En el ojo de la tormenta, otra vez

1
874
views

Tras un día increíble en el que Thunder Predator venció a paiN Gaming primero y SG e-sports después (evidentes favoritos para ganar las clasificatorias), vino la desgracia: se descubrió que AtuN usaba macros y Thunder Predator fue descalificado hoy mismo. Si de algo me enteré ayer, es de que Dios no es peruano. AtuN y compañía se quedan sin International, pero cabe preguntarse si es esta una decisión válida y si AtuN es Satanás encarnado.

¿Hizo trampa AtuN?

Esta es una pregunta bastante cargada y, por extensión, una acusación bastante fuerte. Hacer trampa es un término bastante relativo, creo yo. ¿Es trampa levantarte en 20 segundos en lugar de en 5 si te golpean en el fútbol? ¿Es trampa intentar ganarle terreno a un tiro libre? ¿Es todo eso deshonesto o parte del juego? Creo que esta es una pregunta mejor respondida visitando primero otro tipo de preguntas, más específicas.

¿Rompió las reglas AtuN?

Esta pregunta sería respondida con otra: ¿qué reglas? FACEIT, organizador de las clasificatorias principales, no tiene reglas respecto a los macros. Valve, dueño del juego, no tiene tampoco reglas claras al respecto. La única posible regla aplicable que he encontrado se encuentra en los Términos y Condiciones de Steam:

Es posible que Steam y los contenidos y servicios incluyan funciones diseñadas para identificar procesos o funciones de software o hardware que pueden dar al jugador una ventaja competitiva injusta al jugar con versiones multijugador de cualquier contenido o servicio, o modificaciones de estos («trampas»). Usted acepta que no creará trampas ni ayudará a terceros a crearlas o usarlas en modo alguno. Asimismo, acepta que no desactivará, burlará ni interferirá de ningún otro modo, ya sea de manera directa o indirecta, el funcionamiento de cualquier software diseñado para evitar o informar sobre el uso de trampas. Reconoce y acepta que Valve o cualquier anfitrión de partidas multijugador en línea puede optar por no permitirle participar en ciertas partidas multijugador en línea si utiliza trampas relacionadas con Steam o los contenidos o servicios. Asimismo, reconoce y acepta que un anfitrión de partidas multijugador en línea puede informar a Valve de que usted utiliza trampas y que Valve puede informar de su historial de utilización de trampas a otros anfitriones de partidas multijugador en línea. Valve puede suspender su cuenta o suscripción individual a causa de cualquier conducta o actividad ilegal, que constituya una trampa o que afecte negativamente de cualquier otro modo al disfrute de Steam por parte de otros suscriptores. Reconoce que Valve no tiene la obligación de avisarle antes de suspender sus suscripciones o su cuenta.

No está permitido utilizar trucos, software automatizado (bots), mods, aplicaciones de trampas (hacks) ni cualquier otro software de terceros no autorizado para modificar o automatizar cualquier proceso del bazar de suscripciones.

En comunicación con un topo (?) que tengo dentro de Thunder Predator, he podido enterarme de que la justificación para la descalificación del equipo alude a los términos y condiciones de Steam (asumo que a este punto en particular). Si bien es “sentido común” que cheats y scripts estén prohibidos en el juego, encuentro los términos utilizados por Steam ambiguos y poco claros. ¿Qué es una “ventaja competitiva injusta” para ellos? Lo que pueda considerarse ventaja o no no termina de quedar claro y es relativo al trasfondo de cada persona, algo sobre lo cual volveré más adelante.

Como conclusión, no obstante, es necesario decir que sí: AtuN rompió las reglas. En ese sentido, la descalificación de su equipo es perfectamente justificada.

¿Actuó de mala fe AtuN?

Empiezo a pensar que AtuN actúa de epífora en mis enunciados.

Esta es, probablemente, la pregunta más espinosa de todas. ¿Cómo saber realmente las intenciones de AtuN? Aun así, creo que es posible determinar que AtuN hizo lo que ha hecho toda su vida: configurar su hardware.

“Los macros que verán en el video los vengo usando desde antes de la Frankfurt Major, donde clasificamos ante DC y llegué a usar el toggle del armlet en mi juego contra Newbee y ningún referee me explicó en ese entonces que no se podía usar macros.”

La distinción entre macro de hardware y script es complicada y bastante técnica, pero lo que quiero enfatizar aquí es que nunca en su vida AtuN sospechó que estaba incumpliendo las reglas porque nadie le dio feedback al respecto. “Pero, pawpaw, desconocer las leyes no implica que no te apliquen” me susurra mi yo del pasado, estudiando un estéril primer año de Derecho. Y mi yo del pasado tiene toda la razón, pero en este caso las leyes en sí están vinculadas irremisiblemente a su detección. Si Steam me dice que puede detectar trampas a nivel software y hardware, y no detecta lo que yo hago (nuevamente, a nivel software y hardware), ¿es eso una trampa? ¿Cómo sé yo que el problema es que no puede detectarse correctamente?

El error, evidentemente, podría ser el no preguntar. El mismo error que cometió iG.V al no preguntar si la regla del tornado de papá condor seguía vigente. Y se les descalificó de las Open Qualifiers, pero luego se les retribuyó posteriormente invitándolos a las Main Qualifiers.

Como conclusión: No podemos saberlo, pero AtuN ofrece una explicación bastante razonable que nos hace creer que no.

¿Qué tanta ventaja obtuvo AtuN de las macros?

Otra pregunta que tiene potencialmente para larga discusión. ¿Hubiesen ganado paiN y SG e-sports de no tener las macros AtuN? Cualquier persona con dos de frente te dirá lo que yo: no, la victoria de Thunder Predator pasó por un muy buen desempeño colectivo (especial mención al Warlock de PradA y a Jeimari) y el conocimiento de AtuN de saber qué hacer (y cuándo hacerlo) al jugar Meepo y Huskar. Ese tipo de cosas no te las da un macro y, comparativamente, son mucho más importantes.

Me señalaba mi hermano Flapjack la diferencia en cómo reaccionan ciertas personas en este thread de Reddit. Este thread en particular (si no hablan inglés) critica a BeyondTheSummit por una actitud excesivamente laxa frente al tema de las macros. El OP menciona cómo BTS debería “estar indignado con todo esto” y que es “100% HACER TRAMPA y una desgracia”. Cuando Draskyl señala (acertadamente) que “usar una macro no te hace realmente mejor porque de todas formas tienes qué saber cómo jugar al héroe”, el OP lo interpreta como una señal de “cuán desconectado está y ha estado siempre Draskyl de tantas cosas en Dota.” Critica también a SyndereN por no indignarse y agradece a Lyrical por ser la única persona horrorizada por el uso de macros.

Lo que olvida el autor del post es que SyndereN es un ex-jugador profesional y que Draskyl, ex-pro de HoN, es Divine III. Lyrical (como buena parte de la comunidad de Dota) no llega ni a Legend. Cualquier persona con conocimiento del juego competitivo te puede decir lo mismo que dijo Draskyl y estará de acuerdo con syndereN en no indignarse mucho. Dejo con el rant de Flapjack para resumir mi opinión al respecto:

JAJAJA reddit es simplemente penoso, lleno de gente que no ha jugado más allá de una battle cup y creen tener jurisdicción sobre el nivel de juego dentro de una clasificatoria regional. Si, los macros te dan cierta ventaja sobre el rival pero no te vuelve un Miracle con Huskar de la nada, igual vas a tener que saber jugarlo, buildearlo y tener reacciones para dodgear spells/ataques así como decisiones dentro del juego. No hace falta decir que lo del Poof/Blink en Meepo es menos del 5% de lo que tienes que saber para jugar el héroe xd
Esos posts sólo generan odio innecesario hacia la escena de SA y en un rapido vistazo se nota la idiotez y envidia en mucho comentarios con el pensamiento de “no man seguro llegaron ahí con puro macro ps por eso yo nunca gano nada”

Mi conclusión es, evidentemente, que Thunder Predator pudo haber ganado sin macros y AtuN pudo haberlas desactivado sin mayor problema si es que alguien le informaba que no podía usarlas.

¿Estuvo bien descalificar a Thunder?

Si nos ponemos estrictos, sí: es claro que AtuN tomó ventaja de las opciones que Razer da para personalizar sus teclados y que no todos acceden a dichas ventajas. Mi problema con esto es que Valve no suele ponerse así de estricto cuando es evidente que hay lugar a confusión. Como en el 322, Solo no fue baneado por ser el primero en apostar en contra de su equipo. En el caso que mencionaba de iG.V, el equipo fue resarcido. Y, si bien es cierto que Valve ha hecho diversas modificaciones al juego para evitar lo que ellos consideran “cheats”, nunca ha sido claro en este sentido.

¿Hay ventaja en lo que hace AtuN? Sí, es cierto. Pero considero, como explicaba arriba, que es mínima. ¿Qué diferencia esta ventaja de la que tiene una persona con 4 botones en el mouse frente a alguien con un mouse de dos botones?

¿Alguien recuerda cuando SG e-sports clasificó a la Major de Kiev y mostró que tenía el stream de la partida en la misma sala donde estaban los jugadores? No es difícil argumentar que hay información que puede ser útil seis minutos después (delay del stream) dentro de la misma partida. Alguien en Valve, por otra parte, decidió que esa información no daba tanta ventaja y que podían dejarlo pasar.

AtuN y cía. pueden o no quedarse sin International. En última instancia a la comunidad no le dolerá tanto como a ellos (y a mí en lo personal). Pero no deberíamos conformarnos con que Valve actúe arbitrariamente y decidiendo el destino de jugadores de acuerdo al ánimo con el que se levantaron. Un conjunto claro de reglas debería ser el que rija a la escena competitiva, y no una serie de decisiones a criterio del encargado de turno en Valve.

1 COMENTARIO

  1. Muy buen artículo, es una pena lo que ha pasado, si el juego fuera un poco más serio se podría tener una federación, además una asociación de jugadores para tener una oportunidad de defenderse. Por otro lado, es sabido que muchos pro-players usan macros, además se sabe que w33 usó SCRIPT para restaurar el hp (que es algo más serio) en un torneo y sigue jugando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario:
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.