El día en que Perú decidió la final de The International

0
2438
views

El mundo del Dota, como la vida, está lleno de casualidades y coincidencias. Después de todo, el leve aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo. En este caso, la mariposa en cuestión era peruana y su constante aleteo se sintió en dos momentos distintos, en dos lugares distintos, para terminar uniendo su influencia en Seattle. Veamos cómo ocurrió tal cosa.

El primer aleteo se dio a finales de 2012, con la incipiente presencia de Artyk Gaming en diversos torneos internacionales. El equipo de Iwo, SmAsH, Nova, Masoku y mstco llenó los ojos de ciertos inversores extranjeros (aunque en ese momento no lo supieran).  Marco Fernández, encargado de la ahora extinta marca Netolic, seguía fielmente los resultados de Artyk durante los últimos meses del 2012 y la primera mitad del 2013. En su cabeza estaba la idea de llevar un equipo extranjero a China para que compita ahí, inspirado por los éxitos de LGD.int. Para él, Artyk Gaming era el equipo perfecto e incluso empezó a hacer las averiguaciones respecto a los costos que implicaría llevar a los cinco peruanos a China.

Como todos sabemos, este plan nunca se llegó a concretar y es probable que SmAsH y compañía hayan perdido la oportunidad de sus vidas. Sin embargo, las cosas no quedaron ahí para nuestra historia: las averiguaciones de Marco le llevaron a contactarse con diversas personas en la escena asiática y eventualmente a conocer a Weir, por entonces dueño del equipo Rattlesnake. Tras idas y venidas, el proyecto de llevar a un equipo occidental a China se concretó solo a medias: Marco auspiciaría al Kai Pi de EternalEnvy bajo el nombre de Speed Gaming, pero su propia incompetencia llevaría a la salida del equipo de su organización antes de poder concretar el viaje a tierras asiáticas. Marco desaparecería del mundo del gaming (para bien) poco después.

Weir, por otra parte, seguía ilusionado con el proyecto de tener un equipo de Dota 2 y daría en Speed Gaming cobijo a tres jugadores por el momento desconocidos pero que ahora han logrado inscribir sus nombres en la historia del juego: Faith_Bian, bLink e Innocence (y`). Gracias al prometedor roster de Artyk Gaming una persona se interesó por la escena asiática y fundaría la organización que, posteriormente, daría a tres de los cinco jugadores del roster de wings gaming campeón de The International la oportunidad de jugar competitivamente por primera vez. Sin Artyk quizás esos chicos seguirían jugando partidas públicas y nosotros no tendríamos la historia de un equipo de jóvenes chinos despreocupados que aparecieron de la nada y arrasaron con toda la escena competitiva.

La segunda parte de esta historia no nos lleva tan lejos como China, pero ocurrió al norte de nuestra región: en los Estados Unidos. Corría el mes de marzo del año 2016 y Moo tenía la tarea de armar un roster competitivo para el ahora extinto Team Archon. Para ello contaría con la presencia de dos sudamericanos: hFn y Ztok. El anuncio lo hizo via Twitter el 21 de marzo y lo tuvo que deshacer dos días después: el 23 de marzo del 2016 —un día que vivirá en la infamia— el Perú fue repentina y deliberadamente atacado por las fuerzas (navales y aéreas) del gran Imperio de Valve. El escándalo de las partidas arregladas por Elite Wolves afectó también a Ztok, quien por ese momento jugaba en Infamous. La forzosa salida de Ztok del circuito competitivo obligó a Moo a dejar de lado sus planes de formar un roster panamericano, con lo que volvía a ser agente libre a falta de dos días para el cierre de rosters. Es en esa situación que llega a encontrarse con una serie de jugadores europeos también sin equipo: sería con ellos que formaría el Digital Chaos que llegaría a enfrentar a wings gaming en la final de The International 6.

Con ello se cerraría el círculo, siendo Perú (y en particular SmAsH y compañía) el responsable de poner en movimiento los engranajes que finalmente pondrían a Digital Chaos y wings gaming frente a frente en la final antes mencionada. ¿Hubiesen llegado ambos equipos a la final de no ser por esta mediación? Puede que sí, puede que no. Pero la anécdota queda.

¿Cómo sabemos esto? Tenemos algunas fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí