Los equipos de The International 6

0
49
views

La fase de grupos del torneo más importante de la escena competitiva fue anunciada hoy más temprano y tiene a los 14 equipos clasificados (más los dos que saldrán hoy de la wildcard) emparejados en dos grupos de ocho. ¿Cuáles son las posibilidades de cada equipo en este torneo? ¿En qué forma llegan? En este post cubriremos a cada uno y daremos un pequeño resumen de su forma, sus ventajas y sus debilidades.

Los equipos invitados

OG Dota 2, el primer equipo en la historia del juego en ganar dos torneos oficiales de Valve, llega en una muy buena forma y como uno de los favoritos a llevarse el Aegis. Formados tras The International 2015, demoraron solo dos meses en probar su valía y se llevaron la Frankfurt Major tras clasificar a ella por merito propio.

El equipo en su primer torneo grande, la Frankfurt Major.

El estilo de juego de OG está fuertemente influenciado por cómo se mueve la dicotomía Miracle-n0tail en el juego. A pesar de ser un equipo con una fuerte dependencia en kills, no son un equipo totalmente agresivo, como podrían ser wings gaming o MVP. En su lugar, Miracle tiende a jugar más pasivamente, farmeando constantemente y tomando la iniciativa cuando su equipo se mueve hacia él. Es un jugador hacia el que va la agresión, no alguien que la inicie. Así, el resto de OG se mueve alrededor de él y de n0tail, en lo que podría llamarse una especie de farming agresivo.

El trabajo en equipo es muy bueno, con una coordinación inmejorable. La presión que suelen ejercer los oponentes sobre Miracle- rara vez les otorga una ventaja concreta debido a la forma en la cual el equipo la maneja: se preparan para ello y saben cómo contrarrestarla. Cabe resaltar cómo han mantenido su roster desde la formación, lo cual habla muy bien de la sinergía entre los jugadores. Una oda al trabajo en equipo y a las relaciones entre compañeros tras los fracasos de equipos como EG o Secret.

En cuanto a habilidad individual, el equipo está en el top, al menos en opinión mía. Además de Miracle-, que es el golden boy del año, Cr1t- está jugando a un nivel altísimo ahora mismo. Luego están n0tail y Fly, quienes tienen menos jugadas deslumbrantes pero aún mantienen un nivel bastante bueno. Finalmente está Moonmeander, quien me parece un jugador demasiado irregular para el equipo pero que se entiende bastante bien con él. A veces tiende a ser demasiado agresivo o a hacer jugadas fuera de lugar, pero logra recuperarse de ellas y nunca deja de tener el impacto requerido de su posición, por más que una o dos situaciones le hagan quedar mal a ojos del espectador promedio.

En lo que a picks respecta, son bastante versátiles. Si bien Cr1t- solo juega 3 héroes (exagerando, claro, pero son Earth Spirit, Elder Titan e Io) y Moon tira más de Batrider y Beastmaster que de otra cosa, el resto de la pool es bastante amplia y todos manejan a un nivel aceptable los héroes. En el caso particular de n0tail y Miracle- es que se ve la mayor varianza, armando ellos mismos su propio meta. Particularmente interesantes en los últimos meses sus partidas con Dragon Knight y Tinker, dos héroes que no necesariamente ven mucho juego competitivo.

liquid

Team Liquid, el segundo mejor equipo de Europa de acuerdo a sus últimas actuaciones (que tampoco son tan actuales que digamos, pero igual), llega como obstinado perseguidor de OG que buscará llevarse la revancha frente a lo que ha parecido un equipo imbatible todo este tiempo. KuroKy ha logrado por fin que el equipo logre la cohesión necesaria tras haber luchado por establecerse en la escena europea primero y en la internacional después.

El equipo en Shanghai, con el roster que han mantenido desde su formación.
El equipo en Shanghai, con el roster que han mantenido desde su formación.

El estilo de juego de Liquid es bastante agresivo, dando mucha importancia a conseguir pick offs alrededor del mapa. La estrategia del equipo por lo general consiste en conseguir una línea favorable para FATA- en mid y luego dejar que él y MinD_ContRoL manejen los hilos del juego. MATUMBAMAN, por su parte, es uno de esos carries activos que no dejan de tener presencia en teamfights, por lo que termina siendo parte de varias kills. El roster en sí es bastante sólido. Por separado, podría imaginarme a al menos un jugador mejor en cada una de sus posiciones. En conjunto, el equipo es demoledor. Se conocen a la perfección y saben cubrir de igual manera sus debilidades o carencias. KuroKy ha demostrado ser un muy buen líder y ha sacado lo máximo de jugadores que, antes de unírsele, no habían demostrado mucho en la escena competitiva.

De todos ellos me parece (a opinión enteramente personal) que FATA- es el más consistente y sólido. Tiene una buena habilidad individual y sabe cómo manejar héroes requeridos de farm en un equipo activo como el suyo. Si por alguna razón MATUMBAMAN no logra estar a la altura de la partida en algún momento clave, siempre se puede esperar que FATA- aparezca para salvar la situación. Hablando del finlandés, es Matumba quien me parece a veces el punto débil del equipo. Si bien tiene un muy buen desempeño cuando tiene un buen día, es muy fácil sacarlo del juego y hacerle cometer errores tontos si no le salen bien las cosas. Es algo en lo que seguramente Liquid estará trabajando arduamente. El búlgaro MinD es más bien regular, aunque le pesa el hecho de que toma muy a pecho su trabajo como jugador orientado a la utilidad: no son pocas las veces en que MinD se queda atrás en Net Worth y, aunque cumple su función en el héroe que le toque, eso termina perjudicándole mucho. La otra cara de la moneda es KuroKy, quien termina encontrando farm con casi cualquier héroe que juegue (excepto Riki, por obvias razones), siendo un support de posición 4 bastante greedy. Completa la nómina JerAx, que tiene a uno de los mejores Earth Spirit del mundo pero que poco a poco está migrando a supports más defensivos y “tradicionales”, pero que sigue demostrando un juego bastante sólido.

Una situación extraña ocurre en sus drafts. Si bien por un lado Liquid es un equipo que prepara muchísimas estrategias innovadoras (pusieron en el metagame a héroes como Riki o Timbersaw y no tienen miedo de pickear desde Pudge hasta Medusa), KuroKy tiende a bloquearse mentalmente cuando se le presenta el oponente mismo con picks fuera de lo común. Sin embargo, el equipo mantiene cierta versatilidad en los drafts, lo cual siempre es alabable. Particularmente interesante el hecho de que MATUMBAMAN sea de los pocos jugadores competitivos que siga intentando hacer funcionar a Lone Druid. FATA-, por su parte, tiende a preferir a mids que sirvan de saco de boxeo como Death Prophet o Dragon Knight.

newbee

Uno de los dos principales equipos asiáticos del momento, Newbee ha demostrado volver a ser dignos de la historia que lleva su nombre tras un largo periodo de resultados horrendos. El equipo ahora mismo maneja la agresividad de un siempre vigente Hao (que se encuentra muy en forma ahora mismo) y ha refrescado su alineación con nombres como kaka y el sino-australiano kphoenii (a.k.a. kpii).

newbee epicenter
Shot del roster actual para el Epicenter a.k.a. Torneo del Año

El equipo tiende a girar en torno a la agresión que proporciona Hao y, de cierta manera, a la pasividad que otorga el resto del equipo. Si bien todos conocemos a Hao (junto a XBOCT pioneros de ese estilo de carry agresivo cuyo estandarte llevan hoy Agressif y MATUMBAMAN), el liderazgo de kaka (ya no más una joven promesa sino una realidad del Dota asiático) ha sabido darle a Newbee serenidad y consistencia, con un juego más estable y defensivo.

El tándem Hao-Mu, que se conoce a la perfección y en el que juega uno con el otro en mente, es probablemente una de las sinergias más sólidas de su región. Hao se inclina por carries agresivos (siendo de los pocos que aún juegan Weaver, por citar un ejemplo), mientras que Mu tiene una pool similar a la de FATA-, con Dragon Knight y Death Prophet (así como Alchemist) destacando. kpii juega un offlaner estándar para el metagame actual, con la característica de regalar muy pocas muertes a los oponentes (MoonMeander le ha de mirar con envidia). Por su lado, la pareja de supports de ChuaN y kaka tiende a preferir supports que les ayudan a controlar el tempo a lo largo de todo el juego.

Dentro de ello, quizás Mu y ChuaN tengan algunos problemas en cuanto a la skill individual, pero la ejecución general del plan de juego es casi inmejorable para Newbee, siendo esa una de sus principales ventajas. La forma en que Hao y Mu juegan juntos, como ya he dicho antes, es una de sus principales ventajas. El equipo en sí no tiene ningún tipo de prisa y Hao es consciente de ello. De cierta forma ha logrado canalizar su juego agresivo a favor de su equipo.

El historial de Newbee tiene dos torneos que destacan por sobre los demás y que significaron su invitación a este International: el Manila Major (donde quedaron 3ros por detrás de Liquid y OG) y el Epicenter (donde Liquid les arrebató el primer lugar). Tras ello, Newbee no aparece como una figura realmente dominante en la escena china (que, cabe resaltar, es mucho más competitiva ahora que antes) y tiende a regalar partidas ante rivales que uno consideraría fácilmente superables. Su última gran victoria es la obtenida en Nanyang, en la cual vence a wings (la otra gran esperanza china en este International) tras haber perdido ante ellos en la final de la Winners’ Bracket.

Los drafts de Newbee son, quizás, su principal debilidad: Si algo no está roto, ¿por qué cambiarlo? kaka tiende a draftear siempre lo mismo, o al menos el mismo plan de juego. Y de esto se suelen aprovechar los equipos en China para sacarles algunos juegos. Sin embargo, si el draft les favorece, son capaces de llevarse una victoria frente a cualquier equipo.

lgd

LGD Gaming es otro de los representantes asiáticos en este International y quizás el único en mantener resultados relativamente estables en lo que ha sido una temporada desastrosa para la escena china. Ahora llega a Seattle con la misión de mantener en alto el nombre, aunque sufrirá bastante por la ausencia de September a.k.a. Sep, quien no consiguió que su petición de visa sea aceptada por la embajada.

lgdnuevo
La foto lowrez es culpa de Twitter, la organización de LGD y la falta de cobertura de torneos asiáticos

El estilo de juego del equipo es relativamente similar al de Newbee, con una “agresión controlada” (esta vez con el muchacho estrella del TI5, Agressif) que se ha hecho tradición ya en los equipos liderados por xiao8, el director de orquesta. Maybe es probablemente uno de los mejores mids del mundo y sus desempeños son muchas veces lo que empuja al equipo y les otorga una ventaja inicial. Por otro lado, tenemos que hablar de la ausencia de September, a quien reemplazará el  veterano Banana. Si bien Sep no es una figura descollante como podría ser kaka, sin duda la pérdida de un joven talento afectará al equipo. Banana, ganador del Aegis con Newbee en el 2014, no ha tenido precisamente mucha práctica y es un poco difícil que MMY o él sean capaces de jugar Phoenix o Earth Spirit, dos héroes fundamentales en el metagame actual y en los cuales Sep destacaba.

xiao8 dirige el equipo de una manera similar a cómo kaka dirige a Newbee, aunque es evidente que el offlaner de LGD fue el primero en hacerlo. Respetado más por sus dotes de liderazgo que por sus habilidades mecánicas, xiao8 aporta ese algo que todo equipo necesita para cohesionarse: un líder respetado y capaz. Tiene a su disposición el talento de un Maybe que no ha dejado de ser una máquina en los últimos tiempos y a un Agressif que, por otro lado, necesita recuperar su mejor forma: aún no me termina de convencer su desempeño como carry.

En cuanto a los picks, LGD muestra cierta dependencia en sus héroes “de confort”, los cuales son fácilmente identificables: Lifestaler y Slark para Maybe; Lion y Disruptor para MMY; Tidehunter para xiao8; Invoker y Dragon Knight para Maybe. Son un equipo muy sólido y con una ejecución muy buena, pero no son realmente innovadores en sus drafts y probablemente su desempeño dependa de qué tan bueno sea el libreto preparado por xiao8 para este International.

MVP_phx_logo

La agresión hecha equipo, MVP.Phoenix llega a Seattle en mérito de su quinto puesto en la Manila Major. Si bien no han logrado reeditar el éxito que tuviera su fórmula en torneos como el anterior International o la Shanghai Major, MVP llega dispuesto a demostrar que se puede reventar una sandía si se le patea las suficientes veces.

MVP Team image
¿Por qué todos los coreanos parecen sacados de una boy band?

A estas alturas todos sabemos quiénes son MVP y cómo juegan. QO y MP son dos bestias, check. FoReV hace lo suyo, check. Febby y DuBu están listos para castigar el mínimo error en posicionamiento, check. El estilo agresivo que pone de rodillas a sus oponentes en veinte minutos, check. Pero, ¿por qué no están arrasando con la escena competitiva aún?

Es que, por más que nos guste ver esta clase de equipos en la escena competitiva, la verdad es que actualmente no rinde tanto correr line-ups tan agresivas. Y el hecho de que la de MVP funcione tan bien es testimonio del buen trabajo en equipo que tienen y de la habilidad individual que manejan. Sin embargo, a veces cometen errores muy ridículos y tienden a quedarse sin ideas si juegan en desventaja. Son uno de los mejores equipos del mundo a la hora de acumular ventaja, pero si algo sale mal tienden a desinflarse e ir cometiendo error tras error hasta que finalmente pierden la partida.

En cuanto al draft, cada jugador parece tener su héroe insignia (Slardar para QO, Invoker para MP, Axe para ForEv, Doctor para Dubu y Ancient Apparition para Febby), el equipo no tiene miedo de innovar en el draft, sorprendiendo casi siempre a propios y extraños, aunque siempre dentro del rígido plan de juego que tienen: matar, matar, matar y luego seguir matando.

navi

Los primeros ganadores del International llegan al actual con dos de los veteranos del 2011 (Dendi y ArtStyle) acompañados por tres jóvenes de muchísimo talento dentro de la escena de la CIS. En los últimos meses han demostrado una franca mejoría y, tras la llegada de GeneRaL, parecen haber enterrado por fin las épocas negras que siguieron al final de The International 4.

Navi content
GeneRaL es idéntico a Stinky de Hey, Arnold!, lo juro.

El estilo de juego del equipo es marcadamente agresivo desde minuto cero, con un énfasis especial en el control de líneas. Na´Vi tiende a mandar duo lanes agresivas con GeneRaL y ArtStyle para presionar el farm del rival, cosa rescatable en un metagame que prácticamente le grita a los offlaners que compren una Iron Talon y se pierdan en el bosque. El equipo, debido quizás a este estilo agresivo (sello de la casa), suele apresurarse a la hora de hacer cosas y da la impresión de que los jugadores se sienten obligados a hacer que algo pase en el mapa, incluso si lo que el juego dicta es que ellos sigan farmeando y presionando pasivamente al oponente. Esto, sin embargo, podría estar cambiando y un signo positivo de ello puede verse en la reciente victoria contra Secret por 3-1 en la final de la SL i-League S2.

En cuanto a skill individual, no hay mucho por decir. Probablemente Ditya Ra y SoNNeikO sean los más bendecidos por Dios, sin que GeneRaL esté muy atrás. Dendi, por su parte, ha sabido reinventarse y adaptar su juego a lo que los tiempos actuales piden. Ya no es el mejor mid del mundo, aquel que se iba de mid con 44 lasthits y 22 denies en 8 minutos; pero tampoco es ese Dendi perfectamente olvidable, fantasma de tiempos mejores, que iba mid en sus streams, trataba de matar al oponente 1v1, moría frente a un gank y luego se quejaba del balance del juego. Ha sabido adaptarse al juego y, aunque le hayan dejado atrás, sigue siendo una pieza importante de Na´Vi. El último jugador es ArtStyle, quien es de lejos el peor jugador del roster (y probablemente uno de los peores jugadores competitivos). Sin embargo, agrega esa mística y liderazgo al equipo y es quien ha sabido mantener unidos a tres jugadores jóvenes y a una leyenda viviente.

El draft de Na´Vi es más bien cerrado. No salen de su zona de confort con héroes como Batrider, Io, Phoenix, Chen o Lycan. Cada jugador tiene unos 3 o 4 héroes con los cuales mejor se defiende, como en equipos anteriores, con la diferencia de que aquí el draft tiende a rotar alrededor de eso. Sin embargo, el factor sorpresa se encuentra a la hora del laning y la división de roles: es ahí donde héroes como Sand King, Batrider o Timbersaw suelen cambiar de manos, alterando así el plan de juego.

Los equipos clasificados

eg

Evil Geniuses, campeones defensores de The International, tuvieron que atravesar la humillación de llegar al más grande torneo de este juego ganando las Open Qualifiers. Ahora busca recuperar el norte perdido con un roster que se asemeja más al roster original de S A D B O Y S que tantos éxitos les trajo.

thesummit
Si ignoramos a Aui (como todos hacen), podemos ver aquí a 4 de los 5 miembros del roster actual. Solo faltaría Zai ;-;

El equipo ha sufrido mucho, teniendo que regresar a las Open Qualifiers tras hacer un cambio de roster (no permitido) entre la Manila Major y The International. Volvía UNiVeRsE, volvía Zai. ppd se juntaba con gente en la cual confiaba. El estilo de juego que mostraron durante las qualifiers era ya tradicional en Evil Geniuses, aunque adaptado a los nuevos tiempos: UNiVeRsE ahora farmea con Iron Talon y Zai se dedica a fastidiar a los oponentes con cosas como Riki o Bounty Hunter. Sin embargo, tras pisar a toda la competencia con cómodas victorias a lo largo y ancho de las Qualifiers americanas, el equipo no ha vuelto a entregar buenos resultados.

Su último (único) gran torneo ha sido la SL i-League 2, en la cual fueron eliminados por FRIENDS (los ex-VP sin FNG), no sin antes ser pisoteados por Na´Vi en un juego de apenas 15 minutos que selló el 2-0 que los mandaría a la Lower Bracket. De las Qualifiers a The International no hablaré por banales: el nivel era, seamos honestos, bajísimo para América y de nada nos sirve decir que EG llega mejor que DC o coL a este International. Quiero decir, claro que sí, pero y ¿luego?

Los picks de EG mostraron cierta variedad, al menos para Fear y ppd. Ambos jugaron una buena cantidad de héroes, dando amplitud al draft y versatilidad al juego del equipo. SumaiL parece haber encontrado en Mirana a su nuevo amor adolescente (tras el brutal descuartizamiento del Storm Spirit post-TI5) y la alterna con héroes como Timbersaw. UNiVeRsE sigue jugando los mismos héroes de siempre, aunque el estilo de juego se ha alterado. Zai, por último, pese a que tiene muchísimo talento y una gran versatilidad, de momento solo se ha visto manejando o a Bounty/Riki o a un support con control (Lion, Nyx, etc.).

Es un poco complicado hablar de EG porque la i-League ha sido realmente desastrosa y el equipo en general jugó a un nivel bajísimo. Sin embargo, me da la impresión de que ese torneo en particular no les importó realmente y que, cuando ppd pone su mirada en algo, hace todo lo posible para obtenerlo. Será cuestión de esperar qué es lo que nos traen preparados para este International.

 wings

Quizás injustamente relegados a las Qualifiers chinas, wings gaming demostró que debía estar dentro de The International tras ganar el primer spot, venciendo a EHOME. La verdad es que el equipo lleva ya un tiempo venciendo a los favoritos y mostrando un estilo de juego único y característico. La gran pregunta es si estarán a la altura de The International o si su excelente forma no será suficiente esta vez.

wingsmanila
wings gaming, campeones de la ESL One de Manila

Junto a MVP, wings gaming lleva bien en alto el estandarte del juego agresivo. Sin embargo, este equipo parece ser más consistente en su desempeño y en sus resultados, manejando mejor las situaciones de desventaja. Saben aplicar presión cuando deben, como los otros equipos chinos (Newbee, LGD), pero no tienen esa orientación conservadora que a veces es necesaria para no perder juegos en los cuales se subestima al oponente.

wings gaming lleva un buen tiempo como underdog de la escena china, pero no fue hasta este año que dieron el gran salto a la escena internacional. Un séptimo puesto en la i-League S1 hacía presagiar cualquier cosa menos el sorpresivo primer puesto en la ESL One Manila, tres meses después y tras vencer por 3 – 0 a Team Liquid. Después llegaría un decepcionante 13vo puesto en la Manila Major y una serie de torneos menores y clasificatorias en los cuales no se conseguían los resultados esperados, para finalmente llegar a The Summit con el metagame en un cuadernito y controlando a la perfección a todos los equipos. The Summit 5, penúltimo gran torneo tras la i-League S2, les vería vencer a OG por 3-1 y cimentar su cartel de favoritos este año.

Individualmente los jugadores son tan talentosos como cualquier jugador de la tier 2 china. Esto es, muy talentosos. Lo que le falta a los equipos asiáticos es una comprensión del metagame y una audacia que les permita innovar lo suficiente como para mantener resultados constantes en un torneo. Newbee y LGD cubren solo en parte estos problemas, pero tienden a quedarse estancados. wings gaming es probablemente el único equipo chino hoy por hoy en variar con tan ridícula facilidad sus strats y competir al más alto nivel. Parece ser también que el equipo tiende a llevarse mejor con equipos occidentales que con los de su región, por lo que no sería raro que pierda frente a LGD o Newbee pese a haber vencido a Liquid u OG.

Ampliando en la cuestión de los picks, wings gaming tiene probablemente los jugadores más versátiles ahora mismo. Testimonio de ello es el hecho de que, en su victoria 3-1 sobre OG, jugaron 19 héroes. Y no solo eso, sino que dominan las estrategias de Drow que se han vuelto en los últimos meses un emblema de los equipos chinos. Sus partidas en The Summit demuestran que llegan a cada torneo tras haber estudiado a la perfección a sus contrincantes, algo que los diferencia de, por ejemplo, LGD. wings no vendrá a proponer la nueva forma de jugar Dota, pero sí que juegan muy bien y, cuando quieren, innovan.

secretlogo

Tras el fiasco que significó la Manila Major para el dream team europeo, era evidente que tenían que haber cambios. Sin embargo, el único cambio que hicieron fue obligado por UNiVeRsE: su partida obligó al equipo a traer a BuLba. Junto a él se unió Aui_2000 como coach. Con estos nuevos nombres, Secret salta al ruedo, buscando un buen resultado en The International.

Puppey-and-Arteezy-Team-Secret-Dota-2
Como con EG, no hay foto del equipo entero porque no ha habido torneo LAN con el roster entero

Y como con EG, no hay tampoco muchos resultados que podamos ver. Solo las Qualifiers a The International y la i-League S2. La diferencia es que Secret parece haber salido mucho mejor parado que su contraparte americana: no solo las Qualifiers europeas fueron más competitivas que las americanas, sino que Secret logró llegar a la final de la SL i-League S2, aunque perdería ahí contra Na´Vi.

El estilo de juego para Secret se basa en controlar las líneas para luego basarse en el tándem Arteezy-EnVy para controlar el juego. Puppey tiende a favorecer los supports defensivos y de control, apuntando a manejar el juego en mid game con dos cores bastante farmeados y tres héroes que puedan darles todo el apoyo posible. La dinámica que tienen EE y RTZ para farmear y manejar el mapa puede considerarse análoga a la de Hao y Mu, aunque quizás en este caso tengamos mejor calidad en cuanto a las habilidades individuales. Pieliedie sigue siendo el jugador que hace más con menos (aunque ahora muere cinco veces menos) y BuLba, contra todo pronóstico, está respondiendo bien a las expectativas puestas en él.

Si bien la ejecución del equipo es impecable y, en un buen día, EnVy y Arteezy son capaces de comerse el mundo; parece que este Secret todavía tiene ciertos problemas para afianzarse en la escena competitiva. Sin embargo, van por buen camino. Su principal enemigo, a mi opinión, serán los drafts de Puppey. Si bien tanto Puppey como EnVy son genios de la estrategia y eso nadie se los quita, siento que Secret tiene ciertos problemas para responder a amenazas específicas en el draft del oponente y que, sobre todo en una llave larga, tienden a quedarse sin ideas para sorprender. Eso, en un torneo largo como The International, puede pasarles factura.

tnc

Sorprendiendo a propios y extraños al clasificar con el primer cupo de SEA (el que no requiere play offs y en el cual todos daban por sentado a Fnatic), TnC lleva el sueño Pinoy a Seattle. Reforzados con el veterano mercenario DeMoN, los filipinos buscan mejorar la impresión dejada por sus paisanos de Mineski (de quienes ficharon a KuKu, el mid actual del equipo).

kuku
Kuku, proveniente de Mineski, es probablemente el jugador más talentoso de las Filipinas ahora mismo

El estilo de juego de TnC es, por más que suene a cliché, impredecible. Tienden a favorecer los héroes fuera del meta y aquellos en los cuales se podría decir que se sienten cómodos, confían más en sus jugadores que en lo que dicten los parches, se podría decir que suelen ir por estrategias de push. Prefieren sacrificar a Sam_H (su offlaner) para crear espacio para los otros cores, en lugar de darle un espacio para farmear como se suele hacer en este meta. Si el juego se prolonga a late game, la respuesta suele estar en Kuku, que es de esos casos que dejan a uno pensando, si hubiese nacido en el extranjero estaría ganando millones (s/o a Reimond Manco).

DeMoN sin duda ha introducido nuevas ideas al equipo, que ha visto un cambio en su estilo de juego y de draft, a comparación de meses anteriores. Es válido prestarle atención a Raven en Juggernaut y Gyrocopter, así como a Sam_H en Slardar y Beastmaster. Kuku, por su parte, tiene un Timbersaw bastante bueno para el nivel del equipo.

En general, no se puede esperar mucho del equipo así como está, pero es interesante el mero hecho de haber llegado a Seattle y sin duda hay que estar atento al desarrollo de Kuku en este torneo.

dc

Con la llegada de los Team-Secret-Rejects w33ha y MiSeRy, Digital Chaos se perfilaba como competencia seria en el continente americano. Y, bueno, están en The International. El equipo americano de los cuatro europeos busca afinar su juego en el torneo más importante del año y poder dar una presentación decorosa en el mismo.

digitalchaos_2_cover
¿Soy el único al que le parece guapo w33?

El estilo de juego de Digital Chaos es particularmente agresivo y se basa en jugar héroes con un skill ceiling regular para aprovechar el talento natural de sus cinco jugadores. El early game se controla mediante ganks, intentando que w33 o Resolut1on salgan de control. Para ello, Saksa y MiSeRy tienden a darle preferencia a héroes como Riki, Lion o Elder Titan. Moo, como muchos otros offlaners, tiene como héroe bandera al Beastmaster, aunque también maneja los demás héroes esperables de la línea. Resolut1on, pese a tener como emblema al Slark, también ha jugado Gyrocopter y Lifestealer, héroes agresivos para su posición. w33, por su lado, parece tener predilección especial por Invoker.

Los problemas para Digital Chaos llegan por la falta de trabajo en equipo significativo. Una vez acaba el early game, en el cual w33 y Resolut1on pueden brillar con luz propia, el equipo tiende a sufrir. No les va muy bien la coordinación en ganks o teamfights y sus decisiones en mid y late game son… cuestionables, por decir lo menos. Y, aunque el talento está, de nada vale si no logran mejorar este aspecto del juego. Jugadores como w33 y Resolut1on necesitan un verdadero capitán que sepa liderar su talento y MiSeRy, pese a su experiencia, no califica como uno.

Eso sí, Saksa es un jugador espectacular.

vgr

El segundo equipo afectado por las visas denegadas es Vici Gaming Reborn, que se llevó el viaje a Seattle ahí donde su equipo principal no pudo. En este caso, Yang no podrá jugar The International y será reemplazado por el coach Mikasa, quien ya ha jugado varias veces por el equipo (más notablemente durante la SL i-League S1, ganándola). ¿Podrá este VG.R con Mikasa repetir las actuaciones de ese torneo?

vgrileague
VG.R, con Mikasa en lugar de Nono, alzando la copa de la SL i-League S1

El equipo de Vici Gaming Reborn muestra una situación relativamente especial en la escena asiática. Armado con los remanentes de VG.Potential y reforzado con veteranos como ddc y fy (además del joven Nono), VG.R se mostraba como uno de esos equipos “con talento, pero de proyección a futuro”. Pues bien, ellos eligieron el camino opuesto: abrieron su participación en la escena competitiva arrasando en la primera temporada de la SL i-League para luego ir desvaneciéndose en la escena asiática, frente a equipos más ordenados y sincronizados como LGD o Newbee. Sus últimos resultados dignos de mención fueron un 7mo lugar en la Manila Major y un 5to puesto en la segunda temporada de Nanyang.

¿Qué es lo que ocurre con VG.R, entonces? El equipo, lleno de talento y con dos supports experimentados para dirigirles (además de Mikasa como coach), no logró cuajar en la escena competitiva e incluso ahora muestra resultados muy dispares. Muy pocos, por ejemplo, les creían capaces de llegar a Seattle, pero ya están aquí. Y tienen que trabajar urgentemente en estos problemas si quieren obtener un buen resultado.

El estilo de juego de VG.R trata de aprovechar al máximo el talento de sus tres cores: Zyf, Nono y Yang. Priorizan héroes capaces de tomar ventaja de la habilidad mecánica de sus jugadores: Slark, Invoker y Batrider son los héroes más usados por VG.R en cada posición de los cores. En cuanto a los supports, fy es el que toma la responsabilidad de jugar los “nuevos” supports como Elder Titan, Riki o Phoenix, mientras que ddc juega supports más tradicionales como Vengeful Spirit o Disruptor. El caso de Zyf (a.k.a. END a.k.a. YJ) es digno de subrayar, pues es probablemente el jugador más talentoso del equipo ahora mismo, siendo capaz de jugar

¿Pierde o gana el equipo teniendo a Mikasa en lugar de a Yang? Sabiendo que fue con Mikasa que VG.R obtuvo su primer puesto en la i-League y su 5to puesto en Nanyang, podría parecer que sí. Sin embargo, hay que tener en consideración que Mikasa ha estado jugando como mid todo este tiempo y ya no tendrá que reemplazar a Nono, sino que le toca cubrir a Yang, el offlaner. Respecto a Nono, al parecer ha ido apagándose por problemas personales y de salud, por lo que no muestra con VG.R todo el talento que se vislumbraba en su paso por CDEC.Avengers. Si logra recuperar la forma para The International, entonces VG.R puede tener un oportunidad. Si no, dudo que incluso Mikasa pueda salvar al equipo.

alliance

Otro de los equipos que llegan a The International tras haber ganado uno, [A]lliance logró asegurar su participación en Seattle en el último instante. Fuera del meta-game y reconocidos por sus picks fuera de lo común, el equipo sueco busca dar la sorpresa en esta edición de The International.

allianceteam
El roster “clásico” de [A]lliance, que tantos éxitos les ha dado, una vez más en acción

[A]lliance es internacionalmente conocido por el uso de estrategias de “Rat Dota”, con el split pushing de héroes como Nature’s Prophet o Lone Druid mejorado por héroes con presencia global como Io o Spectre. Sin embargo, en los últimos meses, los suecos prefieren jugar con estrategias de enfrentamiento más directo, con líneas más agresivas y picks más orientados a teamfights.

Individualmente, ya sabemos todo de los jugadores del equipo. Loda, s4, Bulldog, EGM y Akke son los mismos tipos de siempre. Ya conocemos cómo juegan y qué es lo que hacen dentro de la partida. Los cinco tienen talento suficiente para sacar adelante el plan de juego al menos regularmente y la sinergia que se ha desarrollado entre Loda, s4 y Bulldog de seguro les permitirá tomar un resultado sorpresivo frente a algún favorito. Otro punto fuerte del equipo es su manejo del Late Game, en el cual tienen muchísima experiencia. Sin embargo, sus resultados en estos tiempos han sido irregulares y no se espera de ellos que lleguen realmente lejos en este International.

fnatic

Con más de un año trabajando con la organización, MuShi y Ohaiyo llegan a The International dispuestos a borrar el vergonzoso resultado que obtuvieron el año pasado. Para ello cuentan con la ayuda de jóvenes talentos de su región, como MidOne o DJ, quienes ponen la magia en las partidas del equipo.

MidOne y el equipo de Fnatic... divirtiéndose un rato
MidOne y el equipo de Fnatic… divirtiéndose un rato

El estilo de juego de Fnatic gira en torno a MidOne y MuShi, quienes forman su propia dupla con dinámica propia como tantos otros equipos han empezado a hacer. Entre ellos, y la variedad de su hero pool, se genera una incertidumbre para el oponente respecto a cómo planteará Fnatic la partida, y esa es una de las principales ventajas de los malayos. El laning phase es un aspecto que deben mejorar aún, saliendo desfavorecidos de varios de los match ups que se encuentran ahí. Intentan por lo general rotaciones con 343 y DJ, pero esto tiene el efecto secundario de dejar desprotegido al carry, ya sea MidOne o MuShi, con lo cual se queda un poco atrás en el juego.

Individualmente, probablemente tengamos a MidOne y DJ como los más talentosos del equipo. Ambos aún cometen errores, sí (sobre todo MidOne, que es muy propenso a tiltear), pero se nota que son los que más proyección tienen. 343 es un support sobrio y de buen nivel para la escena y de Ohayo y MuShi ya sabemos bastante. Es precisamente MuShi quien me parece un poco problemático dentro del equipo, ya que tiende a tomar decisiones bastante cuestionables (como ir Manta en Medusa…) y, dado su status como leyenda del Dota en la región, ya no hay quién le pueda rebatir algo. Es la única figura capaz de armar un equipo como Fnatic y, sin embargo, es la que evita que fluya todo su potencial, por decirlo de cierta forma.

En cuanto a picks se refiere, parece que DJ es el encargado de los supports que necesitan más micro, tales como Io, Chen o Earth Spirit; mientras que 343 prefiere héroes como Riki, Vengeful o Disruptor. Ohaiyo, como dicta el meta, juega todos los héroes iniciadores o con grandes ultis, pero también ha sorprendido jugando Bristleback y Broodmother. MuShi y MidOne, como hemos dicho antes, se dividen el farm, por lo general jugando cosas como Ember Spirit, Terrorblade, Medusa o Juggernaut.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.