Yo me voy para la cancha…

0
353
views

Hace menos de dos semanas el Paris Saint-Germain, equipo francés de estrellas sudamericanas y dinero catarí, introducía por primera vez a Dota 2 el concepto de un equipo auspiciado por una organización ligada primariamente al fútbol. Como en Latinoamérica estamos siempre a la vanguardia de nuevos modelos de negocios (no lo estamos realmente), se corrió la voz, mediante una foto, de que el Club Centro Deportivo Municipal sería el primer equipo de fútbol de la región en contar con una división de eSports.

La idea de un nombre ligado a los deportes tradicionales entrando a los e-Sports ya no debería sorprendernos realmente. Los peces gordos norteamericanos (principalmente en la NBA) ya tienen diversas participaciones en los eSports, aunque por lo general en títulos deportivos (como es de esperarse). En el mundo de MOBA’s, han preferido tradicionalmente asociarse a League of Legends (con los equipos Golden State Warriors y Houston Rockets introduciendo equipos al circuito norteamericano) antes que a Dota 2. Los acercamientos en Dota 2 han sido más bien tímidos, aunque figuras como Jeremy Lin o Linkin Park (sí, leíste bien) ya tienen una presencia establecida en la escena (con VGJ e Immortals, respectivamente).

Hay que resaltar, primero que nada, que la llegada del Paris Saint-Germain a Dota no obedece a intereses económicos inmediatos. A los cataríes que controlan al equipo parisino les sobra el dinero. Lo que buscan es fortalecer una marca internacional. Marketing is Everything, decía el visionario Regis McKenna al empezar los noventa. Al invertir en LGD Gaming, el PSG busca llegar a un público que le es geográfica y culturalmente esquivo: el chino. Si no puedes venderle una camiseta con la 10 de Neymar, quizás puedas venderle una sudadera con el nombre de Maybe en la espalda. Y, si tienes los millones para invertir, puedes lanzarlos al pozo y esperar que, en unos años, el pozo te los devuelva multiplicados. Fruto de esta mentalidad es que nace PSG.LGD.

Al otro lado del charco y en una ciudad con un cielo casi tan romántico como el parisino, se cierra un acuerdo similar. El Club Centro Deportivo Municipal, fundado el 1935 y con cuatro estrellas en su palmarés (todas logradas hace más de 50 años, cabe resaltar) estará involucrado, junto al controversial Kingteka, en un nuevo proyecto. Los detalles son todavía cuestión confidencial, pero el equipo contará con un roster en Dota 2, siendo así el primer equipo de fútbol peruano en entrar al juego. Recordemos que Sporting Cristal tiene una división de Pro Evolution Soccer y Universitario auspicia (¿auspiciaba?) a Andrucas en FIFA.

¿Qué paralelos pueden trazarse entre la inversión del Paris Saint-Germain y la aventura del Deportivo Municipal? A primera vista, no muchos. Mientras PSG tiene plata para regalar, Deportivo Municipal fue el tercer equipo con peor rendimiento financiero de la primera división peruana en el primer trimestre del 2018. Deportivamente, mientras que el PSG ha disfrutado de un indisputable dominio de su liga local tras la llegada del dinero catarí en el 2011, Deportivo Municipal apenas va por su cuarta temporada consecutiva en la máxima división nacional. Y, mientras los parisinos están camino a ser una marca internacional, el cuadro edil busca reforzar su nombre localmente y recordar glorias que se remontan a los años 40 y 50.

Si por un lado, el PSG intenta globalizar su mercado, el Municipal busca establecer su marca a nivel nacional

Por disímiles que parezcan sus realidades, no obstante, les une de hecho el mismo espíritu marketero. A diferente escala, claro. Si por un lado el PSG intenta globalizar su mercado, el Municipal busca establecer su marca a nivel nacional. Cosa necesaria, pues años de irregularidad (con visitas a segunda división) han resultado en un equipo del cual ya casi ni se escucha. Es en este intento de volver a ser tema de discusión que se configura esta decisión. El público objetivo de los e-Sports (en Latinoamérica) tiene, por lo general, entre 15 y 25 años. Esos muchachos crecieron en un mundo en el que Deportivo Municipal solo se lo escuchabas decir al abuelo añorante: “si volviese a jugar el Muni…”. Municipal es ahora una realidad futbolística y busca acelerar el establecimiento de su marca en los sectores jóvenes mediante una incursión a los e-Sports.

El tema económico es complicado en un país como Perú, donde se acostumbra a deber literalmente cientos de millones. Por un lado es cierto que Municipal tiene problemas para cubrir sus pagos, pero por el otro éstos son de una dimensión completamente distinta a los gastos que genera este nuevo proyecto. Un futbolista promedio gana aproximadamente 15 000 soles en Perú. Si tienes suerte, puedes llegar a los 100 000. Figúrense una plantilla de 25 jugadores con contrato (esto sin contar al equipo de Reservas y los gastos de menores), con una estrella que gana 40 000 soles. Estamos hablando de 400 000 soles mensuales en pago a futbolistas, de los cuales se espera que jueguen entre 4 y 8 partidos al mes. ¿Cuánto es el costo de mantener a un equipo de e-Sports  mensualmente? Municipal puede decidir no contratar a un nuevo delantero  ̶p̶a̶r̶a̶ ̶r̶e̶e̶m̶p̶l̶a̶z̶a̶r̶ ̶a̶l̶ ̶c̶o̶j̶o̶ ̶d̶e̶ ̶Z̶l̶a̶t̶a̶n̶ ̶y̶ ̶l̶a̶ ̶r̶e̶p̶t̶m̶  y con lo que ese hipotético jugador no gana mantener a todo el equipo de Dota 2.

Es cierto que Municipal tiene problemas para cubrir sus pagos, pero éstos son de una dimensión completamente distinta a los gastos que genera este nuevo proyecto

Como institución, Deportivo Municipal se ha caracterizado en los últimos años por un fuerte interés en el marketing. No puedo encontrar el link ahora (discúlpenme), pero su fanpage de Facebook fue una de las mejor clasificadas del fútbol peruano en cierto ranking y, entre promocionar su película y presentar una plataforma digital de preventa de patrocinios, es evidente que no le tienen miedo a enfrentarse a las nuevas tecnologías.

¿Qué ganan los e-Sports de un acuerdo así? Además de la comodidad y seguridad (económica, logística y etc.) que ofrece una institución establecida y con décadas de vida, la escena competitiva se legitimiza siempre que alguna institución tradicional la reconoce como válida. Hablaba de eso en un artículo anterior, cuando trataba la relación entre e-Sports y medios tradicionales. Y se aplica también aquí. Que una persona ajena a nuestra demográfica comprenda nuestra industria solo puede ayudar a que ésta se posicione, acelerando un proceso que, considero, es solo cuestión de tiempo.

La escena competitiva se legitimiza siempre que alguna institución tradicional la reconoce como válida

Como hincha del Municipal, me llena de satisfacción el ver que es mi equipo el encargado de llevar el estandarte a nivel nacional en un tipo de asociaciones que solo podemos esperar que se multiplique con los años. La Academia, el cuadro de la comuna, el equipo edil, la franja (que no es ni River ni el Rayo de Vallecas), solo nos queda desearle la mejor de las suertes a este arriesgado proyecto y esperar que, algún día, tanto al fútbol como a los e-Sports nos una la pasión.

Acadeeee, acadeee, vamos acadeeeee

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.