Itemización de early game para carries: Parte I

0
136
views

El objetivo de la presente guía es dar luz sobre algunas costumbres saludables a la hora de elegir qué comprar en un carry durante los primeros minutos de juego. Mucha gente comete el error de ir directamente a sus objetos más caros sin apenas comprar un Magic Wand o mejorar sus Boots a Power Treads y eso es un grave error. Por otro lado, llenarse de objetos baratos en un carry tampoco es una opción saludable por la falta de slots: necesitarás venderlos y no les sacarás “el jugo”. Así que en esta guía me dedico a analizar juegos competitivos, ver qué items compran distintos carries y deducir cuál es su razonamiento para hacerlo.

Primera Parte: ¿Con qué items salir de base?

Esta es una pregunta que muchos se suelen hacer, y la verdad es que la respuesta no siempre es la misma. Decir que “depende del juego”, por más que sea verdad, es sobresimplificar las cosas. Intentaré varios acercamientos distintos al problema, en busca de que puedan aprender lo más posible de cada uno de ellos.

¿Cómo salen los jugadores profesionales?

Aquí analizaremos unas cuantas partidas profesionales y trataremos de ver qué pensó cada jugador para salir a su línea de la forma en que salió. Pueden hacer clic en cada imagen o su leyenda para acceder a la página en DotaBuff de la partida.

Na`Vi vs Team Secret Juego 4 — Gran Final SL i-League S2
Na`Vi vs Team Secret Juego 4 — Gran Final SL i-League S2

Dendi sale de base con un Poor Man’s Shield, una Branch y un Faerie Fire; y se dirige a mid. Aunque no lo ponga en DotaBuff, también le han compartido 2 Tangos, lo cual es común en héroes de mid. Analizaremos sus decisiones inmediatamente: Primero, Faerie Fire es un item MUY bueno cuando vas a mid lane por la curación burst (inmediata) que posee. Es un ítem único en ese sentido y solo es comparable a una Stick (que es mucho menos confiable y más cara, excepto contra ciertos héroes).

Poor Man’s Shield es una elección situacional y que no sirve siempre, pero que aquí está más bien justificada: Na`Vi se enfrenta a un line-up con Abbadon, Mirana y Morphling como core. Descartando al Abbadon, obviamente jugado por BuLba en la offlane, las opciones para ir mid son Mirana y Morphling. Ambos son héroes de rango que van a valerse de sus autoataques para harassear: como son héroes de agilidad, no tienen el mismo potencial de spammear sus hechizos de daño que otros mids. Poor Man’s Shield reduce en 20 todo daño recibido. Considerando que Mirana tiene un daño inicial de 38-48 y Morphling uno de 37-46, estamos hablando de bloquear más de la mitad del daño recibido (en la práctica menos, debido a que ambos héroes tienden a sacar cosas que le ayuden con el daño).

Por último, hablamos de la Iron Branch que completa el set. Da +1 a todos los stats, lo cual es bastante efectivo para su costo (solo 50 de oro), pero lo que le hace realmente útil es la habilidad activa: permite plantar un pequeño arbolito que, si es consumido con Tango, te regenera el doble que un árbol normal. Esto es prácticamente un Tango gratis por un objeto cuya utilidad desaparecía a los 3-4 minutos de juego. Comerte el árbol casteado por la Branch te da la posibilidad de recuperarte de un mal inicio, o de ser más agresivo con la regeneración extra. Especialmente útil considerando que los Tangos compartidos tienen un CD larguísimo.

Screenshot_39
Na`Vi vs Team Secret Juego 1 — Gran Final SL i-League S2

Ditya Ra sale a la safe lane con dos Iron Branches, un Circlet, Tango y Salve. Juega una Weaver safelane apoyada por Vengeful Spirit y se enfrenta a una línea agresiva de Batrider + Elder Titan. Su build de salida está más que todo definido por esta situación: Ditya Ra sabe que no contará con suficiente apoyo (Vengeful Spirit tiene un rango muy corto como para harassear y no es tan buena defensivamente y el Chen de ArtStyle estará presionando en la offlane), por lo que decide ir por lo seguro.

La regeneración es la estándar: un paquete de Tangos y una Salve. Por 235 de oro, tienes acceso a 860 de HP. Considerando que se va a enfrentar a un Batrider y un Elder, es lo más sensato. 2 Branches + Circlet le dan a Ditya Ra +4 a todos los stats.  Esto se traduce en tres cosas importantes: +4 de daño, 80 de HP y 0.5 de armadura. Sin embargo, hay una razón por la cual Ditya prefiere especificamente esta configuración de Branch y Circlet: son lo necesario para acceder rápidamente a una Magic Wand usando la tienda lateral. Magic Wand ofrece regeneración burst y es un item situacionalmente útil. Contra héroes como Zeus, Batrider o Bristleback es prácticamente obligatorio. Contra líneas agresivas y que harán constante harass, también. Se explica entonces que, al cumplir ambos criterios, Ditya busque este item.

wings vs OG Juego 1 — Gran Final The Summit 5
wings vs OG Juego 1 — Gran Final The Summit 5

n0tail elige una cantidad ridícula de Branches, un Circlet y dos paquetes de Tangos para enfrentarse a la offlane que propone wings. Fly le apoya con un Oracle, mientras que Faith_Bian e Innocence le presionan con Dark Seer y Riki, respectivamente. La línea que presenta wings es agresiva, sí, pero Drow Ranger es un héroe que puede farmear desde una distancia prudente y, con el apoyo de Fly, tiene buenas posibilidades de sobrevivir sin problemas cualquier intento de gank.

A diferencia de Ditya Ra, n0tail elige un segundo paquete de Tangos por encima de la Salve. Posteriormente hablaré de la discusión Salve vs Tango, pero por el momento adelantaré unas cuantas cosas. Poniéndonos en este caso en particular, n0tail está totalmente seguro de que se va a enfrentar a un Dark Seer apoyado por Riki, esto se infiere del draft de wings: los otros cores son Juggernaut y Slark. Dark Seer, si bien causa mucho daño a un carry de melee y le impide prácticamente acercarse a los creeps, no hace tanto daño a un carry de rango. Éste puede matar al creep con Ion Shell a distancia sin mayores complicaciones. Es el caso de Drow, que no tiene que preocuparse tanto por quedarse sin HP en situaciones específicas. Sin embargo, a la larga, Ion Shell siempre pushea la línea (debido a que mata rápido a los creeps de la safe lane), esté contra quien esté. Ahí es donde el carry tiene que comerse el aggro de los creeps, mientras la torre le ayuda a equilibrar la línea otra vez. Este daño recibido, sobre todo si no se tiene Stout Shield (inútil de todas formas en un héroe de rango), es bastante notorio. Esa es la razón por la cual n0tail decide comprar el segundo paquete de Tangos, que le permitirá recuperar vida mientras se come los golpes de los creeps.

Se diferencia del caso anterior no solo en eso, sino en la cantidad de Branches que compra: sale de base con 4 Iron Branches, ni más ni menos. ¿Por qué tantos? Pues lo primero que hace con ellos es una Magic Wand, pero también tiene otros planes para ellos: como a la larga lo único que hacen es ocupar un espacio en el inventario, le ayudan a mantener alta su HP en combinación con los 8 Tangos que tiene. El tener 2 Branches extra le permite tener efectivamente 10 Tangos, con lo cual asegura su estadía en la safe lane. ¿Por qué es esto? Pues porque el draft de wings (Slark,Juggernaut,Dark Seer, Riki, Warlock) no tiene una forma efectiva de gankear, por lo que puede estar tranquilo.

Screenshot_43
wings vs OG Juego 3 — Gran Final The Summit 5

Shadow compra pocas cosas: Solo un Stout Shield y dos paquetes de Tangos. Según los picks de OG, es evidente que se enfrentará a un Faceless Void, que no tiene ninguna forma de hacerle daño real excepto golpeándole directamente. Y la presencia de Vengeful Spirit y Rubick evitará que el Void intente esto. La dinámica offlaner – duo de supports es un tanto compleja y no me corresponde explicarla aquí, pero la idea es que Faceless Void no representa una amenaza inmediata para el Anti-Mage (que además cuenta con Blink) sino una posible amenaza a largo plazo, y eso si es que los supports se lo permiten.

El Stout Shield es útil en Anti-Mage debido a que es un héroe muy frágil (pese a que inicia con 22 de Fuerza solo gana 1.2 por nivel) y que se encontrará regularmente frente a frente con creeps debido a que necesita farmear/junglear/yo qué sé. Es importante resaltar que, en esta trilane, los pulls serán cosa fundamental. Para que el equilibrio de línea no se rompa cuando los creeps aliados estén ocupados en la jungla, el Anti-Mage necesitará plantar cara a los creeps del oponente en lugar de correr y protegerse bajo la torre. Esto requiere de alguna forma de bloqueo de daño, como la que ofrece Stout Shield.

El doble paquete de Tangos obedece a las razones enumeradas en los párrafos anteriores: en primera, que el Void no puede apuntar a hacerle grandes cantidades de daño y, en segunda, que Anti-Mage estará constantemente recibiendo golpes de los creeps.

Screenshot_42
Liquid vs OG Juego 3 — Final de la Losers’ Bracket The Summit 5

Tenía que hablar de Huskar, un héroe que está empezando a popularizarse en la escena competitiva pese a todos los nerfs recibidos tras la Major de Frankfurt (si no me falla la memoria). Huskar es un caso particular, puesto que domina la línea como ninguno debido a su Burning Spear. Además de hacer muchísimo daño y de tener siempre a raya al oponente, es de rango, por lo que no necesita Stout Shield. ¿Entonces? MATUMBAMAN decide comprar dos Faerie Fire, Tangos, Salve y Wind Lace.

De los Faerie Fire ya he hablado antes, pero son particularmente útiles en Huskar pues es un héroe que disfruta viviendo al límite (debido a su habilidad pasiva). En caso el oponente cometa el error de encarar a Huskar, un Faerie Fire puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para éste, pues en lo que el oponente demora en dañar lo que ha curado el Faerie Fire, Huskar ya stackeó 2 o 3 Burning Spears. Tangos y Salve son también útiles debido a la agresividad de Huskar: estará buscando confrontación constantemente y, de salir victorioso de alguna, necesitará alguna forma de recuperar la HP perdida.

Finalmente tenemos un objeto que es raro de ver en carries, o en realidad en cualquier héroe saliendo de base: Wind Lace. Wind Lace otorga 20 de velocidad de movimiento, lo cual puede darle ventaja suficiente de velocidad de movimiento a Huskar para stackear esas Burning Spears extra. No es ni siquiera necesario mejorarlas a Euls o Drums, simplemente se venden cuando empiezan a ocupar un espacio extra. ¿Por qué es Wind Lace bueno en Huskar y no en otros carries? Pues una de las razones es la antes mencionada. La otra es que Huskar no necesita realmente otra cosa para salir de base, pues la resistencia la tiene naturalmente y el daño también.

Tangos vs Salves: Cuándo comprar qué

tangosalve
evlas gnilaeh yub (?)

La discusión de Tangos vs Salves era hace un tiempo bastante común en foros de internet, aunque me parece que ha desaparecido últimamente. Sin embargo, soy de la idea de que es necesario comprender en qué momento es mejor un Tango y en qué momento es mejor un Salve. Primero veamos qué ofrece cada uno, repasando cosas básicas.

Por 125 de oro, un paquete de Tangos te ofrece cuatro cargas. Cada carga puede utilizarse para regenerar 126 de HP consumiendo un árbol, o 230 de HP consumiendo una ward o árbol de Iron Branch. En total, regenera 460 de HP (que puede elevarse dependiendo de las Branches que inviertas o los wards que cortes), lo cual es más que un Salve (por 60 de HP), pero a un costo más elevado. Sin embargo, un Tango demora 16 segundos en regenerar 115 de HP, mientras que un Salve regenera 400 de HP en la mitad de tiempo. La ventaja del Tango es que no se pierde su efecto si recibes daño, por lo que puedes utilizarlo mientras eres golpeado por creeps o héroes.

¿Qué significa cada una de estas cosas? Ahí vamos. Primero, un Salve es una respuesta a una acción agresiva que busca matarte. Regenera mucha HP en una ventana relativamente corta de tiempo. Sin embargo, te obliga a alejarte de la acción para tal cosa, por lo que (en los primeros minutos) hace que pierdas experiencia. Un Tango es una respuesta al acoso moderado pero constante. El hecho de que la regeneración venga con cargas implica que no necesitas tener 200 o 300 de HP para usarlo en toda su eficacia, sino que puedes tener 100 o 200 de HP menos y utilizar uno de tus Tangos. Tienen, además, otros usos: Puedes utilizar un Tango antes de intercambiar golpes con tu oponente, puedes utilizar un Tango antes de plantar cara los creeps para estancar el balance de la línea, puedes utilizar Tangos para hacer jukes con los árboles.

Ahora que sabemos más o menos en qué situaciones te sirve cada item, vamos a lo concreto: como carry, ¿en qué situaciones me conviene cada objeto? Primero que nada, tenemos que tener en claro que, en la mayoría de situaciones, el Tango es obligatorio. Es casi imposible que salgas de una línea sin necesitar de la regeneración al menos una vez. A menos que seas Huskar (que es un héroe que domina la línea al punto de no tener que preocuparse por sí mismo), es probable que necesites al menos un paquete de Tangos. Una vez tenemos listos nuestros cuatro Tangos, debemos analizar la situación:

  • ¿Mis supports no son de confianza o no tienen la capacidad de protegerme de las amenazas de la offlane? En ese caso, quizás comprar un segundo set de Tangos sea la opción adecuada.
  • ¿Tengo en frente a un héroe que no tiene posibilidades serias de matarme pero sí de hacerme una cantidad constante de daño? Otra vez, un segundo set de Tangos para poder sobrevivir al harass
  • ¿La offlane enemiga es agresiva y tiene posibilidades serias de matarme o al menos tienen la intención de hacerlo? Tango más Salve es lo correcto: Tango para el harass y Salve para cuando intenten atentar contra tu vida.
  • ¿Tienes alguna forma natural de regenerarte o simplemente te enfrentas a una offlane débil o sin potencial de harass? Salir con solo un pack de Tangos podría ser más que suficiente
  • ¿Eres un héroe que no espera recibir mucho harass sino más bien controlar por completo la línea y eventualmente entrar en escaramuzas con el oponente? Ignorar los Tangos e ir por Salve es una opción arriesgada pero que, dependiendo de tu héroe, puede dar resultado. Considera tus habilidades y las de tu support antes de tomar esta decisión.

Stout Shield vs Poor Man’s Shield vs Ring of Protection (vs N A D A)

Screenshot_50
Trabajo de Luis Monterie

Stout Shield cuesta 200 de oro y te da 50% de posibilidades de bloquear 16 de daño, ya sea de creeps o de héroes. Puede mejorarse a Vanguard o a Poor Man’s Shield. Éste último es otra alternativa para salir de base, costando 500 de oro y otorgando un bloqueo de 20 de daño a ataques de héroes, además de un bloqueo mejorado contra creeps y 6 de agilidad. Recuerda que el bloqueo de daño se reduce a la mitad en héroes de rangoRing of Protection ofrece 2 de armadura por 175 de oro y puede terminar en Vladmir’s, Aquila, Tranqils o Iron Talon. Sin embargo, con el oro de esos cosos te puedes comprar 1 pack de Tangos + 1 Iron Branch, o 3-4 Iron Branches. Son objetos decentemente caros y, sin embargo, bastante comunes debido a que la primera preocupación de un carry en línea es protegerse. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir?

En general, Stout Shield ofrece una mejor protección que Ring of Protection, al menos en los primeros minutos. Esto debido a que Stout Shield ofrece un bloqueo de daño que se calcula directamente con números en lugar de con porcentajes (como la armadura). Por ello, es más efectivo en niveles bajos y con ataques pequeños. Explico: es mucho mejor bloquear 10 de daño que el 5% cuando recibes un ataque de 50 daño, pero ya no lo es cuando recibes un ataque de 500.

Si es que no te convence Stout Shield, puedes decidirte por Poor Man’s Shield. Es una mejora en todo sentido sobre el Poor Man’s Shield: bloquea 20 de daño de todos los ataques de héroes y además mejora la chance de bloquear ataques de creeps (de 50% a 60%) y el daño bloqueado de 16 a 20. Pero lo primero es evidentemente lo importante. Es útil cuando no tienes mucha armadura y te enfrentas contra héroes que van a estar golpeándote regularmente. Además te da casi 1 de armadura gratis. Considera salir esto si tienes una línea en la que esperas bastante harass, por lo general de héroes de rango (debido a que ellos tienen menos daño y por lo tanto el bloqueo se hace más efectivo).

Entonces, ¿cuándo conviene comprar Ring of Protection? Por lo general, es útil para héroes de rango vulnerables al harass físico (generalmente porque tienen poco rango, a ti te hablo, Morphling). A ellos no les sirve el Stout. También es útil porque permite acceder relativamente rápido al Ring of Basilius. Basilius no solo da un aura de maná y armor (que es útil en situaciones donde el/los support(s) estará(n) siempre cerca tuyo), sino que regala 5 de daño, útil para lasthitear con héroes de daño bajo (Otra vez a ti te hablo, Morphling). Es también importante considerar aquí si tu héroe necesitará la regeneración de maná que ofrece Basilius.

Sin embargo, la última opción es no llevar nada. Stout Shield lo puedes comprar desde la tienda lateral, así que no hay mayor problema si es que luego lo necesitas. Ring of Protection sí te obliga a usar el courier, aunque de todas maneras necesitarás hacerlo si es que vas por un Aquila. Además, si eres un héroe de rango, quizás ni siquiera necesites ni uno ni otro. Con esta alternativa puedes elegir comprar más regeneración o atiborrarte de stats. Y de esto es de lo que trata la siguiente parte.

¿Cuándo conviene llenarte de stats?

Screenshot_49
No encontré mejor imagen en internet, lo siento

Los stats te ayudan a resistir una línea complicada en early game, pero por lo general tienden a sobrecargarte el inventario inútilmente. Además, a veces no son lo que necesitas. A veces lo que necesitas es ahorrar para una Boot, o para regeneración extra. Por otro lado, ¿cuándo es que puedes amasar stats sin problemas? Por lo general deseas hacerlo en héroes inherentemente frágiles, o que simplemente no se benefician de ninguna otra cosa en el early game. También tienes que tomar en cuenta la salida que le darás a esos items extra. Como en el ejemplo de n0tail mostrado arriba, si sales con una cantidad elevada de Branches, a lo mejor querrás llevar Tangos para poder librarte efectivamente de unas cuantas. También puedes pensar en que, si necesitas una Magic Wand rápido, puedes darte el “lujo” de salir con 2 Branches + Circlet, pues luego se convertirán e un solo objeto (como el caso de Ditya Ra).

¿Y la regeneración de maná?

Tienes tres opciones, básicamente: Regeneración inmediata (Enchanted Mango), regeneración activa sobre el tiempo (Clarity) y regeneración pasiva sobre el tiempo (Sage Mask/Basilius). Como las opciones para regeneración pasiva cuestan más de 300 de oro, es posible desecharlas por ser demasiado caras. Te quedas con las otras dos opciones: Enchanted Mango y Clarity Potion. En el caso de carries, Enchanted Mango es casi siempre la opción ideal. Te permite tener ese maná extra para lanzar el hechizo que matará al offlaner, ya sea Blade Fury o Rocket Barrage. Ojo, digo casi porque hay casos remotos en los que necesitas un plus de regeneración sobre el tiempo y puedes estar seguro de que no te van a romper la Clarity con daño. Es en ese caso que puedes optar por una, aunque es algo que rara vez tendrá cabida en una partida real.

¿Y si salgo calato*?

* adj. Bol. y Perú. Desnudo. Proviene del quechua q’ala

Pues en realidad es una opción bastante viable. Mucha gente cree que es obligatorio gastar hasta el último centavo antes de salir de base y no pueden estar más equivocados. Si hay héroes que para ir a mid compran solo 2 Branches para sacar la Bottle lo más antes posible, ¿por qué no habría de haberlos en la safe lane? Claro que con otros objetos importanes, pero la idea se mantiene. Por lo general vas a querer tener al menos algo de regeneración y un Stout Shield y lo que esperas con este build es una línea tranquila y sin mayores complicaciones, donde puedas llegar fácilmente al siguiente objeto en tu lista de objetivos, que será de lo que hablará la segunda parte de la guía.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí