Historia oral del Dota en Escandinavia I

0
124
views

Una de las cosas mágicas que encuentro en Dota es que su desarrollo geográfico es un misterio. No es posible decir, como en el fútbol, que marinos ingleses lo llevaron a distintos puertos alrededor del mundo. O, como en el ajedrez, que la expansión árabe le sacó de la India y le llevó a Europa. Dota erupcionó de manera aparentemente aleatoria y en circunstancias muy particulares en distintas regiones alrededor del mundo. Una de las regiones que tradicionalmente se asocian a Dota es, precisamente, Escandinavia. En este post díptico quisiera recoger la historia del juego competitivo en esta región.

Probablemente el primer equipo de la región haya sido Meet your Makers (MYM), organización danesa fundada en el 2011 que tuvo un roster de DotA 1 allá por el lejano 2004. No obstante, no solo nos regaló MYM al primer roster de jugadores escandinavos: también fueron los responsables de organizar el MYM Prime Defending, torneo regular que en sus múltiples ediciones albergó a diversos equipos de toda Europa.

Logo de myMYM, encargado de las relaciones públicas de MYM

En cuanto a lo que nos compete, es válido señalar al ahora desconocido TeamQ, proveniente de Suecia y cuya influencia en la época fue considerable. En términos de jugadores más familiares para nosotros, podríamos señalar a un equipo llamado Jukes on You, en el cual dos daneses (Maelk y MaNia) acompañaban a un tal Lord of Dol Amroth (acortado a veces a Loda) y a su inseparable amigo Akke. Ambos equipos serían finalistas de la MYM PriDe #3 (con JoY llevándose el título) y se establecerían como dos de los mejores equipos de la región a finales del 2006. Vale mencionarlo, JoY también fue ganador de la DreamHack, uno de los primeros torneos LAN de DotA y el abuelo de la Dreamleague que ahora disfrutamos.

MYM auspiciaría precisamente a Maelk y MaNia tras la salida de Loda y Akke (que formarían otro recordado equipo escandinavo llamado Team_Team) y le añadirían a la mezcla a Ben Wu a.k.a. Merlini, quien actualmente es juzgado penalmente por, entre otras cosas, llevar al Tinker con Travels a la escena competitiva. Así, tendríamos al empezar el 2007 a dos equipos predominantes en la región: por un lado estaba MYM con Maelk y MaNia y por el otro Team_Team con Loda, Bogdan y Drayich. A lo largo del año ambos equipos se establecerían como predominantes en la región y solo dejarían espacio para que, en un stack anónimo, surjan nombres que posteriormente tendrían su propio espacio en la historia de DotA 1: PlaymatE y Mirakel. Eventualmente, Team_Team obtendría el auspicio de SK Gaming y pasaría a la historia defendiendo dicho nombre.

2008 sería el año de Virtus.pro, y su popularidad aumentó en detrimento de la de nuestros SK y MYM. Sin embargo, ambos equipos se las arreglarían para robar triunfos por aquí y por allá frente a la hegemonía de VP y se llevarían victorias en torneos como la MYM PriDe #9 o el ESL Major Series. Sin embargo, la falta de títulos empezaría a erosionar la confianza de los jugadores y el ambiente en ambas organizaciones.

Loda levantando el trofeo de la Dreamhack Summer 2008

Así, en marzo de 2009 se anunciaba que SK Gaming dejaría de contar con su roster de DotA 1. De aquel que iniciara operaciones en el 2007 solo Loda y KwoM se mantuvieron: pasaron por la organización nombres como Akke, Bogdan, Drayich, ARS-ART, toMpa o Minitito, entre muchos otros. Loda pasaría brevemente a jugar con MYM (que había pasado de contar con jugadores americanos o europeos a un roster netamente danés) junto a Pusher-Street. Sin embargo, esto no duraría mucho: problemas financieros perseguirían a MYM y el equipo de DotA sería liberado apenas unas semanas después de la llegada de Loda.

MYM, que en ese momento era el único equipo escandinavo de renombre, se dividía en dos: por un lado Maelk, MaNia y Pusher-Street se unirían a AngeL, MiGGel y Smiske en Ravens, un equipo netamente danés, mientras que por el otro Loda y MiSeRy jugarían junto a KwoM y Kebap en The Last Try. Ambos equipos seguirían con la dualidad regional que antes tenían MYM y SK, aunque con suertes distintas: mientras MYM pasaría en el lapso de 3 años (entre 2009 y 2011) a afianzarse como una leyenda en el DotA europeo, Loda pasaría por altibajos y eventualmente se dedicaría cada vez más a jugar HoN, haciendo definitivo su traslado alrededor del 2010. Eventualmente, MYM haría disband tras participar del primer International en la Gamescom del 2011.

MYM durante The International 1. Cómo han cambiado las cosas…

La segunda parte de esta historia está disponible aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí