de actualizaciones de Windows, recibirás cosas como DirectX, .NET Framework y Service Packs.

Actualiza los drivers de tu PC

Sé que esto es obvio, pero nunca está de más recordarles que hay que actualizar regularmente los drivers de todo tu hardware (no, no solo las gráficas necesitan drivers actualizados). Recuerda que casi nunca es recomendable descargar una de esas utilidades raras que prometen descargar automáticamente todos los drivers que tu PC necesita, dado que es muy probable que descarguen también malware y cosas así. Es mejor ir a la página de descargas de tu proveedor y revisar por ti mismo si es que necesitas nuevos drivers. Algunos incluso te dan una utilidad oficial que permite revisar si hay actualizaciones, la cual sí es bienvenida. Algunos de los links que podrías querer visitar:

¿No sabes qué hardware tiene tu PC? Dale a Inicio > Ejecutar > msinfo32.exe. Husmeando un poco encontrarás el modelo y fabricante de todas las piezas de hardware de tu ordenador.

¿No encuentras el driver para tu modelo exacto? Quizás lo que tengas que hacer es buscar por familias. Busca información general acerca de tu modelo, revisa si pertenece a una familia y revisa si esta familia tiene drivers generales.

Dale mantenimiento al disco duro

Muchos de los problemas sin solución de los ordenadores son, en realidad, por un saturamiento del disco duro. ¿Has probado de todo y nada funciona? Prueba de nuevo, a lo mejor estás cometiendo alguno de los siguientes errores:

  • Mantienes instalados programas que ya no usas. La solución a esto es obvia.
  • Mantienes residuos de programas que no has desinstalado correctamente. Trata de seguir los siguientes pasos al eliminar un programa (googlea ayuda si la necesitas, no hagas las cosas a lo loco):
    • Desinstala el programa desde el Panel de Control como Dios manda
    • Elimina todos los archivos sobrantes del programa que encuentres. Para ello, entra a Inicio > Ejecutar y busca en las siguientes carpetas, una por una: %programfiles%, %appdata%, temp, %temp%.
    • Elimina del registro todas las entradas que tengan que ver con el programa. Entra a Inicio > Ejecutar y pon regedit.exe. Busca dentro de todas las llaves “Software” alguna llave que tenga que ver con tu programa o su desarrollador. Si tienes un sistema de 64-bits, busca también en “HKEY_LOCAL_MACHINE \ SOFTWARE \ Wow6432Node”.
    • Alternativamente, puedes usar aplicaciones como el IObit Uninstaller, que afirman eliminar por completo estos programas fastidiosos.
  • No limpias la basura de tus unidades de disco. Entra a Inicio > Ejecutar y tipea cleanmgr.exe. Marca las opciones que desees y elimina esos archivos que ya no te sirven.
  • Usas un navegador que no se adecúa a tus necesidades. Si bien Chrome es rápido y más seguro que Internet Explorer, consume más RAM de lo normal. Si tienes unas cuantas pestañas abiertas y un par de extensiones instaladas, puedes experimentar ciertos… problemas. Puedes considerar mudarte a Firefox, que tiene un sistema de procesamiento distinto y que es menos exigente con tu ordenador. Otra alternativa es el underdog GreenBrowser, ligero y de pocos requerimientos. Toma nota que no solo el ordenador entra en juego. También debes estar atento a tus extensiones, add-ons y plugins: si notas que estos consumen mucha memoria puedes buscar alternativas similares (como reemplazar AdBlock con uBlock).
  • No eliminas el malware de tu ordenador. Te recomiendo algunas alternativas random que he probado a lo largo de mi vida con más o menos éxito (te recomiendo correr más de uno, aunque no a la vez por obvias razones):
  • Ya que estamos en eso, puede ser también que tu ordenador necesite que revises a por virus. Personalmente uso o Avira o Avast, dado que son gratuitos, aunque AVG también puede ser una buena idea.
  • No desfragmentas tu disco duro. Esto es muy importante sobre todo si instalas y desinstalas programas constantemente. Es saludable revisar cada cierto tiempo si el disco necesita una desfragmentación. Para ello vas a Equipo > Clic derecho en tu unidad de disco > Propiedades > Herramientas > Desfragmentación. Sigues los pasos (primero analizar y luego desfragmentar) y ya está. Eso sí, el coso toma algo de tiempo.
  • Adicionalmente puedes probar con utilizar algunas herramientas que intentan corregir problemas por sí mismas. CCleaner es la más conocida, aunque TronScript es, a mi opinión, una joya de la optimización de sistemas. Usarlo es algo complicado, deben descargar el paquete desde aquí y seguir estas instrucciones.

Optimiza los gráficos de Windows

Clic derecho al icono de Equipo en el Escritorio > Propiedades > Configuración Avanzada del Sistema > Opciones Avanzadas > Rendimiento > Opciones > Efectos Visuales > Ajustar para el mejor rendimiento.

Te dolerá acostumbrarte pero, si no tienes otra salida, es lo que hay.

¿Qué efecto tienen las opciones gráficas del juego?

Animated Portrait

El retrato animado es, a mi opinión, la opción más banal del juego. ¿Qué me importa a mí si los retratos se mueven o no? Lo peor es que consume una cantidad bastante alta de FPS para lo que otorga. A mí me llega a quitar 15, lo cual es DEMASIADO.

Additive Light Pass

Esta opción es más bien un método que el juego usa para calcular la luz dentro del mismo. Al activarlo, verás imágenes un poco más “relucientes” y modelos un poco más “inflados”. Al estar desactivada, los modelos (principalmente de héroes) se verán más planos y oscurecidos. El impacto en los FPS es menor, aunque llega a ser moderadamente alto si hay varios héroes en pantalla. Si empiezas a experimentar problemas solo al pushear en equipo o en teamfights, este será uno de los sospechosos.

World Lightning

Desde un comienzo lo diré: esta es una de las opciones que más conviene desactivar. El efecto en los gráficos es mínimo y el impacto en los FPS más o menos doloroso. Algunas zonas del mapa se iluminan más, debido a la luz extra que reciben ciertos objetos, pero esto no es particularmente útil en el juego.

Ambient Occlusion

Lo mismo que la anterior, Ambient Occlusion solo debe estar activada si tienes una computadora realmente buena. Come bastantes FPS (hasta 15) y solo genera sombras más realistas. En mi opinión, las sombras son la característica gráfica más sobrevalorada de un juego.

Ambient Creatures

Apenas sí notarás su presencia en el mapa o en los FPS, pero sin duda otorgan vida al juego. Las ardillitas son bonitas.

Normal Maps

Esta es una nueva opción y vino con Dota 2 Reborn. La función de los Normal Maps es la de “fingir” que un modelo de baja resolución (con pocos polígonos) es uno de alta resolución. ¿Cómo lo logra? Poniendo una malla encima del modelo. Aquí tienen un ejemplo, para que no se pierdan:

Normal_map_example

La idea es, a grandes trazos, similar a la de la Calidad de Renderizado: A cambio de un consumo mayor de RAM y GPU, hacemos que tus modelos se vean más bonitos. Te recomiendo probar combinaciones de Render Quality y Normal Maps hasta encontrar una que te dé los mejores gráficos a cambio de la menor cantidad posible de FPS.

High Quality Dashboard

Mejora la calidad del dashboard (menú principal), mejorando texturas, modelos, botones y animaciones. Como no ves el menú de juego a la hora de jugar, no tendrás muchos problemas activando esto. A menos, claro, que quieras verificar las opciones o algo en pleno juego.

Anti-Aliasing

El antialiasing permite “pulir” los bordes de los modelos generados dentro del juego. Esto evita que los modelos se vean “dentados” y más bien muestren bordes lisos. En muchos objetos del juego, sobre todo en los más pequeños, esto se nota bastante.

Ejemplo del antialiasing
Ejemplo del efecto de aplicar antialiasing

¿Conviene tener activada esta opción? La diferencia que hace en el FPS puede llegar a ser algo notoria si tienes una PC no muy buena (una pérdida de entre hasta 10 frames), pero personalmente me gusta mucho el efecto que da a los gráficos.

Specular

El brillo especular permite a los objetos reaccionar de una forma más razonable a las fuentes de luz. El efecto práctico es que los objetos se verán más brillantes y tendrán una especie de “halo” a su alrededor. Si tienen una buena PC puede que les guste el efecto, pero es de esos que no tienen tanto impacto real en cómo se ven las cosas y, además, consume una cantidad regular de FPS.

Specular and Light Blooms

Esta opción no influye mucho en nuestros FPS y es más bien una pequeña corrección a la opción anterior, con un efecto casi insignificante. Si tienes Specular activada, puedes probar a activar esta opción, aunque la diferencia (tanto visual como en rendimiento) es mínima. Si no la tienes, no tiene mucho sentido que actives esta opción.

High Quality Water

El agua del río en el juego no es mala, incluso sin esta opción activada. Lo que hace esta opción es más bien darle un color adecuado, pulir las orillas y añadirle reflejos al agua. Sin embargo, tiene un alto impacto en los FPS (aunque solo cuando tienes tu cámara apuntando al río). Si lo que buscas es calidad y no te importan los FPS perdidos, esta es tu opción.

Atmospheric Fog

Esta es la primera opción que debes desactivar si quieres ganar rendimiento. El efecto solo se aprecia en zonas del mapa de las que no tienes visión y necesitas estar varios segundos mirándolas para notar la diferencia. Como no planeas hacer ni lo uno ni lo otro, eres libre de desactivar esto sin mayor complicación.

VSync

Esta es una opción muy problemática y la mayoría de personas recomienda desactivarla. Sin embargo, es una forma de solucionar el que tu pantalla muestre imágenes partidas o incompletas, lo cual ocurre cuando generas más frames por segundo que lo que tu monitor puede mostrar (como dije antes, 60Hz equivale a 60 FPS). Sin embargo, es mejor tenerla desactivada si es que no la necesitas.

Calidad de sombras, texturas y renderizado

Estas opciones te permiten elegir la calidad que tendrán distintos apartados gráficos del juego. Las texturas de calidad son más que todo evidentes en modelos estáticos como árboles, estructuras o el suelo. También se notará la diferencia si tienes texturas de baja calidad y un renderizado al 100%. Las sombras se ven muy bien en Ultra pero, como dije antes, me parecen opcionales y creo que se pueden desactivar si es que no las vas a extrañar. La calidad de renderizado en 100% es lo ideal, aunque se recomienda que tengas las texturas como mínimo en Medio para acompañar. Si estás dispuesto a sacrificar renderizado, te recomiendo que no bajes del 60-70%. Por debajo de eso, el juego se ve demasiado borroso y apenas se pueden distinguir las cosas.

¿Qué opciones de lanzamiento me convienen?

Las opciones de lanzamiento son comandos de consola que se corren automáticamente al iniciar el programa, lo cual permite activarlas desde un inicio o incluso acceder a modos que solo están disponibles de esta forma. Para activarlas, sigue la siguiente imagen (hacen clic derecho a Dota 2 en su biblioteca de Steam y luego entran a propiedades para llegar ahí):

Screenshot_263

En esa caja de texto pueden poner todos los comandos que quieran, separados por un espacio. Los que recomiendo para mejorar el rendimiento son los siguientes:

  • -novid: Elimina la secuencia inicial de video al cargar el juego (el tipo de Valve y tal)
  • -high: Establece prioridad alta para el juego en tu ordenador
  • -noaafonts: Elimina el antialiasing en el texto, mejorando ligeramente los FPS a cambio de un texto un poco más “tosco” y menos bonito :c
  • -nosync: Si por alguna razón no puedes desactivar el VSync mediante las opciones del juego, puedes usar esta opción.
  • -nocrashdialog: Reduce ligeramente el consumo de RAM y, a cambio, hace que no recibas mensajes de error al crashear el juego. A menos que quieras saber exactamente por qué ocurre un fallo en el juego, es posible que quieras usar este comando.
  • -nod3d9ex: Este comando es muy arriesgado. Mejora bastante los FPS en algunas máquinas (sobre todo viejas), pero es muy inestable y puede hacer que el juego crashee y tal. Si tienes problemas con él, puedes intentar combinarlo con el modo Borderless Window en lugar de Fullscreen. Si los problemas siguen, no te queda más que desactivarlo.
  • -32bit: Agregar este comando es una forma de correr el juego en 32 bits en lugar de 64. Puede ser útil, dado que el cliente antiguo está mejor optimizado, sobre todo para ordenadores antiguos.
  • -gl: Corre el juego en OpenGL. Se supone que ayuda con el rendimiento en tarjetas de video de NVIDIA. Sin embargo, tiene un rendimiento horrible en tarjetas AMD.
  • -map dota: Carga el mapa del juego al abrir Dota, reduciendo los tiempos de carga en tu primera partida. Útil si en ocasiones demorabas demasiado en cargar y tenías que abrir un lobby antes de poder buscar partida.
  • -console: Abre la consola al inicio del juego.
  • -dxlevel 80: Carga un nivel bajísimo de DirectX para mejorar el rendimiento a cambio de una gran cantidad de limitaciones visuales. Puede ser útil si no te basta con desactivar cosas en el menú de opciones.

Incrementar el FPS con otros trucos

Ojo, no todos estos trucos funcionan y algunos incluso limitan tu experiencia. Recuerda probarlos uno por uno para ver cuál es el que más te conviene.

  • Si no necesitas el overlay que muestra Steam con shift-tab, puedes desactivarlo y así mejorar el rendimiento de tu PC. Revisa este video para tal fin.
  • De por sí, el modo fullscreen (pantalla completa) te ofrece más FPS que borderless window (ventana sin bordes). Si no tienes ninguna razón particular para correr Dota 2 en una ventana sin bordes, tendrás un mejor rendimiento en pantalla completa.
  • Puedes probar a matar procesos innecesarios para tu ordenador. Abre el Administrador de Tareas con Ctrl+Alt+Supr o haz clic derecho en la Barra de Inicio > Administrado de Tareas. Los procesos los encontrarás en la pestaña de Procesos. Para saber qué procesos son innecesarios, puedes ver esta lista de Softonic de Procesos innecesarios. Procesos.
  • Si estás usando la versión de 64 bits del juego, intenta ejecutar la versión de 32 bits (la encuentras en la ruta Steam/SteamApps/common/dota 2 beta/game/bin/win32).
  • Prueba a colocar -high en las opciones de lanzamiento del juego.
  • Si tu tarjeta gráfica soporta DirectX 11, puedes intentar colocar el comando -dx11 como opción de lanzamiento.
  • Una alternativa imperfecta si tu tarjeta no soporta esto es poner -d3d9ex.
  • Si te has quedado sin ideas y tus FPS se han reducido sin razón aparente, quizás verificar el caché del juego y/o reinstalarlo solucione los problemas. Recuerda desmarcar todos los DLC de tu juego antes de reinstalarlo.

Configurar un heapsize (no seguro)

Heap size es la cantidad de memoria que se reserva a un programa en específico. En este caso, a Dota 2. Sin embargo, es muy peligroso. Dedícale muy poca memoria RAM y el juego crasheará. Dedícale demasiada y el Sistema Operativo tendrá problemas. Además, se supone que Dota se encarga automáticamente de calcular la heapsize adecuada. Si quieres, sin embargo, usar una heapsize personalizada porque crees saber más que Valve, tienes que seguir los siguientes pasos:

Primero multiplica tu cantidad de RAM (en MB) total por 512 para obtener tu heapsize. Por ejemplo:

Cantidad de RAMHeapsize
512 MB262144
1 GB524288
2 GB1048576
4 GB2097152

Luego introduce la opción de lanzamiento -heapsize x, donde x será el número que has hallado antes. Por ejemplo, -heapsize 1048576 si tienes 2 GB de RAM.

Recuerda que no me hago responsable de lo que ocurra con tu juego después de usar este truco y que, si algo falla o si no notas ninguna mejora, lo mejor será que elimines el comando para evitar problemas.

Soluciones a problemas específicos

Tengo una supercomputadora pero mis FPS no van más allá de 60

  • ¿Usas Windows 10? Prueba a desactivar el Xbox DVR. Puedes eliminar la aplicación buscando “PowerShell” y haciendo clic derecho para correr como administrador. Luego de ello, pegas “Get-AppxPackage *xbox* | Remove-AppxPackage” y esperas unos segundos. La otra opción es desactivar el DVR desde Xbox -> Settings -> Disable Game DVR. Este artículo de Steam habla el problema.
  • Otra solución es usar la consola (guía en Steam para activarla) para escribir el comando fps_max 120.
  • Si esto no corrige el problema, prueba a desactivar VSync.
  • ¿Tienes un archivo config o autoexec? Revísalo y confirma que no existe ningún comando que sobrescriba tu opción de desactivar VSync. Si encuentras algo como “mat_vsync 1”, cambia su valor a 0.
  • Si nada de esto parece corregirlo, puedes intentar a desactivar el VSync directamente ne la configuración de tu tarjeta gráfica. La mayoría de drivers vienen con un programa que te permite modificar ciertas opciones, lo abres, localizas la opción de VSync y la desactivas.

Pequeños spikes

  • ¿Usas Windows 10? Intenta desactivar el seguimiento y localización con esta guía. Si eso no lo soluciona, prueba a añadir el juego como excepción a Windows Defender.
  • Puedes también desactivar la participación en la Beta de Steam: Steam > Settings > Account > Beta Participation > Change > NONE.
  • Revisa si tienes una descarga de la Workshop atascada en Steam. En ese caso, reinstalar Steam soluciona el problema.
  • Activa la opción que permite reproducir sonidos incluso con el juego minimizado. Introduce en la consola el comando snd_mute_losefocus 0.
  • Usa el comando fps_max x donde reemplazarás x por la tasa de refresco de tu monitor + 1. Para saber la tasa de refresco haz lo siguiente: Clic derecho al escritorio > Resolución de Pantalla > Configuración Avanzada > Monitor > Frecuencia de Actualización de pantalla. Si te da, por ejemplo, 60, pondrás fps_max 61.
  • Si el problema se da cuando usas el micrófono, activar la opción “Streamlined push to talk” te podría ayudar.

Reducción de FPS tras altabear

  • Introduce el comando engine_no_focus_sleep 0 en tu consola.
  • Cambia tu configuración de video de Fullscreen (Pantalla Completa) a Borderless Window (Ventana sin bordes).

1 COMENTARIO

  1. muchas gracias por tu excelente trabajo, esto es usar el Internet con fines útiles, es el único sitio web que da soluciones reales muy bien trabajado en la logística y sub links de ayuda, gracias saludos.

    • Hola! Por alguna razón nunca vi este comentario. ¿Qué lag experimentas? ¿Alto ping y packet loss o bajo FPS? Si es lo primero, la conexión es el problema. Si es lo segundo, algo falla en la PC. Dado que, evidentemente, no es el hardware; solo queda revisar el software. ¿Has probado usando otro Windows? Ya sea el 7 o el 8, puesto que el 10 es BASTANTE inestable e intrusivo.

    • Te lo diré yo desinstala ese sistema operativo y pon el 7 el 10 es un sistema inestable que le reduce prioridad a todo está mal calibrado muchas actualizaciones que al descargarlas automáticamente la pc se vuelve lag

  2. yo tengo Internet de 1 mega. afecta si coloco los juegos de red en alta calidad…
    Es decir DOTA 2 lo coloco en calidad máxima afecta eso a mi conexión q tengo??? espero tu respuesta.

    • Con 1mb de internet no creo que sea muy recomendable marcar esa opción, sobre todo si usas internet al mismo tiempo que juegas (YouTube, Fb, etc.). La opción solo mejora el rendimiento si tienes una conexión de gran velocidad.
      Saludos!

  3. hola pawpawpaw

    al igual que Wilmer yo también me acabo de comprar una lap top gamer, una asus de la republic gamer, para poder jugar sin embargo se frizea el juego.

    la lap top es completa tiene 8 núcleos i 7, 16 gb de ram ,pero tiene el Windows 10.

    es ese el problema, me confirman para poder proceder con desinstalación del Windows 10.

    otra cosa tengo 2 megas de internet movistar y cuando juego no veo videos.

    • Sucede que cuando hablamos de computadoras no es posible confirmar que el problema tiene una causa en específico, si te digo “sí, es Windows 10 100% seguro” te estaría mintiendo.

      Por eso lo que se hace es ir descartando problemas. Como dije antes, Windows 10 causa muchos problemas a diversos videojuegos, por lo que es muy, muy probable que ese sea el problema. Yo te recomendaría que desinstales Windows 10 y pruebes con Windows 7/8, pero no podemos estar seguros de que esa sea la solución. Si se corrige tu problema entonces genial, pero si no se soluciona tienes que seguir buscando.

      • gracias por tu respuesta, y te parece que 2 megas sean suficiente para dota 2, teniendo en cuenta lo siguiente.

        he investigado y me dicen lo siguiente que debido a que el quipo que tengo es completo y los gráficos son en FULL HD, se podría decir que consume mas internet que una computadora con bajo rendimiento.

        ese podría ser también el problema.

        por el momento he decidido aumentar la velocidad de megas de 2 a 10.

        esperemos que con este se solucione de lo contrario desinstalare el Windows 10 y pondré el 7.

        nuevamente gracias.

  4. Tengo un problema un poco diferente a los que menciona el articulo pero no logro encontrar como solucionarlo, si me pueda contactar a algun lugar porfa vor 🙂

  5. mi pc es un windows 7pro de 32 bits, 2gb de ram, tiene directx 11, y el internet que uso tiene una velocidad de 2 mb, y al jugar dota a veces se cierra solo, o se desconecta de la partida y pierdo conexion a steam, me preguntaba si me podrías decir que le falta mejorar a mi pc para que corra bien el juego, seria de gran ayuda, GRACIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí