El regreso del caso Infamous — ¿Por qué nos llama el morbo?

1
848
views

A inicios del 2017 explotaba alrededor de Infamous Gaming un pequeño escándalo relacionado a la salida de dos jugadores para unirse a las filas de Not Today. En paralelo a esta situación aparecieron una serie de acusaciones contra Joe ‘Jo’ Ccasani, manager del equipo. Hoy, la situación se repite ante las declaraciones del padre de Timado, ex-jugador del equipo. Y, así como en su momento escribí sobre el caso y sobre la reacción de la comunidad, hoy me veo obligado a hacerlo de nuevo.

El video de iwo

Todo esto empezó, de alguna forma, con una transmisión en la que iwo empezó a hablar de la carta que SmAsH publicó en Reddit explicando su situación y en la que terminó contando cómo las diversas organizaciones de eSports se aprovechaban de ellos y se llevaban su dinero. En determinado momento empieza a hablar sobre Infamous y The International:

iwo afirma que el dueño/manager de Infamous es “una caca de persona” (cito literalmente) y que por ello no se fía de él.

  • También dice que tiene entendido que se usó el dinero de los jugadores que fueron con unknown.xiu a Frankfurt para formar Infamous y tener la gaming house.
  • Continúa hablando de Infamous y dice creer que fue gracias a Renato Gianoli que Infamous cumplió con repartir el premio de The International y armar contratos con los jugadores. Número de fuentes ofrecidas para tal afirmación: cero.
  • Afirma que la salida de la mayoría de jugadores de Infamous después de The International se debió a la constante intromisión de Renato.

Quizás inspirado por estas declaraciones, o quizás por volición propia, Renato Gianoli decidió dar su versión de la relación Timado – Infamous o, más bien, de la relación Renato Gianoli – Joe Ccasani.

El descargo de Renato Gianoli

Para quienes aún no lo conocen, Renato Gianoli es el padre de Timado y principal administrador de su fanpage. Hace unos días, publicó mediante dicha fanpage una pequeña nota donde daba luz sobre ciertas circunstancias, hasta ahora desconocidas, respecto a Infamous durante la permanencia de su hijo en el equipo. Pueden leer la nota completa aquí:

El post, si no quieren leerlo, se resume en lo siguiente:

  • Timado manejaba diversas ofertas y eligió la de Infamous, pese a no ser la que mejor pagaba, pues a Renato le parecía la más profesional.
  • Renato era consciente de las acusaciones contra Jo., pero las explicaciones de éste le tranquilizaron y decidió cerrar el acuerdo con Infamous.
  • El primer incumplimiento se debe a la demora en recibir el sueldo, aunque Renato dice haberlo entendido. Añade que ignoraba que los demás jugadores trabajaban ad honorem y que fue el primero en reclamar por ello al enterarse.
  • Sin embargo, el primer incumplimiento grave es el de un acuerdo entre Renato y Joe de mantener el roster unido. Se intentó en determinado momento cambiar el roster de Benjaz, Timado, Sword, Matthew, Accel; dejando solo a Accel y Timado y trayendo a Kingteka y dos jugadores más. Al final, tras conversar el tema, se decidió solo traer a Kingteka.
  • El siguiente momento de crisis es cuando llega un correo anunciando que Jo. estaba baneado por arreglar partidas. Es en este momento que Renato exige como requisito para que Timado siga en el equipo que Jo. deje por completo la administración y Renato entre a ser parte del staff. El staff de Infamous acepta y Jo. deja de lado la dirección del equipo.
  • Kingteka es un caso aparte para Renato, quien no lo tiene en muy buena estima por sus problemas de personalidad. Renato enumera situaciones en las que Kingteka actuó de manera incorrecta: vendió el slot de coach en The International (ya que Papita no podía ir), dejó plantado a OG en un scrim y en múltiples ocasiones llegó borracho o resaqueado a practicar.
  • Finalmente cuenta que el stack que finalmente fue DC.SA iba a ser inicialmente parte de Infamous, pero que Kingteka dejó al equipo por una mejor oferta económica, con lo cual Infamous tuvo que buscar un nuevo roster.

El descargo de Jo.

Al poco tiempo, Joe publicaría su versión de los hechos, aclarando un par de cosas. Nuevamente, accesible en el siguiente link:

Joe aclara rápidamente que no fue parte de la organización de Awqa League y que no se llevó dinero de unknown para formar Infamous. En el post anterior sobre Infamous y sus problemas hablaba de cómo no habían pruebas fehacientes de que Joe haya estado involucrado en alguno de estos escándalos y la situación, por más que no nos guste, se mantiene: no hay nadie que salga con pruebas contundentes respecto a las acusaciones contra Joe Ccasani. Volveré a esto más adelante. Joe también pasa rápidamente a aclarar punto por punto las acusaciones de Renato Gianoli:

  • Afirma que la decisión de que el resto de jugadores no cobre un sueldo fue tomada tanto por staff como por jugadores y que el dinero de auspicios y similares se dedicaba primero a gastos del equipo.
  • Respecto a la llegada de Kingteka dice que Timado, pese a no agradarle la idea, estaba de acuerdo con jugar con él, y que fue Renato Gianoli quien amenazó con sacar a Timado del equipo antes de siquiera conversar las posibles salidas a la situación.
  • No aclara (y esto es importante) el tema del 322, solo lo achaca a ser responsable del equipo. Sin embargo, el mánager del otro equipo involucrado no está baneado.
  • Afirma que la decisión de que Xtian sea manager del equipo y que él se aleje de la organización fue tomada antes de conversar con Renato y que la decisión de incluirlo como parte del staff se debió a que estaban en una situación de jaque mate con Timado (que, como menor de edad, depende de la aprobación de su padre)
  • Finalmente concuerda en que la situación fue difícil pero agradece al resto del staff por cómo llevaron los hilos del equipo tras su salida.

Los hechos y la contrastación de versiones

iwo acusa

Primero lo primero, las palabras de iwo: si bien el video en su conjunto es revelador de las duras condiciones que tuvo que pasar él y el resto de su stack cuando todavía no había una infraestructura sólida (aún no la hay) alrededor de los eSports en el país, no hay mucho más de valor que podamos extraer. iwo proyecta sus malas vivencias con otras organizaciones (Artyk, NoT, etc.) a Infamous y, porque ha oído cosas negativas sobre Jo., asume que también en Infamous se viven las circunstancias que él vivió. Si bien esto no significa que Jo. e Infamous sean inocentes (de lo que sea de que se les acuse) tampoco sirve de mucho, pues no podemos basar una acusación en “yo me he enterado de” o “yo creo que” o “tengo entendido que”.

De unknown a Infamous

La transición de unknown.xiu a Infamous es un poco compleja y quizás no muchos la recuerden del todo: después de Frankfurt, Kotaro (por ese entonces mnoz), Accel y AtuN intentaron formar junto a DeMoN el equipo As1-. Ztok y Greedy, por su parte, probaron suerte con el roster que inicialmente fue Artyk y luego fue conocido como Slayers of Gods. Ninguno de esos equipos duraría si quiera un mes y, antes de que culmine el 2016, Infamous estaba formado. El roster era el mismo que había participado en Frankfurt bajo el nombre de unknown. En el medio estaba la posibilidad (truncada) de que el roster pase a formar parte de la organización Virtus.Pro.

De lo que se acusa a Joe en este punto en particular es de usar dinero de los jugadores de unknown para formar Infamous. Como no hay pruebas ni a favor ni en contra, desgraciadamente no se puede hacer un análisis objetivo. Lo que puedo decirles es que, del roster original de unknown/Infamous, quedan todavía dos jugadores: Kotaro (quien volvió) y Accel (que nunca dejó el equipo hasta ahora). AtuN sigue compitiendo, aunque en otros equipos, mientras que Greedy parece estar de para y Ztok, por desgracia, está baneado. Si Joe se aprovechó de alguno de estos jugadores, ¿no estarían ellos en la posición de reclamarle? Ya no estamos en una escena en la que Artyk era la única organización de eSports: los jugadores bien podrían alzarse y reclamar si es que el dinero de Frankfurt fue usado de alguna forma en la que ellos no estuvieran de acuerdo. Sin embargo, no lo han hecho. Kotaro y AtuN han tenido diversas etapas en Infamous, Ztok estuvo con ellos hasta que ocurrió el infame hecho del 322 y Accel se mantiene incluso hasta ahora. De nuevo, esto no demuestra la inocencia de Joe (de Infamous en general, más bien) pero es una pregunta que, creo yo, deberíamos hacernos antes de acusar con tanta gratuidad.

Si joe se aprovechó de alguno de estos jugadores, ¿no estarían ellos en la posición de reclamarle?

El video de iwo (en lo referido a Infamous) no merece mayor lectura o análisis pues está basado en suposiciones y chismes. Paso ahora a comentar un par de secciones de lo que viene a ser lo importante: Renato Gianoli vs Joe Ccasani, con Infamous de por medio.

Los salarios en Infamous

El tema salarios es muy importante para muchos y parece ser una clara prueba del abuso cometido dentro de Infamous. ¿Por qué a Timado sí se le pagaba y a los otros jugadores no? ¿No merecen todos un sueldo por ser jugadores profesionales? La situación es más complicada: Infamous provee a estos jugadores de un techo, comida y PC’s. Todo esto representa un gasto no pequeño y sin duda significa un beneficio en sí para los jugadores. ¿Es un salario una parte primordial de ser profesional? Dejemos eso en claro: no. Si bien hace un poco más complicada la posición en la que Infamous intentó pintarse cuando Kotaro y StingeR salieron pese a tener un acuerdo de palabra, no significa que Infamous abuse de sus jugadores. El beneficio por parte de la organización está ahí.

Joe ha afirmado que el acuerdo entre jugadores y organización era que no recibirían un sueldo y ningún jugador ha salido a desmentirlo. ¿Qué más podemos decir? Los contratos ad honorem existen. Si bien podemos ver a organizaciones como Virtus.Pro o Evil Geniuses y pensar que es bonito que nuestros representantes cobren 1000 dólares. La otra parte de este tema que causa suspicacia (y con justa razón) es la de que Timado cobre un sueldo cuando los demás chicos no. Es un tema muy interesante sobre el cual me gustaría explayarme en un próximo artículo (por no hacer este demasiado extenso), pero tengo que decir algo aquí: dentro de lo que cabe en una negociación, no hay ningún problema inherente con que un jugador cobre más que otros. Que haya sido precisamente Timado puede explicarse con la ventaja de tener en su padre a un adulto con experiencia en negociaciones o con muchas otras razones. Si Timado no hubiese aceptado la oferta de Infamous, el equipo hubiese seguido tranquilamente sin él y con otro jugador en su lugar.

Dentro de lo que cabe en una negociación, no hay ningún problema inherente con que un jugador cobre más que otros

Como pie de página, cabe resaltar que el tema de las demoras en los pagos es admitido implícitamente por Joe. Tampoco es que haya mucho que aclarar en una acusación tan directa.

El pasado de Jo.

A estas alturas ya no sé si estamos tratando con un (ex) manager de eSports o con la nueva encarnación de Satanás. Corren diversos tipos de rumores sobre su persona pero, desgraciadamente, ninguno tiene asidero. Renato reconoce que lo concerniente al pasado de Joe son “acusaciones” y no hechos y que las explicaciones de Joe le convencieron en su momento. iwo, como ya dijimos, habla sobre cosas de las que él “se enteró”, sin especificar o citar las acusaciones. La otra fuente de acusaciones contra Joe es la cuanto menos sospechosa página de Facebook Secret Shop. Como activada por un resorte, hizo eco de las palabras de Renato y aludió a la supuesta verdad que sale a la luz sobre Joe. Por desgracia, su “investigación” se reduce a screenshots no del todo contundentes y que, antes bien, deberían alzar la interrogante de cómo se tuvo acceso a ellas. Al ser inquirido por un usuario sobre quiénes son sus fuentes, el estudiante de periodismo de la UPC encargado de dicha página respondió que sus fuentes eran las capturas de pantalla que mostraba.

No me voy a cansar de repetirlo: nada de esto implica que Joe sea inocente de todo lo que se le acusa (aunque no quiero caer en el manido adagio de que si el río suena es porque blablabla), pero daña sin duda la credibilidad de los acusadores. Ninguna persona con autoridad razonable en la escena sale públicamente (y con pruebas en la mano) a confirmar lo que se dice de Joe.

La llegada de Kingteka

Mucho nos gusta hablar de cómo la inestabilidad de la escena le hace daño a nuestras posibilidades de competir a nivel internacional y de cómo los equipos que pasan mucho tiempo unidos llegan lejos, pero la aplicación práctica de estas ideas es mucho menos idílica. Si un equipo no tiene proyección ni talento, no hay estabilidad que lo ayude a ser competitivo. En este sentido, es evidente que Infamous con Sword fue una cosa e Infamous con Kingteka fue otra cosa muy distinta. Concuerdo totalmente con que la idea de que llegue Kingteka y ponga a su gente prácticamente a dedo es intimidante, pero al final ambas partes admiten que se llegó a un acuerdo que satisfacía a todos. Ninguno de los dos es tonto, y ambos sabían que con Kingteka (pese a sus defectos) la calidad del roster de Infamous aumentaba considerablemente.

No podemos pecar de inocentes y creer que la estabilidad es un fin en sí

Aquí va un punto muy importante de discusión. La comunidad latinoamericana está madurando, eso es innegable. Estamos empezando a recoger ideas de otras comunidades con más experiencia y tratamos de adaptarlas a nuestro medio. La noción de que la estabilidad ayuda a los rosters es una de estas ideas, y saludo de todo corazón que empecemos a exigir a nuestros jugadores que se mantengan unidos (o al menos lo intenten). Sin embargo, no podemos pecar de inocentes y creer que la estabilidad es un fin en sí. Puede que sea la manera más segura de lograr resultados a largo plazo (afirmación en la cual creo pero a la que considero debatible), pero mantener un roster solo por ponerte el cartelito de equipo estable no te lleva a ningún sitio. Lo que una organización busca, al final, es cumplir sus objetivos. Mantener un roster no va a ser siempre la respuesta para un equipo: si algo está roto, pues hay que alegrarlo.

La participación de Joe en el 322

Por desgracia, Valve guarda un hermetismo total respecto a los procedimientos que sigue para encontrar a los culpables de amaño de partidas. Guarda un hermetismo total respecto a todo, en realidad. Del lado de la única parte que podría darnos información veraz y objetiva, no tendremos nada. Del otro lado tenemos a Joe negando (naturalmente) su participación en el arreglo y a varias personas poniendo en tela de juicio (de nuevo, naturalmente) su inocencia. El problema con esto es que hay múltiples situaciones y todas son igual de plausibles. Desde que Joe fue baneado por apostar inocentemente items a favor de su equipo hasta que fue baneado porque, junto con Ztok, era parte de toda una mafia que se hacía millonaria a costa de los resultados de sus equipos: todo es posible y, mientras los involucrados no hablen con claridad y honestidad al respecto, nunca podremos concluir nada.

Mientras los involucrados no hablen con claridad y honestidad respecto al 322, nunca podremos concluir nada

La entrada de Renato a The International

Durante un tiempo se tuvo dentro de la comunidad la idea de que Renato había prácticamente utilizado a su hijo para tener un viaje gratis a Seattle y todo el rollo. Dadas las circunstancias en que se encontraba (habiendo perdido la confianza en el manager del equipo y estando Infamous en proceso de reestructuración) y dado que ya existían acercamientos que implicaban que Renato era parte activa del equipo (aunque no nominalmente), resulta enteramente comprensible que éste procure ser parte del proceso de The International para poder asegurarse de que las cosas se manejan como deben manejarse dentro del equipo.

Por otro lado, Joe echa luz sobre un tema muy importante: si Infamous, por alguna razón, no cumplía con darle un cupo a Renato en Seattle, Timado no viajaba (por ser menor de edad y requerir la aprobación de sus padres) y el equipo perdía la oportunidad de participar en el torneo de sus vidas. La situación era durísima en ese instante para la organización, pero es imposible no pensar que, de cierta forma, era lo esperable.

Timado (o Renato) vs. Kingteka

Lo que se vislumbraba desde un inicio debido a ciertas publicaciones post-International parece confirmarse ahora con la publicación de Renato: Timado y Kingteka no están en las mejores migas. Lo cual me parece, hasta cierto punto, comprensible y explicable. En la misma forma en que Renato nota cómo la figura de Kingteka fue apoderándose del equipo, bien podría decir Kingteka que fue la figura de Renato la que fue apoderándose del equipo. En un análisis en frío cualquier persona va a decir que prefiere tener a Renato que a Kingteka como líder por razones innumerables, pero si como miembro de un grupo humano ves que una persona que en el papel no tiene nada que ver con tu gente empieza a ganar poder naturalmente vas a preocuparte.

Si Renato tenía razón o no en exigir el viaje a Seattle o si Kingteka tiene razón o no en afirmar que Renato utilizó a Timado para extorsionar a Infamous y conseguir dicho viaje es un tema mucho más delicado de lo que parece a primera vista y habla de cómo las dinámicas dentro de Infamous (incluyendo a Renato como parte de) estaban ya rotas y hacían imposible la continuidad del roster de The International. En lo personal, me rehúso a cerrar el asunto en algo tan simple como “Kingteka es tóxico”. Creo que, hasta cierto punto, su preocupación es válida y bien pudo haberla expresado él como cualquier otro miembro del equipo si es que no hubo una comunicación clara de antemano.

El post-International

Renato cierra su post agradeciendo al resto del staff de Infamous (BLEU, Gymko, Xtian) por el esfuerzo vertido en estas semanas y explicando un poco algunos pormenores de los cambios de roster post-International (la formación de DC.SA particularmente). Lo más importante de estas  palabras finales, creo yo, es el hecho de que, más allá de la situación de Jo., Renato reconoce el buen trabajo de Infamous como organización. Esto, viniendo de una persona que viene de tratar con Team Freedom, habla muy bien de Infamous. Si Joe está verdaderamente alejado de la organización o si sigue manejando las cosas a través del resto de personas es algo que ignoramos y que dudo alguien vaya a poder confirmar más allá del clásico “pero es obvio ps”. Mal que bien, y por extraño que suene, creo que Infamous ha salido relativamente indemne de un drama que, por lo visto, amenaza a su ahora ex-CEO y ex-manager.

La reacción de la comunidad

Otra vez la comunidad se ha lanzado al ataque de una y otra parte (principalmente golpeando a Joe), con algunas personas recordándole un pasado oscuro caracterizado por su falta de pruebas o testimonios concretos. Si bien es cierto que los términos utilizados por Renato son bastante fuertes (tratando a Joe de “mitómano”), tenemos que empezar a cambiar esta reacción (que ya hasta parece natural) de la comunidad de querer hacer leña a la primera persona de la cual oímos algo. Definitivamente estamos en una etapa todavía primitiva de la escena, en la que muchos errores se cometerán y mucha gente intentará sacar provecho. Si bien es saludable que la comunidad esté alerta a estas posibilidades, creo que debería empezar por preguntarse dónde termina la preocupación genuina por el futuro del eSport y dónde empiezan las ansias por figurar, o por sencillamente denigrar el trabajo ajeno.

Hay muy poco interés en un tema tan importante como éste y creo yo que es consecuencia directa de vivir en un país (o una región) con una labor periodística tan venida a menos. No se presta suficiente atención a los estándares de rigurosidad y se tiende a creer en suposiciones y teorías solo porque “tienen sentido” o porque siguen con la línea del “piensa mal y acertarás”. Este tipo de cosas no nos llevan a ningún sitio. Si alguien tiene una preocupación genuina de que tal o cual persona haga daño a los eSports en Latinoamérica, tiene formas de demostrar a la comunidad que sus preocupaciones son válidas. El boca a boca y el chismorreo no encajan en ello y no deberían tener cabida en la comunidad que queremos construir.

Creo que la comunidad debería empezar por preguntarse dónde termina la preocupación genuina y dónde empiezan las ansias por figurar, o por denigrar el trabajo ajeno

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí