Los comodines de The International 2016

0
33
views

Estamos ya a menos de un mes de The International y catorce de los dieciséis equipos que participarán del torneo más importante del mundo del Dota ya tienen un sitio asegurado entre los grandes. Otros cuatro equipos estarán viajando a Seattle con los antes mencionados para matarse por los dos slots de comodín. Aquí analizaremos cómo llegan los cuatro equipos y qué pueden ofrecer en el caso de que obtengan el slot.

cologo

compLexity, segundo representante de Norteamérica (y Escandinavia) en The International, estuvo a punto de clasificar directamente, como primer puesto de la fase inicial de las Clasificatorias de Norteamérica. Perdió, no obstante, la partida definitoria contra Evil Geniuses por 1-0. Esto los obligó a jugar los play-offs, en los cuales fueron ampliamente superados por Digital Chaos (primero por 2-0 y luego por 3-2). Llegan, sin embargo, con la experiencia de jugar dos Majors y diversos torneos de élite desde que el roster actual se formó, hace ya casi un año.

NicknameNacionalidadNombre real
ChessieseRasmus Blomdin
LimmpseLinus Blomdin
swindlemelonzzusKyle Freedman
zFreekusZakari Freedman
HandskeenseSimon Haag

El anterior roster del equipo fue cambiado (desmembrado) tras The International 2015. MoonMeander y Fly dejaron el equipo para llegar a lo que es uno de los rosters más fuertes de la escena hoy por hoy: monkey Business / OG. Zyzzy dejaría el equipo y recalaría (sin mucho éxito) en Leviathan (que ahora es Kingdom). Solo los hermanos Freedman quedaron junto a la organización, y decidieron que lo mejor sería reforzarse con viejos conocidos: llegaron así otros hermanos, Chessie y Limmp, al equipo. Traían consigo a Handskeen, con quien habían jugado antes en LAJONS/NiP. Se reeditaba así el roster de stay Green en HoN.

De entre ellos, sin duda es Chessie el de mayor talento, aunque quizás tenga una mala toma de decisiones ingame. Uno de los mejores jugadores de HoN en su momento, decidió hacer la transición a Dota 2 el 2014, aunque problemas de salud le impidieron comprometerse a fondo. Recién a mediados del 2015 se dedicaría de lleno al juego, jugando 3 meses por Ninjas in Pyjamas antes de recalar en coL. Cabe resaltar la versatilidad de Chessie y Limmp, cuya relación se me antoja análoga a la de Loda y s4 en [A]lliance: un Limmp bastante acomodado a héroes de utilidad como Puck y un Chessie más tirado a carries activos pero que puede jugar en mid sin problemas (siendo su héroe más jugado competitivamente Invoker). De Limmp se puede señalar su regularidad, teniendo un juego bueno y el otro también, aunque quizás tenga menos jugadas brillantes que otros jugadores en su posición (tradicionalmente comparada a la del 10 en el fútbol, el pícaro, el habilidoso).

De zFreek y Handskeen me sorprende su coordinación y eficacia como duo de supports, parecen compenetrarse a la perfección y muestran un juego muy bueno para un equipo del nivel de coL. swindlemelonzz es un caso curioso, puesto que es un muy buen líder y capitán, pero como jugador tiene algunas falencias. Principalmente dañina es su pequeña pool de héroes en offlane, decantándose casi siempre por un pick de Dark Seer (incluso si la situación no lo amerita). Tan pequeña variedad de héroes sin duda daña un draft que, por otro lado, no tiene miedo de innovar y poner en la mesa strats poco ortodoxos.

A tomar en cuenta: El Invoker de Chessie, el Wisp de Handskeen

ehome

La situación actual de EHOME es el mejor ejemplo de lo inclemente que es el mundo de Dota 2 hoy por hoy. La organización empezó el 2016 como el equipo en mejor forma de la escena competitiva, tras arrasar en la final de la MarsTV, venciendo por 3 – 0 a los campeones defensores de The International. Sin embargo, tras un vergonzoso resultado en la major de Shanghai, el equipo sencillamente nunca logró recuperarse. El roster cambió, pero los resultados no cambiaron. Finalmente llegaron a las clasificatorias de este International y, en una situación similar a la de coL, estuvieron a un paso de la clasificación directa en la primera fase, para luego ser relegados a los play offs, los cuales también perderían (en este caso dando el primer spot a Wings y el segundo a VG.Reborn).

NicknameNacionalidadNombre real
iceiceicesgDaryl Koh Pei Xiang
old chickencnWang Zhiyong
eLeVeNcnRen Yangwei
LaNmcnZhang Zhicheng
FenrircnLu Chao

El anterior roster tenía a Cty como carry. Cty ahora mueve todo su talento como mid en Vici Gaming (que no estará en este International, lamentablemente). Por otro lado, tenían al no menos talentoso Kaka, quien se ha ido al renovado Newbee y ha sido reemplazado por Fenrir, que llega de cuatro años de jugar por Vici Gaming. iceiceice, el reemplazo de Cty, llegó al equipo también desde Vici Gaming. Solo que cambió su antigua posición de offlane por la de carry, para sustituir a Cty.

El equipo es, por lo menos, ameno. Sus strats tienden a ser bastante ofensivos y a depender en una no pequeña cantidad de acción en los primeros minutos de juego. Su ejecución en esta etapa es casi impecable y demuestra el talento de LaNm en roamers. El net worth de Fenrir es muchas veces sacrificado en el proceso, siendo un support de posición 6 frente a un LaNm que tiende a obtener items decentes en casi todas las partidas. old chicken es un mid bastante regular, aunque no llega a brillar tanto, y es más bien el jugador más conservador de un equipo naturalmente agresivo.También le pesa ligeramente lo poco amplia que es su hero pool: depende demasiado de sus dos mejores héroes (Death Prophet y Mirana, con los cuales tiene estadísticas bastante envidiables).

Tenemos por otro lado a eLeVeN, que fue probablemente uno de los mejores jugadores del EHOME de comienzos de año. Ahora, si bien no consigue los mismos resultados que antes, sigue teniendo el mismo talento y mostrándonos las mismas jugadas descollantes. Su hero pool es bastante amplia y no solo juega en la offlane, sino que regularmente cambia sitios con iceiceice para jugar de carry, lo cual tampoco hace mal. El querido ice³ por otro lado, está jugando de posición 1 por primera vez en su vida (creo). Fiel a sus principios, no obstante, no ha querido jugar en ningún momento carries demasiado pasivos (solo ha jugado Naga 3 veces y nunca ha tocado a Sven, por citar ejemplos) y es más bien un jugador bastante activo y que piensa en el equipo. Esto lo lleva a veces a quedarse atrás en juegos que son más una carrera por el farm, por lo cual EHOME tiende a tener problemas en cerrar juegos en los cuales aseguraron una ventaja inicial. Quizás el eslabón más débil del equipo por su inexperiencia en la posición, pero el talento y el mindset los tiene.

A tomar en cuenta: El Kunkka support de LaMn, old chicken en Mirana o DP, iceiceice en Clinkz

escapegaming

El equipo que syndereN formara hace ya cuatro meses ha demostrado una franca mejoría desde que participaran en la DreamLeague, su primer gran torneo. En lugar de acumular clasificatoria tras clasificatoria, se pusieron a las armas y dejaron de lado a un buen número de equipos de nivel en lo que fue la clasificatoria más reñida de todas: la europea. Tras perder el primer cupo ante Secret (con quien empataron en la fase inicial para perder luego, como los dos equipos anteriores) y los play-offs ante [A]lliance (perdiendo primero 2-1 y luego 3-1), los representantes de Europa en esta minicompetición llegan para dejar en alto el nombre de la región.

NicknameNacionalidadNombre real
EraseAdrian Kryezu
qojqvadeMax Broecker
KheZudeMaurice Gutmann
YapzOrjoYazied Jaradat
syndereNdkTroels Nielsen

El equipo se formó, más o menos con este roster, en marzo de este año. Se registraron inicialmente con Zai como offlaner, pero luego KheZzu tomó su lugar. Era llegaba del fracaso que resultó Steak Gaming, que sin embargo le sirvió para conocer a syndereN, que volvía a estar en activo tras una para de dos años y con quien luego formaría No Diggity (hoy Escape). qojqva también volvía de una inactividad, si bien menor (habiendo dejado su último equipo profesional, mouz, en junio del año pasado). KheZu era un ex-pro de HoN que había intentado hacer el switch a Dota 2 ya desde mediados del 2015 pero que recién logró jugar por un equipo competitivo a comienzos de este año: sus compañeros eran los suecos de 4FC, Monomaniacs, Coast y demás equipos suecos con siempre los mismos jugadores. YapzOr, por su parte, se pasó el último trimestre del 2015 y el primero del 2016 saltando de stack europeo en stack europeo, tras dejar Balkan Bears Corleone.

En sí el equipo tiene su buen trozo de talento. YapzOr tiene unas habilidades mecánicas espectaculares y qojqva parece haber vuelto al nivel de sus mejores épocas. Por ahí quizás syndereN no sea tan deslumbrante como los demás jugadores (siendo probablemente el de menos skills), pero su capacidad de liderazgo y su entendimiento del juego le hacen un gran capitán para jugadores que necesitan desesperadamente de uno. KheZu, pese a venir de HoN, se ha adaptado bastante bien al juego y, aunque de vez en cuando comete un par de errores, se puede decir que tiene un juego regular. Era es el Era que ya conocemos, aunque cabe resaltar que ahora está mucho menos dedicado a farmear que antes.

La idea de juego de Escape es tirar el juego a late game, que es donde más brilla qojqva. El muchacho siempre ha sido bastante greedy, y desde su llegada a mid en Escape ha jugado bastante de sus tres héroes insignia: Invoker, Tinker y Lone Druid. Era y KheZu se acomodan a eso y tienden a jugar héroes menos dependientes de farm, con Era jugando carries más agresivos que van desde Juggernaut hasta Necrophos. KheZu tiene un Faceless Void MUY bueno, aunque no llega a brillar en otros héroes. Quizás esta dependencia fastidie un poco los planes de Escape si es que llegan a instancias posteriores del torneo. Por último, los supports tienen una división muy marcada: los héroes defensivos como Vengeful, Dazzle o Wyvern van para syndereN; mientras que los héroes flashy y que hacen jugadas impresionantes (Rubick, Io, Enigma, Earth Spirit) le tocan a YapzOr.

A tomar en cuenta: La versatilidad de Era, qojqva en late game, el Earth Spirit de YapzOr

Xctnlogo

El equipo que brinda la posibilidad a Filipinas de tener por primera vez dos representantes dentro de The International es Execration (a quienes quizás conozcan como XctN), una de las tantas organizaciones que apoyan el juego en dicho país. El equipo cuenta con los veteranos pinoys Nando, RR y Kim0, así como nuevas promesas de la región: completan el roster Abed y Tims.

NicknameNacionalidadNombre real
NandophFernando Mendoza
AbedphAbed Yusop
RRphRalph Penano
TimsphTimothy Randrup
Kim0phKimuel Rodis

Hay que ser sinceros, el equipo no tiene detrás la misma experiencia que sus contrincantes. Sin embargo, ya han sorprendido en las clasificatorias de su región, aunque éstas sean siempre un shitfest. Se nota que no tienen el mismo roce internacional a la hora de jugar. Sufren de lo que yo llamaría el “síndrome del equipo de barrio”. Están acostumbrados a ser siempre los mejores de la competición y tienden a subestimar la habilidad de sus oponentes, cometiendo errores tontos. Sin embargo, les queda la conchudez del underdog, esa que tenía unknown en los viejos tiempos. Tienden a los héroes con alta exigencia de habilidades mecánicas, caso insignia el de Meepo. Dado que no tienen mucho que perder, podemos decir que nos van a sorprender con partidas que, si bien no serán competitivas, probablemente sean muy entretenidas.

A tomar en cuenta: El Earth Spirit de Tims, el Meepo de Abed, su impredecibilidad (si tal palabra existe)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.