Climbing the Ladder en español – Parte 2

0
60
views

Sugerida hace unos meses por un seguidor del blog (grande FeR), Climbing the Ladder es una guía escrita por gaijindash, usuario de los foros de Dota de Team Liquid, y basada en su experiencia con un smurf que empezó en la bracket de 3k. Aunque por momentos se abstrae demasiado de la realidad, me pareció una lectura interesante. Fue por ello que me contacté con su autor y le consulté su podía traducir su guía. Como podrán suponer (dado el hecho de que están a punto de leerla en español), la respuesta fue positiva. Aquí está ya la segunda parte de la misma.

Resumen de la guía

La guía consiste de cuatro partes:

  • En la Parte 1, daré un resumen de mis impresiones acerca de los jugadores, estilos de juego y nivel de habilidad de la bracket de 3K. Explicaré la relevancia de estas tendencias a varios modelos de adquisición de habilidad para no solo suavizar la frustración que algunos jugadores sufren en la bracket, sino también para dirigir a jugadores de esta bracket a analizar su propia posición como aprendices.
  • La Parte 2 contiene un análisis de los principales rangos de MMR dentro de la bracket de 3K y explicará (en referencia a la parte 1) los diferentes niveles de habilidad, estilos de juego, y estrategias efectivas para jugar con y contra jugadores de cada sub-rango. Explicaré los errores que más cometen los jugadores en cada sub-bracket, cómo aprovecharlos y cómo evitar cometerlos tú mismo.
  • En la Parte 3, explicaré la importancia de ser un líder efectivo y cómo incrementar tu impacto en juegos tan solo liderando efectivamente a tu equipo. En referencia a las partes 1 y 2, explicaré cómo tácticas sencillas y cierta práctica siendo un líder efectivo puede rectificar muchos problemas comunes en el trabajo en equipo que suelen aparecer cuando se juega en la bracket de 3K.
  • En la Parte 4, subrayaré la importancia de un proceso de tres pasos que ayudará a analizar tus juegos, tanto antes como después, para así poder establecer una dirección clara y objetivos cuando juegues, desarrollando buenos hábitos de aprendizaje que te permitirán mejorar como jugador.

Después de publicar “Mindset and You”, recibí una gran variedad de preguntas de jugadores en Reddit y Liquiddota, respecto a los problemas que encuentran en la bracket de 3k de MMR. A lo largo de esta guía he desarrollado estas preguntas en cuanto se hicieron relevantes.

Parte 2: Analizando la Bracket

La bracket de 3K de MMR contiene una gran cantidad de jugadores diferentes y, dentro de ese espectro, encontramos una gran cantidad de estilos de juego diferentes. Aunque aquí hay una mejora progresiva y definida en la forma en que la gente juega a medida que avanzas a través de esta bracket, cada sub-bracket tiene sus características únicas y su propia personalidad. Como tal, cada sub-bracket favorece ligeramente distintos estilos de juego. Esto no es de ninguna forma una recomendación para cambiar la forma en que juegas de acuerdo a tu MMR. Más bien, el objetivo es presentarte opciones para hacer pequeños ajustes a tu estilo si sientes que no estás progresando, y para darte una apreciación de los jugadores que probablemente encuentres en tu equipo (y en el contrario), de forma que puedas evaluarlos y predecirlos mejor.

Nótese que las comparaciones en esta sección solo toman en cuenta la llave de 3K. Los niveles de juego en MMR’s significativamente diferentes de la llave de 3K son tan distintos que no tiene sentido compararlos. Para aclarar las cosas, el nivel más bajo de juego en esta sección es considerado 3000, y el más alto 3950. Como he mencionado en la Parte 1, hay una gran superpisición de tipos de jugador en cada sub-bracket, por lo cual es imposible asegurar que todos los jugadores de cada sub-bracket sean exactamente iguales. Esta sección es, sencillamente, una caracterización de las tendencias más resaltantes de cada sub-bracket.

Las distintas sub-brackets dentro de 3K

3000-3400: El Circo

Descripción general

Una tendencia bastante común que he observado en todas las brackets hasta 5K es que, al comienzo de cada bracket, los jugadores son completamente ridículos. Felices de dejar atrás su anterior bracket y, sintiéndose más cómodos en su nuevo hogar, los jugadores al comienzo de cualquier bracket tienden a ser más relajados y a experimentar más. Eso de experimentar es bueno, pues ayuda a los jugadores a salir de su zona de confort y a pensar más, pero la actitud relajada puede ser destructiva, ya que los jugadores tienden a distraerse con más facilidad y a jugar menos concentrados. Esta es también la razón por la cual las “brackets” existen en primer lugar. Las brackets son paredes invisibles creadas en su totalidad por nuestra psicología de grupo.

El mensaje más importante aquí es que las brackets de hecho existen, sencillamente por el hecho de que la gente cree que existen. Sin embargo, no debes permitir que este hecho te estorbe a medida que te acerques al límite superior de tu bracket, creando barreras mentales. En lugar de eso, debes aprender a apreciar cómo es que esto afecta a los jugadores y saber cómo jugar con ello.

De todas formas, si aquí es donde se encuentra tu MMR de seguro pasarás un buen rato…

Estilo de juego y de picks

  • La naturaleza más relajada de esta sub-bracket implica que los drafts sean mucho menos serios. Los supports son por lo general pickeados al final o no pickeados. Un draft con 5 cores no solo es común, es lo esperable.
  • Los smokes no son usados NUNCA, y el wardeo suele ser malo como resultado del draft de 5 cores del equipo.
  • La característica más resaltante de esta sub-bracket es la falta de coordinación. En lugar de prepararse para ganks o counter ganks, se buscan kills individualmente y el resultado es que los héroes se apilan a medida que van llegando uno por uno. Los objetivos son tomados como resultado de la casualidad de que todo un equipo se encuentre en la misma línea.

La actitud

En realidad me sorprendió bastante esta sub-bracket y me divertí mucho jugando en ella. Aun que los jugadores no cooperen, son mucho menos tóxicos comparados al resto de la bracket. Los jugadores se contentan con simplemente hacer lo suyo, lo cual lleva a que sea todo un reto organizarlos o liderarlos.

Errores comunes y estilos de juego efectivos

Aquí hay dos grandes errores que los jugadores de esta bracket hacen:

  • No cooperan
  • No farmean

Estos errores son bastante fáciles de explotar por un jugador consistente, por lo cual vencer a los jugadores de esta sub-bracket se hace bastante fácil. Solo necesitas centrarte más en farmear consistentemente, lo cual puede significar que ignores una teamfight de vez en cuando (no te preocupes, siempre habrán más por venir!). La razón principal por la que esto funciona es la falta de coordinación de los jugadores, lo cual hace que, incluso si pierdes una teamfight, esto no signifique el fin del mundo: el otro equipo no tiene la coordinación suficiente para tomar un objetivo inmediatamente después. Además, las deficiencias mecánicas comunes en los jugadores de esta sub-bracket llevan a que el equipo más fuerte no necesariamente gane. Si farmeas consistentemente, descubrirás que, a medida que el juego progresa, te convertirás lentamente en una máquina imposible de detener. Esto no solo se aplica a jugar con cores: algunos support que escalan bien (como Earthshaker o Witch Doctor) pueden ser jugados de una forma muy similar. Quizás necesites participar de teamfights con más regularidad jugando como support, es cierto, pero en ese caso solo necesitas concentrarte en no morir y en no tomar riesgos demasiado grandes. Luego, solo farmea siempre que puedas y pronto superarás a los supports enemigos en farm.

Este video de roro es una gran guía para saber elegir cuándo luchar y cuándo farmear. Recomiendo bastante la sección de carry de Simply Dota para cualquiera que intente aprender a jugar core.

La falta de coordinación que prevalece en esta sub-bracket también tiene como consecuencia que haya muchos héroes solos y vulnerables, por lo que pickear gankers fuertes también es recomendable. Pickear un héroe como Slark y farmear la jungla con una Shadow Blade para gankear te permitirá ganar muchas partidas.

3400-3700: La Penumbra

Descripción general

No importa quién seas, estar al medio de una llave es una pesadilla. Muchos jugadores con más de 5000 de MMR se quejan del matchmaking debido a que varias veces terminan emparejados en el medio de la bracket de 4K. La mitad de una bracket es donde los jugadores que están mejorando y subiendo su MMR suelen juntarse con jugadores que están estancados y que se basan en trucos o en falsas enseñanzas para intentar salir a la mala. El resultado es una toxicidad masificada. La mitad de una bracket es tan o más difícil de subir que la parte superior de la llave, pero por distintas razones. La cosa más importante en esta sub-bracket es no perder la compostura. Cuando estás en el infierno, lo que debes hacer es buscar la luz.

dialogo2Estilo de juego y picks

Los jugadores en esta sub-bracket son bastante necios, lo que significa que no solo son bastante poco innovativos, sino que también son muy predecibles. Esto tiene muchas implicaciones pero la principal es que, si los enfrentas a picks poco ortodoxos, líneas innovativas o estrategias nuevas, es muy probable que demoren demasiado en adaptarse o que sencillamente no lo hagan.

Además de eso, su naturaleza egoísta se traduce en que los jugadores no aprovecharán en capitalizar su ventaja, sino que prefieren tener un juego vistoso o “mostrar estilo”: preferirán sacar un item caro y que les haga ver bien en lugar de pushear y capturar objetivos que son más valuables para el equipo. Los equipos son por lo general más coordinados ya que la habilidad en esta sub-bracket es mayor, pero la cooperación se ve mermada por la poca flexibilidad de los jugadores y su deseo de hacer su propia cosa. Esto es rápidamente exacerbado si el equipo está perdiendo o tiene problemas internos, dado que los jugadores suelen preferir alejarse del equipo por completo.

Actitud

Da la casualidad de que por lo general son los jugadores de peor desempeño los primeros en quejarse y culpar al resto. Los jugadores en esta sub-bracket suelen perder la concentración mucho y muy fuerte. El fenómeno de poner tu ego por encima de tu progreso es muy común en esta sub-bracket, y encontrarás a jugadores que feedean deliberadamente, luchan por el mid, o farmean la jungla por todo el juego si no obtienen el rol que desean, o si otro jugador hace algo que consideran inaceptable. Esta actitud generalmente llega como resultado de la frustración, dado que es difícil salir de esta sub- bracket. Muchos jugadores no soportan la presión cuando sus estrategias dejan de funcionar y empiezan a sentirse incómodos.

Errores comunes y estilos de juego efectivos

Las dos características principales que debemos apreciar en esta sub-bracket son que los jugadores son:

  • Predecibles
  • Se desconcentran con rapidez

Deberías esperar que tu ascenso en esta sub-bracket sea lento. Muchos juegos están perdidos (o ganados) antes incluso de empezar, ya que las peleas muchas veces se inician en la fase de picks. Simplemente relájate, respira profundo y concéntrate.

La mejor estrategia es ir e intentar robar todas las victorias que puedas mediante el uso de trucos y fintas ante tus oponentes. La combinación de rigidez y fragilidad de estos jugadores significan que son prácticamente cristal: tan pronto como golpees el cristal, éste se partirá en pedazos. Dado que es muy poco probable que tu oponente haga algo fuera de lo común, es muy fácil notar cuáles son sus puntos débiles y explotarlos al máximo. Encuentra la lane más débil del enemigo y castígala.

Por ejemplo, en la mayoría de mis juegos la safelane enemiga era un carry débil y muy greedy combinado con un support y un jungler. Si esperas a que tu equipo pickee un offlaner (puedes sugerir algo como Axe o Undying) y pickeas Abaddon, te aseguro que destruirás la safelane enemiga durante los primeros cinco minutos, dado que el enemigo no se adaptará a la línea, feedeará y entrará en tilt, casi asegurándote la victoria.

Momento favorito

En un juego específico tenía un jugador muy vocal respecto a sus opiniones que demandó mid, aunque cedió a regañadientes cuando firstpickeé Storm y le expliqué calmadamente que estaba smurfeando (puedes hacer esto y simplemente mentir, por cierto, funciona bastante bien). Eligió, en su lugar, jugar Bounty Hunter. Como teníamos un SB en nuestro equipo, le pedí que se prepare para gankear mid en cuanto llegue a nivel 6 para una kill bastante fácil en su mid, a lo cual nuestro Bounty respondió “Storm noob, no puede gankear antes del nivel 6” y procedió a quedarse en mid durante toda la laning phase. Nuestro SB sí gankeo cuando llegué a nivel 6, al final ganamos, y todos vivieron felices al final.

3400-3700: Donde todos son expertos

Descripción general

Si algo aprendí de smurfear en esta sub-bracket, es que discutir no tiene sentido. No importa cuánta razón tengas o cuánto poder de convencimiento tengas, simplemente no tienes el tiempo o la concentración para discutir y aun así ganar el juego. Los jugadores en esta sub-bracket creen entender el juego mejor que cualquier otro en esta bracket y aprovecharán cualquier oportunidad que puedan para hacérselo saber a la gente. Puedes triunfar en esta sub-bracket no por ser el mejor discutiendo, sino por ser el mejor en convencer a la gente sin tener que discutir.

Estilo de juego y picks

No esperes victorias fáciles en esta sub-bracket. Los jugadores con los que estás jugando son los mejores de la bracket, lo que significa que, por lo general, han pasado por el resto de la bracket y merecen algo de respeto por ello. Si en algún punto vas a confiar en tus compañeros, este es el momento.

El verdadero metagame del server empieza a mostrarse en esta sub-bracket, ya que los jugadores son bastante tryhards comparados al resto de la bracket. Esto significa que los juegos son mucho más estables y competitivos que antes. Los jugadores son un poco más inteligentes al draftear y muchas veces intentarán hacer un counter pick a cores que se pickeen en las primeras fases (no quiero pensar en todas las veces en que he jugado contra Silencer). El trabajo en equipo es, por lo general, mejor: los equipos empiezan a utilizar smokes y a gankear con la finalidad de tomar objetivos.

Actitud

Todos son tryhards en esta sub-bracket, lo cual es genial si estás ganando pero no tan bueno cuando estás perdiendo. Los jugadores suelen discutir sobre nimiedades, y harán cargamontón a los compañeros que peor juegan. Sin embargo, he encontrado que los jugadores en esta sub-bracket responden muy bien a un liderazgo efectivo y son menos egoístas comparados al resto de la bracket.

Errores comunes y estilos de juego efectivos

La trampa más común de los jugadores de esta sub-bracket es la distracción. Dado que todos son unos expertos en Dota 2 aquí y se sienten obligados a compartir su opinión, los juegos tienden a degenerar en una discusión eterna, que hace que los jugadores jueguen menos concentrados y lo hagan peor.

Aquí es donde el buen liderazgo gana juegos. En la Parte 3 explicaré en detalle las estrategias de liderazgo efectivas para poder sacar lo mejor de tu equipo. Al dar una dirección clara al equipo, los jugadores no se sentirán perdidos ni discutirán. Además, tu influencia como líder te permitirá difuminar cualquier discusión. Esta habilidad te puede hacer ganar varios juegos e incluso te ayudará a mejorar como jugador. Te fuerza a realmente analizar cómo vas a jugar cada partida porque te pone en la situación de que debes verbalizar cuál es tu estrategia exactamente.

La consistencia de esta sub-bracket es una bendición, y un jugador consistente que está realmente mejorando en este juego tiene un ambiente donde será capaz de brillar. Así que sigan siendo consistentes y céntrense en realmente mejorar su juego y lograrán subir.

Momento Favorito

Este juego en particular empezó con un Anti-Mage muy molesto, soltando órdenes y criticando a nuestros supports, algo muy común en SEA. Yo tenía un comienzo muy bueno y, al parecer, nuestro AM se calmó un poco al ver que maté muchas veces al mid enemigos en los primeros minutos. Fui bendecido (por s4) con una runa de Haste, así que decidí gankear. Mientras tpeaba a base tras una exitosa doble kill en la línea de top, nuestro Anti-Mage murió en un 1v1 contra la Windranger offlane. “GG bot no gank” fueron sus palabras exactas mientras procedía a farmear la jungla con Boots y Stout Shield por diez minutos. Incluso así ganamos.

Capturando los síntomas de un mal trabajo en equipo

Como puedes ver en este análisis, los jugadores pueden obtener muchas victorias fáciles solo con comprender y explotar la forma en que sus oponentes juegan. Los jugadores tienden a centrarse demasiado en sus propios compañeros, y no piensan lo suficiente en qué están haciendo sus oponentes. Esto es particularmente sorprendente para mí dado que, lógicamente, tiene mucho más sentido prestarle más atención a tus oponentes, dado que tienes mucha menos información sobre ellos y por lo tanto analizarlos requiere más esfuerzo deductivo.

Debes estar siempre atento a los síntomas de un mal trabajo en equipo en tus oponentes. Elecciones de items pobres o generalmente greedy en un carry, por ejemplo, son un indicativo de que el jugador quiere ganar contra tu equipo 1v5 y que no trabajará con su equipo. Los jugadores farmeando fuera de posición o muriendo innecesariamente también son síntomas de que tus oponentes no están trabajando juntos. De la misma forma, una pobre utilización de skills (por ejemplo, usar Moonlight Shadow en un momento poco oportuno) es también indicación de que tus oponentes no están jugando coherentemente como equipo. La lista sigue. Esta información es valiosísima y leer estos síntomas te permite saber qué tanto puedes arriesgarte con tus jugadas y ganks y qué tan posible es poner a tus oponentes en una mala posición al presionar a jugadores que están jugando mal.

Manejando las derrotas a la hora de subir MMR

Una frase que escuche de monkeys_forever en su stream y que me ha marcado por mucho tiempo es “A veces, solo te queda perder una partida.” Recuerda que un 51% de winrate es suficiente para mejorar tu MMR. No dejes que tus derrotas engendren más derrotas, y se realista con la winrate que crees que eres capaz de obtener. Le toma a un jugador significativamente superior en skill (500-1000 más de MMR) lograr una winrate de 80%, pero los jugadores promedi ocreen que, a menos que tengan esa winrate, algo está yendo mal. Para un jugador que busca trabajar duro y mejorar su MMR, una winrate de incluso 55% es excepcional, así que no te preocupes si no estás ganando todos los juegos.

Por último, recuerda que las rachas de victorias y derrotas ocurren, por lo que debes intentar ver el bosque y no solo el árbol: fíjate en tu winrate a lo largo de días y semanas, no solo en cuántas partidas perdiste en una tarde.

Unas últimas palabras en los malos compañeros

Se introspectivo. Un razonamiento que muchos jugadores de alto MMR como Blitz oEternaLEnVy siempre repiten es que el único factor común en todos tus juegos eres tú. Sé consciente de que, sin importar cómo te sientas acerca del juego, tu suerte o lo que sea, la única cosa que puedes cambiar en tus juegos es cómo juegas, cómo influencias a los demás, y cómo es que dejas que los otros te influencien.

Y también debes ser consciente de que tu mente a veces te juega una mala pasada. Parafraseando un gran comentario en Reddit, hay 4 jugadores en tu equipo que no son tú, así que si cuentas todos los errores que tus compañeros cometen en un juego, siempre contarás más errores de los que tú tienes. Siempre habrá una mayor chance de que un compañero cometa un error comparado a que tú cometas un error y eso no significa que hayas jugado perfectamente.

dialogo3El verdadero problema con los jugadores de 3K

El ego es una carga muy pesada como para llevarla al matchmaking. El beneficio de establecer objetivos claros es que quita ese peso de tu juego: si tu objetivo es verdaderamente mejorar tu MMR, entonces cada acción que tomas dentro del juego debe apuntar a ese objetivo. El ego y jugar para aparentar tener estilo son la antítesis de la mejora en MMR. Citando a Aui_2000, “enojarte con un jugador nunca ha servido para hacerle jugar mejor”. La gente se enoja con sus compañeros porque les hace sentir mejor: les permite ventilar sus frustraciones y mantener su ego. Es una curita que el jugador se pone para evitar hurgar más en la herida y pensar en la razón por la cual están perdiendo, o para no pensar introspectivamente (véase el fenómeno del desplazamiento freudiano).

De forma similar, los jugadores tienden a un comportamiento arriesgado, como jugar para obtener puntos de estilo, lo cual es otra forma de quitarse responsabilidad por las derrotas: generalmente lo hacen con la excusa de no querer ser tryhard. Aunque no creo que la mayoría de gente que se toma la molestia de leer esta guía u otras similares sea propensa a caer en este comportamiento, deben tener en mente que el desplazamiento puede venir en formas mucho más sutiles. Cosas como elegir jugar cuando no te sientes al 100%, o permitirte la desconcentración y jugar sin ánimos tras unas pocas muertes pueden ser causadas por una tendencia a este tipo de comportamientos. Pueden leer mi anterior guía “Mindsey and You” y encontrarán estrategias para mantener un estado mental sólido en sus juegos.

Palabras finales

En las partes tres y cuatro, veremos cómo utilizar conceptos simples de liderazgo para obtener consistencia en tus juegos y también cómo analizar tus propios juegos para asegurarte de que estás aprovechando al máximo tu aprendizaje. Como saben, pueden seguir a Gaijindash en su cuenta en Twitter o en su canal de Twitch.

Créditos rápidos:

  • Guía escrita por gaijindash
  • Editada por tehh4ck3r, TheEmulator
  • Gráficos por gaijindash
  • Traducida al español por pawpawpaw para Dota is Kill

 

1 COMENTARIO

  1. […] La Parte 2 contiene un análisis de los principales rangos de MMR dentro de la bracket de 3K y explicará (en referencia a la parte 1) los diferentes niveles de habilidad, estilos de juego, y estrategias efectivas para jugar con y contra jugadores de cada sub-rango. Explicaré los errores que más cometen los jugadores en cada sub-bracket, cómo aprovecharlos y cómo evitar cometerlos tú mismo. […]

  2. […] La Parte 2 contiene un análisis de los principales rangos de MMR dentro de la bracket de 3K y explicará (en referencia a la parte 1) los diferentes niveles de habilidad, estilos de juego, y estrategias efectivas para jugar con y contra jugadores de cada sub-rango. Explicaré los errores que más cometen los jugadores en cada sub-bracket, cómo aprovecharlos y cómo evitar cometerlos tú mismo. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí