Análisis de la Gran Final del Captain’s Draft 4 por SlashStrike (1/5)

1
573
views

Ya hace unos días que acabó el Captain’s Draft 4 pero recién ahora ha salido el análisis de la Gran Final por SlashStrike. Para poner al alcance de más personas todo el conocimiento de este jugador (top 50 en las leaderboards), he decidido traducir su análisis de lo que significaron las partidas de Team Secret vs Vici Gaming. En este caso, el primer análisis es el de la primera partida. Pueden encontrar el original aquí.

La Partida

También pueden revisarla en DotaBuff

Preliminares

Primero que nada, mostraré la forma en que la mayoría de equipos toman los drafts, esto es algo muy general y por supuesto tiene miles de excepciones. Se merece su propio artículo para entrar en más detalle, pero la idea por ahora es diferenciar el draft en CM y el draft en CD. Para aquellos que entienden la diferencia y solo quieren centrarse en el juego, no se preocupen por esta parte y salten a la  siguiente sección.

  • Los tres primeros bans son generalmente héroes “fuertes” del parche (héroes que ofrecen bastante en cualquier situación y/o que tienen pocos counters y/o que son muy buenos en la lane)
  • Los dos primeros picks son, o bien dos supports, o bien un support y un core que es un buen laner / puede ir en varias lanes / puede ir solo si es necesario.
  • Los dos siguientes bans son héroes que van bien con los first-picks del enemigo / héroes que tus first-picks no pueden controlar.
  • El tercer pick para cada equipo es por lo general el más abierto, menos predecible y que revela más sobre la dirección en que va el equipo.
  • El cuarto pick simplemente complementa el resto del line-up, llena cualquier carencia potencial / completa cualquier rol que falte, y permite al último pick ser lo más abierto posible.
  • El quinto ban es por lo general el más sencillo ya que el plan del enemigo ya es más o menos claro y es fácil determinar la mejor opción para su idea de juego.
  • Los últimos picks son por lo general los cores que se espera tengan una buena línea y en general que les vaya bien frente al line-up del enemigo, de modo que tengan un timing en el cual puedan ser lo suficientemente fuertes como para carrear y acabar el juego.

Para los roles que se deben llenar, esta es una lista simplificada de cosas que un line-up debería tener:

  • Lanes lo suficientemente fuertes,
  • Disables / lock-down / Crowd-Control
  • Teamfight
  • Variedad de daño

¿Y qué es lo que cambia cuando vamos de Captain’s Mode a Captain’s Draft?

Primero que nada, los héroes disponibles son pocos: con aprox. el 75% de héroes removidos aleatoriamente, algunos héroes se vuelven bastante fuertes dado que sus counters ya no están, algunos héroes situacionales se vuelven la única opción (dado que los héroes que hacen su trabajo mejor están fuera), y algunas lanes débiles son menos propensas a ser castigadas dado que hay menos laners fuertes de los cuales elegir. Por último, no hay bans adicionales aparte de los tres primeros, por lo que, si bien las opciones son limitadas, la posibilidad de banear héroes clave para la estrategia enemigo cuando la descubres tampoco está disponible.

Ahora, al juego 1.

Juego 1

Cada ban y pick está numerado y explicado abajo:

  1. Ningún equipo tiene experiencia jugando contra Pangolier en un ambiente competitivo, y el héroe domina los pubs de alto nivel.
  2. El único héroe que puede vencer en línea a Razor es Nature’s Prophet. Como no está en el pool, Razor es un ban obvio: es un top pick en el meta por una muy buena razón.
  3. Enchantress suele ser baneado porque puede ir solo y aplicar mucha presión o roamear y presionar múltiples líneas al mismo tiempo.
  4. Sin Enchantress, hay pocos counters sólidos a Lycan en la pool. Secret también posiblemente planea darle Lifestealer a Ace, un héroe al que le va muy mal contra Lycan.
  5. Naga Siren ha visto mucho éxito en este torneo como un pos 4 (principalmente a manos de Vici Gaming) cuando otros roamers no han estado disponibles (Tusk, SK, NS, Clock, ES). Vici tiene first pick así que no necesita banear Omni. Aun así, VG sorprendentemente usó mucho tiempo de su reserva en este ban.
  6. Omniknight es otro de los héroes bastante disputados en el draft y cuyo único counter realmente fuerte en el juego es Razor. Con Razor fuera, es un ban obvio.
  7. VG va por un pick prudente en Disruptor. No es tan fuerte en la lane, pero aun así es un pick seguro porque no revela nada y, además, tiene la habilidad para cazar más importante en el pool. Una vez más, sin embargo, VG piensa demasiado este pick y acaba con solo 41s de tiempo de reserva restantes.
  8. Solo quedan 4 mids convencionales y funcionales: Mirana, Medusa, Invoker y OD. Secret prefiere, inteligentemente, ir por OD como uno de sus dos primeros picks debido a que le va muy bien contra los otros 3 en mid-late game, y le va también bien en la línea contra ellos. Además, con OD hacen que un pick de Morphling sea menos viable para Vici Gaming.
  9. Si bien Ogre es un support que combina muy bien con OD (principalmente por Bloodlust), Kunkka hubiese sido una mejor opción por ofrecer el Torrent que combina con Astral (aparte de Disruptor es la siguiente mejor opción para perseguir héroes), da sustain con la reducción de daño del Ghost Ship y contrarresta el Glimpse con la X-Mark. La única razón por la que creo que Secret no fue por Kunkka es que el héroe suele jugarse como posición 4 y querían tener la opción de Yapzor en KotL disponible (anticipando un pick de Medusa por parte de VG) y por ello pickearon primero un héroe para Puppey.
  10.  Ahora tenemos una situación interesante. Los tres cores restantes son Lifestealer, Medusa y Void. Incluso si Lifestealer es bueno contra OD y Ogre (y bueno con Disruptor ya que Kinetick Field previene los Force Staff), si VG lo pickea básicamente se niegan a sí mismos el pick de Void (Lifestealer y Void son pésimos en el mismo equipo) y Secret puede responder con Medusa+1, y si VG pickea Lifestealer + Medusa, entonces el pick de Void se hace muy bueno para Secret. Deciden ir por Doom debido a que es el único roamer con HP que queda en el pool y un counter clásico para OD (Kunkka es countereado por OD, Undying no es muy bueno debido a Bloodlust)
  11. Después de eso, siguen con el pick de Medusa, un héroe que claramente ha sido un top pick por un momento debido a que es bastante fácil de jugar alrededor y provee con una condición de victoria clara (tener ventaja de farm -> pushear de a 5). Incluso cuando OD es un counter decente, tiene bastantes debilidades y no es tan rápido para farmear como Medusa, así que después de que la lane sea asegurada por algo de harass del Doom está garantizado que Medusa le llevará ventaja al OD en net worth, lo que después le permitirá itemizar contra él y básicamente no preocuparse mucho por su amenaza.
  12. Con Medusa asegurada por VG, el pick de KotL es automático por parte de Secret dado que Mana Leak y el ulti de OD son los únicos spells que queman un porcentaje del manapool del objetivo, lo que los hace mucho más efectivos que otros manaburns estáticos. Además, Medusa es estática y por lo tanto un objetivo fácil para hechizos de larga canalización como Illuminate, su daño físico es afectado por Blindin Light y su debilidad al enfrentarse a split-push es castigada con Recall.
  13. Secret casi no perdió tiempo en asegurar el pick de Lifestealer. Obviamente no es malo, pues puede aprovechar el Bloodlust y actuar como un frontliner decente para OD y KotL, además de no ser afectado por Doom o Disruptor. Sin embargo, considerando que Void está en la pool, el pick no es tan óptimo. Void es muy bueno contra Lifestealer. Si bien Doom y Disruptor tienen buenas formas de tratar con Void, como un safelaner en este line-up bien podría tener un Linken’s rápido para contrarrestarlos sin dejar de tener daño gracias a Bloodlust y el OD mid. Más sinergía, teamfights más fuertes, y más opciones para su last pick (por ejemplo pickear en la offlane un Kunkka/sky/Undying para hacer algo de daño en la Chrono manteniendo al Ogre como support de lane, que es donde brilla). La preferencia de los jugadores de todas formas juega un gran rol, y hemos visto suficientes juegos de Ace en Lifestealer como para imaginar que eso es lo que les impulsó a ir por él en lugar de por el Void. Incluso si al final terminaron ganando el juego, en realidad no debieron, y creo que este pick tuvo mucho que ver con por qué.
  14. VG no tiene que pensar mucho para pickear al Void aquí, de hecho estoy seguro que se confundieron por el hecho de que Secret no lo haya elegido. OD tiene una habilidad para salvar de la Chrono, pero con KotL queriendo estar detrás y Ogre no teniendo ninguna habilidad para ser frontliner después del early game, no hay realmente nadie para baitear la Chrono y luego ser salvado por el OD: Si Lifestealer usa Rage ni siquiera puede ser salvado por el Astral.
  15. Dedican luego todo su tiempo restante en el pick de offlane: necesitan un héroe que haga algo de daño en la Chrono y que también pueda hacerlo decente en la lane contra Lifestealer + 1. Enigma podría haber sido un buen candidato de no ser por el hecho de que Medusa y Void ya son dos cores muy Greedy, lo que significa que un offlaner que requiera mucho farm es una mala idea. Deciden ir por Mirana, lo cual es una elección sólida pese a que es un héroe que pone muy poca presión en la offlane. Esto no solo porque Chrono permite colocar un Arrow, pero también porque Moonlight Shadow es muy fuerte contra carries de melee a los que le gusta entrar a pelear (Sven, Lifestealer, Jugger, Gyro, Chaos) por una simple razón: se quedan rápidamente sin slots para llevar detección y por lo tanto no es tan fácil para ellos irse a los héroes más frágiles que están en las líneas traseras. Si bien fue destruida en la línea, terminó teniendo un gran impacto de todas formas debido a sus hechizos y rápidamente se recuperó una vez que VG empezó a buscar peleas, y Secret tomó la decisión de cerrarle el juego a Mirana en lugar de ralentizar el farm de Medusa, lo cual considero que fue una mala idea (calcularon que era innecesario debido a que Medusa estaba, en el papel, counterpickeada, pero cualquiera que haya visto el juego pudo notar que OD fue básicamente un cero a la izquierda por 30 minutos debido a que tuvo cero ayuda en la línea).
  16. Obviamente solo los jugadores de Secret lo saben, pero presumiblemente este fue el momento en el que decidieron poner al Ogre en la offlane y lastpickear una Venge support. El pick no es tan malo: permite salvar de la Chrono y además aumenta el daño físico junto a Bloodlust. Sin embargo, Ogre es uno de los mejores supports de línea y, al dejar a Venge tomar este rol, básicamente dejan de lado la posibilidad de ayudar al OD en la línea y, por más que Mirana haya sido destruida, Ogre podría haber hecho ese mismo trabajo y además rotar.

Enigma offlane no era una opción debido a la forma en que se juega KotL: tiene una prioridad de farm de 3 o incluso de 2 hasta que tiene Force Staff + Aghanim’s, lo que significa que toma la mayoría del farm del offlaner mientras que éste esta en el draft solo para ser frontliner y presionar la línea, con lo cual un offlaner greedy con Midas no funcionaría.

Secret quería más stuns, pero presumiblemente no pickeo el Earthshaker para ir junto a KotL porque pensaron que no podría presionar la lane tanto como un Ogre (lo cual no es realmente el caso, pues Earthshaker lo hace decentemente bien contra Void en la lane). El Ogre con su 8 de armadura aplicó más presión inicialmente, pero eson o duró ya que VG simplemente empezó a llevar al Doom después de haber asegurado mid y Venge, siendo un héroe que no rota muy bien, se mantuvo en bottom.

Esto resultó en que VG destruya tanto la safelane como la midlane pese a tener héroes más greedy. Secret al final jugó extremadamente bien y obtuvo un milagroso comeback, pero todos estarán de acuerdo en que en el 95% de casos el juego debió haber estado en la bolsa para VG una vez consiguieron la ventaja de 15K a los 30 minutos.

¡Eso es todo, espero que les haya gustado! Recuerden seguir a SlashStrike en sus redes sociales si es que manejan el inglés:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí