¿Cuál es tu razón para seguir jugando Dota?

1
262
views

Hace poco la organización china VPGAME publicó una pequeña dinámica que pronto se popularizó entre los fans chinos de Dota. La premisa era bastante simple: ¿Cuál es su razón para seguir jugando Dota? Las respuestas fueron emocionantes y un pequeño recordatorio de lo que puede llegar a significar este juego.

El mensaje original era bastante sencillo:

¿Cuándo fue la primera vez que jugaste DotA? ¿Cuántos años han pasado?

Al comienzo, todos jugábamos DotA 1. Antes de que nos diésemos cuenta, Dota 2 ya estaba en el mercado. Y ahora tenemos al Monkey King, Octarine Core, Echo Sabre y así… Nos hemos mantenido al lado de este juego por tantos años y ahora incluso The International 7 está en el pasado.

Deben haber perdido de todo tipo de formas. Incluso deben haber existido ocasiones en las que tuvieron megas e incluso así perdieron el juego. Debieron haber sido ridiculizados en todo tipo de formas. Incluso si compraron todos los items de support en el juego, sus compañeros igual se burlaron de ustedes. Debieron haber sido forzados a rendirse. Intentaron tanto crear visión en el mapa con la esperanza de voltear el juego. Se acomodaron en su high ground y esperaron a los enemigos venir solo para leer a su compañero en el chat: “ff no def”.

A veces uno se da cuenta de que ha invertido la mayor parte de su tiempo libre en DotA, incluso si el juego puede fallarnos en múltiples ocasiones. Igual nos amanecemos viendo partidas de The International, incluso si tenemos que trabajar en la mañana.

Así que, cuéntenme. Están cerca a los 30. ¿Cuál es SU razón para seguir jugando DotA?

La comunidad no tardó en responder y algunas de esas respuestas fueron bastante emotivas y conmovedoras. Aquí mis favoritas:

B-God todavía no se ha rendido. ¿Por qué debería rendirme yo?

—松鼠大队长zhan

Mi primer contacto con DotA ocurrió hace 7 años. En esa época, todos mis compañeros de colegio estaban como locos por el juego, así que le pedí a mi hermano que me lleve a jugar. Me dijo que juegue Axe y vaya a la jungla, así que fui e intenté junglear como un idiota. Vi el mapa, encontré el campamento más grande y pensé que si pudiese terminarlo, probablemente me daría bastante oro y EXP. Así que fui y fui una y otra vez, muriendo una y otra vez. Mi persistencia sorprendió a mis oponentes, apuesto a que nunca habían visto en su vida a un Axe que iba solo Rosh en nivel 1. Después de esa partida pensé que el juego era demasiado difícil y lo dejé. Demos un salto a la era de Dota 2. Acabo de ver mi historial: mi primera partida fue con Crystal Maiden con un score de 2-15-8. En esa partida estaba intentando conseguir una MKB; para cuando todos mis compañeros habían abandonado el juego, yo seguía farmeando en la jungla. Eventualmente empecé a sentir lo divertido que era Dota y empecé a querer jugar mejor, así que recitaba los skills de los héroes cada día. Y vi toda la serie de “*** te enseña  a ser un hombre de verdad”, un episodio al día. También me escapaba todos los días al cibercafé para aprender sobre el juego. Ahora que lo pienso, realmente amo este juego. Incluso si digo “dead game” todo el tiempo, sigo queriendo jugarlo todos loso días. Quizás es porque no puedo dejar de lado mis ignorantes pero apasionados, inexpertos pero persistentes tiempos de juventud.

—X-23

Nací en 1987, así que tengo exactamente 30 años. Cuando veo a BurNIng jugar, siento que me estoy viendo a mí mismo, e imagino que yo también estoy compitiendo en los más altos niveles. Así que por favor, BurNIng, sigue haciéndolo bien! Más años jugando profesionalmente serán más años en que los niños de 30 años podremos verte jugar y más años en los que nuestros sueños podrán continuar.

—再不让起名我不玩了

¿Por qué sigo jugando DotA cuando ya casi tengo 30? Porque todavía tengo hermanos que luchan en ese mundo. El stack de 4 de mi dormitorio universitario, la banda de 5 sentada en una fila en un cibercafé… Esas son todas las memorias que nos vinculan a nuestra juventud. Hemos regañado el uno al otro, hemos discutido el uno con el otro, hemos experimentado el largo silencio después de perder un juego, y también hemos gritado con emoción y alegría después de un gran comeback. Todas esas son memorias irremplazables que guardamos con mucho cariño. Dota… es un juego de 5 personas. Si me preguntas qué es lo que me asusta más, la respuesta es no que Dota sea un juego moribundo, ni que quizás un día el juego deje de actualizarse. A lo que de verdad temo es a los avatars oscurecidos de mis amigos que un día nunca volverán a iluminarse. Un mundo en el que estoy solo es lo que temo. Tras graduarnos, nos dividimos por todo el país. Pero cuando nos conectamos, hacemos un equipo y entramos al chat de voz, recuerdo todas las risas y las buenas noches que tuvimos. Sí, aún jugamos juntos.

—我和队友1换1

Empecé a jugar DotA en octavo grado, y ahora estoy graduándome de la Universidad. Todos esos años en los que he jugado, DotA se transformó de un juego a una religión. Como juego, el balance y factor de rejugabilidad de Dota es por mucho superior al de otros juegos del género. Los juegos que se acercan a la hora de duración, siempre me hacen sentir totalmente satisfecho. El juego nos enseña que, para lograr nuestro objetivo, necesitamos tomarnos las cosas paso a paso. Igual que en un juego de DotA, donde tenemos que ir last hit por last hit. Cuando las cosas se complican, simplemente te rindes, o luchas para mostrar el espíritu y la fortaleza que tienes sobre tus oponentes. Como una religión, Dota nos acompañó por muchísimos años. No es solo el juego que jugamos durante nuestra juventud, es el aliento que recibes cuando cuatro TP’s aparecen detrás de ti, con tus amigos llegando en tu ayuda. El equipo de Dota más perfecto no es nunca aquel equipo de solo buenos jugadores. En su lugar, es el equipo en el que, cuando estamos juntos, no hay nada que pueda detenernos. Después de todo, ponemos en juego nuestros sueños, ¿cómo podríamos perder?

—典狱长

Conocí Warcraft III por primera vez en la primaria, luego probé DotA 1. En esas épocas recuerdo haber transcrito muchas recetas de items en mi cuaderno para poder recordarlas. También leía muchísimas guías y practicaba ciertos héroes. En el 2012 gasté 100RMB y compré un código de activación de Dota 2. En ese momento, con eso, solo podía jugar en servidores de ultramar con más de 200ms de ping. DotA representa mucho de mi tiempo, y de mis convicciones. Dota es mi religión. Ahora mismo tengo 20 años, ni siquiera menciones los 30. Seguiré jugando Dota incluso cuando tenga 50, haciendo un equipo con mis hijos y nietos y manteniéndome siempre en la acción.

—蜀山MC

Empecé a jugar Dota intermitentemente desde 2007. Ahora es 2017 y tengo 32 años. Mi habilidad en el juego no cambió mucho realmente, pero Dota ha cambiado mi vida. Fue debido a Dota que entré a iG. No tenía forma de predecir cómo mi vida y mi carrera cambiarían cuando por primera vez descargué este mapa hace 10 años, se siente casi predestinado. No importa cuánto o cuán poco juegue, Dota siempre será una parte importante de mi vida.

—MintyBlue 藏马 (Vicepresidente de invictus Gaming)

Y para ustedes, ¿cuál es la razón para seguir jugando Dota?

1 COMENTARIO

  1. Que buenas historias bro. El juego, a pesar de que muchas veces jugar 1 vs 9, es muy entretenido. Cada partida es una historia diferente. Cada vez que he perdido, porque los compañeros que me asignaron ni intentaron ganar, he dicho me voy del juego pero siempre sigo regresando ya que la emoción que causa meterse una partida no la encuentras en otro lugar sobre todo si juegas con amigos que ni en persona conoces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.