The party’s over

0
29
views

En un par de días Valve se ha tumbado el sueño de unos cuantos tipos y ha destruido la escena competitiva de todo un continente. Con solo una línea de texto ha confirmado que las acusaciones de matchfixing que recibieron Elite Wolves e Infamous hace un tiempo no cayeron en saco roto. Cuatro jugadores de EW fueron baneados, uno de Infamous. Eso tres días antes del cierre de inscripciones para la siguiente temporada. ¿Fue eso lo correcto?

Primero, los hechos

Si manejan inglés, pueden pasarse por este post de Reddit. Tiene mucha información y muchas screenshots.

https://embed.gyazo.com/7c62b63c36d502965da6c24227db3cd4.png
Sacar barba es un slang muy genial, aunque haya caído en el olvido.

Ztok le dice a su pata que le baje sencillo para apostar por ellos en una partida. Sospechoso, sí. ¿Concluyente? No tanto.

oe esa perra juega dota xDDDD

SmasH diciendo a un contacto suyo llamado Alec que apueste en contra de E.Wolves. Ese tal Alec resultó ser tremenda snitch. Bueno, de esto sí no hay mucho que decir. Si hubiese sido una screenshot verdadera, no habría mayor problema. Sin embargo, en este país la gente ni siquiera sabe usar paint csm.

Segundo, Prodota

La Prodota Cup fue el torneo donde ocurrió la desgracia. SamManuelson, admin del torneo, se encargó de investigar todo. Contactó a E.Wolves y a InfamouS. La manager de InfamouS dijo que Ztok estaba seguro de que iban a ganar porque estaban practicando Huskar el día anterior y decían estar más back que el Bristleback, que Nickelback, que los Backstreet Boys, que los Backyardigans, que Drake en Back to Back, que Marty McFly en Back to the Future, que Amy Winehouse en Back to Black. Lo siento, I digress. El punto es que, cuando el admin les pidió screenshots de los scrims o las partidas donde habían jugado, la manager dijo que los scrims eran privados y ella no podía verlos. Cuando pidió que los jugadores tomen una screenshot ellos mismos, la manager se puso a la defensiva y dijo que no le daría nada porque ellos no tenían nada que probar, él no tenía pruebas sólidas ni nada, yadda yadda. Claro que esto no es una prueba contundente pero reza el dicho que “quien nada debe, nada teme”.

Hecho esto, el administrador dijo haber decidido no dar los 500 dólares de premios hasta que se aclaren las cosas. Pasó un tiempo y el propio administrador actualizó con los resultados de su contacto con Elite Wolves: se pasaron screens, información, pruebas, todo eso. El resultado: E.Wolves es declarado inocente porque no hay nada en estas pruebas que haga pensar en un posible matchfixing. De parte de Infamous, aún nada. Sin embargo, días después el mismo Sam anunciaba lo siguiente:

Valve ha completado su revisión de la situación y ha concluido que no hay suficiente envidencia para indicar que alguno de los equipos o jugadores fueron envueltos en matchfixing. Si bien el juego y cierta parte de la documentación son cuestionables, la investigación no logró dar con ninguna práctica ilegal concreta. Ambos equipos recibirán sus invitaciones a la ProDota Cup 4 Americas e Infamous recibirá los 500 dólares de premio.

Hasta aquí todo bien, le caía su sencillo a mis sobrinos; llegaba la platita para pagar la luz y el internet, para llevarla a cenar a la viejita, cosas así. Y no solo eso, sino que llegaba la gran noticia:

Moo confiaba en Ztok y hFn (el Ronaldinho del Dota, el SumaiL brasileño, el futuro de la escena carioca) para formar un equipo internacional, auspiciados por Archon. Si ignoramos el equipo meme de DeMoN, mnoz y atun, este sería el primer proyecto serio en unir a Norteamérica y Sudamérica. Todos emocionados, yo incluido. Sin embargo…

Tercero, Valve strikes again

El gordo angurriento de Cyborgmatt tuvo que meter su cuchara con su cara apestosa de “mírenme, chicos, tengo contactos en Valve, ámenme y dénme popularidad porque es literalmente la única forma en la cual puedo lograr que alguien que no sea mi madre me tome en cuenta”. Paga lo que debes a los ex-Secret primero, basura.

En realidad la voz ya la había pasado mi batería Swadow (shoutout para Direct eSports) con una publicación de Facebook que intentaba ser positiva:

Los jugadores estaban marcados como ineligibles en la página de registro de la Major. ¿Esa es la forma que tiene Valve de anunciar sus decisiones? Classic.

Yo quiero a ztok pero ese apellido parece trabalenguas. En fin. Ningún anuncio oficial, nada. Solo teníamos eso. Recién después llegaría algo oficial, más bien un leak del mensaje que recibieron los jugadores sancionados:

Valve seguía sin pronunciarse frente al público. Y solo se había comunicado con los jugadores tres días antes de que cierren los rosters. No solo le estabas cortando el futuro a cinco jugadores que lo más probable es que ya hayan decidido dedicarse al juego a tiempo completo, sino que estabas arruinando también a sus potenciales compañeros. Claro que en el caso de EWolves solo queda Masoku, pero en el de Ztok sí que jodieron a Moo (quien ahora ha conseguido armar un stack de rejects con w33, MiSery, saksa y Resolution). Como bien lo resume mi hombre swindlemelonzz:

¿Y qué hay de lo que dijo Sam? ¿No que Valve ya había declarado como inocentes a ambos equipos? Bueno, la verdad todo está recontra fucked up y ha sido manejado a la mala.

El aftermath

Al final, fueron baneados iwo, SmAsH, mstco, VanN y Ztok. De Ewolves no se sabe nada, parece que seguirán jugando juntos (al menos de momento). Archon ya murió. Infamous ya no contaba con Ztok y pasará a jugar con mnoz, atun, Stinger, Accel y Greedy. Lo confirmó su manager. tfw no es peruana ;-;

GGnet habló con Sam (el admin de ProDota) sobre lo que dijo y el hombre tuvo que rectificarse.

Cuando pedí a Valve y a muchos otros que me ayuden con el caso, nadie quiso ayudarme. Salvo un ex-trabajador de Valve. Todo lo que he contado hasta ahora viene de ese ex-trabajador que solo revisó la IP y las cuentas de Steam de los jugadores (y sus contactos), etc. Dado que solo podía trabajar con eso como evidencia y como E.Wolves presentó todo lo que requería, dejamos que los equipos jueguen. No diré el nombre del tipo porque no quiero causarle ningún problema.

Entonces Valve nunca dijo que los jugadores estaban libres de toda culpa respecto al tema Prodota. Genial. Qué tal forma de manejar el tema: Contacto a un tipo que ya no tiene nada que ver con Valve y digo que su opinión es la que vale. Bravo. Por otro lado, tampoco fue correcto que Valve le ignore, pero eso no le da derecho a inventarse cosas.

Mucha gente está yendo por ahí hablando idioteces (por lo general acompañadas de un :v o un papu, que deben ser la más grande expresión del retraso mental en el s. XXI), diciendo que está bien que hayan sido baneados, que es algo genial porque SmAsH era un fracasado, yadda yadda. Sin embargo, quiero aclarar algo muy importante en esta situación:

EL PROBLEMA YA NO ES SI EWOLVES E INFAMOUS ARREGLARON O NO SUS JUEGOS. EL PROBLEMA ES QUE VALVE ESTÁ ACTUANDO (OTRA VEZ) ARBITRARIAMENTE Y CON UN CRITERIO CADA VEZ PEOR

Este cochino juego les está dando millones de dólares. Tienen que empezar a tomarlo en serio. Lista de cosas que Valve ha hecho mal:

  1. Dar un veredicto o comunicarse tan tarde con los jugadores implicados. En serio, ¿por qué? Estás jodiendo no solo a los jugadores sino también a sus compañeros.
  2. No anunciar desde un comienzo que la situación está siendo investigada. Esto hubiese sido mucho más saludable y no hubiese costado gran cosa. Simplemente podrían decir “hey, chicos, estamos investigando a tales equipos por tales razones; mientras la investigación transcurra los jugadores están suspendidos y, si resultan culpables, el castigo es tal”. No costaba nada. Sin embargo, no hubo ninguna comunicación oficial de Valve con ninguno de los dos equipos (confirmado por Gian Solari y Joe Ccasani, representativos de E.Wolves e Infamous) ni con los jugadores.
  3. No hacer público ningún tipo de información acerca del proceso. Vale, quizás no quieren crear drama innecesario ni aburrir a la gente con actualizaciones en pleno proceso, pero es que eso ni siquiera es necesario. Bastaba simplemente con explicar en algún lado las razones por las cuales los jugadores han sido señalados como ineligibles. Ahora mismo nadie sabe nada. Saber algo del proceso ayudaría también a entender por qué Masoku no fue castigado y por qué ztok es el único en Infamous en ser baneado.
  4. Anunciar de una forma decente la decisión. Like, seriously. Cuando ocurrió lo de ddz no hubo más problema porque ya los jugadores habían admitido la culpa frente a la investigación hecha por los organizadores y solo esperaban misericordia de Valve. Esto es distinto porque absolutamente nadie lo esperaba (Valve = spanish inquisition confirmed) a estas alturas.

/rant

1 COMENTARIO

      • En realidad ese es el punto: a nadie le importa esto. Si los implicados fuesen Arteezy y EnVy todo el mundo se alzaría y exigiría que Valve exponga su razonamiento o al menos actúe con transparencia. Como son solo unos peruanos de dos por medio y cinco por un real pues nadie se preocupa. Sin embargo, no es la primera vez que Valve actúa con prepotencia (y es muy probable que tampoco sea la última).

  1. La verdad es que me imagino a Valve como un tipo que te mira sobre su hombro, habla poco y es superantipatico con los que no les da ningun ingreso mayor.
    En fin, la verdad es que el castigo puede estar correcto, lo que da asco es ver la reaccion de la vergonzosa comunidad peruana. Es como si se alegraran del ban de las lacras que hacen trampa, pero ellos son de verdad un asco. No se que reclaman si dan verguenza a nivel internacional.

    • Siempre me pareció que la frase “El enemigo de un peruano es otro peruano” era simplista y generalizadora. Sin embargo, ahora aplica mejor que nunca. No sé por qué hay tanta gente que disfruta con la desgracia ajena en este país.

  2. Poco a poco cae la mascara de que valve es la empresa ensueño que nunca existio..
    todo pasa por detras nunca nada se escucha de lo que realmente es esta empresa..
    ami me caen mal desde que no traducen al español los artículos de su blog.. ganan millones y siquiera pagan un traductor? no ven un solo dolar de mi parte desde aquello.
    Ah y no hablemos que el foro para reportar bug es una total mentira se pasan por el forro de los huevos todo menos lo que les hace perder su dinero claro esta..

  3. La sancion esta bien, el modo como actuaron los de valve no, pero eso no les quita el derecho de que igual hicieron trampa, en fin, ese ban se lo merecen…

  4. TU PAGINA ES MIERDA Y ERES TÓXICO. OKEY?
    REDACTA BIEN ALGO ANTES DE PUBLICAR ALGO EN LA NUBE.

    ESTOS HIJOS DE UNA GRAN BASTARDA SE MERECEN TENER SU CARRERA TRUNCA, PORQUE HASTA UN LUSTRABOTAS ES MAS HONRADO QUE ESTOS MOCOSOS TRAMPOSOS. ELLOS NO SON EL CONTINENTE RECUERDA. POR EL MOMENTO AMERICA = EG CAMPEONES DEL ULTIMO TI. OKEY?
    NO ME JODAS ESTO ES WEBADAS DE ELLOS. FIN DEL LLORIQUEO. NO ES SABOTAJE. ES LA JUATICIA O KARMA PARA ALGUNOS IDIOTAS ECHA REALIDAD.

    RIP HOPES 😉

  5. http://www.twitlonger.com/show/n_1sog58u tu post es mierda, tu eres mierda, NO ES LO MISMO CASTIGO QUE CONSECUENCIA, ztok a pesar de ser probablemente menor que tu esta siendo honesto y tiene 3 cosas que honestamente no creo que tengas, que afronte las consecuencias de sus acciones, merece un ban unos 5 años de ban en competencias internacionales estaria bien o al menos 3, mientras que se dedique como coach de algun equipo, que se ponga a estudiar o haga algo productivo.

  6. No entiendo que es lo que quieres decir.
    Que el principal problema, es que valve no fue amable al momento de anunciar la sanción.
    Dudo mucho que valve tenga algo encontra de los peruanos o que esto sea un complot en contra del dota latam. Después de todo nunca existió el tal dota latam, siempre fueron equipos peruanos los que sacaban la cara desde tiempos del wc3 garena Uruguay room 1
    Todo indica que si son culpables, algunos aprovechan esto para hacer memes y ser más popular sus fanpages, otros insultan porque están molestos, no con valve si no con los jugadores pues son ellos los que metieron la pata y por más que sean lampiños son mayores de edad y ya no están para estas patinadas.
    No celebro que sean baneados, me siento muy mal por Vann y Ztok
    Pd: sigo esperando climber the leader 3,4

    • Nunca he dicho que sea un complot. Mi crítica no es hacia la falta de tacto, antes bien a la falta de transparencia en el proceso. Puede que Valve haya actuado honradamente (no tiene razón para hacer lo contrario), pero creo sinceramente que nosotros, como espectadores, merecemos una comunicación mucho más directa y sincera. Valve se empieza a comportar con cada vez más prepotencia y eso me preocupa mucho.

      PD: Estoy en eso, aunque las cosas están un poco frías. La verdad es que tengo muy poco tiempo en las manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí