Climbing the Ladder en español – Parte 3

0
46
views

Sugerida hace unos meses por un seguidor del blog (grande FeR), Climbing the Ladder es una guía escrita por gaijindash, usuario de los foros de Dota de Team Liquid, y basada en su experiencia con un smurf que empezó en la bracket de 3k. Aunque por momentos se abstrae demasiado de la realidad, me pareció una lectura interesante. Fue por ello que me contacté con su autor y le consulté su podía traducir su guía. Como podrán suponer (dado el hecho de que están a punto de leerla en español), la respuesta fue positiva. Esta es (después de mucho tiempo) la tercera parte de la guía.

Resumen de la guía

La guía consiste de cuatro partes:

  • En la Parte 1, daré un resumen de mis impresiones acerca de los jugadores, estilos de juego y nivel de habilidad de la bracket de 3K. Explicaré la relevancia de estas tendencias a varios modelos de adquisición de habilidad para no solo suavizar la frustración que algunos jugadores sufren en la bracket, sino también para dirigir a jugadores de esta bracket a analizar su propia posición como aprendices.
  • La Parte 2 contiene un análisis de los principales rangos de MMR dentro de la bracket de 3K y explicará (en referencia a la parte 1) los diferentes niveles de habilidad, estilos de juego, y estrategias efectivas para jugar con y contra jugadores de cada sub-rango. Explicaré los errores que más cometen los jugadores en cada sub-bracket, cómo aprovecharlos y cómo evitar cometerlos tú mismo.
  • En la Parte 3, explicaré la importancia de ser un líder efectivo y cómo incrementar tu impacto en juegos tan solo liderando efectivamente a tu equipo. En referencia a las partes 1 y 2, explicaré cómo tácticas sencillas y cierta práctica siendo un líder efectivo puede rectificar muchos problemas comunes en el trabajo en equipo que suelen aparecer cuando se juega en la bracket de 3K.
  • En la Parte 4, subrayaré la importancia de un proceso de tres pasos que ayudará a analizar tus juegos, tanto antes como después, para así poder establecer una dirección clara y objetivos cuando juegues, desarrollando buenos hábitos de aprendizaje que te permitirán mejorar como jugador.

Después de publicar “Mindset and You”, recibí una gran variedad de preguntas de jugadores en Reddit y Liquiddota, respecto a los problemas que encuentran en la bracket de 3k de MMR. A lo largo de esta guía he desarrollado estas preguntas en cuanto se hicieron relevantes.

Parte 3: Siendo un líder efectivo

Tomando las decisiones

Los buenos líderes ganan juegos. No puedo hacer suficiente énfasis en cuántas veces el que alguien en el equipo decida que hagamos un gank con Smoke ha sido el punto de inflexión que me ha ganado los juegos o cuántas veces he liderado a un equipo derrotado a la victoria en un juego que en otras circunstancias habría sido tirado. El liderazgo no tiene nada que ver con las habilidades mecánicas, o con jugadas resaltantes: tiene que ver con la actitud, estrategia y consistencia. Piensa en cada buen gank, cada Roshan sigiloso, cada teamfight que luego conviertes en el MMR que tanto buscas. La importancia de la consistencia no puede ser subestimada a la hora de subir MMR, dado que es por lo general un grind (en el cual haces la misma cosa una y otra vez), y un juego inconsistente te va a dejar en el aire. En esta sección cubriré formas simples de implementar un buen liderazgo en tus juegos, dándote consistencia a ti y a tus compañeros de equipo.

[image loading]

Ser un líder puede ser una idea intimidante para muchos. La mayoría de gente lo asocia con ser el “jefe”, título que algunos consideran indeseable, y uno que puede causar resistencia en los jugadores, especialmente en un juego como Dota. Sin embargo, etiquetar a un líder como “jefe”, la persona que lo sabe todo y que le gruñe órdenes al equipo, es una simplificación demasiado brusca del rol. Como explicaré, el liderazgo es un rol multifacético, y ser un líder efectivo es extremadamente difícil.

Para mí, el ethos fundamental del liderazgo es el establecimiento de objetivos claros. Estoy seguro de que todos los que leen esto aprecian el valor de un equipo que tiene un entendimiento claro y coherente de los objetivos que necesitan lograr, y su rol individual en lograr esos objetivos. Así es como se debe ver el liderazgo. Así que cualquiera que sienta ansiedad o miedo respecto a tomar un rol de liderazgo debería preguntarse si tienen un entendimiento claro de sus objetivos. Porque si lo tienen, entonces ser líder ya no es nada de lo cual tener miedo.

Por supuesto, comprender tus objetivos y ser capaz de comunicar estos objetivos no son la misma cosa. Esta es otra fuente de ansiedad con la cual los jugadores podrían sufrir. Tener buenos objetivos llega como resultado de tener un buen entendimiento de la estrategia, punto fuerte de varios jugadores dedicados a Dota. Sin embargo, tener una buena comunicación se basa en tener un buen entendimiento de las relaciones interpersonales. Por suerte, los conceptos clave de la comunicación interpersonal (en tanto se relacionen con comunicarse efectivamente en Dota)
son bastante simples de aprender.

ctl31

Dirigiendo la atención

En Dota, los líderes no son profesores. Los líderes no están aquí para enseñarte cómo jugar tu héroe, o para ayudarte a descubrir algo nuevo acerca del juego. El rol del líder es establecer objetivos dirigiendo la atención de los jugadores. Dirigir la atención se refiere a tomar lo que los jugadores ya saben y enfatizar las partes más importantes, usando luego un flujo lógico para crear objetivos que estén relacionados con dicha atención redirigida.

Por ejemplo, los jugadores ya saben que matar enemigos es importante. Dada una situación donde tu equipo tiene ventaja y quiere pushear en la base enemiga, un líder efectivo podría dirigir la atención a la importancia de matar héroes en esa situación en particular. Hacer un pick-off a un enemigo en ese momento permitirá un push en high ground más fácil. Por lo tanto, un objetivo es establecido (encontrar a un enemigo solo y matarlo) y el líder puede ahora dirigir al equipo y organizarlo para un smoke gank que les permita conseguir dicho objetivo.

La conexión entre dirigir la atención y la lógica subsecuente no puede ser subestimada en su rol a la hora de establecer objetivos. La comunicación lógica y concisa es mucho más efectiva que simplemente decir “compren smoke”. Esto debido a que deja menos espacio a la interpretación o al desacuerdo, lo que permite que los objetivos se conviertan en resultados con mayor rapidez. En un tercer nivel, un líder efectivo debería centrarse en crear una sensación de urgencia cuando sea necesario, para asegurarse de que los equipos ejecutan su plan lo más rápido posible. Esto es bastante importante en un juego como Dota, donde en muchas situaciones fracciones de segundo hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso.

ctl3lid4et

Aquí vemos las cuatro etapas del liderazgo más lógico. Las instrucciones deben ser siempre lo más concisas posibles: como líder, esto te permitirá comunicarte rápida y efectivamente, con pocas posibilidades de discusiones o malas interpretaciones. La eficiencia es la clave. Las instrucciones deben incluir cuál es el objetivo, cómo lo lograrán y cuándo ejecutarán la estrategia que hayan elegido. Finalmente, tienes que tomar en consideración a aquellos jugadores que necesiten tiempo o recursos antes de ejecutar la estrategia, como por ejemplo aquel Chen que está a 100 de oro de sus Greaves. Los líderes deben también dar apoyo aclarando conceptos, respondiendo preguntas o ajustando la estrategia basándose en las opiniones recibidas.

Controlando el punto medio

Uno podría decir que crear un ambiente de liderazgo que no valore la discusión puede dañar el potencial de un equipo. Yo diría que una mal estrategia bien ejecutada es mejor que una buena estrategia mal ejecutada. Al final, depende de ti decidir si tu sentido de estrategia es suficiente para un juego dado y tomar el puesto de líder solo si sientes que tienes la capacidad para liderar a tu equipo en esa partida en específico. Ten en cuenta que cualquier liderazgo es casi siempre mejor que ningún liderazgo, así que incluso si no te sientes totalmente cómodo, habrá varias situaciones en las que aun así serás la mejor opción.

Con esto en mente, es evidente que buena parte de la habilidad para liderar efectivamente viene de la persuasión. Es muy poco común que en Dota una discusión resulte en una decisión grupal decente. Además, casi nunca es un proceso evidente, porque discutir toma tiempo. Ser persuasivo desde un comienzo es una cualidad necesaria en cualquier líder. La gente no va a hacer caso de un líder que no suene seguro de sí mismo, o que no pueda articular sus ideas de una forma persuasiva. Por esta razón, ni el exceso ni la falta de confianza son formas efectivas de liderar.

ctl32

Esto no significa que los líderes deban ignorar completamente a su equipo. Como explicaré más adelante, parte de ser un líder efectivo se basa en estar consciente de las necesidades de tu equipo, y tomar sus consejos en cuenta en el momento apropiado. Ser un líder efectivo significa ocupar un punto medio donde seas flexible y abierto a ideas de tus compañeros, sin cultivar un ambiente donde puedan iniciar discusiones. El ambiente que generes debe ser uno en el cual las direcciones sean claras, lógicas y concisas. De esta forma, la única preocupación de tu equipo radicará en ejecutar dichas órdenes. Buena parte de esto depende de tu seguridad en ti mismo. La mayoría de jugadores de hecho prefiere jugar con una persona siendo el director principal (si sienten confianza en la habilidad de esa persona), y cooperarán y darán consejos en momentos apropiados. Presta atención a tu tono y a la claridad con la que hablas, y encuentra una forma de dar indicaciones que funcione para ti. Te tomará tiempo, pero valdrá la pena.

ctl3loop

Como ocurre con todos los conceptos del juego, todos los aspectos del liderazgo están conectados. El bucle del líder empieza e inicia en tener awareness del estado del juego. Esto es, ser consciente de lo que ocurre en ese preciso momento dentro de la partida. Teniendo una comprensión sólida de la dirección en la que va el juego, los líderes pueden elegir cómo se invertirán el tiempo y recursos del equipo, motivándole a ejecutar las estrategias adecuadas. Ser un líder preparado significa tener un entendimiento de cómo ejecutar diversas estrategias y saber juzgar si un equipo está preparado para la estrategia que él o ella planea ejecutar. Estas cosas permiten al líder comunicar efectivamente su plan al equipo, lo cual permite una ejecución sin problemas. El bucle es cerrado cuando el líder toma en cuenta las opiniones y consejos del equipo durante el juego para mejorar su awareness y facilitar la satisfacción de las necesidades del equipo.

El valor oculto del liderazgo

Aprender a ser un líder efectivo te hará un mejor jugador en general. Ser un líder te fuerza a plantear tu razonamiento en palabras y explicar clara y concisamente conceptos de juego que has admitido como ciertos en el pasado. Pensar acerca de estos conceptos te dará un mejor entendimiento de éstos y te permitirá dos cosas muy importantes: identificar y corregir errores de concepto y, probablemente más importante, descubrir huecos en lo que sabes. Si encuentras una situación en la que simplemente no sabías cómo liderar a tu equipo, puedes revisitarla y analizar la situación luego del juego y eso te hará mejorar como jugador. Te enseñará a comunicarte mejor con tus compañeros incluso cuando no seas el líder y, como resultado, la calidad de tu interacción con otros jugadores mejorará dramáticamente.

1 COMENTARIO

  1. […] En la Parte 3, explicaré la importancia de ser un líder efectivo y cómo incrementar tu impacto en juegos tan solo liderando efectivamente a tu equipo. En referencia a las partes 1 y 2, explicaré cómo tácticas sencillas y cierta práctica siendo un líder efectivo puede rectificar muchos problemas comunes en el trabajo en equipo que suelen aparecer cuando se juega en la bracket de 3K. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí