Estadísticas de The International 6

0
32
views

Hace ya una semana que culminó The International y, de momento, estamos en esa época del año en que todo es tranquilidad en la escena (salvo los constantes shuffles de la misma). Aprovecho entonces para analizar brevemente las estadísticas que nos dejó The International, a mi gusto uno de los mejores torneos de la historia del juego. Veremos qué héroes tuvieron el mayor impacto en el metagame y analizaremos ciertos casos particulares que puedan ser considerados interesantes.

Héroes más jugados del torneo

Jugado 90 veces (52.6% de partidas)
Jugado 79 veces (46.2% de partidas)
Jugado 60 veces (35.1% de partidas)
Jugado 58 veces (33.9% de partidas)
Jugados 50 veces (29.2% de partidas)

Mención honrosa: Oracle (49 partidas)

Un testamento a la diversidad de este metagame, solo hay un ganador claro en esta sección: Mirana, presente en el 52.6% de las partidas jugadas. Comparemos esto a los resultados del año pasado, en que Lina se hizo presente en el 57.1% de partidas y Gyrocopter en el 55.8%. No solo eso, sino que el resto del top 5 (QoP, Tusk y Dazzle) fueron jugados en más de la mitad de partidas.

El cuadro ahora es totalmente distinto: Solo Mirana tiene este puesto de héroe casi omnipresente, con Batrider detrás de ella. El resto de héroes se vieron en algunas partidas sí y otras no y, aunque son las caras más reconocibles del metagame actual, dejaron bastante espacio a otros héroes en sus roles. De Faceless Void, por ejemplo, se recuerda el desempeño de shadow en la Gran Final, así como el de Sam_H al eliminar a OG, pero solo ha sido jugado 50 veces, lo cual no equivale ni a la tercera parte del total de partidas.

Mirana es un justo ganador en esta sección, creo yo, debido principalmente a su versatilidad: es un héroe que corre tan bien como core que como support y puede ponerse prácticamente en cualquier posición sin arriesgar demasiado. Su capacidad de farmear un Scepter rápido puede hacerle llevar los hilos del juego si ha tenido un buen mid o convertirse en un cuarto core si empezó el juego haciendo roaming. Batrider, por su lado, lleva ya un tiempo metido entre los top picks a pesar de su baja winrate. Es, quizás, el único offlane que no sigue la receta de “ser harasseado, irse de la offlane, comprar Iron Talon y farmear la jungla” (aunque he visto Batriders con Iron Talon, la verdad) y, a mi opinión, eso le hace más vulnerable en la offlane. Claro que puede farmear varios campamentos rapidísimo, pero necesita obligatoriamente llegar a nivel 2 para conseguirlo y los oponentes se aprovechan de ello cortando su obtención de farm por completo.

Los demás héroes son, de cierta forma, esperables si nos fijamos en el meta. Sobre todo Shadow Demon, que venía de ser el héroe más pickeado en la i-League 2 y el tercer omás pickeado en The Summit 5. Uno, sin embargo, escapa a la regla: Ogre Magi solo fue pickeado 12 veces en los tres últimos torneos premium (SL i-League 2, Nanyang 2 y The Summit 5), pero pareció encontrar su lugar en el metagame con la evolución del juego en las últimas semanas previas a The International: se hacía evidente que un héroe que pudiese tanto harassear al mid oponente en los primeros minutos como mejorar la velocidad de su carry en mid-late game sería muy valorado por los equipos.

Héroes más baneados del torneo

Baneado 96 veces (56.1% de partidas)
Baneado 89 veces (52.0% de partidas)
Baneado 83 veces (48.5% de partidas)
Baneado 74 veces (43.3% de partidas)
Baneado 66 veces (38.6% de partidas)

Io terminó alzándose con el título de héroe más odiado del torneo, siendo baneado en un 56% de partidas. Sin embargo, parecería que esta fijación por banearlo no estaría muy justificada: su winrate es de 46.67% en las 30 partidas en que fue jugado. Drow Ranger, Elder Titan y Shadow Demon son héroes que han sido pickeados regularmente, por lo que no sorprende su presencia en la sección de bans también. Tenemos en cuarto lugar, no obstante, a la Naga Siren. La verdad es que el héroe impone su tempo lento al juego si es que logra establecerse en el mismo y, en el Evento Principal, demostró ser un muy buen counter de Faceless Void. Estas cosas justificarían sin duda su ban.

Héroes más valiosos en el draft (pick y ban combinados)

Presente en 146 drafts (85.4% de las partidas)
Presente en 139 drafts (81.3% de las partidas)
Presente en 138 drafts (80.7% de las partidas)
Presente en 127 drafts (74.3% de las partidas)
Presentes en 126 drafts (73.7% de las partidas)

A la hora de combinar bans y picks, es Mirana quien se alza con el título del héroe más pickeado en el torneo. Seguida de cerca por Elder Titan y Batrider (ambos héroes presentes en el top 5 de picks), podemos decir que ellos han sido los tres picks más comunes. Sin duda lo fácilmente adaptables que son a diversas estrategias ha derivado en esta popularidad. Un caso similar es el de Io y Shadow Demon, mientras que en medio de la tabla encontramos a Drow Ranger, probablemente el pocket strat más fuerte del metagame de The International. Incluso cuando el héroe requería preparación previa y un equipo drafteado alrededor suyo, se las ingenió para estar presente en el 74.3% de los drafts.

Es interesante resaltar cómo en esta edición no hubo ni un sólo héroe con 100% de presencia en drafts (como serían Gyrocopter y Leshrac en el International pasado) e incluso el héroe más popular, Mirana, no alcanzaría sino al 5to puesto si lo comparamos con los héroes populares del año pasado. Sin duda esta información confirma lo diverso que fue el metagame.

Héroes más exitosos (con más de 20% de presencia en draft)

68.8% de winrate (11 victorias, 5 derrotas)
64.3% de winrate (18 victorias, 10 derrotas)
64.3% de winrate (9 victorias, 5 derrotas)
64.0% de winrate (32 victorias, 18 derrotas)
63.2% de winrate (12 victorias, 7 derrotas)

Menciones honrosas: Kunkka (62.86% de winrate en 35 partidas, con 25 bans) y Bounty Hunter (62.5% de winrate en 24 partidas, con 24 bans)

Que el héroe más exitoso en esta sección (en la que por cierto he censurado a muchos héroes que no he considerado relevantes debido a su escasa presencia) sea Ursa da mucho que pensar. El héroe sin duda está en un buen momento ahora mismo, a mi opinión. Es una respuesta a cores squishy como Mirana o Drow, siendo capaz de evaporarles en un instante, aunque quizás le duele ser un héroe de melee en un metagame en el que Void es tan popular.

Le sigue Nyx, un héroe que muy pocos tenían en sus apuntes pero que vio una cantidad regular de juego tanto en la offlane como de support. Digital Chaos y Newbee son dos equipos que pickearon bastante al héroe.  Después de él viene Chen, un héroe más baneado que pickeado y que, curiosamente, fue mucho más pickeado durante la Fase de Grupos (resaltando Na´Vi por ser un héroe emblema de ArtStyle). Durante el Evento Principal, solo Wings venció a DC con Chen. Newbee lo jugó contra Liquid y perdió en 17 minutos.

De Elder Titan no voy a hablar mucho porque ya queda claro que es un héroe muy popular, pero quiero que presten atención a Razor. Este es el primer International que recuerde en el que Razor salga con una winrate positiva (tuvo 36% en el pasado y 41% en el del 2014, por lo menos) y, además, había sido ignorado por completo en los últimos torneos (siendo pickeado solo 2 veces entre The Summit 5, la SL i-League 2 y la Nanyang). Y, extrañamente, el héroe dio el salto a tener 12 victorias y 7 derrotas en The International 2016. Equipos como EHOME y Wings Gaming usaron al héroe y capitalizaron en sus ventajas para anular a otros carries y en la presencia de Oracle, que permite al héroe resistir por más tiempo dentro de la teamfight.

Héroes menos exitosos (con más de 20% de presencia en draft)

17.7% de winrate (3 victorias, 14 derrotas)
18.2% de winrate (4 victorias, 18 derrotas)
26.7% de winrate (8 victorias, 22 derrotas)
30% de winrate (3 victorias, 10 derrotas)
33.3% de winrate (5 victorias, 10 derrotas)

Menciones honrosas: Lifestealer (34.38% de winrate en 32 partidas), Dazzle (37.14% de winrate en 35 partidas)

Antes que nada: Es ridícula la situación de Enchantress. Solo ha ganado tres partidas en todo el torneo y, aun así, ha sido pickeada 17 veces (y baneada 20). El héroe parece haber sido visto como un reemplazo más ofensivo de Chen, pero no ofrece la utilidad que éste, al no tener un heal global como Hand of God ni la presencia de Ancients con Scepter. El otro problema con Enchantress es que es un support que necesita items sí o sí en un metagame que favorece los supports empobrecidos en favor de un offlaner con algo más de farm.

Earth Spirit llegaba como un héroe moderadamente popular entre los equipos profesionales y con bastantes jugadores dominándolo a la perfección (como Cr1t- o JerAx) y, sin embargo, no ha conseguido brillar. Creo que se debe a la presencia de supports defensivos como Oracle o Shadow Demon que permiten limitar su efectividad con sus habilidades.

Lo de Alchemist es un caso incluso más sorprendente que lo de Enchantress por haber sido pickeado 30 veces pese a la cantidad de derrotas. El héroe, me parece, está en una mala posición ahora mismo debido a que invierte demasiado dinero en items de farm (Octarine-Manta-Radiance) y los utiliza para presionar al oponente farmeando todas las líneas, pero al mismo tiempo absorbe los recursos disponibles para su equipo sin terminar teniendo tanto impacto. Es un héroe bastante kiteable en un meta en el que existe Drow (y Hurricane Pike), por lo que los equipos terminaron viendo la posibilidad de armarlo de utilidad, comprándole cosas como Scythe o Shiva’s. Y si le sacas esas cosas al héroe con más net worth de tu equipo…

Tinker y Dark Seer parecen no encontrarse a gusto en el metagame actual. Al primero, creo yo, le incomoda la cantidad de presión que se impone ahora mismo en la midlane en los primeros minutos y que le impide obtener sus primeros niveles y su BoT rápida. Al segundo, por otro lado, le ha dejado mal parado la adición de Iron Talon, que permite a otros offlaners junglear tan rápido como él y ofrecer posteriormente más utilidad (a ti te veo, Faceless Void). Además, a estas alturas los equipos saben cómo jugar frente a un Dark Seer jodiendo el farm del carry.

Héroes ignorados durante el torneo

Leshrac y Lina fueron dos héroes determinantes durante el International pasado. Sin embargo, ahora están en el olvido. Su set les obliga a ser jugados en mid en este metagame (son bastante mediocres como supports) y, en este International casi ya no quedan mids tradicionales en mid. Normalmente se pone a un segundo carry en mid para poder manejar mejor los tiempos del juego. Lina y Leshrac son innatamente frágiles y este metagame ha demostrado que esa clase de héroes se deshace en segundos.

Treant es, a mi opinión, un mal héroe. Claro que golpea por 90 en niveles bajos, pero tiene un slow bastante mediocre, una habilidad defensiva que es mucho más situacional que las de Dazzle u Oracle y un ulti que necesita de buen posicionamiento y un draft adecuado para tener un impacto decente.

Visage sorprende un poco acá, considerando lo popular que es Drow Ranger ahora mismo y lo efectivos que son los Familiars con ella, pero parece que sufre de lo mismo que sufre Enchantress: necesita también de items para no terminar perdiendo su impacto y se enfrenta a un metagame en el que los supports no reciben suficiente farm.

El último héroe es Bloodseeker, quien parece no encontrar un espacio dentro del metagame y que, honestamente, me sorprende un poco debido a que esperaba un poco más de presencia suya debido a la abundancia de héroes capaces de hacer burst (como Mirana o Timbersaw) y a que contrarresta bastante bien a héroes móviles como Slark o Timbersaw.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí