Historia oral del Dota en Escandinavia II

0
100
views

Una de las cosas mágicas que encuentro en Dota es que su desarrollo geográfico es un misterio. No es posible decir, como en el fútbol, que marinos ingleses lo llevaron a distintos puertos alrededor del mundo. O, como en el ajedrez, que la expansión árabe le sacó de la India y le llevó a Europa. Dota erupcionó de manera aparentemente aleatoria y en circunstancias muy particulares en distintas regiones alrededor del mundo. Una de las regiones que tradicionalmente se asocian a Dota es, precisamente, Escandinavia. En este díptico quisiera recoger la historia del juego competitivo en esta región.

Pueden leer la primera parte de esta historia aquí.

Ampliando lo que hasta ahora ha sido una historia de dos ciudades, a mediados del 2010, un tal syndereN (que había tenido cierta experiencia competitiva, aunque siempre con perfil bajo hasta ese momento) fundaría junto a miGGel y AngeL el equipo Shift. Ambos eran ex-jugadores de MYM y habían jugado junto a Loda en DDT, pero tras ello habían decidido pasarse a LoL. En su regreso a DotA se unirían a otros jugadores daneses y formarían Shift (posteriormente nevo), equipo que participaría de The International 1 (aunque bajo el nombre de monkeybussiness). El legado de este equipo perduraría con los años y muchos otros stacks daneses se fueron sucediendo unos a otros, siempre manteniendo algunos jugadores y añadiendo otros.

nevo, a la izquierda, se enfrenta a Na`Vi en la ESWC 2010

Eventualmente tanto SK Gaming (en el 2011) como Meet Your Makers (en el 2012 y 2014) confiarían en dicho equipo. Jugadores como CalculuS, Balsam, Cr1t, Ace, Ryze o Link, entre muchos otros, pasarían por dicho stack sin mayores resultados relevantes. Quizás la llegada de 13abyKnight en el 2014 haya logrado sacar de la intrascendencia al equipo durante breves periodos de tiempo, pero lo más relevante de dichos equipos definitivamente fue la aparición de jugadores como Cr1t- o Ace que ahora compiten en las grandes ligas.

SK Gaming auspiciando al equipo danés. De izq. a der.: AngeL, Ryze, miGGel, eatenfish, Link, CalculuS.

En paralelo, Suecia tenía también a su “otro” equipo: Druidz, eventualmente auspiciado por Infused y Emocore, contaba con nombres que luego se harían más conocidos. Si, por desgracia, no suenan tanto los nombres de Panterspot o Reesion, de seguro que el mencionar a Wagamama o EGM hará que entremos en términos más familiares. Druidz era un equipo sin mayor trascendencia general, pero que nos regaló muy buenas partidas, con una en particular frente a Na´Vi siendo una de las más famosas de la época. En ella, el strat de Batrider, Ancient Apparition y Broodmother aguantó 82 minutos ante el equipo ucraniano, en aquel momento el mejor de la región. Infused transicionaría eventulamente a Dota 2, aunque sin mayor éxito.

Tras dos años de relativa incertidumbre, la llegada del que sería probablemente el mejor equipo de la región se daría a finales de 2012: No Tidehunter sería formado por Loda junto a s4, Black, Quix y EternaLEnVy y reformado al mes para contar con Akke y AdmiralBulldog. Para abril del 2013, momento en que transicionarían a la marca [A]lliance, ya contaban con el famoso roster de cinco suecos que ganaría The International y dejaría huella en la historia del Dota 2. Todo lo que pueda decirse de ellos sobra, pues estoy seguro de que sus hazañas y logros están todavía frescos en la memoria de muchos.

Tras la desintegración del roster original, Alliance tuvo como prioridad darle un espacio a jugadores suecos. Así, pasarían por la organización jugadores como Niqua, Mynuts, Pajkatt, Handsken, Pablo, Limmp o Era. De hecho, desde su formación, el único jugador no sueco en ser parte del equipo fue 7ckngMad, quien tuvo un periodo de 5 meses durante el 2015.

Momento icónico en la historia del juego

La disolución de Fnatic.EU después de TI4 llevó a Era a formar su propio equipo totalmente sueco, con lo cual nació LAJONS (que pronto sería auspiciado por la famosa organización de CS:GO NiP, nombre con el cual se les asocia más). Eran parte del equipo Apemother, jonassomfan, Sealkid, Handsken y el propio Era. El equipo tendría un 2015 muy productivo en la escena europea y consiguió establecerse competitivamente. Sin embargo, terminarían haciendo disband a en noviembre de dicho año y cada jugador siguió su propio camino. Un nuevo NiP, liderado otra vez por Era, intentaría surgir en el 2017, pero fracasaría miserablemente.

Por otro lado y a la sombra, literalmente, se encontraba rat in the dark. Formados en el mismo año que No Tidehunter, no encontraron ni siquiera una fracción del reconocimiento que los suecos. Esto no debe hacernos pensar que no son relevantes para esta historia, pues este equipo contendría el germen de lo que eventualmente se convertiría en 4 Anchors + Sea Captain. Jugadores como Buugi o JerAx empezarían aquí sus carreras. El equipo se mantendría junto hasta el 2014, en que disbandeó definitivamente. En ese mismo año, no obstante, veríamos la formación del antes mencionado 4ASC: la salida de Trixi de Fnatic le llevó a unirse con JerAx, Buugi, nemphy y un tal MATUMBAMAN para formar lo que sería un importante equipo de la temporada post-International 4. Tras la salida de JerAx y MATUMBAMAN en búsqueda de gloria, el equipo siguió unido e incluso fue auspiciado por STARK. Eventualmente llegaría el disband, pero sería recién en el año 2016.

¿Y en cuanto a Noruega? Por desgracia el país costero no ha logrado establecer una escena competitiva de Dota 2 y el único jugador de cierto renombre en el Dota competitivo es Taiga (a.k.a. ST_ST), quien fue parte de cierto particular roster nórdico de SFT: al noruego se le unieron los finlandeses Niqua y Topson y el sueco Pablo, completando con el veterano ruso Illidan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí