Shanghai Major: ¿Qué podemos esperar?

0
22
views

Hace ya una semana que culminaron las clasificatorias a este segundo Major de Valve. Los equipos ya están definidos y solo es cuestión de esperar un mes para el segundo evento de esta serie de Majors, que seguirá en Manila y culminará con The International en Seattle. Hay ciertas sorpresas en la lista de 16, algunos contendientes se quedaron atrás, algún par de equipos dio la gran sorpresa y tal. En este pequeño (?) post analizaremos cómo llegan los distintos equipos y qué podemos resaltar de las partidas de las qualifiers.

Lo que nos dejaron las clasificatorias

Las clasificatorias abiertas son cada vez más difíciles en ciertas regiones

Más allá de las posibilidades que pueda tener un equipo de ganar la Major, no hay duda de que el mero hecho de clasificar es ya un logro. Significa estar entre los16 mejores equipos del mundo y tener la oportunidad de mostrar tu talento al mundo. Así, muchos equipos se preparan para la carnicería que son las clasificatorias principales, esperando mostrar un buen nivel para que Valve les tome en cuenta. Sin embargo, hay una cantidad cada vez mayor de equipos que pueden considerarse “de nivel” en las clasificatorias abiertas, aumentando de una manera ridícula la competitividad. Equipos que antes luchaban por un cupo en The International han sido eliminados en un Bo1, jugadores que llegaron a jugar en Seattle se han quedado en el camino.

Por lo menos JerAx sí estará en Shanghai
Por lo menos JerAx sí estará en Shanghai

¿Es esto malo? Yo diría que no. Es mi opinión que esto no muestra sino un saludable desarrollo en la escena competitiva, donde nadie puede dormirse ni siquiera un minuto. No solo mejora el nivel de competencia, sino que el juego sufre continuas metamorfosis y esto se denota claramente en la gran fluidez de los equipos tier 2 y tier 3. Si bien equipos como Secret, Vici Gaming, Virtus.Pro, EHOME, Evil Geniuses u OG podrían considerarse hoy por hoy “clavados” a su puesto de equipos de primera categoría, hay una serie de equipos de tier 2 buscando darles el golpe (Vega, LGD, el propio [A]lliance) y, a su vez, estos equipos de tier 2 tienen detrás a varios equipos tier 3 que intentan colarse. Veamos qué equipos participaron de cada Clasificatoria Abierta y qué tanta suerte tuvieron:

En América, tuvimos a los peruanos Elite Wolves e Infamous (ex-roster de Unknown.xiu) como principales favoritos. Sin embargo, la primera clasificatoria la ganó Team Freedom de una manera un poco sorpresiva, mientras que EW e Infamous tuvieron que luchar por el cupo de la segunda clasificatoria. Otros equipos importantes que lograron llegar a  un puesto respetable fueron TShow (equipo brasileño), Enemy (equipo de BananaSlamJamma) y VEC (el equipo de Merlini, Capitalist y Maelk). Se quedaron mucho más atrás nombres como Luccini, Unknown y Kawaii (equipo chileno que llegó a la final de las Clasificatorias Abiertas al International anterior).

Aquí vemos al mejor jugador de Dota del país acompañado de SmasH.
Aquí vemos al mejor jugador de Dota del país acompañado de SmasH.

En Europa es que encontramos la mayor cantidad de equipos “de renombre” en las Clasificatorias Abiertas. Y, sin embargo, muchos no lograron alcanzar un puesto respetable. En la primera clasificatoria solo se reconocen a Mamma’s Boys (equipo de Pajkatt, que al final alcanzaría el slot) y KaiPi (el stack de bOne7 y 7mad), que fue eliminado en la final de la primera clasificatoria y en la ronda de 8 de la segunda. Es en la segunda que London Conspirancy (equipo formado por 13abyKnight y algunos jugadores nórdicos de poco renombre) lograría dar el golpe y vencer a Power Ranger, quienes venían de eliminar al stack finlandés de STARK. Grata sorpresa la de No Logic Gaming, equipo de los Balcanes que alcanzó la semifinal tras renovar su roster. Por otro lado, algo decepcionantes los resultados de equipos como Steak Gaming (de Era, syndereN y Fogged), Burden United, Power Rangers (que, a pesar de haber alcanzado la final, se esperaba como fijo en las Clasificatorias Principales), Prodota Gaming (stack ruso con nombres como VANSKOR, Jackal o Sunlight) o Yellow Submarine.

SEA es, lo sabemos, la región más inestable de todas. Y así, nombres como Rex Regum, MVP.Hot6ix (que tuvo cierto éxito en The International), iDeal o Rave no consiguieron pasar a la siguiente fase de la Major. Mineski-X, combinando a veteranos jugadores malayos con prometedores filipinos, consiguió un spot. El otro fue para la organización también filipina Extremist, que logró dar la sorpresa en la segunda eliminatoria.

En China hace un tiempo que se ha hecho tradición para las organizaciones el mantener a un equipo B (e incluso a uno C), tras el evidente éxito que logro CDEC tras ser considerado el segundo equipo de LGD. Así, las Clasificatorias Abiertas estuvieron repletas de equipos de reserva como EHOME.King/Legend, FTD Club B/C, Vici Gaming.Potential y CDEC.Avenger. El nombre más famoso de todos es, probablemente, el de TongFu, que logró asegurar el segundo spot para las Clasificatorias. El otro fue para CDEC.Avenger, equipo reserva de CDEC que venció a su similar EHOME.King. Además de los equipos reserva, también participaron organizaciones menores como Insane Buster y DUOBAO, llegando ambas a puestos nada desdeñables (en semifinales la primera y en finales la segunda).

Invitar a equipos solo por mantener su roster es lo ideal, pero trae problemas

Valve, al implementar el sistema de inscripciones para las Major, dejó claro que solo aquellos equipos que mantuviesen el roster con el que se habían inscrito serían elegibles para ser invitados a torneos de Valve. Esta decisión sin duda ayuda a generar cierta estabilidad en la escena competitiva, aunque se vieron ciertas fallas en el sistema en estas clasificatorias.

Por ejemplo, la invitación de NoT Today. El equipo mantuvo su roster tras el registro y terminó siendo el único equipo latinoamericano invitado a las clasificatorias, pese a haber mostrado un nivel más bien bajo. Si bien es cierto que no hay mucho de dónde elegir en la región americana (que no cuenta con un nivel tan alto como Europa), ciertos nombres de las Clasificatorias Abiertas podrían haber hecho un mejor papel y estoy casi seguro de que, de no ser invitados, NoT no hubiese conseguido clasificar por sus propios medios.

Ahora bien, ¿merecían Elite Wolves / Infamous el spot de NoT Today? Eso es una discusión totalmente distinta. Es probable que no, debido a que no respetaron las reglas de Valve (Elite Wolves se llevó a VaNn de Artyk/INTZ/Slayers y los chicos de Infamous terminaron reuniéndose tras ver cómo no conseguían el éxito en sus nuevos equipos). Personalmente me duele mucho ver cómo Slayers fracasó, teniendo un roster tan joven y con tanto talento, pero eso es un tema aparte. Lo real es que ambos equipos, siendo del mismo país que NoT, presentaron un nivel mucho más alto y estable que éstos. Eso no quiere decir, repito, que hayan merecido una invitación. Es enteramente culpa suya el no haberla obtenido.

Rip the dream ;-;
Rip the dream ;-;

Otra cosa que debería resaltarse es lo complicado que se vuelve para algunos jugadores conseguir equipo si son kickeados a última hora. El deadline no es muy largo y algunos jugadores terminan viéndose perjudicados por un sistema que no es lo suficientemente flexible, considerando lo orgánica que es la escena competitiva ahora mismo. El caso de As1- es bastante claro: todos los jugadores dejaron de ser elegibles para torneos de Valve porque Kebap los dejó para unirse al stack de Black^ (que, dicho sea de paso, duró 3 semanas). KhezZu, ex-pro de HoN que había hecho el switch hace poco, fue el más perjudicado pues se había preparado para dar el gran salto a la escena competitiva de Dota 2 en esta temporada.

Con tantos equipos luchando a un alto nivel, las Clasificatorias Abiertas actuales no son óptimas

Las partidas son Bo1 hasta la semifinal, en que pasan a ser Bo3. Si bien es entendible debido a la gran cantidad de equipos inscritos y a lo engorroso que sería hostear tantas partidas y esperar a que acaben, esto da pie a ciertas “injusticias”. Recuerdo haber mencionado a alguien que Flap en sus épocas en Jayce (en el Major anterior) había eliminado al stack de ixmike (que, con 2 jugadores distintos, aseguró en este Major un spot en las Clasificatorias Principales) en un Bo1 gracias a que jugaron un pocket strat de Ursa/Ogre para el que los ixmiquitos no estaban preparados. Shoutout a Mikasa por meterle un lapo a ese gordo alzado. El punto es que, por más que quiera a Flap y por más que me haya emocionado con su paso por Jayce, ese roster no estaba para competir en una Major. Y, sin embargo, eliminó a un stack de jugadores semiprofesionales con mucha más experiencia y posiblemente talento. ¿Hubiesen ganado de haber jugado un Bo3? Creo que es muy poco probable. Ahora bien, con tantos equipos experimentados quedándose atrás, ¿cuántos de esos reveses pueden apañarse al hecho de que han jugado Bo1? Incluso más importante: ¿Es el esquema de llaves y eliminación simple el óptimo para elegir a los dos equipos a luchar por un cupo en las Clasificatorias Principales? Quizás en un torneo menor no importen tanto los últimos dos slots de las Clasificatorias, pero estamos hablando de los Majors, los torneos más importantes del mundo en lo que a Dota se refiere: incluso participar de las Clasificatorias Principales es un mérito en sí.

Digital CTrash pasa a ser Digital CTilt

Tras haber asegurado el primer puesto en su grupo junto a Team Archon, Digital Chaos empezó a emocionar a sus (cada vez menos) fans. En la llave definitiva, empezó eliminando a Shazam, pero tanto Archon como compLexity se llevaron los Bo3, dejando a Sunsfan sin nada. Puede ser que compLexity sea un equipo bastante stacked y con jugadores europeos, pero Digital Chaos tenía una posibilidad seria de clasificar en el Major anterior y uno esperaba que, con la adición de 1437, esta posibilidad aumente. Supongo que, mientras no boten a YawaR y/o TC, nada podrá cambiar.

Las sorpresas en las Clasificatorias

Shazam. Shazam es una de ellas. Nadie daba un sol (ni yo mismo) por el stack de ex-Cloud9 + Mason, pero demostraron que tienen calidad suficiente para dar la pelea en Norteamérica. Aunque fueron eliminados por Digital Chaos, mostraron una buena forma y es probable que, si siguen juntos, lleguen a algo más. ¿Sorpresas negativas? Para mí, Leviathan. Son un grupo unido y con gran sinergía y uno esperaba que, tras la llegada de Zyzzy, los resultados mejoren. Sin embargo, quedaron últimos en su grupo. Se podría decir que NoT es otra decepción, pero creo yo que uno se espera ya ese resultado. Ídem para Elite Wolves, que perdió partidas estúpidas como siempre y no supo aprovechar el 1-1 que obtuvo con Digital Chaos.

La otra gran sorpresa es Team Archon. El equipo está lleno de jugadores de tier 2-3 de Norteamérica y caseritos de los pubs de NEL (?), pero que nunca habían tenido su minuto de fama en la escena competitiva. Sin embargo, dirigidos ahora por FLUFFNSTUFF y carreados por Jeyo (que regresó mucho más maduro a USA tras su paso por Filipinas) lograron asegurar el primer cupo americano a la Major. Particularmente interesante lo de Moo en la offlane, jugando un Sand King bastante bueno, para ser sincero.

Una postal de cuando jugaban como Team Fire. Team Archon buscará seguir sorprendiendo gente en Shanghai.
Una postal de cuando jugaban como Team Fire. Team Archon buscará seguir sorprendiendo gente en Shanghai.

Moviéndonos a Europa, HellRaisers y Elements, ambos equipos invitados, quedaron últimos de sus respectivos grupos con solo un punto. De los dos clasificados por Clasificatorias Abiertas, si bien Mama’s Boys no lo hizo muy bien, London Conspirancy (el equipo que solo yo tenía en lista ;-;) sí tuvo una chance bastante seria de pasar a la segunda etapa de esta fase.

¿Son los equipos europeos clasificados una sorpresa? Quizás Team Spirit. Un nuevo stack de Goblak, al que nadie tenía en cuenta, arrasó con absolutamente todo en su grupo. Enfrentados a Empire, Vega y Liquid, logró robarse un puesto en la Major de Shanghai contra equipos que son considerados de lo mejor de la tier 2 y que incluso han bordeado el ser tier 1, robando bastantes partidas (y torneos) a equipos grandes.

En China, CDEC.Avenger (clasificado, no invitado) arrasó con su grupo y terminó asegurándose un cupo en la segunda fase de las clasificatorias. iG.Vitality, por otro lado, fue el equipo más revelador de la región a pesar de no clasificar: avanzó a la segunda fase eliminando a su propio equipo principal. Los dos clasificados por China son equipos que llegaron a ser de los mejores del mundo: LGD y Newbee, por lo que lo único sorprendente es que no hayan sido invitados e incluso eso tiene su explicación: la decadencia de lo que otrora era una potencia en Dota.

El Sudeste Asiático tuvo a equipos interesantes, como Taring (equipo nacional de Malasia, dirigido por YamateH), Fnatic, MVP y los dos Mineskis. Al final, ninguno de los equipos filipinos logró avanzar. Fueron los tres antes mencionados y First Departure los que se lucharon los dos cupos de SEA y Fnatic y MVP.Phoenix los que se llevaron los spots. Nada resaltante.

¿Cómo llegan los equipos a Shanghai?

Equipos Americanos

rsz_archonTeam Archon es, como ya he dicho antes, una grata revelación en la escena norteamericana. Los chicos ex-FIRE, dirigidos por FLUFFNSTUFF, han logrado dar el golpe y superar a equipos como Shazam (ex-C9 + Mason) o Digital Chaos. El equipo no tiene logros en torneos en lo que va del 2016, aunque es un poco comprensible debido a que no hubieron suficientes torneos en la región que no sean Clasificatorias.
colcompLexity se llevó a a Chessie, Limmp y Handsken y revivió las épocas doradas de stayGreen en HoN (o casi). Aunque el listón está ahora mucho más alto, coL se las arregló para clasificar a Shanghai tras vencer a Digital Chaos. ¿Es este roster mejor que el anterior? Probablemente no. La salida de MoonMeander y Fly para formar OG fue un duro golpe para el roster anterior, que había conseguido un resultado aceptable en The International. Chessie, sin embargo, tiene mucho talento y tanto Limmp como Handsken tienen ya cierta experiencia jugando en Europa, en un circuito mucho más competitivo que el americano.
egEvil Geniuses no llega en la mejor de las situaciones a la Shanghai Major. A pesar de ser los campeones defensores de The International, el equipo de PPD no ha logrado reeditar sus éxitos. De los últimos 5 grandes torneos en que ha participado, solo ha logrado alzarse con la victoria en The Summit y llega de perder la final de la StarLadder contra [A]lliance. Sin embargo, que esto no de pie a subestimarles. El talento sigue estando ahí.

Equipos Europeos

alliance[A]lliance parece estar otra vez en la cima, codeándose con los grandes. Status: Back. Acaba de llevarse la StarLadder i-League tras vencer en la final a Evil Geniuses por 2-0, en dos partidas bastante convincentes y arrasando con todo ante un equipo que se mostró indefenso y muy distinto al que ganase The International. El meta parece que empieza a favorecerles de cierta forma, con varios héroes playmaking empezando a ser útiles o, por lo menos, viables. [A]lliance ha redescubierto la fórmula ganadora y es cuestión de ver por cuánto tiempo la logran mantener.
Tras ganar la Major de Frankfurt y llenar los ojos de todo el mundo, OG no ha logrado mostrar su juego en torneos de primer nivel. Al haber perdido en primera ronda de las eliminatorias a la WCA y haber sido eliminado en la etapa final de las propias de la StarLadder, solo tuvo ocasión de participar de The Summit, torneo en el cual ocupó un poco meritorio cuarto puesto, considerando que llegaban en una muy buena situación. Es probable que los jugadores hayan aprovechado su falta de torneos entre Major y Major para practicar y entender el nuevo parche, por lo que cabe esperar que el campeón defensor llegue con nuevos ases bajo la manga y al más alto nivel de juego.
Team Liquid llega desde las clasificatorias europeas y manteniendo un nivel relativamente bueno. Tras el último Major han estado participando de distintas competiciones con resultados irregulares y que van desde el primer puesto en The Defense tras vencer a OG hasta un sexto puesto en The Summit. El equipo llega tras haber obtenido un tercer puesto en la WCA y mostrando chispazos de buen juego que, considerando que sus jugadores no han sido jamás considerados de primera categoría (excepto KuroKy, obviamente), es muy meritorio.
Team Secret, al parecer, se ha dado unas vacaciones tras la Major de Frankfurt. Fueron eliminados en la fase de grupos de la WCA y luego fueron eliminados de los playoffs de la StarLadder por [A]lliance. Bien, digamos que solo lo de WCA fue un fracaso y que se puede explicar lo otro por el buen momento de los suecos. Aun así, Secret todavía está en deuda con todos sus fans y ya va siendo hora de que espabilen y muestren todo lo que tienen por mostrar.
teamspiritLa mayor sorpresa de las clasificatorias (al menos de las europeas), Team Spirit llega a la Major con el cartel de underdog, pero con resultados que avalan su presencia. Dejando atrás a equipos como Empire o Na’Vi, los tres novatos dirigidos por Goblak y ALWAYSWANNAFLY mostraron un buen juego que nadie esperaba. Sin embargo, no hay ninguna seguridad de que estas actuaciones se reediten, dado que la mayoría de torneos en que el equipo ha participado son más bien menores y con la participación de equipos de tier 2-3. Su resultado más importante es, quizás, el haber clasificado a la MarsTV League Winter.
vpEste nuevo roster de Virtus.Pro, tras la salida de Illidan, ha tenido resultados variopintos. Todo parecía muy bonito con Silent en The Summit, llegando a la final contra Evil Geniuses, pero en su último torneo han tenido un resultado muy pobre para el nivel del equipo, quedando por detrás de Liquid, Vega y Secret en su grupo. Considerar que ni Liquid ni Vega fueron invitados al Major y que Secret no está mostrando su mejor nivel. ¿Qué VP veremos, entonces? ¿El equipo casi imbatible de The Summit o la escuadra llena de dudas de la StarLadder?

Equipos asiáticos

CDEC-newSi bien no ha vuelto a obtener resultados deslumbrantes como su segundo puesto en The International 2015, CDEC ha sabido mantener un desempeño bastante regular, obteniendo puestos a mitad de tabla en torneos de categoría y, además, plantando cara y dando batalla a equipos de primer nivel. Si bien no han tenido un torneo en el cual destaquen por sobre los demás, podemos esperar que CDEC mantenga el nivel y obtenga por lo menos un 5to puesto.
ehomelogoLa legendaria organización china tuvo suerte con las apuestas que hizo tras perder a tres de los jugadores con los que obtuvo su 5to puesto en The International, callando a quienes afirmaban que su éxito se debía únicamente al liderazgo de rOtk. Aunque el equipo ha tenido que sacrificar su participación en algunos torneos en Europa debido a problemas con sus visas, ha obtenido puestos bastante aceptables en torneos como la Major de Frankfurt o el torneo de Nanyang. Sin embargo, tiene la desventaja de no jugar un torneo de nivel desde Frankfurt, habiendo competido en torneos menores en China desde ese momento.
fnaticFnatic reemplazó a Black^ por el hasta el momento desconocido Miduan, quien se acopló a la midlane con cierto éxito. Chrissy fue relegado a la posición de support, a la que empieza a acostumbrarse, y Mushi pasó a jugar de hard carry, posición en la que tiene cierta experiencia. Los resultados, sin embargo, no han estado del lado de este equipo hasta ahora. Fueron eliminados en la fase de grupos de la StarLadder y la WCA y ni siquiera lograron clasificar a la DotaPit League. Para un equipo que apunta a destacar en su región y competir con el resto del mundo, estos resultados no son para nada óptimos.
lgdMe gustaría saber cuál fue el último torneo al que LGD no fue invitado directamente y tuvo que clasificar. Al parecer, China tuvo ya demasiados equipos invitados y tuvieron que elegir entre CDEC y LGD. Viendo el resultado de ambos en Frankfurt (LGD fue eliminado una ronda antes que CDEC) y considerando el 7mo puesto de LGD en la MLG, la decisión favoreció a CDEC. Pues bien, es mi opinión que LGD llega al torneo en mejor forma que algunos equipos invitados. Ha obtenido un segundo puesto en la WCA y un tercer puesto en la recientemente culminada StarLadder. Habrá que ver si los buenos resultados siguen para LGD, que parece no extrañar tanto como se pensaba a xiao8.
A pesar de no estar en un buen momento y de haber obtenido resultados bastante magros al enfrentarse a equipos europeos, el talento de MVP.Phoenix parece haber sido suficiente para asegurar un spot en esta Major, tras haber fallado en su intento por clasificar a la de Frankfurt. No creo que pasen un buen rato en Shanghai, pero por lo menos están dentro.
newbeeNewbee obtuvo el segundo spot en las clasificatorias chinas tras vencer a un sorprendente iG.Vitality por 2 a 0. Si comparamos su nivel actual al que ha tenido durante los tres primeros trimestres del 2015, podemos decir que hay cierta mejora, aunque mínima. Aunque han quedado últimos en Frankfurt y en la WCA, lograron llegar a la final del Shanghai Dota 2 Open (el último torneo que han disputado, no confundir con el Major) tras vencer a Vici Gaming. Quizás logren un puesto un poco más apropiado para un ex-campeón de The International en esta ocasión, quién sabe.
viciTras el segundo puesto en Nanyang y el quinto puesto en Frankfurt, Vici no ha participado de torneos importantes. Lo más cercano es The Summit 4, donde obtuvo un nada desdeñable cuarto puesto. Luego de eso, no parece haber estado interesado en torneos, puesto que solo ha participado de un par de torneos menores, en los cuales tampoco ha logrado gran cosa. Sin embargo, torneos así no pueden ser realmente tomados como evidencia de un bajón en el nivel del equipo. La verdad es que no tenemos mucho para juzgar, pero parece que VG no está en su mejor momento: del equipo que se afianzaba como uno de los mejores del mundo tras The International al que pierde contra Newbee en un torneo pequeño de la región hay un buen tramo.

¿Los resultados obtenidos hasta ahora pueden ser considerados válidos para predecir los resultados en Nanyang?

No, no. El parche apenas se está descubriendo. Una vez los equipos se acostumbren a él y sepan draftear en él sin duda las cosas cambiarán y los resultados se acomodarán. Quizás [A]lliance pierda su buena racha, quizás Secret y VG salgan del lodazal, quizás algún equipo menor como Archon o MVP dé la sorpresa. Hay que estar atento al desempeño de cada uno de los 16 en los próximos 30 días para poder predecir con al menos cierta exactitud qué pasará en Shanghai.

Recuerda que la de Shanghai es la segunda Major de Valve y que tendrá lugar entre el 25 de febrero y el 6 de marzo y que, por ser un torneo oficial de Valve, podrá ser visto de forma gratuita dentro del cliente de juego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí