Análisis de la Gran Final del Captain’s Draft 4 por SlashStrike (2/5)

1
191
views

Ya hace unos días que acabó el Captain’s Draft 4 pero recién ahora ha salido el análisis de la Gran Final por SlashStrike. Para poner al alcance de más personas todo el conocimiento de este jugador (top 50 en las leaderboards), he decidido traducir su análisis de lo que significaron las partidas de Team Secret vs Vici Gaming. En este caso, el análisis es el de la segunda partida. Pueden encontrar el original aquí.

  1. Ban estándar a Brewmaster: un offlaner al que le va bien en la línea, escala bien, ofrece una buena teamfight y es muy versátil en su item build.
  2. Si bien Bounty ha visto algo de juego últimamente, son sobre todo Puppey y Secret quienes son famosos por jugarlo muy bien. No revela mucho como first pick y además complica muchas estrategias, por lo que es un ban bastante común.
  3. Este ban de Anti-Mage es un tanto extraño, quizás Secret sintió que sin Bounty en el pool no habrían suficientes héroes restantes para tratar con AM, pero aun estaban en el pool Rubick, TA, LD, Bane, Ursa, etc. Quizás pudo ser que hayan estado preparándose para el pick de Razor, ya que AM es uno de los pocos héroes que tienen una ventaja sobre Razor durante todo el juego.
  4. Drow es otro héroe que simplemente cambia el juego a tal punto que te fuerza a activamente disputar su lane, así que parece que VG simplemente quiso tener un laning normal y tranquilo y jugar su propio juego sin tener ningún tipo de presión.
  5. Con el ban de Weaver se hace bastante obvio que Secret de verdad quería firstpickear Razor, dado que Weaver es otro core al que le va bastante bien contra Razor gracias a su movilidad, similar al Anti-Mage.
  6. VG banea Huskar probablemente con la misma motivación con la que banearon Drow: es un héroe que puede salirse de control y que necesita ser presionado bastante, forzándolos a jugar agresivamente.
  7. Secret tiene mucha confianza e insta-pickea Razor sin siquiera gastar un segundo. Con AM y Weaver fuera del pool, hay pocos cores a los que les pueda ir bien contra Razor (Storm, Pugna, DP) y a ninguno de ellos les va realmente bien en la lane. Firstpickear Razor, además, asegura que VG no pueda ir por Lifestealer, Lone Druid o TA, lo cual deja a Secret con menos héroes de los cuales preocuparse.
  8. Bane es uno de los supports más importantes ahora mismo dada su ahbilidad para ganar básicamente cualquier intercambio de golpes en early game gracias a sus stats base y al poco manacost de Brain Sap, lo cual le hace probablemente el mejor baby-sitter tanto para mid como para la safelane. Además, no pierde mucha efectividad en mid-late debido a sus disables.
  9. Earthshaker es otro héroe con mucho disable, y puede ser jugado tanto como roamer como en la offlane, así que es un inicio bastante seguro y estable por parte de VG, sin revelar mucho y manteniendo varias opciones disponibles para sus cores, dado que el aspecto de disable ya está más o menos cubierto.
  10. Sorprendentemente, el Rubick de YapzOr ha sobrevivido hasta este punto sin ser baneado o pickeado, y con Bane y Earthshaker teniendo spells tan buenos para robar, Secret no duda en pickearlo. Si bien su Rubick ha sido muchas veces baneado en CM frente a Secret, la falta de bans en CD hizo que VG lo deje pasar debido a que consideraron otras opciones más importantes de eliminar.
  11. El Night Stalker completa el dúo de supports de Secret (lo más probable, aunque también se ha visto un NS offlane). Este dúo tiene una buena cantidad de disables y habilidades para cazar, pero le falta algo de daño en mid-late game: hay un nuke y potencialmente un hechizo robado por parte de Rubick, hay un nuke por parte de NS, pero prácticamente se quedan ahí en temas de daño. Esto a comparación de, por ejemplo, Earthshaker, que escala bastante bien en términos de daño, que además es AoE. De momento, sus héroes no son malos, pero no son héroes que presenten una gran amenaza o vayan a impactar el juego por sí mismos. Antes bien, son héroes que permiten a otros actuar. Conociendo esto, VG responde a la perfección con el siguiente pick. Es interesante notar que, si bien el pick de Rubick fue instantáneo, tomaron algo de tiempo de reserva para el NS.
  12. Death Prophet es un héroe que hace un daño sin paralelo si se mantiene vivo durante una pelea: tanto físico como mágico. Además de la resistencia que sus aliados le otorgan, el héroe logra mantenerse con vida teniendo Spirit Spihons en múltiples objetivos (preferiblemente con mucha HP, dado que hace daño porcentual), así que los héroes con mucha HP y poco daño que quieren mantenerse cerca tuyo terminan curándola más de lo que la dañan, héroes como NS. En resumen, es un héroe que necesitas o matar rápido o evadir: tener una lucha prolongada con Exorcism encima no es una opción. Hasta el momento, con el line-up de Secret, ninguna de las dos es posible.
  13. Este es el pick que es realmente inteligente y pone a Secret en una situación muy dura: la mejor opción que tienen contra DP es obviamente Sniper porque puede hacer daño desde una posición a salvo de Exorcism y Spirit Siphon. VG no puede banear ya Sniper, así que cierran la posibilidad con un Centaur, cuyo ulti permite a todo su equipo hacer lo que se debe hacer contra cualquier Sniper: correr hacia él y recortar las distancias.
  14. Si no pickean Sniper, no hay muchas alternativas que queden para llenar el rol que necesitan llenar: el de “core al que se le da cariño y luego llega a hacer grandes cantidades de daño”. TA no puede burstear ni a la DP ni al Centaur y de eso depende su efectividad, hay demasiados disables para un Storm, LD no tiene suficiente daño, Ursa y Lifestealer van a sufrir contra la Fissure y la Stampede. Ahora vemos que Secret agota prácticamente todo su tiempo de reserva antes de aceptar que Sniper es su opción menos mala. Si bien Sniper suele otorgar mucho daño físico al equipo, este juego eso no ocurrirá debido a que no hay alguien que mejore su DPS (Venge, Ogre, Slardar, etc.) y es forzado a comprar items defensivos para sobrevivir al Stampede.
  15. Con esas cosas en mente, no hay un solo last-pick que pueda salvar la situación, dado que el héroe necesitaría dar un buen control de teamfight con bastante daño y disable en AoE, además teniendo una forma de cazar oponentes, y no hay héroe así en el juego. Secret pickea Enigma, quien cubre 2 de los 3 aspectos decentemente, pero para este punto su falta de habilidades para cazar oponentes se vuelve una gran debilidad, ya que eso significa que héroes con movilidad serán buenos, y esos héroes también son buenos contra Razor y Sniper.
  16. Así, VG solo necesita castigar a Secret con el last-pick de Storm: otro counter clásico de Sniper al que tampoco le importa Razor y al que le va bastante bien contra Enigma, dado que es prácticamente imposible acertar un Black Hole contra un héroe con un salto de 0s de cooldown.

Es difícil decir qué podría haber hecho Secret para evitar cavarse su propia tumba con el draft, e incluso si estoy escribiendo esto y haciéndolo sonar como si fuese su propio error, en realidad es más apropiado darle crédito a VG por su gran draft y por su gran capacidad para leer la pool de héroes disponible. En particular, los picks 12 y 13 básicamente sellaron el destino de Secret y les dejaron sin una respuesta adecuada.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí