Resumen de la fase de grupos de The International 6

0
29
views

Ya acabó la fase de grupos de The International y los equipos participantes nos han confirmado que este es definitivamente el torneo de más alto nivel en la historia del juego. Todas las partidas han sido, de alguna forma u otra, espectaculares y los resultados en los grupos han sido muy interesantes. Antes de pasar al Evento Principal, que empieza el 8, pensé que sería justo repasar lo que ha ocurrido hasta ahora en el torneo.

El resumen

La wildcard

Escape Gaming durante las partidas de la wildcard
Escape Gaming durante las partidas de la wildcard. Foto por GosuGamers.

En la wildcard se enfrentaron us compLexity Gaming, eu Escape Gaming, cn EHOME y ph Execration. Terminarían clasificando al evento principal EHOME y Escape Gaming. EHOME, pese a abrir The International perdiendo la primera partida contra Execration (lo cual me devolvió a la mente los horrores de Shanghai), logró acceder al primer cupo de la wildcard de una forma más o menos relajada, pasando por encima a los demás equipos. Escape Gaming, por su parte, tuvo que superar al sorprendete Execration tras perder el primer cupo frente a EHOME. Al final, los europeos se mostraron mucho más ordenados y terminaron aniquilando a los filipinos, victoria con Huskar en 18 minutos incluida. Los filipinos de los que hablamos, Execration, mostraron un juego de sorprendente nivel y, aunque no consiguieron un slot en The International, sí que saborearon la victoria al eliminar por 2-0 a un decepcionante compLexity.

El grupo A

 Tabla de posiciones del grupo A
 1. world OG 4/3/0 11 pts.
 2. us Evil Geniuses 3/3/1 9 pts.
 3. cn Wings Gaming 3/2/2 8 pts.
 4. se [A]lliance 3/2/2 8 pts.
 5. ph TnC 3/1/3 7 pts.
 6. ua Natus Vincere 2/2/3 6 pts.
 7. cn LGD 1/3/3 5 pts.
 8. eu Escape Gaming 0/2/5 2 pts.

El Grupo A tuvo como principal sorpresa la meritoria actuación de TnC. Si bien los filipinos dirigidos por DeMoN no consiguieron clasificar a la Winners’ Bracket, mostraron un juego bastante atractivo y, a su estilo, consiguieron vencer a los favoritos asiáticos Wings Gaming y LGD. Otra sorpresa fue la sólida actuación de Evil Geniuses, que se colocó en el segundo puesto del grupo pese a haber llegado en una mala forma de la SL i-League. Na´Vi mostró un juego muy irregular, empatando contra equipos como Escape Gaming o TnC y venciendo luego a Wings Gaming y LGD, quienes eran en el papel rivales más sólidos. [A]lliance, por su parte, consiguió colocarse en el cuarto puesto (dejando a TnC en la Losers’ Bracket) tras ganar en la última instancia a Evil Geniuses.

TnC, la sorpresa del grupo A. Foto por GosuGamers.
TnC, la sorpresa del grupo A. Foto de GosuGamers.

OG tuvo un run bastante aceptable. Si bien terminaron invictos en el grupo, empataron contra EG, LGD y Wings; lo cual muestra que ya no es el equipo imbatible que todos tenían en mente antes de empezar el torneo. LGD, por su parte, no me parece que haya sufrido realmente la ausencia de September. Contra los equipos top del grupo (OG y EG) consiguió sendos empates: fueron las derrotas frente a Na´Vi y TnC las que sellaron su suerte y les dejaron en el séptimo puesto.

En los 3 días del grupo se mostraron dos cosas estables: un marcado dominio de OG (invictos como mencionamos) y EG (que perdieron solo frente a [A]lliance en la segunda fecha) y la presencia constante de Escape en el último lugar. En el resto de equipos y partidas todos jugaron a un nivel muy parejo y se hizo evidente que cualquier equipo podía ganarle a cualquier otro.

El grupo B

 Tabla de posiciones del grupo b
 1.cn EHOME 5/2/0 12 pts.
 2. us Digital Chaos 4/3/0 11 pts.
 3. cn Newbee 3/2/2 8 pts.
 4.kr MVP Phoenix 0/6/1 6 pts.
 5.my Fnatic 2/1/4 5 pts.
 6. eu Team Secret 2/1/4 5 pts.
 7.eu Team Liquid 1/3/3 5 pts.
 8.cn  Vici Gaming.Reborn  1/2/4 4 pts.

El grupo B sí fue mucho más sorprendente. Para empezar están los dos equipos dominantes del grupo: EHOME y Digital Chaos. El primero, si bien era bien visto en la escena asiática, venía de la wildcard. Al segundo nadie lo tenía en sus planes, siendo honestos. Ambos equipos se mantuvieron en lo más alto durante los tres días y mostraron un juego muy sólido. EHOME solo dio empates a un Liquid nada espectacular y al mismo Digital Chaos. Éstos, sin embargo, empataron además con MVP y VG.R, equipos que uno esperaría que superen, dados los demás resultados.

Los coreanos de MVP tuvieron en realidad un run bastante curioso: no ganaron una sola serie y sus 6 puntos los obtuvieron empatando tres veces (solo caerían frente a EHOME). Newbee, por su parte, tuvo una actuación más o menos esperable y solo perdió frente a un imparable EHOME y a los sorpresivos DC. Vici Gaming.Reborn sin duda se vio afectado por la ausencia de Yang: sí, logró vencer a Liquid, pero más allá de eso tampoco logró obtener buenos resultados.

Newbee durante la fase de grupos. Foto de @NewbeeCN
Newbee durante la fase de grupos. Foto de @NewbeeCN

Párrafo propio merece la penosa presentación de Team Secret, a quienes personalmente tenía en mejor estima tras sus buenos resultados en la SL i-League. El equipo dirigido por Puppey se mostró errático y terco, poco dispuesto a innovar en estrategias o en picks, siempre con la misma propuesta. Y, si bien empezó ganando a VG.R y empatando con MVP, pronto su estrategia fue leída y neutralizada: le siguieron 4 derrotas y solo una victoria contra Liquid (que arrastró al equipo del caballito a la Lower Bracket). La mayor sorpresa, al menos personalmente, fue que Fnatic haya logrado dejar el último lugar del grupo tras el día 3. Y no solo eso, sino que fue quien se llevó el cuarto puesto en la Winner Bracket. Talk about undeserving teams…

Lo mejor

Las mejores partidas

LGD vs OG, juego 1 (Highlights por MidasHim / VOD oficial)

Miracle jugando una Legion Commander carry se enfrenta a un strat bastante greedy por parte de LGD: Morphling y Juggernaut. Como en las ancestrales épocas de DotA 1, LGD logra mantener vivo su ancestro el tiempo suficiente para poder darle pelea a los europeos. Partida entretenida de principio a fin y con un final emocionante.

Vici Gaming.Reborn vs Newbee, juego 1 (Highlights por MidasHim / VOD oficial)

Un juego que se dedica a refutar ideas equivocadas comunes:

  1. Que el equipo con más carries gana el late.
  2. Que tener una ventaja en raxes te asegura ganar el juego.
  3. Que Timbersaw es un héroe sobrevalorado y que no tiene tanto impacto como nos han hecho creer.
  4. Que Mu es una leyenda del juego, pero que no está a la altura para el nivel de competencia actual.

Team Secret vs MVP, juego 2 (Highlights por MidasHim / VOD oficial)

Un día más en la vida de los chicos de MVP Phoenix es, para el común de los mortales, una de las partidas más emocionantes del torneo. Todo este juego es básicamente una teamfight glorificada y Secret termina sucumbiendo al juego de los coreanos pese a plantar muy buena lucha al comienzo.

Evil Geniuses vs TnC, juego 1 (Highlights por DotA Digest / VOD oficial)

TnC tiene unas partidas espectaculares en el torneo, pero creo que esta se lleva el premio. 70 minutos de juego y más de una kill por minuto en un juego de ultra late que ni siguió ninguna convención. Al final un Fear fuera de control terminó rompiendo las ilusiones de los filipinos, quienes nunca bajaron los brazos. Totalmente recomendable.

Na`Vi vs LGD Gaming, juego 2 (Highlights por MidasHim / VOD oficial)

Un push strat de early game que no tuvo resultados puso a Na`Vi en la complicada situación de tener que outfarmear a un Alchemist Y un Terrorblade. Al final, Dendi y compañía terminarían por vencer a un iluminadísimo Maybe, que no pudo llevar a su equipo a la victoria. Notorio por ser uno de esos raros juegos de Na´Vi que no terminan con 10 kills por minuto o algo así.

[A]lliance vs Evil Geniuses, juego 1 (Highlights por DotA Digest / VOD oficial)

[A]lliance haciendo lo que mejor sabe hacer: jugar en late game. Una serie que definiría la bracket de los suecos empezó con uno de los juegos más intensos del grupo. Un muy buen juego por parte de Evil Geniuses y un final completamente increíble.

Team Liquid vs Digital Chaos, juego 1 (Highlights por DotA Digest / VOD oficial)

El combo de late game Timbersaw + Morphling se encargó de echar por tierra una de las pocas partidas en las que FATA- jugó al nivel esperado de un jugador de su talla. w33 estuvo como en sus mejores épocas con Secret y Resolut1on demostrando por qué Morphling es un héroe inherentemente roto.

Los mejores momentos

¿Cómo llegan las llaves del Main Event?

Winners’ Bracket

OG vs MVP Phoenix

El poder de la amistad (y los sofás estrechos). Foto de @DOTA2
El poder de la amistad (y los sofás estrechos). Foto de @DOTA2

Como primer puesto del grupo A, OG elige jugar contra MVP Phoenix (dejando, convenientemente, a EG enfrentarse con Newbee). Resulta un encuentro interesante debido al estilo de juego agresivo que propone siempre MVP y cómo colisiona con la propuesta de OG: los europeos se hacen fuertes en mid game y saben recuperarse de un mal comienzo, así que tienen armas para superar a MVP en ese sentido. De hecho, si ignoramos la partida en la que EG los pisó con Drow+Mirana, las otras dos derrotas de OG fueron porque llegaron a late game contra héroes que se favorecían de ello. MVP, por su parte, empieza a incorporar esta clase de héroes en sus drafts y en su estilo de juego (véanse sus juegos con Naga, por citar un ejemplo), por lo que cabe la posibilidad de que prefieran apuntar al late game (o al menos mantener una posibilidad de ganar en el caso de llegar ahí).

Digital Chaos vs Wings Gaming

S U N S F A N N E D. Foto de @DOTA2
S U N S F A N N E D. Foto de @DOTA2

Digital Chaos es la sorpresa de este International, en buena parte porque nadie ha estado preparado para lo que traían. También porque no traen nada del otro mundo. Siguen el meta, juegan bien, solo han corregido los problemas que aquejaban a su trabajo en equipo y limitaban su talento. Sin embargo, un punto que le ha añadido solidez a su desempeño es la forma en que juega Resolut1on el late game. Parece que, más que un plan específico de administración de recursos, DC apuesta por Resolut1on haciendo cosas para ganar los juegos largos. Es muy importante esto: DC sigue dependiendo de juegos cortos en los cuales puedan abrumar a sus oponentes con el talento de sus jugadores. Wings Gaming, por su parte, parece haber perdido el “factor sorpresa” que les permitió ganar torneos como The Summit o la ESL ONE. Los equipos europeos les han estudiado ya y es evidente que el strat de Drow Ranger ya no es invencible. Sin embargo, siguen teniendo un juego bastante sólido y son capaces de dar buena pelea en mid/late game. Parece ser que su debilidad son las ocasiones en que encuentran equipos más agresivos que ellos y que están dispuestos a dictar el tempo de la partida (véanse sus partidas contra Na`Vi). DC tiene armas para aprovechar esto.

EHOME vs [A]lliance

Creo que EHOME no ha tenido una chance tan seria de alcanzar el Aegis desde el primer International. Foto de @DOTA2
Creo que EHOME no ha tenido una chance tan seria de alcanzar el Aegis desde el primer International. Foto de @DOTA2

EHOME llega con el cartel de ganador absoluto del grupo B y eligieron a [A]lliance como rivales, por sobre Wings. La decisión es sensata, pues los equipos chinos, a fuerza de jugar constantemente entre sí, tienden a conocerse más de lo debido y jugar contra Wings podría haberles costado una caída demasiado rápida a las Lower Brackets. Sin embargo, [A]lliance tampoco ha de ser menospreciado: viene de obtener resultados sorprendentes en su grupo. Su fortaleza parece relucir en esas partidas en las que el oponente les permite jugar a su estilo. Tienen una pool de héroes muy poco ortodoxa y eso les permite jugar con mayor variedad que los otros equipos. Son vulnerables, sin embargo, cuando los oponentes castigan adecuadamente sus drafts extravagantes (que tienden a ser de alto riesgo – alto beneficio). En late game siguen siendo uno de los mejores equipos, aunque no sean realmente invencibles. EHOME, por otro lado, ha mostrado un juego bastante sólido en su fase de grupos. Saben cómo mantener e incrementar una ventaja de manera efectiva, lo cual les da una ventaja por sobre otros equipos. Sin embargo, tienden a ser un poco tercos en las decisiones de mid y late, cometiendo errores que les cuestan juegos. Aunque no es algo muy común, un equipo como Alliance debería ser perfectamente capaz de aprovechar ello.

Evil Geniuses vs Newbee

Wtf, SumaiL. Foto por @DOTA2
Wtf, SumaiL. Foto por @DOTA2

Un duelo entre los dos últimos campeones de The International tomará lugar en la primera ronda de la llave de ganadores. Por un lado llega Evil Geniuses, que sorprende por su regularidad (en contraste a sus resultados anteriores) y que parece comprender bastante bien el metagame actual (obra y gracia de ppd). Sus pocket strats están siempre a su punto y tienen respuestas a las dos grandes amenazas del parche (Huskar y Drow). Me parece muy bueno el trabajo de ppd a nivel de drafts: el hombre está demostrando otra vez que es un genio. Creo también que ahora mismo es Fear el jugador más sólido del equipo: el hombre ha estado entregando partidas increíbles una tras otra sin detenerse y es el de desempeño más consistente. Por su parte, Newbee llega tras ofrecer partidas sólidas y sin muchas cosas fuera de lo común. Me parece que su mérito es haber mostrado la misma cara que tenía antes del TI y no haber sido enviado de una patada a las lower brackets. Sin innovar realmente sobre su plan de juego (que favorece la cautela, a menos que se sientan realmente superiores al rival), los chinos (y malayo, y australiano) han sabido  enfrentarse a los equipos de su grupo, siendo la única derrota sonada la que sufrieron a costa de DC. Cabe resaltar que Hao es la pieza de innovación del roster y no tiene miedo de jugar cosas poco ortodoxas como Weaver o Faceless Void con Battle Fury.

Losers’ Bracket

TnC vs Vici Gaming Reborn

B-bueno... (Foto por @DOTA2)
B-bueno… (Foto por @DOTA2)

Pese a sus sorprendentes resultados en la fase de grupos, los chicos de DeMoN no lograron asegurar un puesto en la winners’ bracket. Al frente tienen (por elección propia) a Vici Gaming Reborn, un equipo que evidentemente ha sufrido la ausencia de Yang. NoNo, pese a mis dudas previas, me parece que ha jugado a un nivel aceptable. El problema del equipo es mikasa ahora mismo: no está muy acostumbrado a la offlane y su pool de héroes no es la adecuada. Se defiende con los héroes del meta, pero no hay mucho más allá. VG.R, capitaneados por fy, es un equipo que intenta innovar, pero que no parece tener mucho éxito (como en el caso de su Legion pos. 4). Al otro lado está TnC, un equipo ordenado y que tiene en Kuku a un jugador de mucho talento, pero que no tiene la experiencia necesaria para comer el mapa. Aun cuando tienen la ventaja en kills debido a un buen movimiento en early game, tienden a dejar espacios al oponente en situaciones donde otro equipo de más recorrido finalizaría el juego. Esto les ha jugado ya en contra en la fase de grupos y cabe la posibilidad de que fy, si no se mete una de sus fumadas, lleve a VG.R a aprovechar la oportunidad. Aunque quizás no sean tan malas las fumadas en esta llave: después de todo, es un Bo1.

Team Secret vs LGD Gaming

El equipo de LGD en foto de @LGDGaming
El equipo de LGD en foto de @LGDGaming

Aparte de que espero de todo corazón que LGD gane, sinceramente tendría que operar un gran cambio en Secret para que pasen a la siguiente fase. Ojalá tengan un pocket strat guardado para esta ocasión, porque de verdad necesitan uno. Su draft en la fase de grupos fue repetitivo y predecible hasta la saciedad, con los mismos héroes repetidos una y otra vez y el mismo plan repetido una y otra vez. Al frente está LGD Gaming, un equipo vapuleado por las circunstancias de su grupo: pese a haber obtenido buenos resultados contra los favoritos del grupo fueron sorprendidos por Na`Vi y TnC, quienes terminaron condenándole a un séptimo lugar. LGD no es tampoco el súmmum de la innovación en lo que a drafts se refiere, su draft suele ser una mezcla entre héroes “de confort” y héroes que la situación requiere, siendo un favorito suyo el Morphling + Juggernaut. En un Bo1, sin embargo, Team Secret podría dar la sorpresa si es que el juego se acomoda para Arteezy, quien ha estado jugando decentemente bien considerando la realidad de su equipo.

Fnatic vs Escape Gaming

De verdad me caen todos los chicos de Fnatic salvo MuShi. Foto de @DOTA2
De verdad me caen todos los chicos de Fnatic salvo MuShi. Foto de @DOTA2

Condenado por ser, de lejos, el peor equipo de la fase de grupos, Escape Gaming tendrá que demostrar mucho si quiere vencer a los liderados por MuShi. Y espero de todo corazón que lo hagan. El momento estelar de Escape Gaming llega en el late game. qojqva es un jugador muy capaz y ha demostrado (por lo menos frente a [A]lliance) que sabe no solo cómo farmear efectivamente sino como poner ese farm a trabajar (itemizando y moviéndose correctamente). Sin embargo, a lo largo de la fase de grupos ningún equipo les ha permitido llegar a esta etapa y requerirán de un desempeño sorprendente (o de múltiples errores de Fnatic) para poder vencer en esta llave. Fnatic, por su parte, sabe cómo jugar agresivamente y tanto DJ como 343 están más que listos para poner presión a los cores de Escape.

Na`Vi vs Team Liquid

Screenshot_114
Team Liquid y allegados en foto de @DOTA2

Una partida que, al menos personalmente, no esperaba ver en la Lower Bracket. Na`Vi llega aquí tras regalar juegos frente a equipos que debió haber sabido controlar (como TnC o Escape) pero habiendo superado al cuco que era Wings Gaming. El plan de juego de Na`Vi sigue siendo el mismo de siempre, no muy variado en cuanto a héroes pero muy bien ejecutado y con varias alternativas. El equipo demostró mucho orden, incluso cuando era superado, y me parece que esto les da una ventaja sobre un Team Liquid que parece no encontrar el norte en The International y que empieza a mostrar síntomas de FATA-dependencia. Siendo antes solo MATUMBAMAN el core propenso a perder la concentración y cometer errores, en las fase de grupos FATA- ha caído en el mismo pozo. Y con él la solidez que tenía Liquid a la hora de jugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.