Climbing the Ladder en español – Parte 4

0
56
views

Sugerida hace unos meses por un seguidor del blog (grande FeR), Climbing the Ladder es una guía escrita por gaijindash, usuario de los foros de Dota de Team Liquid, y basada en su experiencia con un smurf que empezó en la bracket de 3k. Aunque por momentos se abstrae demasiado de la realidad, me pareció una lectura interesante. Fue por ello que me contacté con su autor y le consulté su podía traducir su guía. Como podrán suponer (dado el hecho de que están a punto de leerla en español), la respuesta fue positiva. Esta es (después de mucho tiempo) la tercera parte de la guía.

Resumen de la guía

La guía consiste de cuatro partes:

  • En la Parte 1, daré un resumen de mis impresiones acerca de los jugadores, estilos de juego y nivel de habilidad de la bracket de 3K. Explicaré la relevancia de estas tendencias a varios modelos de adquisición de habilidad para no solo suavizar la frustración que algunos jugadores sufren en la bracket, sino también para dirigir a jugadores de esta bracket a analizar su propia posición como aprendices.
  • La Parte 2 contiene un análisis de los principales rangos de MMR dentro de la bracket de 3K y explicará (en referencia a la parte 1) los diferentes niveles de habilidad, estilos de juego, y estrategias efectivas para jugar con y contra jugadores de cada sub-rango. Explicaré los errores que más cometen los jugadores en cada sub-bracket, cómo aprovecharlos y cómo evitar cometerlos tú mismo.
  • En la Parte 3, explicaré la importancia de ser un líder efectivo y cómo incrementar tu impacto en juegos tan solo liderando efectivamente a tu equipo. En referencia a las partes 1 y 2, explicaré cómo tácticas sencillas y cierta práctica siendo un líder efectivo puede rectificar muchos problemas comunes en el trabajo en equipo que suelen aparecer cuando se juega en la bracket de 3K.
  • En la Parte 4, subrayaré la importancia de un proceso de tres pasos que ayudará a analizar tus juegos, tanto antes como después, para así poder establecer una dirección clara y objetivos cuando juegues, desarrollando buenos hábitos de aprendizaje que te permitirán mejorar como jugador.

Después de publicar “Mindset and You”, recibí una gran variedad de preguntas de jugadores en Reddit y Liquiddota, respecto a los problemas que encuentran en la bracket de 3k de MMR. A lo largo de esta guía he desarrollado estas preguntas en cuanto se hicieron relevantes.

Parte 4: Los Tres Pasos

Mantener una visión holística

Una trampa en la que muchos (incluyéndome!) caen de vez en cuando es la de olvidar la imagen en conjunto. Es muy fácil centrarnos en algo y olvidarnos de la perspectiva (lo que se conoce como tunnel vision) a la hora de analizar nuestros juegos tanto antes como despuès de jugarlos. Por ejemplo, centrarnos demasiado en un héroe OP, o preocuparnos demasiado por la fortaleza o la debilidad de nuestras lìneas en los primeros minutos del juego puede llevar a sobrecompensar o sobreatender estos aspectos del juego. Esto nos puede hacer descuidar los otros. Similarmente, en un análisis posterior, es muy fácil centrarse en un jugador particularmente malo o en un héroe que fue particularmente difícil de controlar y así ignorar por completo otros factores que hayan podido influir en el resultado del juego. Se puede aprender algo de todos los juegos, y rechazar un potencial aprendizaje por no tener un análisis holístico puede retrasar mucho tu progreso.

En esta parte, presento un método de tres pasos para analizar rápida y consistentemente tus juegos, con lo cual podrás asegurarte de mantener una apreciación holística del juego con un énfasis en mejorar. La consistencia en específico es un punto débil para muchos de los jugadores que están frustrados con el matchmaking. Un marco de referencia simple y reutilizable te permitirá obtener resultados consistentes, por lo que tu incremento de MMR será más parecido a escalar una cima y menos a subirte a una montaña rusa.

CTL41

Un esfuerzo consciente

El análisis previo al juego mostrado arriba es algo que la mayoría de jugadores hace inconscientemente. Sin embargo, hacer un esfuerzo consciente para evaluar tu juego antes de que empieces a jugarlo te ayudará a mantener la consistencia, dado que evitarás ir en piloto automático durante sesiones largas o si te sientes más cansado o menos concentrado de lo normal. Además, forzarte a analizar concienzudamente tus juegos provocará que enfrentes problemas que, de otra forma, quizás hubieses ignorado. Forzarte a resumir tu estrategia para ganar en una oración podría sonar como una simplificación excesiva al comienzo, pero pronto descubrirás que te permite establecer objetivos claros, lo cual te ayudará no solo como jugador sino también como líder. La mayoría de partidas públicas son, de hecho, bastante simples: crear un plan sencillo evitará que compliques demasiado tu visión del juego, lo cual te permitirá centrarte en tu awareness y tus habilidades mecánicas.

Estar atento a posibles indicadores es una habilidad muy importante: una que creo es pasada por alto por jugadores de 4K o incluso 5K. Si te tomas un corto tiempo antes de cada juego para pensar en los héroes que son las mayores amenazas para ti, o en los timings y peaks a los que debes estar atento (Mekansm es un buen ejemplo, pues permite al oponente pushear y crear una gran ventaja), serás capaz de jugar alrededor de las fortalezas de tus oponentes. Esto era un concepto clave que solía usar cuando jugaba Storm Spirit. Por ejemplo, si el otro equipo tenía Earthshaker, Axe o Silencer; yo evitaba concientemente inicar una teamfight si no sabía la posición de estos héroes: una Fissura, un Blink y Berserker’s Call o un Global Silence arruinan el día de un Storm.

CTL42

Un apropiado análisis post-juego es una de las mayores debilidades de varios jugadores intentando subir de MMR. Primero y más importante, la gente tiene una tendencia a ignorar por completo el análisis post-juego tras ganar, como si la victoria les hubiese hecho jugar perfectamente y no hubiese nada a aprender de ese juego. Cuando pierden, sin embargo, en lugar de criticarse a sí mismos, los jugadores tienden a buscar chivos expiatorios (tanto en su equipo como en el contrario) a los cuales culpan de la derrota.

El análisis post-juego es el recurso número uno que tienes para mejorar como jugador, ya que te permite ver una relación directa causa-efecto de la forma en que juegas. Aprender a analizar efectivamente tus juegos es difícil y requeriría de su propia guida, pero el proceso de tres pasos de arriba te asegurará que no pierdas absolutamente nada de la valiosa experiencia que puedas ganar analizando tus juegos pasados.

Mantener una mejora objetiva

Comparar objetivos es la clave para juzgar tu habilidad para convertir tus intenciones en resultados. Si consistentemente encuentras que las cosas no van de acuerdo al plan, entonces debe haber algo que tú como jugador estás haciendo mal y que puede ser cambiado para mejor. Recuerda: ¡el único factor constante en tus juegos eres tú!

Como mencioné anteriormente, mantener una vista holística del juego es importante, especialmente si deseas aprender de tu análisis post-juego. Tu objetivo es evitar que la ira, la frustración o el efecto de tunnelvision nublen tu análisis. Puedes lograr esto forzándote a ver el juego desde ángulos diferentes. Una forma de hacerlo es pensar de al menos una decisión positiva y una decisión negativa que haya sido hecha en el juego, tanto por tu equipo como por ti como individuo. Incluso puedes pensar en las decisiones buenas y malas que tus oponentes tomaron también, para una visión realmente holística del juego.

El tercer paso es, quizás, el más difícil para algunos. Es muy importante notar que la forma en que interactúas (o dejas de interactuar) con tu equipo tiene una gran influencia en la forma en que el juego se desarrolla. Piensa en la Parte 3 de la guía, e identifica cómo podrías haber liderado mejor tu equipo en ese juego en particular. Recuerda que liderar tu equipo podría no ser efectivo o incluso posible en algunos juegos, y modifica tu estilo de juego en consecuencia. Parte de tu análisis post-juego debería ser observar la efectividad de tu estilo en relación al nivel de cooperación que tuvo tu equipo.

Conclusiones

Jugar en el Ranked Matchmaking es una cuestión monótona, un juego de números. Los jugadores que se retienen a sí mismos con su ira, sus ideales, o su ego, solo añaden carga a lo que ya es un complicado ascenso. Recordar que tus acciones son las únicas que puedes controlar, y que el único objetivo es ganar, te llevará lejos en el Ranked Matchmaking. Con suerte, esta guía te ha ayudado a entender mejor dónde deberías centrar mejor tus esfuerzos a la hora de intentar subir tu MMR. Recuerda que, fundamentalmente, mejorar tú mismo de una forma u otra es la única forma de subir MMR a la larga. Usar esta guía como un andamio para estructurar tu mejora personal te llevara lejos, pero al fin y al cabo solo tu propia motivación, dedicación y ganas de mejorar te llevarán donde quieres llegar.

La verdadera clave es la consistencia. Subir MMR tiene menos que ver con qué héroe juegas o qué rol prefieres que con jugar a un nivel de habilidad superior a los otros nueve jugadores, consistentemente. Otra vez, el mensaje es que tú eres el único factor constante en tus juegos porque, seamos sinceros, ningún jugador de 5K o 6K (incluso 4K) está atrapado en los 3K de MMR, siendo retenido por su equipo.

Necesitas decidir por ti mismo cuál es tu verdadero objetivo en Dota, y si este objetivo es mejorar tu MMR, entonces todas tus acciones deben ayudarte con esa causa. Eso significa que si crees que spammear Storm Spirit es la mejor forma de subir tu MMR, entonces debes hacerlo (no lo es), y si crees que los supports no pueden subir tu MMR (sí pueden), entonces simplemente no los juegues. Al final, la obligación está en ti de hacer lo necesario para mejorar tu MMR.

Un consejo final: Sin importar lo que elijas hacer con tu vida, habrá un momento en que lo odies. Ese es el único momento en que vale la pena hacerlo, y es el momento en el que más necesitarás recordarte por qué lo estás haciendo.

Buena suerte.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí